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Historia del Arte y la Cultura II 16mayo 2013. ILUSTRACIÓN Matematización del dato empírico (Leonardo-Galileo-Descartes) Reducción de la cualidad a una.

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1 Historia del Arte y la Cultura II 16mayo 2013

2 ILUSTRACIÓN Matematización del dato empírico (Leonardo-Galileo-Descartes) Reducción de la cualidad a una cantidad. Interpretación mecanicista del mundo (sin finalidad, sólo materia y movimiento) determinismo STURM UND DRANG Naturaleza : perpetua y constante fuerza de creación Interpretación de la realidad como caótica libertad

3 He escrito Indiana durante el otoño de Es mi primera novela; la hice sin ningún plan, sin teoría alguna del arte o de filosofía en el espíritu George Sand (Amandine Aurore Lucile Dupin, París 1804 – Nohant 1876) Prefacio de Indiana (1832) ¿Desea usted escribir? Por Dios, escriba! Escriba rápido, antes de haber pensado mucho; cuando haya reflexionado sobre todo, no tendrá gusto por nada y escribirá por hábito. Escriba, mientras tenga genio, mientras que es Dios quien le dicta, y no la memoria. Carta de George Sand a la Condesa d Agoult E. Delacroix Retrato de George Sand, 1838 Óleo sobre tela 81 x 56 cm Ordrupgaard, Dinamarca E. Delacroix Retrato de F. Chopin, 1838 Óleo sobre tela 46 x 38 cm Museo del Louvre, París

4 Frédéric Chopin Berlín Iglesia de Friedrichswerder El romanticismo no se define, se siente. Sébastien Mercier

5 El romanticismo, tan a menudo mal definido, no es en el fondo, y ésta es su verdadera definición, más que el liberalismo en la literatura... La libertad en el arte, la libertad en la sociedad; ése es el doble fin a que deben tender por igual todos los espíritus consecuentes y lógicos. Ya hemos salido de la vieja fórmula social; ¿por qué no hemos de salir también de la vieja fórmula poética?. Víctor Hugo Hernani, prefacio Eugenio Delacroix La matanza de Quíos, 1824 Óleo sobre lienzo 241,7 x 354 cm Museo del Louvre, París

6 ¿Qué es desde el punto de vista teórico la figura que corona el monumento a Rivadavia? Eugenio Delacroix, La Libertad guiando al pueblo, 1830.Óleo sobre lienzo 260 x 325.Museo del Louvre - París «Para DELACROIX, dirigente reconocido de la escuela romántica, la historia no es ejemplo ni guía de la actuación humana, es un drama que empezó con la humanidad y continúa en el presente. La historia contemporánea es lucha política por la libertad. La Libertad conduce al pueblo es el primer cuadro político de historia de la pintura moderna.» ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal,1991, p.48.

7 Decir romanticismo es decir arte moderno: o sea intimidad, espiritualidad, color, ansia de infinitud, expresados por todos los medios que el arte tiene a su alcance. Baudelaire refiriéndose a Delacroix Delacroix. La muerte de Sardanápalo, Óleo sobre lienzo 392 x 496 cm. M.Louvre Delacroix. Mujeres de Argel en sus habitaciones,1834. Óleo sobre lienzo, 180 x 229 cm. M. Louvre.

8 «La modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno e inmutable…» Charles Baudelaire Las flores del mal (1857)

9 estética de la permanencia basada en la creencia en un ideal de belleza trascendente e inalterable estética de la inminencia y la transitoriedad basada en la creencia en el cambio y la novedad deslizamiento cultural

10 «Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, o, más exactamente desde que la modernidad estética bajo la forma de romanticismo definió por primera vez su legitimidad histórica como una reacción contra los supuestos básicos del clasicismo, la idea de una belleza universal inteligible y atemporal ha sufrido un proceso de continua erosión. Este proceso se hizo auto consciente por primera vez en Francia». CALINESCU, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, Vanguardia, Decadencia, Kitsch, Posmodernismo. Madrid, Tecnos, 1991, p.15.

11 «La modernidad estética debería entenderse como un concepto de crisis envuelto en una oposición dialéctica tripartita a la tradición, a la modernidad de la civilización burguesa (con sus ideales de racionalidad, utilidad y progreso), y, finalmente, a sí misma, en tanto que se autopercibe como una nueva tradición o forma de autoridad» (Calinescu 1991: 21)

12 Aspiración a la universalidad Exclusión de lo particular, lo local, lo nacional. Modelo de belleza trascendental Sumisión a tipos prefijados por las preceptivas poéticas (la mujer, el villano, etc.) ARTE como CIVILIZACIÓN vs naturaleza ARTE como medio de dulcificar las costumbres, de educar Importancia de lo característico Relativismo histórico Reflejo de la personalidad del artista genial ARTE como medio de revelación de lo arcano, de lo oculto de la naturaleza ARTE como EXPRESIÓN de la subjetividad individual o colectiva Ser un hombre de su tiempo, intentar responder a sus problemas, es más que una estética, casi una obligación moral. Théodore Géricault Loca con manía de envidia,1822 Óleo sobre lienzo 72 x 58 cm Museo de Bellas Artes de Lyon

13 como un momento de la historia de la civilización occidental –producto del progreso científico y tecnológico, de la revolución industrial, de la economía arrolladora y los cambios sociales del capitalismo- y la modernidad como un concepto estético. Desde entonces, la relación entre las dos modernidades ha sido irreductiblemente hostil.» CALINESCU, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, Vanguardia, Decadencia, Kitsch, Posmodernismo. Madrid, Tecnos, 1991, p. 50. «Es imposible decir con precisión cuándo se puede comenzar a hablar de la existencia de dos modernidades distintas y en franco conflicto. Lo que es cierto es que en algún momento de la primera mitad del siglo XIX se produce la irreversible separación entre la modernidad

14 Doctrina del progreso Confianza en la ciencia y la tecnología Interés por el tiempo (medible, calculable en dinero) Culto a la razón Ideal de libertad definido en un humanismo abstracto Pragmatismo y culto por la acción y el éxito MODERNIDAD burguesa Rebelión Anarquía Apocalipsis Aristocrático autoexilio vanguardiavanguardia MODERNIDAD CULTURAL: antiburguesa

15 REVOLUCIONES INDUSTRIAL Neoclasicismo Romanticismo POLÍTICA proletariado AUTONOMÍA del ARTE Lart pour lart burguesía separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista

16 Dominique Ingres 1780 – 1867 (en Roma: / ) Gran bañista 1808 Óleo sobre lienzo 146 x 97,5 cm Museo del Louvre

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18 Edouard Manet, 1832 – Almuerzo sobre la hierba, Óleo sobre lienzo 208 x 264,5 cm Museo de Orsay. París "El señor Manet tendrá talento el día en que aprenda dibujo y perspectiva; tendrá gusto el día en que renuncie a los temas que escoge con miras al escándalo... No podemos considerar como una obra perfectamente casta el sentar en el bosque, rodeada de estudiantes con boina y gabán, una joven vestida solamente con la sombra de las hojas... El señor Manet quiere alcanzar la celebridad asombrando a los burgueses.» Ernst Chesneau (crítico)

19 Edouard Manet Olympia, Óleo sobre lienzo 130,5 x 190 cm Museo de Orsay. París. Presentada en el Salón en 1865.

20 Edouard Manet, 1832 – El pífano, Óleo sobre lienzo 160 x 98 cm Museo de Orsay. París

21 REVOLUCIONES INDUSTRIAL Neoclasicismo Romanticismo POLÍTICA proletariado AUTONOMÍA del ARTE Lart pour lart adelantos científicos y técnicos modificación de la mirada burguesía conservadora gobierno prensa museos ACADEMIA control de separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista producción fácil destinada a artistas del justo medio

22 3. Las consecuencias de la Revolución Industrial

23 REVOLUCIONES INDUSTRIAL Neoclasicismo Romanticismo POLÍTICA adelantos científicos y técnicos modificación de la mirada proletariado burguesía Historicismos arquitectónicos Arquitectura industrial nuevos materiales

24 ILUSTRACIÓN paso de las monarquías a las constituciones democráticas nuevos edificios para expresar la nueva conciencia ciudadana búsqueda de un estilo de validez general estudio científico de la historia de la arquitectura preservación de los monumentos nacionales HISTORICISMOS Leo von Klenze Gliptoteca Munich Imre Steindl Parlamento Budapest Charles Garnier Opera París Facultad de Ingeniería - UBA - Av. Las Heras /38

25 aparición de la clase obrera desarrollo tecnológico en fábricas y transportes nuevas construcciones grandes metrópolis ARQUITECTURA INDUSTRIAL Gustave Eiffel Viaducto de Garabit REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

26 Joseph Paxton Exposición Universal de Londres Crystal Palace 1851

27 Mengoni Gallerie Vittorio Emanuele Milán, Italia Burton y Turner Palm Stove Kew, Gran Bretaña

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29 Biblioteca Nacional París Biblioteca Santa Genoveva París Henri Labrouste

30 Primera estación del ferrocarril del Sud (1883) ZINGONI, José María. Arquitectura industrial: ferrocarriles y puertos. Bahía Blanca, Bahía Blanca, EdiUNS, 1996, p.61.

31 Cfr. El Mosquito. Buenos Aires, año 21, nº 1107, 27 abril El pie de imagen dice: Dn. Dardo ha llegado a Bahía Blanca. Este diablo de hombre-rodante es capaz de continuarlo hasta Burdeos. El massacre ha sido terrible: coches, fragmentos de cuerpos humanos, y heridos y contusos, todo era uno. El Repórter. Bahía Blanca, año 1, nº 54, 1 mayo 1884, p.1, col.1.

32 En la calle Soler Cambalachero – Dice Ud. que no ha empeñado su reloj? Interrogado – No Señor. Cambalachero – Eso demuestra que la gente tiene plata. Interrogado – No, eso demuestra que la gente no tiene reloj. Tiene en mí un caso palpable y tocable. Juvenal. Bahía Blanca, año 1, nº 18, 24 septiembre 1896.

33 Guía Comercial de Bahía Blanca 1900 Primera estación del ferrocarril del Sud (1883) ZINGONI, José María. Arquitectura industrial: ferrocarriles y puertos. Bahía Blanca, Bahía Blanca, EdiUNS, 1996, p.63.

34 La Nueva Provincia. Bahía Blanca, año 2, nº 412, 22 diciembre 1899, p. 2, col.4. "La publicidad comercial pagará por el lector. Colmará la diferencia entre el precio del coste de un ejemplar y su precio de venta deficitario. Cuanto más bajo sea ese precio de venta y más elevado el número de ejemplares que se tiren, más cara se pagará la publicidad. [...]Un diario político debe ser una obra de proselitismo y de mediación y no un tráfico de discordias civiles por vía de suscripción, un comercio de artículos comprados al escritor con una mano y vendidos, con la otra a los partidos. En lo sucesivo, el suscriptor de un periódico ya no debe pagar sino los estrictos desembolsos de papel, tirada, franqueo y envío; a los anuncios toca, con su producto, subvenir a los gastos de redacción, composición y administración, que son el hecho de la emisión de una doctrina, y que, lo mismo para uno que para cien mil suscriptores, son siempre, invariablemente, los mismos. [Girardin, periodista polémico y combativo estadounidense; citado por Juan Antonio RAMIREZ, Medios de masas e historia del arte, Madrid, Cátedra, 1992, p.59]

35 1992 Medios de masas e Historia del arte Ecosistema y explosión de las artes 1994 Juan Antonio Ramírez

36 Caras y Caretas. Buenos Aires, nº 153, 7 septiembre 1901.

37 Es difícil decir si era mayor el interés de Nadar por los pintores que el de los pintores por la fotografía. Sí es cierto que ante el nuevo instrumento de reproducción mecánica de la realidad, la pintura necesitó redefinir su esencia y sus objetivos. Argan Giulio Carlo. El arte moderno; del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991, p. 68.


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