La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIFICACION ALEMANA E ITALIANA Consolidación del nacionalismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIFICACION ALEMANA E ITALIANA Consolidación del nacionalismo."— Transcripción de la presentación:

1 UNIFICACION ALEMANA E ITALIANA Consolidación del nacionalismo

2 CONCEPTO DE NACIÓN Es un concepto moderno, reemplaza al concepto de fidelidad de La Edad media, señor- vasallo. La nación se fundamenta en el principio de la soberanía nacional. Existen dos fuentes de este principio ; La contractualista ( Francia, España e Inglaterra ) La sociedad civil crea el Estado delegando parte de su poder originario.

3 TEORIA ALEMANA DEL ESTADO Teoría Organicista del Estado ; El Estado crea la sociedad civil por lo tanto el individuo no es lo esencial es la comunidad. La Soberanía nacional no se entiende como los contractualistas sino como expresión del VOLKGEIST (espíritu de la nación ) una comunidad de intereses.

4 FUNDAMENTOS DEL NACIONALISMO ALEMAN IDEALISMO: El yo es primario en la relación sujeto-objeto, el yo se proyecta en la nación, cada Nación tiene una misión particular que lograr.( Fichte, Hegel ) ROMANTICISMO: Aporta la visión de un retorno a un pasado glorioso y heroico, centrándose en la tradición cultural de cada Nación. HISTORICISMO : Figura de Johann Herder, desarrolla el concepto de Nación Monada, cada Nación es única. Sus características propias son esenciales. Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad ( ),

5 DE PRUSIA AL IMPERIO ALEMAN

6 FORMACION DEL IMPERIO ALEMAN El congreso de Viena mantuvo la separación de Alemania en 39 Estados. Prusia dirigida por Guillermo I Hohenzollern conduce la unificación de Alemania. Figura principal Otto Von Bismarck Guerra contra Dinamarca (1864) se anexan los territorios de Schleswig y Holstein. Guerra contra Austria ( 1866)se una el norte de Alemania. Guerra contra Francia ( 1870) Se ocupa Paris, se anexa Alsacia y Lorena. Se proclama el Imperio alemán o II Reich con Guillermo I de Prusia como Emperador.

7 UNIFICACION ITALIANA

8 PROCESO DE UNIFICACION ITALIANA El congreso de Viena mantuvo la división de Italia. La unificación es dirigida por el reino de Cerdeña y Piamonte bajo el gobierno de Víctor Manuel II y Camilo Benso Conde de Cavour. Con apoyo de Francia se anexa el norte de Italia ( 1859). Se conquista el reino de la 2 Sicilias ( Nápoles y Sicilia) entre En 1870 se anexan los Estados pontificios, creando el reino de Italia.

9 El arte en la segunda mitad del siglo XIX Del romanticismo se desprenden movimientos divergentes ; idealismo y realismo. Movimiento pictórico mas importante es el impresionismo : Se da en Francia específicamente Abandona la pintura de taller por la pintura al aire libre Ven la naturaleza como un sucesión de apariencias, secuencia inestable, fluida y en movimiento, como un perpetuo devenir.

10 Características del impresionismo Mezclan ciencia y arte ( aparición de la fotografía) Su objetivo es utilizar los medios racionales y experimentales al servicio de su deseo de expresar su mundo subjetivo emocional. Carecen de la ideología del romanticismo, no les interesa la moral, pretenden mostrar los aspectos de una vida pequeño-burguesa sin problemas.

11


Descargar ppt "UNIFICACION ALEMANA E ITALIANA Consolidación del nacionalismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google