La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II 18 mayo 2011. ILUSTRACIÓN antropocentrismoracionalismo estímulos al mejoramiento de la condición humana investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II 18 mayo 2011. ILUSTRACIÓN antropocentrismoracionalismo estímulos al mejoramiento de la condición humana investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II 18 mayo 2011

2 ILUSTRACIÓN antropocentrismoracionalismo estímulos al mejoramiento de la condición humana investigación científica progreso industrial instrucción pública bienestar público surgimiento del urbanismo moral artística interés por recuperación arte antiguo Bellas Artes Neoclasicismo Historia del Arte Winckelmann método cambio de ideales estéticos clientela burguesa

3 ILUSTRACIÓN Matematización del dato empírico (Leonardo-Galileo-Descartes) Reducción de la cualidad a una cantidad. Interpretación mecanicista del mundo (sin finalidad, sólo materia y movimiento) determinismo Siempre construye y destruye y su taller es inaccesible. Eternamente crea nuevas formas [...] Todo es nuevo y, no obstante, siempre viejo [...] Parece haber dirigido todo a la individualidad y no hace nada por los individuos [...] El hombre no puede conocer las leyes de la naturaleza. GOETHE

4 ILUSTRACIÓN Matematización del dato empírico (Leonardo-Galileo-Descartes) Reducción de la cualidad a una cantidad. Interpretación mecanicista del mundo (sin finalidad, sólo materia y movimiento) determinismo STURM UND DRANG Naturaleza : perpetua y constante fuerza de creación Interpretación de la realidad como caótica libertad

5 Frédéric Chopin Fiedrich Viajero frente al mar de niebla 1818

6 ARTE (civilización) vs naturaleza Exclusión de lo particular, lo local, lo nacional. Sumisión a tipos prefijados por las preceptivas poéticas (la mujer, el villano, etc.) ARTE como medio de dulcificar las costumbres, de educar ARTE como EXPRESIÓN de la subjetividad individual o colectiva Importancia de lo característico Reflejo de la personalidad del artista genial ARTE como medio de revelación de lo arcano, de lo oculto de la naturaleza

7 Théodore Géricault - Derby en Epsom – Óleo sobre lienzo – 92 x 123 cm Museo del Lourvre

8 Auguste Ingres Caroline Riviere 1806 Óleo sobre lienzo x 70 cm Théodore Géricault Loca con manía de envidia 1822 Óleo sobre lienzo – 72 x 58 cm

9 Friedrich Schinkel Altes Museum- Berlín, ( ) Konzerthaus- Berlín, ( ) Iglesia de Friedrichswerd er. Berlín ( ) El romanticismo no se define, se siente. Sébastien Mercier 1801

10 Facultad de Ingeniería- UBA Av. Las Heras

11 He escrito Indiana durante el otoño de Es mi primera novela; la hice sin ningún plan, sin teoría alguna del arte o de filosofía en el espíritu George Sand. Prefacio de Indiana ¿Desea usted escribir? Por Dios, escriba! Escriba rápido, antes de haber pensado mucho; cuando haya reflexionado sobre todo, no tendrá gusto por nada y escribirá por hábito. Escriba, mientras tenga genio, mientras que es Dios quien le dicta, y no la memoria. Carta de George Sand a la Condesa d Agoult

12 Théodore Géricault ( ) La balsa de la medusa (1919) – 491 x 716 cm- óleo sobre lienzo

13 El romanticismo, tan a menudo mal definido, no es en el fondo, y ésta es su verdadera definición, más que el liberalismo en la literatura... La libertad en el arte, la libertad en la sociedad; ése es el doble fin a que deben tender por igual todos los espíritus consecuentes y lógicos. Ya hemos salido de la vieja fórmula social; ¿por qué no hemos de salir también de la vieja fórmula poética?. Víctor Hugo Hernani, prefacio Eugenio Delacroix La Libertad guiando al pueblo 1830

14

15 Ingres El baño turco 1862 Eugene Delacroix Mujeres de Argel en sus habitaciones 1834

16

17 Auguste Ingres La bañista de Valpincon 1808 Eugène Delacroix La Libertad guiando al pueblo 1830

18 Eugenio Delacroix La muerte de Sardanápalo Decir romanticismo es decir arte moderno: o sea intimidad, espiritualidad, color, ansia de infinitud, expresados por todos los medios que el arte tiene a su alcance. Baudelaire, refiriéndose a Delacroix libertad creatividad originalidad experimentación Tradición de la ruptura


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II 18 mayo 2011. ILUSTRACIÓN antropocentrismoracionalismo estímulos al mejoramiento de la condición humana investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google