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¿Hiperactivos, desatentos, o ambas cosas?

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Presentación del tema: "¿Hiperactivos, desatentos, o ambas cosas?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Hiperactivos, desatentos, o ambas cosas?
TDAH

2 FORMACIÓN EN EL IES JOSÉ DE CHURRIGUERA- Leganés
Encarna Rosillo Orientadora del I.E.S. Rosa Martínez Orientadora del E.O.E.P. de Getafe Sep 2010

3 DESARROLLO CONDUCTUAL
LA HIPERACTIVIDAD Es un cuadro sintomatológico de base neurológica que afecta a: DESARROLLO COGNITIVO DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DESARROLLO CONDUCTUAL

4 PENSAMIENTO IMPULSIVO
DESARROLLO COGNITIVO DESATENCIÓN PENSAMIENTO IMPULSIVO

5 Dificultad para mantener la atención de forma continuada
DESATENCIÓN Dificultad en la atención controlada frente a la automática Dificultad en procesar varios estímulos de forma simultánea y distinguir lo relevante de lo irrelevante Dificultad para mantener la atención de forma continuada

6 Dificultad para aprender y recordar lo aprendido
DESATENCIÓN Dificultad para aprender y recordar lo aprendido SIN SENTIDO PROCESAN LA INFORMACIÓN DE MEMORIA DESORGANIZADAMENTE Mayor sensibilidad a las variaciones de contexto o del ambiente de trabajo

7 PROCESOS DE PERCEPCIÓN FLEXIBILIDAD COGNITIVA
PENSAMIENTO IMPULSIVO POBREZA EN LOS PROCESOS DE PERCEPCIÓN DIFICULTADES PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN PREDOMINIO DE LO GLOBAL SOBRE LO ANALÍTICO FALTA DE ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS FALTA DE FLEXIBILIDAD COGNITIVA

8 LA CONDUCTA EXCESIVA ACTIVIDAD MOTORA NO ESTÁ SIEMPRE PRESENTE
Y PUEDE IR EVOLUCIONANDO CON LA EDAD EXCESIVA ACTIVIDAD MOTORA EN ALGUNOS CASOS PUEDEN PRESENTAR PROBLEMAS DE COORDINACIÓN MOTRIZ Y ESTRUCTURACIÓN PERCEPTIVA EN ALGUNAS NIÑAS ESTA HIPERACTIVIDAD MOTRIZ PUEDE PASAR DESAPERCIBIDA

9 LA CONDUCTA CONDUCTA DESATENTA No termina las tareas que empieza
Comete muchos errores No se centra en los juegos Parece no escuchar Dificultades para organizarse Pierde cosas Se distrae Es muy descuidado CONDUCTA DESATENTA

10 EL DESARROLLO SOCIO -EMOCIONAL
NECESIDAD DE LLAMAR LA ATENCIÓN EXCESIVA DEPENDENCIA DE LOS ADULTOS BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN BAJA AUTOESTIMA DIFICULTADES EN LAS RELACIONES SOCIALES

11 FASES DEL DIAGNÓSTICO:
A) La familia, otros lugares de socialización o el centro escolar. B) Los equipos psicopedagógicos, el médico de familia o de otras especialidades, detectan los síntomas principales y las repercusiones en la integración psicosocial. C) Los equipos de psiquiatría y psicología clínica especializados contrastan los datos, descartan o confirman otros trastornos y establecen el diagnóstico preciso de TDAH

12 Subtipos del T.D.A.H. Combinado: impulsividad, hiperactividad, inatención y distracción. Es el más frecuente. Predominio impulsivo: impulsividad e hiperactividad, sin falta de atención ni distracción. El menos frecuente. Predominio inatento (TDA): inatención y distracción, sin hiperactividad.

13 CAUSAS DEL TRASTORNO Causa neurobiológica (del cerebro)
Niveles bajos en neurotransmisores (dopamina y noradrenalina) Esta disfunción afecta a las zonas del cerebro encargadas de la atención y las tareas ejecutivas de inhibición y autocontrol, así como al movimiento. Las condiciones del contexto determinan su evolución.

14

15 CÓMO ACTÚA EL METILFENIDATO ¿estimulante?
La dosis adecuada mantiene suficiente dopamina en la sinapsis del circuito de atención y motivacional. Y permite que se regule la actividad motora.

16 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Debemos evitar posturas extremas: Demanda social creciente. Atribución mágica a la “pastilla”, como la solución a todos los problemas. Negación del trastorno y de la posibilidad del beneficio del tratamiento.

17 Consideraciones previas al tratamiento
MEDICACIÓN: Es sólo una parte del tratamiento Suele mejorar los síntomas nucleares del trastorno pero no otros Suele tener efectos secundarios, aunque generalmente leves y transitorios.

18 OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:
4- Mejorar sus habilidades de afrontamiento, de los padres y educadores 5- Adaptar el entorno a sus necesidades. 6- Cambiar las percepciones negativas 1-Reducir los síntomas del TDAH 2-Reducir los síntomas comórbidos 3-Reducir el riesgo de complicaciones medicación psicoeducación

19 PLAN DE INTERVENCIÓN INTEGRAL
Y MULTIDISCIPLINAR Medidas centradas en el adolescente: Psicoeducación Medicación Intervenciones psicológicas Medidas centradas en lo escolar: Manejo conductual Apoyo pedagógico Medidas centradas en la familia: Manejo conductual. Pautas educativas y apoyo.

20 EL TRABAJO CON EL ALUMNO HIPERACTIVO

21 UBICACIÓN EN EL AULA COLOCARLE CERCA DEL PROFESOR/A
ELIMINAR LOS POTENCIALES ELEMENTOS DISTRACTORES: No situarle junto a compañeros conflictivos. Situarle lejos de la ventana o las puertas, lejos de las papeleras,etc. No dejarle poner gran cantidad de material en la mesa.

22 UTILIZAR MUCHOS ELEMENTOS VISUALES PARA DEJAR LAS NORMAS
ORGANIZACIÓN DEL AULA ORGANIZAR EL ESPACIO Y LOS MATERIALES DEL AULA DE FORMA ORDENADA Y ESTABLE. UTILIZAR MUCHOS ELEMENTOS VISUALES PARA DEJAR LAS NORMAS DELIMITAR UN LUGAR EN LA PIZARRA PARA DEJAR ESCRITO LO QUE QUEREMOS QUE HAGAN EN CASA

23 RESPECTO A LA TAREA ESTRUCTURACIÓN DE LA TAREA EN TIEMPOS CORTOS TAREAS CORTAS Y SECUENCIADAS. EVITAR EJERCICIOS ABIERTOS, LARGOS Y COMPLEJOS. DARLE INSTRUCCIONES CLARAS, CORTAS Y ASEGURARNOS QUE LAS COMPRENDE

24 RESPECTO A LA TAREA HACEDLE QUE PERSONALICE LOS MATERIALES PARA QUE NO LOS CONFUNDA FACILMENTE ASEGURARSE DE QUE UTILIZA LA AGENDA A DIARIO Y APUNTA LO NECESARIO (Deberes, materiales, equipamiento) PERMITIRLE QUE ELIJA ALGUNA VEZ ANTE ACTIVIDADES SIMILARES PARA ESTIMULARLE

25 AYUDARLE A MANTENER LA ATENCIÓN EN CLASE
HACERLE PREGUNTAS FRECUENTES Y FÁCILES, UTILIZAR LA MIRADA, UN TOQUE EN EL HOMBRO, LA CERCANÍA…. UTILIZAR MATERIALES GRÁFICOS COMO APOYO REFORZAR CUANDO HAYA ATENDIDO Y PARTICIPADO

26 AYUDARLE A CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD
HACED QUE REPASE LA TAREA ANTES DE DARLA POR TERMINADA EVITAR QUE INTERVENGA CONSTANTEMENTE, Llegar a acuerdos con él para que aprenda a esperar. SI INTERRUMPE Y HABLA EN ALTO, RETIRADA DE ATENCIÓN Y HABLAR CON ÉL EN “DIFERIDO”. ANTE DESCONTROL EMOCIONAL, FRENAR LA ESCALADA (no gritarle, dejarle que se tranquilice en otro lugar..., hasta poder analizar con él)

27 LA AUTOEVALUACIÓN LE PERMITE TOMAR CONCIENCIA
DE LAS COSAS QUE HACE BIEN, DE LAS QUE TIENE DIFICULTAD Y DE SUS POSIBLES SOLUCIONES

28 CÓMO EVALUARLE ASEGURARSE DE QUE SABE LAS FECHAS DE ENTREGA DE TRABAJOS O DE EXÁMENES MEJOR PRUEBAS CORTAS Y FRECUENTES. NO DARLE TAREAS A LARGO PLAZO. DOSIFICARLE EL EXÁMEN EN PEQUEÑOS TIEMPOS O QUE LO HAGA CON SU PROFESORA DE APOYO CON ALGÚN DESCANSO ASEGURARSE DE QUE LEE Y ENTIENDE LAS INSTRUCCIONES. MEJOR PREGUNTAS CLARAS Y DIRECTAS ANTES DE ENTREGAR EL EJERCICIO HACER QUE LO REVISE

29 TÉCNICAS COMPORTAMENTALES APLICADAS AL AULA
LA PREVENCIÓN: ADELANTARNOS A LAS POSIBLES DIFICULTADES LOS COMPROMISOS PREVIOS Y ESCRITOS EL REFORZAR LO QUE HACE BIEN (con una palabra, una sonrisa, una mirada, un gesto…) RECOMPENSAR LA RETIRADA DE ATENCIÓN NO HACER JUICIOS DE VALOR, NI HUMILLARLE. NO INSITIR EN LO QUE HACE MAL

30 FAVORECER LOS COMPROMISOS PREVIOS Y ESCRITOS
DEJARLE CLARAS LAS NORMAS LO QUE SE ESPERA DE ÉL (Poco y claro) Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS SI NO LO CUMPLE. EVITAR LA ARBITRARIEDAD. FAVORECER LOS COMPROMISOS PREVIOS Y ESCRITOS

31 ALGUNOS MATERIALES

32 MANDALAS

33

34 ENTRENAMIENTO EN INSTRUCCIONES ESCRITAS

35

36 OTRAS ACTIVIDADES TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
TALLER DE HABILIDADES SOCIALES EJERCICIO FÍSICO REGLADO


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