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Historia del Arte y la Cultura II 9 mayo 2013 2. Modernidad (es), burguesía y cultura.

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II 9 mayo 2013 2. Modernidad (es), burguesía y cultura."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II 9 mayo Modernidad (es), burguesía y cultura

2 Las nuevas condiciones de producción, de circulación y de recepción artísticas. La conformación de un campo artístico autónomo.

3 objeto de especulación medio de pago capital fianza independiente de la arquitectura móvil objeto cuadro mercancía mercado de arte comercio marítimo mercado financiero emancipación creciente de la BURGUESÍA ECONOMÍA DE MERCADO Aparición del MARCHAND (experto y subastador) QUERELLA ANTIGUOS vs MODERNOS Cuestionamiento del criterio de autoridad Valoración del presente experimentación en el lenguaje

4 1699: Instalación del Salón académico en el Louvre 1737: Periodización bienal del Salón

5 INSTITUCIONES ESPECÍFICAS museo salón British Museum 1753 Louvre 1793 M.A.C M.N.B.A Salón Nacional Bellas Artes 1911 Salón Municipal Bellas Artes Bienal Municipal de Arte Bienal Nacional de Arte M.M.B.A : Instalación del Salón académico en el Louvre 1737: Periodización bienal del Salón

6 Apertura al PÚBLICO de la muestra bienal de la Academia Real de Pintura y de Escultura en el Salon Carré del Louvre. DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE Ruptura de la uniformidad del gusto dictado por las Academias Apertura del Salón a todos los ARTISTAS (no sólo los académicos) Democratización de la RECEPCIÓN Problemas en los criterios de selección Salón de los Rechazados Democratización de los espacios de EXHIBICIÓN Aparición de la CRÍTICA DE ARTE Denis Diderot : crónica personal del Salón parisino dirigida a Friedrich Melchior Grimm REVOLUCIÓN FRANCESA

7 DISCURSOS ESPECÍFICOS sobre ARTE Historia del Arte G. Vasari Vidas J.J.Winckelmann Historia del Arte en la Antigüedad 1763 Estética Crítica de Arte D. Diderot 1759 A.Baumgarten Aesthetica 1750 BELLAS ARTES

8 ars tecné artes liberales mecánicas Antigüedad Edad Media Ilustración Renacimiento Siglo XIX Incorporación de la pintura y la escultura a las artes liberales (pintura, escultura, arquitectura, danza,poesía,oratoria, música) Artes visuales Formalismo Incorporación artes decorativas Siglo XX Incorporación mass media (fotografía, historieta, publicidad, diseño industrial, cine, video) Incorporación de la ciudad Bellas Artes Vs artes decorativas

9 La poética neoclásica

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11 Cementerios Recoleta 1822 Pórtico de 1881 Chacarita 1871

12 1928 Arq. Julio Gazarry

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16 Plaza de Luis XV de la Revolución de la Concordia Iglesia de la Madeleine NEOCLASICISMO

17 Friedrich Schinkel Altes Museum Berlín, Konzerthaus Berlín,

18 Francesco Milizia Principios de arquitectura civil (1781) Desde el momento en que la arquitectura nació por la necesidad, toda su belleza debe tomar el carácter de la necesidad misma […] Sería reprochable si el artificio hecho para agradar se pusiera de manifiesto: el arte se ruboriza si se descubre: así que resulta vicioso cuanto se hace solamente por ornamentar. ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE SOLAPADAMENTE

19 […] Es una bella verdad que las cosas más necesarias no son las más gratas. Como la comida, el amor, las flores, nos recrean y son de una necesidad absoluta, del mismo modo las columnas y sus accesorios, que son parte esencial de la construcción, la embellecen y nos deleitan. Pero si nuestro placer nace de nuestra necesidad, si falta la necesidad, falta el placer, y lo bello se vuelve insufriblemente feo. Así pues, en arquitectura, el ornato debe resultar de la necesidad y nada debe aparecer en una construcción sin una función propia y que no sea parte integrante de la construcción misma¨[…] AUTOIMAGEN: NECESIDAD=VERDAD= BELLEZA=PLACER

20 Arquitectos, tened siempre delante esta gran regla, inculcádsela incesantemente a vuestros alumnos […] Sobre esta regla se funda el aforismo áureo de Vitrubio: no hay que hacer nada de lo que no se puedan dar buenas razones […] Tradición seleccionada Arquitectos ALTERIDAD EVIDENTE CON LA QUE DIALOGA

21 La belleza de la arquitectura no depende ni de la grandeza de los edificios, ni de la suntuosidad de los materiales, ni de sus riquezas y acumulación de adornos: cosas que deslumbran al vulgo. Mucho menos consiste en el capricho o en la moda. La belleza arquitectónica es positiva, universal y constante. ¿Qué puede tener de arbitrario si todo se extrae de la naturaleza, que es siempre la misma en todas partes? La unidad, la variedad, la armonía, la regularidad, la elegancia, la simetría, la conveniencia, son todas materias que tienen leyes fijas, y que siempre gustan a todos los seres racionales. AUTOIMAGEN COMO ÚNICO POSEEDOR DE LA RACIONALIDAD ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE solapadamente

22 PRESUPUESTOS TEÓRICOS SUBYACENTES Concepto de hombre limitado a la racionalidad Lo estético unido a lo ético «moral artística» grupo vicioso Grupo moralmente sano vulgo Concepto de sociedad

23 ILUSTRACIÓN antropocentrismoracionalismo estímulos al mejoramiento de la condición humana investigación científica progreso industrial instrucción pública bienestar público surgimiento del urbanismo moral artística interés por recuperación arte antiguo Bellas Artes Neoclasicismo Historia del Arte Winckelmann método cambio de ideales estéticos clientela burguesa

24 Jacques Louis David El Juramento de los Horacios No sé qué decir de este hombre. La degradación del gusto, de la composición, de los caracteres, de la expresión, del dibujo, ha seguido paso a paso la depravación de las costumbres. ¿Qué queréis que este artista plasme en la tela? Lo que tiene en la imaginación; ¿y qué puede tener en su imaginación un hombre que pasa la vida con prostitutas de la más baja estofa? Comentario de Denis Diderot sobre la obra de Boucher presentada en el Salón parisino de François Boucher Madame Pompadour 1757

25 J-L. David. El Juramento de los Horacios Óleo sobre lienzo, 330 x 425 cm M.Louvre

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28 J-L. David. El Juramento de los Horacios Óleo sobre lienzo, 330 x 425 cm.

29 Jacques-Louis David París 1748 – Bruselas 1825 Muerte de Marat 1793 Óleo sobre lienzo, 165 x 168 cm Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas autonomía política del artista

30 David La coronación de Napoleón a Josefina Óleo sobre lienzo, 629 x 979 cm. Museo del Louvre

31 Antonio Canova Napoleón divinizado Patio de la Pinacoteca de Brera Milán Ya estoy en Londres, querido amigo, capital sorprendente, de bellísimas calles, bellísimos puentes, gran limpieza, y lo que más me sorprende es que se ve por todas partes el bienestar de la humanidad. Pero hablemos de lo nuestro. He visto los mármoles traídos de Grecia: bajorrelieves de los que usted y yo teníamos una idea por grabados, alguna escayola, e incluso algún trozo de mármol; pero de las figuras grandes en las que el artista puede dar muestra de su verdadero saber no sabíamos nada. Carta de Canova a Quatremere de Quincy. 9 de noviembre de 1815

32 Si es cierto que son obras de Fidias, o al menos dirigidas por él, o que él les dio los últimos toques, muestran claramente que los grandes maestros eran verdaderos imitadores de la naturaleza bella. No tienen nada de afectado, de exagerado, de duro, de aquello que se llamaría convencional, o de geométrico. Deduzco pues, que tantas y tantas estatuas imperfectas que tenemos deben ser copias hechas por los muchos escultores que copiaban las bellas obras griegas para enviarlas a Roma. Idem

33 Romanticismo: libertad artística, subjetividad y expresión, temporalización de la belleza.

34 Théodore Géricault ( ) La balsa de la medusa, Óleo sobre lienzo 491 x 716 cm. Museo del Louvre. «Es un cuadro de historia contemporánea, elaborado en base a un suceso que había impresionado profundamente la opinión pública: el pintor se hace intérprete del sentimiento popular. Después de tantos cuadros que conmemoraban la epopeya napoleónica, esto cambia radicalmente la propia concepción de la historia: ya no es heroísmo ni gloria, sino desesperación y muerte; no es ya triunfo, sino desastre (Géricault proyectó también un gran cuadro que reproducía la retirada de la armada francesa en Rusia).» ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal,1991, p.46.

35 Théodore Géricault - Derby en Epsom, Óleo sobre lienzo – 92 x 123 cm. Museo del Louvre


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