La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educar en para educar valores valores Luis Carrizo (Uruguay) I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes Madrid, 9 y 10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educar en para educar valores valores Luis Carrizo (Uruguay) I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes Madrid, 9 y 10."— Transcripción de la presentación:

1 educar en para educar valores valores Luis Carrizo (Uruguay) I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes Madrid, 9 y 10 de octubre de 2008

2 Nivel estructural: Política y sistema Nivel organizacional: Centro educativo Nivel técnico: Formación docente Nivel comunitario: Institución + territorio Dimensiones para una educación basada en valores CLAVES – ESTRATEGIAS – DESAFÍOS

3 1 Política y Sistema Sin políticas públicas de largo aliento, constantes, coherentes e integrales en un acuerdo político-social de amplio alcance, no se mejorará la educación. Sin políticas públicas de largo aliento, constantes, coherentes e integrales en un acuerdo político-social de amplio alcance, no se mejorará la educación. Descentralización y autonomía Alta dedicación docente Centros a escala humana Recreación del rol docente Medición de resultados CLAVE ESTRATEGIAS

4 Política y Sistema Política y Sistema Promover un debate socialmente robusto hacia una política educativa de Estado (prevenir la coyuntura del voto). Promover un debate socialmente robusto hacia una política educativa de Estado (prevenir la coyuntura del voto). Promover el compromiso del docente (prevenir el multiempleo). Promover el compromiso del docente (prevenir el multiempleo). Promover la proximidad de los vínculos (prevenir la masificación). Promover la proximidad de los vínculos (prevenir la masificación). Promover el buen gobierno (prevenir la anomia y la reacción). Promover el buen gobierno (prevenir la anomia y la reacción). Promover la responsabilidad institucional (prevenir la heteronomía). Promover la responsabilidad institucional (prevenir la heteronomía). DESAFÍOS

5 2 Centro educativo Ningún estilo de convivencia es éticamente neutral: se aprende a la vez en y del centro educativo. Ningún estilo de convivencia es éticamente neutral: se aprende a la vez en y del centro educativo. De puertas abiertas Institución educadora Bien gestionada Auto-reflexiva CLAVE ESTRATEGIAS Vallaeys/Carrizo

6 Centro educativo Centro educativo El centro educativo generando espacios de convivencia y ciudadanía (delegados, debates, ejercicio de democracia y de responsabilidad en la toma de decisiones). El centro educativo generando espacios de convivencia y ciudadanía (delegados, debates, ejercicio de democracia y de responsabilidad en la toma de decisiones). Límites y posibilidades que exigen la realidad y el avance de los derechos: dilemas de adaptación y crítica. Límites y posibilidades que exigen la realidad y el avance de los derechos: dilemas de adaptación y crítica. DESAFÍOS Cayota

7 3 Formación docente Más vale una cabeza bien hecha que una cabeza bien llena. Más vale una cabeza bien hecha que una cabeza bien llena. El único objetivo de la educación es ayudarnos a transformar nuestro ser. El único objetivo de la educación es ayudarnos a transformar nuestro ser. Sentido de la educación. Aula y centro educativo como laboratorio de convivencia. Docentes en equipo y proyectos transversales. Creatividad Problemas fundamentales y cotidianos. Ética de la comprensión. CLAVES ESTRATEGIAS Montaigne/Morin Dalai Lama

8 Formación docente Formación docente ¿Quién forma a los formadores? ¿Quién forma a los formadores? ¿Quiénes son los educadores? ¿Quiénes son los educadores? ¿Cómo se desempeña un docente en entornos variables, inciertos y heterogéneos? ¿Cómo se desempeña un docente en entornos variables, inciertos y heterogéneos? ¿Cómo se recrea el papel del educador? ¿Cómo se recrea el papel del educador? ¿Cuáles son los respaldos con que cuenta el educador? ¿Cuáles son los respaldos con que cuenta el educador? ¿Cuánto investiga? ¿Cuánto investiga? DESAFÍOS

9 4 Institución + territorio La educación cívica y democrática debe contar con la colaboración de las familias, los medios de comunicación y las instituciones sociales. La educación cívica y democrática debe contar con la colaboración de las familias, los medios de comunicación y las instituciones sociales. Ser centro educativo más allá de los muros. Promover la reflexión y el acompañamiento sobre prácticas cotidianas. Adaptación y confrontación con la realidad. Centro de educación social, no sólo de enseñanza. Actor social y agente de desarrollo local. CLAVES ESTRATEGIAS OEI, Metas 2021

10 Institución + territorio Institución + territorio Generar una comunidad educativa integral (docentes, padres, alumnos, funcionarios, fuerzas vivas locales). Generar una comunidad educativa integral (docentes, padres, alumnos, funcionarios, fuerzas vivas locales). Promover una lógica orgánica de la solidaridad y la corresponsabilidad. Promover una lógica orgánica de la solidaridad y la corresponsabilidad. Distinguir y asociar el afuera y el adentro institucional. Distinguir y asociar el afuera y el adentro institucional. DESAFÍOS

11 Muchas gracias por la atención Luis Carrizo


Descargar ppt "Educar en para educar valores valores Luis Carrizo (Uruguay) I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes Madrid, 9 y 10."

Presentaciones similares


Anuncios Google