La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II
23 mayo 2012

2 artistas del “justo medio”
REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL AUTONOMÍA del ARTE L’art pour l’art adelantos científicos y técnicos modificación de la mirada burguesía proletariado Neoclasicismo separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista conservadora gobierno prensa museos ACADEMIA control de producción fácil destinada a artistas del “justo medio” Romanticismo

3 REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL proletariado burguesía Neoclasicismo
adelantos científicos y técnicos Romanticismo modificación de la mirada nuevos materiales Historicismos arquitectónicos Arquitectura industrial

4 Hoja del Pueblo, Bahía Blanca, año IV, n° 213, septiembre de 1909, p. 7. [número aniversario]
Primera estación del ferrocarril del Sud (1883) ZINGONI, José María. Arquitectura industrial: ferrocarriles y puertos. Bahía Blanca, Bahía Blanca, EdiUNS, 1996, p.63.

5 Primera estación del ferrocarril del Sud (1883)
ZINGONI, José María. Arquitectura industrial: ferrocarriles y puertos. Bahía Blanca, Bahía Blanca, EdiUNS, 1996, p.61.

6 artistas del “justo medio”
REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL AUTONOMÍA del ARTE L’art pour l’art adelantos científicos y técnicos modificación de la mirada burguesía proletariado Neoclasicismo separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista conservadora gobierno prensa museos ACADEMIA control de producción fácil destinada a artistas del “justo medio” Romanticismo

7 Monarquía de Julio Luis Felipe 1830 -1848
Eugène Delacroix La Libertad guiando al pueblo 1830 Dominique Ingres 1780 – 1867 (en Roma: / ) Louis-Francois Bertin 1832 Óleo sobre lienzo 116 x 96 cm Museo del Lourvre - París

8 Dominique Ingres 1780 – 1867 (en Roma: 1806-1822 / 1834-1840)
La gran odalisca 1814 Óleo sobre lienzo 91 x 162 cm Encargado por Carolina (hermana de Napoleón y reina de Nápoles) Expuesto en el Salón de París de 1819. Museo del Louvre - París Gran bañista 1808 Óleo sobre lienzo 146 x 97,5 cm Museo del Louvre Dominique Ingres 1780 – 1867 (en Roma: / )

9 Dominique Ingres El baño turco 1862 Óleo sobre lienzo 108 x 108 cm Museo del Louvre

10 Ernst Chesneau (crítico)
"El señor Manet tendrá talento el día en que aprenda dibujo y perspectiva; tendrá gusto el día en que renuncie a los temas que escoge con miras al escándalo... No podemos considerar como una obra perfectamente casta el sentar en el bosque, rodeada de estudiantes con boina y gabán, una joven vestida solamente con la sombra de las hojas... El señor Manet quiere alcanzar la celebridad asombrando a los burgueses.» Ernst Chesneau (crítico) Almuerzo sobre la hierba Óleo sobre lienzo 208 x 264,5 cm Museo de Orsay. París Edouard Manet

11 Olympia Óleo sobre lienzo 130,5 x 190 cm Museo de Orsay. París
Edouard Manet Olympia Óleo sobre lienzo 130,5 x 190 cm Museo de Orsay. París

12 «Los pintores, y especialmente Édouard Manet, que es un pintor analítico, no comparten la obsesión de las masas por el tema: para ellos, el tema es sólo un pretexto para pintar, mientras que para las masas sólo existe el tema.» Émile Zola 1867 Édouard Manet El pífano Rechazado en el Salón de París de 1866 Óleo sobre lienzo 160 x 97 cm Museo de Orsay - País

13 1866 1862 Edouard Manet Olympia 1863 Gustave Courbet
Óleo sobre lienzo 130,5 x 190 cm Museo de Orsay. París Gustave Courbet El origen del mundo 1866 Óleo sobre lienzo 46 x 55 cm Encargada por Jalil-Bel – Lacan Museo de Orsay – París Dominique Ingres Gran bañista 1862 Óleo sobre lienzo 108 x 108 cm Museo del Louvre

14 "El título de realista me fue impuesto como les fue impuesto a los hombres de 1830 el de románticos. [...] Estudié al margen de todo sistema o partido tomado, el arte de los antiguos y de los modernos. No quise imitar a unos ni copiar a otros; mi intención no fue nunca la de alcanzar el ocioso objetivo del arte por el arte. ¡No! Quise solamente [...] ser capaz de traducir las costumbres, las ideas, el aspecto de mi tiempo según mi apreciación, ser no sólo un pintor, sino también un hombre; en una palabra, hacer arte vivo, tal mi objetivo." Gustave Courbet Citas extraídas de: Simonetta Borghini, Ana Werthein de Trovarelli y Hugo Petruschansky, El Impresionismo, Buenos Aires, C.E.A.L., 1975, pp.6-8.

15 artistas del “justo medio”
REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL burguesía proletariado Neoclasicismo separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista conservadora gobierno prensa museos ACADEMIA control de Realismo producción fácil destinada a artistas del “justo medio” Romanticismo AUTONOMÍA del ARTE L’art pour l’art

16 “Yo soy courbetista, mi pintura es la única que tiene valor, yo soy el primero y el único a la cabeza de mi tiempo. Se me acusa de vanidad. Yo soy en efecto el hombre más libre y el más orgulloso de la tierra.” Gustave Courbet El sueño 1866 Óleo sobre lienzo135 x 200 cm Museo Petit-Palais –París Encargado por Jalil-Bey

17 Segunda República Francesa
Gustave Courbet Entierro en Ornans 1849 Presentado en el Salón de 1850, pero rechazado por la crítica. Rechazado en la Exposición Universal de 1855 y presentado en el Pabellón de Realismo Óleo sobre tela 324 x 663 cm – Museo de Orsay, París. Segunda República Francesa

18 Óleo sobre lienzo 359 x 598 cm Museo de Orsay, París
Gustave Courbet El taller del pintor, alegoría real, determinante de siete años de una fase de mi vida artística (y moral) – 1855 Rechazado por el Jurado de la Exposición Universal de París - Expuesto en el Pabellón del Realismo (1855) Óleo sobre lienzo 359 x 598 cm Museo de Orsay, París «No solo soy socialista, sino que también soy republicano, y en una palabra partidario de cualquier revolución –y por encima de todo realista... realista significa también sincero con la verdadera verdad.»

19 Normas que regían el taller de Courbet:
1. No hagas lo que yo hago. 2. No hagas lo que hacen los otros. 3. Si hicieras lo que Rafael hizo, no serás nada. Suicídate. 4. Haz lo que veas y sientas, lo que quieras.       "El orden establecido, las academias de todo tipo, el gobierno autoritario, todo ello denota un estado de cosas falso y constituye una traba directa para el progreso.”      "Luché contra todas las formas de gobiernos autoritarios y de derecho divino, queriendo que el hombre se gobierne a sí mismo según sus necesidades, para su provecho y siguiendo su concepción".

20 artistas del “justo medio”
REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL burguesía proletariado Neoclasicismo separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista conservadora gobierno prensa museos ACADEMIA control de Realismo producción fácil destinada a artistas del “justo medio” Romanticismo AUTONOMÍA del ARTE L’art pour l’art

21 migración campo-ciudad
REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL libertad (Mayrata) proletariado burguesía migración campo-ciudad Modernismo (Williams) ARTE MODERNO adelantos científicos y técnicos modificación de la mirada (Ramírez) campo artístico (Bourdieu)

22 materialismo cultural Conjunto de textos escritos durante
la década del ochenta y publicados en 1989, después de su muerte (1988).

23 La política del Modernismo. Contra los nuevos conformistas.
WILLIAMS, Raymond. La política del Modernismo. Contra los nuevos conformistas. Buenos Aires, Manantial, 1997, cap. 2 «Las percepciones metropolitanas y la emergencia del Modernismo» modernismo modernización

24 Pintores dominicales en Puerto Piojo
«Para los pintores dominicales la belleza existe, es inalterable y ajena se exhibe a las variantes indistintas del capital. Cuarenta años atrás o el domingo pasado, la tela corta lo mismo: la estela fugitiva que la lancha de los pescadores dibuja al alejarse hacia las islas mientras el sol cae o la bienvenida ruidosa que las gaviotas dan en la mañana a los marinos o ásperas puestas las redes a secar sobre cajones de madera escrita. Al fondo del lienzo indefinida la mancha gris de las construcciones: los elevadores ingleses de chapa ayer, hoy los silos y el muelle de Cargill o la serie de tanques del proyecto Mega. Eso que no es, no será, no fue belleza, está atrás, lejos.»

25

26


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II"

Presentaciones similares


Anuncios Google