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Historia del Arte y la Cultura II 18 mayo 2011. La poética neoclásica. Romanticismo: libertad artística, subjetividad y expresión, temporalización de.

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1 Historia del Arte y la Cultura II 18 mayo 2011

2 La poética neoclásica. Romanticismo: libertad artística, subjetividad y expresión, temporalización de la belleza.

3 Ilustración Libertad Igualdad Fraternidad autonomía ciudadano democracia sociedad civil revolución Humanidad La poética neoclásica progreso

4 Plaza de Luis XV de la Revolución de la Concordia Iglesia de la Madeleine NEOCLASICISMO

5 Francesco Milizia Principios de arquitectura civil (1781) Desde el momento en que la arquitectura nació por la necesidad, toda su belleza debe tomar el carácter de la necesidad misma […] Sería reprochable si el artificio hecho para agradar se pusiera de manifiesto: el arte se ruboriza si se descubre: así que resulta vicioso cuanto se hace solamente por ornamentar. ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE SOLAPADAMENTE

6 […] Es una bella verdad que las cosas más necesarias no son las más gratas. Como la comida, el amor, las flores, nos recrean y son de una necesidad absoluta, del mismo modo las columnas y sus accesorios, que son parte esencial de la construcción, la embellecen y nos deleitan. Pero si nuestro placer nace de nuestra necesidad, si falta la necesidad, falta el placer, y lo bello se vuelve insufriblemente feo. Así pues, en arquitectura, el ornato debe resultar de la necesidad y nada debe aparecer en una construcción sin una función propia y que no sea parte integrante de la construcción misma¨[…] AUTOIMAGEN: NECESIDAD=VERDAD= BELLEZA=PLACER

7 Arquitectos, tened siempre delante esta gran regla, inculcádsela incesantemente a vuestros alumnos […] Sobre esta regla se funda el aforismo áureo de Vitrubio: no hay que hacer nada de lo que no se puedan dar buenas razones […] Tradición seleccionada Arquitectos ALTERIDAD EVIDENTE CON LA QUE DIALOGA

8 La belleza de la arquitectura no depende ni de la grandeza de los edificios, ni de la suntuosidad de los materiales, ni de sus riquezas y acumulación de adornos: cosas que deslumbran al vulgo. Mucho menos consiste en el capricho o en la moda. La belleza arquitectónica es positiva, universal y constante. ¿Qué puede tener de arbitrario si todo se extrae de la naturaleza, que es siempre la misma en todas partes? La unidad, la variedad, la armonía, la regularidad, la elegancia, la simetría, la conveniencia, son todas materias que tienen leyes fijas, y que siempre gustan a todos los seres racionales. AUTOIMAGEN COMO ÚNICO POSEEDOR DE LA RACIONALIDAD ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE solapadamente

9 PRESUPUESTOS TEÓRICOS SUBYACENTES Concepto de hombre Concepto de sociedad limitado a la racionalidad. Jerárquica arriba dos grupos (uno vicioso y otro moralmente sano) debajo el vulgo Lo estético está unido a lo ético (moral artística).

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12 Cementerios Chacarita 1871 Recoleta 1822 Pórtico de 1881

13 1928 Arq. Julio Gazarry

14 Fundación Eva Perón – ca. 1950

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16 Jacques Louis David El Juramento de los Horacios François Boucher Madame Pompadour 1757 No sé qué decir de este hombre. La degradación del gusto, de la composición, de los caracteres, de la expresión, del dibujo, ha seguido paso a paso la depravación de las costumbres. ¿Qué queréis que este artista plasme en la tela? Lo que tiene en la imaginación; ¿y qué puede tener en su imaginación un hombre que pasa la vida con prostitutas de la más baja estofa? Comentario de Denis Diderot sobre la obra de Boucher presentada en el Salón parisino de 1765.

17 J-L. David. El Juramento de los Horacios Óleo sobre lienzo, 330 x 425 cm.

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22 David Muerte de Marat 1793 autonomía política del artista

23 David La coronación de Napoleón a Josefina Óleo sobre lienzo, 629 x 979 cm. Museo del Louvre

24 Antonio Canova Napoleón divinizado Patio de la Pinacoteca de Brera Milán Ya estoy en Londres,querido amigo, capital sorprendente, de bellísimas calles, bellísimos puentes, gran limpieza, y lo que más me sorprende es que se ve por todas partes el bienestar de la humanidad. Pero hablemos de lo nuestro. He visto los mármoles traídos de Grecia: bajorrelieves de los que usted y yo teníamos una idea por grabados, alguna escayola, e incluso algún trozo de mármol; pero de las figuras grandes en las que el artista puede dar muestra de su verdadero saber no sabíamos nada. Carta de Canova a Quatremere de Quincy. 9 de noviembre de 1815

25 Si es cierto que son obras de Fidias, o al menos dirigidas por él, o que él les dio los últimos toques, muestran claramente que los grandes maestros eran verdaderos imitadores de la naturaleza bella. No tienen nada de afectado, de exagerado, de duro, de aquello que se llamaría convencional, o de geométrico. Deduzco pues, que tantas y tantas estatuas imperfectas que tenemos deben ser copias hechas por los muchos escultores que copiaban las bellas obras griegas para enviarlas a Roma. Idem


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