La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II 17mayo 2012. «Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, o, más exactamente desde que la modernidad estética.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II 17mayo 2012. «Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, o, más exactamente desde que la modernidad estética."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II 17mayo 2012

2 «Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, o, más exactamente desde que la modernidad estética bajo la forma de romanticismo definió por primera vez su legitimidad histórica como una reacción contra los supuestos básicos del clasicismo, la idea de una belleza universal inteligible y atemporal ha sufrido un proceso de continua erosión. Este proceso se hizo auto consciente por primera vez en Francia». CALINESCU, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, Vanguardia, Decadencia, Kitsch, Posmodernismo. Madrid, Tecnos, 1991, p.15.

3 Eugenio Delacroix La muerte de Sardanápalo Decir romanticismo es decir arte moderno: o sea intimidad, espiritualidad, color, ansia de infinitud, expresados por todos los medios que el arte tiene a su alcance. Baudelaire refiriéndose a Delacroix

4 ILUSTRACIÓN Matematización del dato empírico (Leonardo-Galileo-Descartes) Reducción de la cualidad a una cantidad. Interpretación mecanicista del mundo (sin finalidad, sólo materia y movimiento) determinismo STURM UND DRANG Naturaleza : perpetua y constante fuerza de creación Interpretación de la realidad como caótica libertad

5 He escrito Indiana durante el otoño de Es mi primera novela; la hice sin ningún plan, sin teoría alguna del arte o de filosofía en el espíritu George Sand Prefacio de Indiana ¿Desea usted escribir? Por Dios, escriba! Escriba rápido, antes de haber pensado mucho; cuando haya reflexionado sobre todo, no tendrá gusto por nada y escribirá por hábito. Escriba, mientras tenga genio, mientras que es Dios quien le dicta, y no la memoria. Carta de George Sand a la Condesa d Agoult

6 estética de la permanencia basada en la creencia en un ideal de belleza trascendente e inalterable estética de la inminencia y la transitoriedad basada en la creencia en el cambio y la novedad deslizamiento cultural

7 Aspiración a la universalidad Exclusión de lo particular, lo local, lo nacional. Modelo de belleza trascendental Sumisión a tipos prefijados por las preceptivas poéticas (la mujer, el villano, etc.) ARTE como EXPRESIÓN de la subjetividad individual o colectiva Importancia de lo característico Relativismo histórico Reflejo de la personalidad del artista genial ARTE como medio de revelación de lo arcano, de lo oculto de la naturaleza ARTE como CIVILIZACIÓN vs naturaleza ARTE como medio de dulcificar las costumbres, de educar Ser un hombre de su tiempo, intentar responder a sus problemas, es más que una estética, casi una obligación moral.

8 como un momento de la historia de la civilización occidental –producto del progreso científico y tecnológico, de la revolución industrial, de la economía arrolladora y los cambios sociales del capitalismo- y la modernidad como un concepto estético. Desde entonces, la relación entre las dos modernidades ha sido irreductiblemente hostil.» CALINESCU, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, Vanguardia, Decadencia, Kitsch, Posmodernismo. Madrid, Tecnos, 1991, p. 50. «Es imposible decir con precisión cuándo se puede comenzar a hablar de la existencia de dos modernidades distintas y en franco conflicto. Lo que es cierto es que en algún momento de la primera mitad del siglo XIX se produce la irreversible separación entre la modernidad

9 Doctrina del progreso Confianza en la ciencia y la tecnología Interés por el tiempo (medible, calculable en dinero) Culto a la razón Ideal de libertad definido en un humanismo abstracto Pragmatismo y culto por la acción y el éxito MODERNIDAD burguesa Rebelión Anarquía Apocalipsis Aristocrático autoexilio antiburguesa (pasión negativa) vanguardiavanguardia MODERNIDAD cultural

10 «La modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno e inmutable…» Charles Baudelaire Las flores del mal (1857)

11 REVOLUCIONES INDUSTRIAL Neoclasicismo Romanticismo POLÍTICA proletariado teoría socialista conservadora gobierno prensa museos ACADEMIA AUTONOMÍA del ARTE Lart pour lart adelantos científicos y técnicos modificación de la mirada burguesía artistas del justo medio producción fácil destinada a control de

12 Medios de masas e Historia del arte (1992) Ecosistema y explosión de las artes (1994) Juan Antonio Ramírez

13

14 Es difícil decir si era mayor el interés de Nadar por los pintores que el de los pintores por la fotografía. Sí es cierto que ante el nuevo instrumento de reproducción mecánica de la realidad, la pintura necesitó redefinir su esencia y sus objetivos. Argan Giulio Carlo. El arte moderno; del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991, p. 68.

15 Caras y Caretas. Buenos Aires, nº 153, 7 septiembre 1901.

16 La Nueva Provincia. Bahía Blanca, año 2, nº 412, 22 diciembre 1899, p. 2, col.4. Guía Comercial de Bahía Blanca 1900

17 "La publicidad comercial pagará por el lector. Colmará la diferencia entre el precio del coste de un ejemplar y su precio de venta deficitario. Cuanto más bajo sea ese precio de venta y más elevado el número de ejemplares que se tiren, más cara se pagará la publicidad. [...]Un diario político debe ser una obra de proselitismo y de mediación y no un tráfico de discordias civiles por vía de suscripción, un comercio de artículos comprados al escritor con una mano y vendidos, con la otra a los partidos. En lo sucesivo, el suscriptor de un periódico ya no debe pagar sino los estrictos desembolsos de papel, tirada, franqueo y envío; a los anuncios toca, con su producto, subvenir a los gastos de redacción, composición y administración, que son el hecho de la emisión de una doctrina, y que, lo mismo para uno que para cien mil suscriptores, son siempre, invariablemente, los mismos. [Girardin, periodista polémico y combativo estadounidense; citado por Juan Antonio RAMIREZ, Medios de masas e historia del arte, Madrid, Cátedra, 1992, p.59]

18 Guía Comercial de Bahía Blanca 1900 Primera estación del ferrocarril del Sud (1883) ZINGONI, José María. Arquitectura industrial: ferrocarriles y puertos. Bahía Blanca, Bahía Blanca, EdiUNS, 1996, p.63.

19 Primera estación del ferrocarril del Sud (1883) ZINGONI, José María. Arquitectura industrial: ferrocarriles y puertos. Bahía Blanca, Bahía Blanca, EdiUNS, 1996, p.61.

20 ILUSTRACIÓN paso de las monarquías a las constituciones democráticas nuevos edificios para expresar la nueva conciencia ciudadana búsqueda de un estilo de validez general estudio científico de la historia de la arquitectura preservación de los monumentos nacionales HISTORICISMOS Leo von Klenze Gliptoteca Munich Imre Steindl Parlamento Budapest Charles Garnier Opera París

21 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL aparición de la clase obrera desarrollo tecnológico en fábricas y transportes nuevas construcciones grandes metrópolis ARQUITECTURA INDUSTRIAL Gustave Eiffel Viaducto de Garabit

22 Joseph Paxton Exposición Universal de Londres Crystal Palace 1851

23 Mengoni Gallerie Vittorio Emanuele Milán, Italia Burton y Turner Palm Stove Kew, Gran Bretaña

24

25 Biblioteca Nacional París Biblioteca Santa Genoveva París Henri Labrouste

26 Cfr. El Mosquito. Buenos Aires, año 21, nº 1107, 27 abril El pie de imagen dice: Dn. Dardo ha llegado a Bahía Blanca. Este diablo de hombre- rodante es capaz de continuarlo hasta Burdeos. El massacre ha sido terrible: coches, fragmentos de cuerpos humanos, y heridos y contusos, todo era uno. El Repórter. Bahía Blanca, año 1, nº 54, 1 mayo 1884, p.1, col.1.

27 En la calle Soler Cambalachero – Dice Ud. que no ha empeñado su reloj? Interrogado – No Señor. Cambalachero – Eso demuestra que la gente tiene plata. Interrogado – No, eso demuestra que la gente no tiene reloj. Tiene en mí un caso palpable y tocable. Juvenal. Bahía Blanca, año 1, nº 18, 24 septiembre 1896.


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II 17mayo 2012. «Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, o, más exactamente desde que la modernidad estética."

Presentaciones similares


Anuncios Google