La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II
11 mayo 2011

2 mecenazgo Diego Velázquez Las meninas o La familia de Felipe IV 1656-7
Óleo sobre lienzo 310 x 276 cm Museo del Prado, Madrid.

3 encargo Frans Hals (1580?-1666). Caballero sonriente. 1624
Óleo sobre lienzo, 83 x 67 cm.

4

5

6 Willem Claeszoon Heda. Mesa con el desayuno 1631. mercado

7 “La imagen de la naturaleza del Barroco holandés se basa en el rigor y la sencillez compositiva y en un estudio cuidadoso de volúmenes, iluminación y sentido espacial de cada objeto, que contrasta con el sentido exuberante del bodegón flamenco. Y de igual manera ha de diferenciarse de la austeridad espiritual de la naturaleza muerta a la española y del sentido trascendente y contenido de la “vanitas” francesa.” CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 298. Francisco de Zurbarán Bodegón con cacharros ( ) Óleo sobre lienzo – 46 x 84 cm Museo del Prado

8

9 Johannes Vermeer – Vista de Delft - 1658-1660
Óleo sobre lienzo. 98,5 x 117,5 cm

10

11

12 “Llegamos tarde a Rotterdam, donde
se estaba celebrando una feria anual. Había tantos cuadros (en particular paisajes y “drolleries”, como se llama aquí a esas bufonadas) que me quedé admirado. La razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta tierra para invertir capital. Por ello es completamente normal encontrar a un campesino que se gasta dos o tres mil libras en cuadros. Sus casas están llenas de ellos y los venden en las ferias, obteniendo pingües beneficios.” Diario de un visitante inglés 1641

13 Vermeer La lechera 46 x 41 cm

14

15 Mercado de arte móvil independiente de la arquitectura
artículo comercial Cuadro Objeto objeto de especulación capital fianza medio de pago Organización de exposiciones de venta Estandarización de formatos para racionalizar ventas y precios Uniformización de marcos Aparición del marchand (experto y subastador) Especialización de los pintores según géneros. Ante inseguridad económica, la pintura como actividad secundaria

16 (creatividad y experimentación)
producción artística PÚBLICO ARTISTA criterio de obsolescencia libertad (creatividad y experimentación) publicaciones Galerías Ferias Sponsoreo Fundaciones ECONOMÍA DE MERCADO

17 Marchand de los Impresionistas
Exposiciones abiertas al público en la galería Publicaciones para promocionar con respaldo crítico la obra de los artistas representados Estabilidad económica de los artistas a cambio del derecho sobre su obra, con independencia del déficit en ventas. riesgo + inversión Marcellin Desboutin Retrato de Paul Durand-Ruel 1882

18 Memorias de un vendedor de cuadros
Ambroise Vollard 1866 – 1939 Memorias de un vendedor de cuadros

19 Daniel-Henry Kahnweiler 1884 – 1973 Mis galerías y mis pintores

20 Leo Castelli

21 Ubicación : Florida al 1000 (Buenos Aires)
“En unas reuniones preliminares, hemos descubierto que nosotros, como galeristas, tenemos una visión en común y una forma de trabajo bastante similar. En el caso argentino, un modelo establecido por Ruth Benzacar, que fue inspirado por el de Leo Castelli, según el cual se trata de ubicar una marca/artista – marca/galería. Con esto se quiere decir que el trabajo va directamente relacionado al artista: si el artista crece, crece la galería.”. Horacio Dabbah. AAVV. Circuitos latinoamericanos, circuitos internacionales. Interacción, roles y perspectivas. Buenos Aires, arteBA Fundación, 2005, p. 151. Galería fundada en 1965. Ubicación : Florida al 1000 (Buenos Aires)

22 Para la casa de subastas internacional Christie's, 2010 fue un año "boyante" en el mercado del arte, tras facturar millones de libras (5.000 millones de dólares), la cifra más alta registrada por esta empresa de 245 años de historia. […] La venta global en las subastas creció un 53 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que las ventas privadas aumentaron un 39 por ciento. Cerca del 28 por ciento de todas las adquisiciones se realizaron a través de transacciones online, indicó la casa de subastas. […] Las elevadas ventas a todos los niveles de precio continúan demostrando la fuerza y estabilidad del mercado del arte. Entre los momentos estelares del año figuran la subasta de un óleo de Pablo Picasso ("Desnudo, hojas verdes y busto"), rematado en Nueva York por 106 millones de dólares; el retrato de Gustav Klimt "Ria Munk III", vendido en Londres por más de 18 millones de libras (28 millones de dólares) o la "Grande tete mince", de Alberto Giacometti, vendida por 55,8 millones de dólares en Nueva York. Aunque los mercados establecidos siguen contribuyendo a la mayor parte del negocio, los nuevos clientes registrados de Estados Unidos y Reino Unido se han incrementado en más de un 40 por ciento en Las economías asiáticas y las denominadas BRIC (Brasil, Rusia, India y China) también han contribuido consideradamente al volumen de ventas y precios. El gasto total de los nuevos clientes en Christie's ascendió un 19 por ciento, representando el 11 por ciento de las ventas totales. “ El Universal. Caracas, 27 enero 2011 (consulta on line, 11 mayo 2011)

23

24 RO Galería de arte

25 ArteBA 25 al 29 de junio 2010 Buenos Aires Argentina
“La Feria ha identificado claramente su perfil hacia la contemporaneidad, creando una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual. Con el fin de asegurar la calidad de exposición y alinearnos a los estándares internacionales, hemos implementado un Comité de Selección que escoge una determinada cantidad de expositores, sujeta a los espacios disponibles, que se inscriben en el enfoque y objetivos de la Feria.”

26 Viamonte 260 – Bahía Blanca
Viamonte 260 – Bahía Blanca

27 Versalles - Jardines diseñados por André le Nôtre

28 QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS en la ACADEMIA FRANCESA
Pierre Daniel Huet Défense de la poésie et de la langue francaise 1675 Nicolás Boileau 1673

29 Cuestionamiento del Valorización del criterio Presente de autoridad
QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS “Yo miro a los antiguos, sin hincarme ante ellos. Son grandes pero son hombres como nosotros. Y con toda justicia podemos comparar, al Siglo de Luis con el Siglo de Augusto” El Siglo de Luis el Grande (1687) Charles Perrault Cuestionamiento del criterio de autoridad Valorización del Presente

30 1699: Instalación del Salón académico en el Louvre
1737: Periodización bienal del Salón

31 Denis Diderot 1713-1784 crítica de arte 1759 :
crónica personal del Salón parisino dirigida a Friedrich Melchior Grimm crítica de arte

32 DISCURSOS ESPECÍFICOS sobre ARTE
Crítica de Arte Historia del Arte Estética G. Vasari Vidas A.Baumgarten Aesthetica 1750 D. Diderot 1759 J.J.Winckelmann Historia del Arte en la Antigüedad 1763 BELLAS ARTES

33 Incorporación de la ciudad -> Argan
Antigüedad tecné ars liberales Edad Media artes mecánicas Incorporación de la pintura y la escultura a las artes liberales Renacimiento Bellas Artes (pintura, escultura, arquitectura, danza,poesía,oratoria, música) vs artes decorativas Ilustración FormalismoRiegl Siglo XIX Incorporación artes decorativas Artes visuales : Siglo XX Incorporación mass media (fotografía, historieta, publicidad, diseño industrial, cine, video) -> Benjamin Incorporación de la ciudad -> Argan

34 INSTITUCIONES ESPECÍFICAS
museo British Museum 1753 Louvre 1793 M.N.B.A. 1896 M.M.B.A. 1931 M.A.C. 1995 +

35 PARIS Pompidou Rogers y Piano 1976 NY –Guggenheim Frank Lloyd Wright 1959 BILBAO Guggenheim Frank Gehry 1997 BUENOS AIRES - M.A.L.B.A. Tapia-Fourcade-Atelman 2001

36 INSTITUCIONES ESPECÍFICAS
salón museo British Museum 1753 Louvre 1793 M.N.B.A. 1896 M.M.B.A. 1931 + M.A.C. 1995

37 DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE Democratización de la RECEPCIÓN
1737 : Apertura al PÚBLICO de la muestra bienal de la Academia Real de Pintura y de Escultura en el Salon Carré del Louvre. Democratización de la RECEPCIÓN Ruptura de la uniformidad del gusto dictado por las Academias 1789: Apertura del Salón a todos los ARTISTAS (no sólo los académicos) Democratización de los espacios de EXHIBICIÓN Problemas en los criterios de selección 1863: Salón de los Rechazados

38 producción artística de divulgación teoría del arte ESTADO historia
museos escuelas de arte producción artística artista público crítica libertad creatividad talleres publicaciones de divulgación Galerías Ferias Sponsoreo fundaciones MERCADO


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II"

Presentaciones similares


Anuncios Google