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FORMACIÓN EN EL IES JOSÉ DE CHURRIGUERA- Leganés Encarna Rosillo Orientadora del I.E.S. Rosa Martínez Orientadora del E.O.E.P. de Getafe Sep 2010.

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2 FORMACIÓN EN EL IES JOSÉ DE CHURRIGUERA- Leganés Encarna Rosillo Orientadora del I.E.S. Rosa Martínez Orientadora del E.O.E.P. de Getafe Sep 2010

3 Es un cuadro sintomatológico de base neurológica que afecta a: DESARROLLO COGNITIVO DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DESARROLLO CONDUCTUAL

4 DESARROLLO COGNITIVO

5 Dificultad en la atención controlada frente a la automática Dificultad en procesar varios estímulos de forma simultánea y distinguir lo relevante de lo irrelevante Dificultad para mantener la atención de forma continuada

6 Dificultad para aprender y recordar lo aprendido Mayor sensibilidad a las variaciones de contexto o del ambiente de trabajo PROCESAN LA INFORMACIÓN SIN SENTIDO DE MEMORIA DESORGANIZADAMENTE

7 POBREZA EN LOS PROCESOS DE PERCEPCIÓN PREDOMINIO DE LO GLOBAL SOBRE LO ANALÍTICO FALTA DE FLEXIBILIDAD COGNITIVA DIFICULTADES PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN FALTA DE ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

8 EXCESIVA ACTIVIDAD MOTORA NO ESTÁ SIEMPRE PRESENTE Y PUEDE IR EVOLUCIONANDO CON LA EDAD EN ALGUNOS CASOS PUEDEN PRESENTAR PROBLEMAS DE COORDINACIÓN MOTRIZ Y ESTRUCTURACIÓN PERCEPTIVA EN ALGUNAS NIÑAS ESTA HIPERACTIVIDAD MOTRIZ PUEDE PASAR DESAPERCIBIDA

9 CONDUCTA DESATENTA No termina las tareas que empieza Comete muchos errores No se centra en los juegos Parece no escuchar Dificultades para organizarse Pierde cosas Se distrae Es muy descuidado

10 NECESIDAD DE LLAMAR LA ATENCIÓN BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EXCESIVA DEPENDENCIA DE LOS ADULTOS BAJA AUTOESTIMA DIFICULTADES EN LAS RELACIONES SOCIALES

11 A) La familia, otros lugares de socialización o el centro escolar. B) Los equipos psicopedagógicos, el médico de familia o de otras especialidades, detectan los síntomas principales y las repercusiones en la integración psicosocial. C) Los equipos de psiquiatría y psicología clínica especializados contrastan los datos, descartan o confirman otros trastornos y establecen el diagnóstico preciso de TDAH FASES DEL DIAGNÓSTICO :

12 Subtipos del T.D.A.H. Combinado: impulsividad, hiperactividad, inatención y distracción. Es el más frecuente. Predominio impulsivo: impulsividad e hiperactividad, sin falta de atención ni distracción. El menos frecuente. Predominio inatento (TDA): inatención y distracción, sin hiperactividad.

13 CAUSAS DEL TRASTORNO Esta disfunción afecta a las zonas del cerebro encargadas de la atención y las tareas ejecutivas de inhibición y autocontrol, así como al movimiento. Las condiciones del contexto determinan su evolución. Causa neurobiológica (del cerebro) Niveles bajos en neurotransmisores (dopamina y noradrenalina)

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15 CÓMO ACTÚA EL METILFENIDATO ¿estimulante? La dosis adecuada mantiene suficiente dopamina en la sinapsis del circuito de atención y motivacional. Y permite que se regule la actividad motora.

16 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Debemos evitar posturas extremas: Demanda social creciente. Atribución mágica a la pastilla, como la solución a todos los problemas. Negación del trastorno y de la posibilidad del beneficio del tratamiento.

17 Consideraciones previas al tratamiento MEDICACIÓN : Es sólo una parte del tratamiento Suele mejorar los síntomas nucleares del trastorno pero no otros Suele tener efectos secundarios, aunque generalmente leves y transitorios.

18 OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO: 1-Reducir los síntomas del TDAH 2-Reducir los síntomas comórbidos 3-Reducir el riesgo de complicaciones 4- Mejorar sus habilidades de afrontamiento, de los padres y educadores 5- Adaptar el entorno a sus necesidades. 6- Cambiar las percepciones negativas medicación psicoeducación

19 Medidas centradas en el adolescente: Psicoeducación Medicación Intervenciones psicológicas Medidas centradas en lo escolar: Psicoeducación Manejo conductual Apoyo pedagógico Medidas centradas en la familia: Manejo conductual. Pautas educativas y apoyo.

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21 COLOCARLE CERCA DEL PROFESOR/A ELIMINAR LOS POTENCIALES ELEMENTOS DISTRACTORES: No situarle junto a compañeros conflictivos. Situarle lejos de la ventana o las puertas, lejos de las papeleras,etc. No dejarle poner gran cantidad de material en la mesa.

22 ORGANIZAR EL ESPACIO Y LOS MATERIALES DEL AULA DE FORMA ORDENADA Y ESTABLE. UTILIZAR MUCHOS ELEMENTOS VISUALES PARA DEJAR LAS NORMAS DELIMITAR UN LUGAR EN LA PIZARRA PARA DEJAR ESCRITO LO QUE QUEREMOS QUE HAGAN EN CASA

23 ESTRUCTURACIÓN DE LA TAREA EN TIEMPOS CORTOS DARLE INSTRUCCIONES CLARAS, CORTAS Y ASEGURARNOS QUE LAS COMPRENDE TAREAS CORTAS Y SECUENCIADAS. EVITAR EJERCICIOS ABIERTOS, LARGOS Y COMPLEJOS.

24 HACEDLE QUE PERSONALICE LOS MATERIALES PARA QUE NO LOS CONFUNDA FACILMENTE ASEGURARSE DE QUE UTILIZA LA AGENDA A DIARIO Y APUNTA LO NECESARIO (Deberes, materiales, equipamiento) PERMITIRLE QUE ELIJA ALGUNA VEZ ANTE ACTIVIDADES SIMILARES PARA ESTIMULARLE

25 HACERLE PREGUNTAS FRECUENTES Y FÁCILES, UTILIZAR LA MIRADA, UN TOQUE EN EL HOMBRO, LA CERCANÍA…. UTILIZAR MATERIALES GRÁFICOS COMO APOYO REFORZAR CUANDO HAYA ATENDIDO Y PARTICIPADO

26 HACED QUE REPASE LA TAREA ANTES DE DARLA POR TERMINADA EVITAR QUE INTERVENGA CONSTANTEMENTE, Llegar a acuerdos con él para que aprenda a esperar. SI INTERRUMPE Y HABLA EN ALTO, RETIRADA DE ATENCIÓN Y HABLAR CON ÉL EN DIFERIDO. ANTE DESCONTROL EMOCIONAL, FRENAR LA ESCALADA (no gritarle, dejarle que se tranquilice en otro lugar..., hasta poder analizar con él)

27 LE PERMITE TOMAR CONCIENCIA DE LAS COSAS QUE HACE BIEN, DE LAS QUE TIENE DIFICULTAD Y DE SUS POSIBLES SOLUCIONES

28 CÓMO EVALUARLE ASEGURARSE DE QUE SABE LAS FECHAS DE ENTREGA DE TRABAJOS O DE EXÁMENES MEJOR PRUEBAS CORTAS Y FRECUENTES. NO DARLE TAREAS A LARGO PLAZO. DOSIFICARLE EL EXÁMEN EN PEQUEÑOS TIEMPOS O QUE LO HAGA CON SU PROFESORA DE APOYO CON ALGÚN DESCANSO ASEGURARSE DE QUE LEE Y ENTIENDE LAS INSTRUCCIONES. MEJOR PREGUNTAS CLARAS Y DIRECTAS ANTES DE ENTREGAR EL EJERCICIO HACER QUE LO REVISE

29 LA RETIRADA DE ATENCIÓN EL REFORZAR LO QUE HACE BIEN ( con una palabra, una sonrisa, una mirada, un gesto…) RECOMPENSAR LOS COMPROMISOS PREVIOS Y ESCRITOS NO HACER JUICIOS DE VALOR, NI HUMILLARLE. NO INSITIR EN LO QUE HACE MAL LA PREVENCIÓN: ADELANTARNOS A LAS POSIBLES DIFICULTADES

30 DEJARLE CLARAS LAS NORMAS LO QUE SE ESPERA DE ÉL (Poco y claro) Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS SI NO LO CUMPLE. EVITAR LA ARBITRARIEDAD. FAVORECER LOS COMPROMISOS PREVIOS Y ESCRITOS

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32 MANDALAS

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34 ENTRENAMIENTO EN INSTRUCCIONES ESCRITAS

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36 TÉCNICAS DE RELAJACIÓN TALLER DE HABILIDADES SOCIALES EJERCICIO FÍSICO REGLADO


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