La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2012. Diego Velázquez (1599-1660) Las meninas o La familia de Felipe IV 1656-7 Óleo sobre lienzo 310 x 276 cm.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2012. Diego Velázquez (1599-1660) Las meninas o La familia de Felipe IV 1656-7 Óleo sobre lienzo 310 x 276 cm."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2012

2 Diego Velázquez ( ) Las meninas o La familia de Felipe IV Óleo sobre lienzo 310 x 276 cm Museo del Prado, Madrid. mecenazgo

3

4 Peter Paul Rubens Retrato de Susana Fourment Ca Óleo sobre madera 79 x 54.5 cm National Gallery Londres

5 Frans Hals (1580?-1666). Caballero sonriente Óleo sobre lienzo, 83 x 67 cm. Colección Wallace - Londres encargo Frans Hals La gitana Óleo sobre madera, 58 x 52 cm. Museo del Louvre

6

7 Rembrandt ( ) La compañía de Frans Banning Cocq Óleo sobre lienzo, 363 x 437 cm. Rijksmuseum - Amsterdam

8 Rembrandt ( ) Los síndicos de los pañeros Óleo sobre lienzo, x 279 cm. Rijksmuseum - Amsterdam

9 Johannes Vermeer La carta Óleo sobre lienzo 44 x 38.5 cm Rijksmuseum - Amsterdam Llegamos tarde a Rotterdam, donde se estaba celebrando una feria anual. Había tantos cuadros (en particular paisajes y drolleries, como se llama aquí a esas bufonadas) que me quedé admirado. La razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta tierra para invertir capital. Por ello es completamente normal encontrar a un campesino que se gasta dos o tres mil libras en cuadros. Sus casas están llenas de ellos y los venden en las ferias, obteniendo pingües beneficios. Diario de un visitante inglés 1641

10 Mercado de arte Cuadro móvil independiente de la arquitect. artículo comercial objeto de especulación medio de pago capital fianza Objeto ECONOMÍA DE MERCADO

11 J. Vermeer La lechera Óleo sobre lienzo46 x 41 cm Rijksmuseum - Amsterdam mercado

12 Johannes Vermeer – Vista de Delft Óleo sobre lienzo. 98,5 x 117,5 cm – Mauritshuis – La Haya

13 Jacob van Ruisdael – El molino en Wijk- ca.1670 Óleo sobre lienzo. 83 x 101 cm – Rijksmuseum Amsterdam

14 Jacob van Ruisdael 1628/ – Marina Óleo sobre lienzo. 49 x 61 cm – Museo Thyssen-Bornemitza-Madrid

15 Willem Heda – Naturaleza muerta Óleo sobre tabla. 88 x 113 cm – Rijksmuseum Amsterdam

16 Willem Claeszoon Heda. Mesa con el desayuno mercado

17 Samuel van Hoogstraten 1627 – 1678 – Trompe-l´œil Óleo sobre tabla. 63 x 79 cm – Staatliche Kunsthalle Karlsruhe

18 La imagen de la naturaleza del Barroco holandés se basa en el rigor y la sencillez compositiva y en un estudio cuidadoso de volúmenes, iluminación y sentido espacial de cada objeto, que contrasta con el sentido exuberante del bodegón flamenco. Y de igual manera ha de diferenciarse de la austeridad espiritual de la naturaleza muerta a la española y del sentido trascendente y contenido de la vanitas francesa. CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p Abraham van Beyeren Gran naturaleza muerta 1653 Óleo sobre lienzo – x 105 cm Münich

19 Francisco de Zurbarán Bodegón con cacharros ( ) Óleo sobre lienzo – 46 x 84 cm Museo del Prado

20

21 Francisco de Zurbarán ( ) Agnus Dei (ca ) Óleo sobre tela 37.3 x 62 cm Museo del Prado -España encargo

22 ARTISTA Aparición del MARCHAND (experto y subastador) Especialización de los pintores según géneros. Ante inseguridad económica, la pintura como actividad secundaria Estandarización de formatos y marcos para racionalizar ventas y precios Organización de exposiciones de venta PÚBLICO

23

24 QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS en la ACADEMIA FRANCESA Nicolás Boileau Pierre Daniel Huet Défense de la poésie et de la langue francaise 1675

25 QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS Charles Perrault Yo miro a los antiguos, sin hincarme ante ellos. Son grandes pero son hombres como nosotros. Y con toda justicia podemos comparar, al Siglo de Luis con el Siglo de Augusto El Siglo de Luis el Grande (1687) Cuestionamiento del criterio de autoridad Valorización del Presente

26 Instalación del Salón académico en el Louvre Periodización bienal del Salón

27 1737 : Apertura al PÚBLICO de la muestra bienal de la Academia Real de Pintura y de Escultura en el Salon Carré del Louvre. INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ARTE Ruptura de la uniformidad del gusto dictado por las Academias 1789: Apertura del Salón a todos los ARTISTAS (no sólo los académicos) Democratización de la RECEPCIÓN Problemas en los criterios de selección 1863: Salón de los Rechazados Democratización de los espacios de EXHIBICIÓN salón

28 Denis Diderot : crónica personal del Salón parisino dirigida a Friedrich Melchior Grimm crítica de arte

29 DISCURSOS ESPECÍFICOS sobre ARTE Historia del Arte J.J.Winckelmann Historia del Arte en la Antigüedad 1763 Estética Crítica de Arte D. Diderot 1759 G. Vasari Vidas BELLAS ARTES A.Baumgarten Aesthetica 1750

30 ars tecné artes liberales mecánicas Antigüedad Edad Media Ilustración Renacimiento Siglo XIX Incorporación de la pintura y la escultura a las artes liberales Bellas Artes vs artes decorativas (pintura, escultura, arquitectura, danza,poesía,oratoria, música) Artes visuales Formalismo Riegl Incorporación artes decorativas Siglo XXIncorporación mass media (fotografía, historieta, publicidad, diseño industrial, cine, video) Benjamin Incorporación de la ciudad Argan

31 INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ARTE British Museum 1753 Louvre 1793 M.M.B.A M.A.C museo M.N.B.A. 1896

32 producción artística moderna artista escuelas de arte PÚBLICO crítica historia del arte museos publicaciones de divulgación talleres teoría del arte libertad creatividad experimentación ESTADO MERCADO Galerías Ferias Sponsoreo fundaciones criterio de obsolescencia


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2012. Diego Velázquez (1599-1660) Las meninas o La familia de Felipe IV 1656-7 Óleo sobre lienzo 310 x 276 cm."

Presentaciones similares


Anuncios Google