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Integrantes: Gabriela Arango Hernández Isabel Gordillo Pérez María de los Angeles Aguilar Fernández Yessica Gabriela Reyes Piña.

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1 Integrantes: Gabriela Arango Hernández Isabel Gordillo Pérez María de los Angeles Aguilar Fernández Yessica Gabriela Reyes Piña

2 TEMA I DESCRIPCION DE ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 1.Historia y evolución, principales productos y procesos 2.Misión, visión, objetivos, estrategias, políticas, planes, 3.Organización y recursos TEMA II DESCRIPCION DEL ENTORNO 1.Tendencias económicas y financieras 2.Variables sociales, políticas, ambientales 3.Situación competitiva, mercado, industria, tecnología. TEMA I DESCRIPCION DE ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 1.Historia y evolución, principales productos y procesos 2.Misión, visión, objetivos, estrategias, políticas, planes, 3.Organización y recursos TEMA II DESCRIPCION DEL ENTORNO 1.Tendencias económicas y financieras 2.Variables sociales, políticas, ambientales 3.Situación competitiva, mercado, industria, tecnología. CONTENIDO

3 Historia y evolución 1. La era de la producción en masa 2. La era del marketing en masa 3. La transición ala era posindustrial Historia Se pueden identificar 3 períodos en la historia económica moderna posterior a la revolución industrial -Desarrollo y perfeccionamiento de la producción en masa - Explotar los aumentos de la productividad derivados de la división del trabajo y especialización - El objetivo es obtener un producto estándar a costos bajos, para así poder competir en precio - Saturación del mercado y la demanda de productos diferenciados. -Demanda de variedad de productos tos y exigencias de diferentes tipos de clientes. - El reto: pasar de la mentalidad de producción (interior ) a una nueva mentalidad de mercado, ( exterior) - Aumento de la turbulencia del entorno y la creciente incertidumbre - Impacto de los cambios acelerados en la tecnolog í a, - Aumento de la competencia provocada por una econom í a cada vez m á s abierta e interconectada. - Clientes m á s exigentes en cuanto a la calidad de los productos y servicios que se demandan.

4 Evolución

5 Teorías de la Administración

6 Empresa y Tipos de Empresas Isaac Guzm á n Valdivia, en su obra La ciencia de la Administraci ó n la define como una unidad econ ó mica-social en la que el capital, el trabajo y la direcci ó n se coordina para lograr una producci ó n que corresponda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa act ú a. Jos é Antonio Fern á ndez Arena la concibe como una unidad productiva o de servicio que constituida seg ú n aspectos pr á cticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administraci ó n para lograr sus objetivos. Isaac Guzm á n Valdivia, en su obra La ciencia de la Administraci ó n la define como una unidad econ ó mica-social en la que el capital, el trabajo y la direcci ó n se coordina para lograr una producci ó n que corresponda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa act ú a. Jos é Antonio Fern á ndez Arena la concibe como una unidad productiva o de servicio que constituida seg ú n aspectos pr á cticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administraci ó n para lograr sus objetivos. Empresa Es un tema econ ó mico-social en el que a trav é s de la administraci ó n del capital, el trabajo, la producci ó n, los recursos humanos y materiales, se producen bienes y servicios encaminados a satisfacer las necesidades de la sociedad. Empresa Es un tema econ ó mico-social en el que a trav é s de la administraci ó n del capital, el trabajo, la producci ó n, los recursos humanos y materiales, se producen bienes y servicios encaminados a satisfacer las necesidades de la sociedad.

7 *Tope M á ximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90% Clasificación de empresas por su tamaño

8 Clasificación de empresas por su forma jurídica Sociedades Mercantiles según la LGSM El artículo 1º de La LGSM reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: 1.Sociedad en Nombre Colectivo 2.Sociedad en Comandita 3.Sociedad de Responsabilidad Limitada 4.Sociedad En Comandita por Acciones 5.Sociedad Anónima 6.Sociedad Cooperativa Sociedades Mercantiles según la LGSM El artículo 1º de La LGSM reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: 1.Sociedad en Nombre Colectivo 2.Sociedad en Comandita 3.Sociedad de Responsabilidad Limitada 4.Sociedad En Comandita por Acciones 5.Sociedad Anónima 6.Sociedad Cooperativa

9 Clasificación de empresas por su forma jurídica

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12 Sociedad Anónima Sociedad Cooperativa

13 Principales productos y Procesos Producto El producto es el resultado de un proceso, puede ser un bien tangible o un servicio o la combinaci ó n de ambos. Los productos son los insumos originales (Recursos Humanos, Físicos, Financieros, de información, etc.), modificados mediante un proceso de transformación. El producto tiene estrecha relación con lo que se conoce como definición del negocio y en la medida en que ambos tengan clara congruencia los otros aspectos de la operación de la empresa tendrán un efecto sinérgico hacia resultados favorables. Los productos pueden clasificarse desde un punto de vista económico en: I.Bienes de consumo final a.Durables b.No durables II.Bienes intermedios o industriales III.Bienes de capital IV.Servicios Producto El producto es el resultado de un proceso, puede ser un bien tangible o un servicio o la combinaci ó n de ambos. Los productos son los insumos originales (Recursos Humanos, Físicos, Financieros, de información, etc.), modificados mediante un proceso de transformación. El producto tiene estrecha relación con lo que se conoce como definición del negocio y en la medida en que ambos tengan clara congruencia los otros aspectos de la operación de la empresa tendrán un efecto sinérgico hacia resultados favorables. Los productos pueden clasificarse desde un punto de vista económico en: I.Bienes de consumo final a.Durables b.No durables II.Bienes intermedios o industriales III.Bienes de capital IV.Servicios Producto

14 Principales productos y Procesos De conveniencia Son aquellos productos que compramos continuamente, como Pasta de Dientes, Jabón o Detergente. Por comparación El usuario compara diferentes marcas en relación a precio, calidad, estilo, etc. Ejemplo: Televisión, portafolios, ropa. Especializados Son aquellos donde el consumidor realiza esfuerzos especiales de búsqueda y compra. Ejemplo: Automóviles, Rolex, etc. No buscados Son aquellos que el consumidor desconoce, o que sabiendo de ellos no los quiere inicialmente. Ejemplo: Servicios funerarios prepagados, diccionarios, etc. Es conveniente identificar si el producto es un sustituto o complementario a otros que ya existen en el mercado. Ejemplo de clasificación de bienes de consumo

15 Principales productos y Procesos Procesos Es una serie sistemática de acciones dirigidas al logro de un objetivo. Un proceso se define como un conjunto de actividades lógicamente relacionadas con el objetivo de transformar insumos en productos con un valor de funcionamiento mayor, respondiendo a las necesidades de los clientes, en los intervalos de tiempo establecidos y haciendo un uso adecuado de los recursos que se disponen para tal fin. Es una serie sistemática de acciones dirigidas al logro de un objetivo. Un proceso se define como un conjunto de actividades lógicamente relacionadas con el objetivo de transformar insumos en productos con un valor de funcionamiento mayor, respondiendo a las necesidades de los clientes, en los intervalos de tiempo establecidos y haciendo un uso adecuado de los recursos que se disponen para tal fin. EntradasProcesoSalidas

16 Principales productos y Procesos Para un nivel más detallado de información sobre el diseño del proceso se utiliza el diagrama de flujo; en éste se muestra, a través de cuatro símbolos, las actividades en secuencia lógica. Los símbolos son: Círculo: Indica el inicio y el fin del proceso Rectángulo: Identifica una actividad o tarea Rombo: Representa a un punto de decisión o inspección La flecha: Muestra el sentido o dirección del flujo dentro del proceso. Un diagrama de flujo se considera que muestra la mayor información de un proceso cuando en éste están cuantificados los parámetros de cada actividad y sus flujos, es decir el tiempo del ciclo del proceso, su capacidad de diseño, y los requerimientos de operación. Para un nivel más detallado de información sobre el diseño del proceso se utiliza el diagrama de flujo; en éste se muestra, a través de cuatro símbolos, las actividades en secuencia lógica. Los símbolos son: Círculo: Indica el inicio y el fin del proceso Rectángulo: Identifica una actividad o tarea Rombo: Representa a un punto de decisión o inspección La flecha: Muestra el sentido o dirección del flujo dentro del proceso. Un diagrama de flujo se considera que muestra la mayor información de un proceso cuando en éste están cuantificados los parámetros de cada actividad y sus flujos, es decir el tiempo del ciclo del proceso, su capacidad de diseño, y los requerimientos de operación. Procesos

17 Misión La declaraci ó n de la misi ó n es aquella que define la actividad del grupo, en la que concentra sus principios y aspiraciones fundamentales. Tambi é n puede definirse como el plan mayor, m é todo o acci ó n para lograr los objetivos planteados durante los siguientes tres a cinco a ñ os, donde se definen las razones para lo que finalmente ha sido creado y contin ú a existiendo. Especifica el porqu é de su actividad; es decir, define su contribuci ó n a la sociedad y la raz ó n por la que fue creada. La misi ó n constituye, adem á s, el punto de partida de toda estrategia de desarrollo, tanto en sus planes a largo plazo, como a mediano y corto plazos. La formulación de la misión debe plantearse en términos claros, para que sea comprendida por todos los miembros de la empresa, en virtud de que ellos conforman el grupo receptor primario. La declaraci ó n de la misi ó n es aquella que define la actividad del grupo, en la que concentra sus principios y aspiraciones fundamentales. Tambi é n puede definirse como el plan mayor, m é todo o acci ó n para lograr los objetivos planteados durante los siguientes tres a cinco a ñ os, donde se definen las razones para lo que finalmente ha sido creado y contin ú a existiendo. Especifica el porqu é de su actividad; es decir, define su contribuci ó n a la sociedad y la raz ó n por la que fue creada. La misi ó n constituye, adem á s, el punto de partida de toda estrategia de desarrollo, tanto en sus planes a largo plazo, como a mediano y corto plazos. La formulación de la misión debe plantearse en términos claros, para que sea comprendida por todos los miembros de la empresa, en virtud de que ellos conforman el grupo receptor primario. Preguntas que nos debemos hacer para definir la misión ¿Por qué existimos como organización? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Cuáles son nuestros productos y servicios? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuáles son nuestros valores? Preguntas que nos debemos hacer para definir la misión ¿Por qué existimos como organización? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Cuáles son nuestros productos y servicios? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuáles son nuestros valores?

18 Visión Es la capacidad de ver m á s all á en tiempo y espacio; la visi ó n se formula para comunicarla a toda la organizaci ó n e integrarla al pensamiento y acci ó n, esto significa, previsualizar el fin que se pretende alcanzar, de manera que su contenido llegue a formar parte de la cultura organizacional. Para redactar la visión se recomienda: 1.Conocer el mercado u oportunidad 2.Definir a dónde queremos llegar 3.Saber cuál será el atractivo principal 4.Tener un estilo administrativo y operativo 5.Conocer las oportunidades-amenazas y las fuerzas – debilidades 6.Definir la misión, los objetivos, las metas, las estrategias, las tácticas y los proyectos. 7.Conocer las variables económicas, políticas y sociales que puedan influir en el funcionamiento de la empresa 8.Conocer quiénes serán nuestros clientes/usuarios, qué quieren, qué podemos darles, cómo podernos hacerlos. 9.Expresarla en términos de poseer, desear, tener, etc. Para redactar la visión se recomienda: 1.Conocer el mercado u oportunidad 2.Definir a dónde queremos llegar 3.Saber cuál será el atractivo principal 4.Tener un estilo administrativo y operativo 5.Conocer las oportunidades-amenazas y las fuerzas – debilidades 6.Definir la misión, los objetivos, las metas, las estrategias, las tácticas y los proyectos. 7.Conocer las variables económicas, políticas y sociales que puedan influir en el funcionamiento de la empresa 8.Conocer quiénes serán nuestros clientes/usuarios, qué quieren, qué podemos darles, cómo podernos hacerlos. 9.Expresarla en términos de poseer, desear, tener, etc.

19 Objetivos Son estados o resultados derivados del comportamiento de un grupo y/o organizaci ó n. Los objetivos tienden a ser de concepci ó n general y responden al a orientaci ó n de los resultados que, en una trayectoria definida, debe alcanzar la organizaci ó n, un comportamiento espec í fico y predeterminado Los objetivos buscan producir un estado deseado, que tiene valor permanente y significativo. Son estados o resultados derivados del comportamiento de un grupo y/o organizaci ó n. Los objetivos tienden a ser de concepci ó n general y responden al a orientaci ó n de los resultados que, en una trayectoria definida, debe alcanzar la organizaci ó n, un comportamiento espec í fico y predeterminado Los objetivos buscan producir un estado deseado, que tiene valor permanente y significativo. Representan los resultados que la organizaci ó n espera obtener, en t é rminos cuantitativos y cualitativos, en un futuro determinado. Resultan de la conjunci ó n de la misi ó n y la visi ó n con el diagn ó stico de recursos, no s ó lo de los que podr á disponer la organizaci ó n, sino tambi é n del uso que est á haciendo de los que ya dispone. Representan los resultados que la organizaci ó n espera obtener, en t é rminos cuantitativos y cualitativos, en un futuro determinado. Resultan de la conjunci ó n de la misi ó n y la visi ó n con el diagn ó stico de recursos, no s ó lo de los que podr á disponer la organizaci ó n, sino tambi é n del uso que est á haciendo de los que ya dispone.

20 Clasificaci ó n de los objetivos Objetivos gerenciales estrat é gicos: Estos son m á s gen é ricos y amplios, ya que afectan a todo la organizaci ó n Objetivos t á cticos o departamentales: Son precisos y coherentes con respecto a los objetivos de la organizaci ó n y se refieren a un á rea espec í fica. Objetivos espec í ficos: Son aquellos que precisan con detalle lo que se pretende hace de acuerdo con los objetivos estrat é gicos Al determinar los objetivos, se deben tener en cuenta las seis preguntas clave de la administraci ó n: ¿ Qui é n? ¿ Qu é ? ¿ C ó mo? ¿ D ó nde? ¿ Cu á ndo? ¿ Por qu é ? Clasificaci ó n de los objetivos Objetivos gerenciales estrat é gicos: Estos son m á s gen é ricos y amplios, ya que afectan a todo la organizaci ó n Objetivos t á cticos o departamentales: Son precisos y coherentes con respecto a los objetivos de la organizaci ó n y se refieren a un á rea espec í fica. Objetivos espec í ficos: Son aquellos que precisan con detalle lo que se pretende hace de acuerdo con los objetivos estrat é gicos Al determinar los objetivos, se deben tener en cuenta las seis preguntas clave de la administraci ó n: ¿ Qui é n? ¿ Qu é ? ¿ C ó mo? ¿ D ó nde? ¿ Cu á ndo? ¿ Por qu é ? Objetivos Los objetivos tienen dos caracter í sticas primordiales, que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeaci ó n: Se establecen a un tiempo espec í fico Se determinan cuantitativamente y cualitativamente Los objetivos tienen dos caracter í sticas primordiales, que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeaci ó n: Se establecen a un tiempo espec í fico Se determinan cuantitativamente y cualitativamente

21 Estrategias Una estrategia es… Esencialmente, un cuso de acci ó n general que consiste en la combinaci ó n m á s apropiada de los recursos con que cuenta la empresa para alcanzarla, mediante los objetivos establecidos. Para medir los objetivos, la capacidad y la veracidad para definir las estrategias, la organizaci ó n se preguntar á : ¿Cómo lograr estos objetivos? ¿Qué opciones tiene la organización para lograr sus metas? ¿Cómo utiliza los recursos que tiene para cumplir los objetivos? Una estrategia es… Esencialmente, un cuso de acci ó n general que consiste en la combinaci ó n m á s apropiada de los recursos con que cuenta la empresa para alcanzarla, mediante los objetivos establecidos. Para medir los objetivos, la capacidad y la veracidad para definir las estrategias, la organizaci ó n se preguntar á : ¿Cómo lograr estos objetivos? ¿Qué opciones tiene la organización para lograr sus metas? ¿Cómo utiliza los recursos que tiene para cumplir los objetivos? Andrew J. du Brin se ñ ala que la estrategia es un plan de la organizaci ó n o un programa comprensivo para alcanzar su visi ó n, su misi ó n y sus metas. Much Galindo dice que la estrategia son cursos de acci ó n general o alternativas que muestran la direcci ó n y el empleo general de los recursos y esfuerzos para logras sus objetivos en las condiciones m á s ventajosas Fabi á n Mart í nez Villegas la define como una declaraci ó n de la forma en que los objetivos pueden alcanzarse Andrew J. du Brin se ñ ala que la estrategia es un plan de la organizaci ó n o un programa comprensivo para alcanzar su visi ó n, su misi ó n y sus metas. Much Galindo dice que la estrategia son cursos de acci ó n general o alternativas que muestran la direcci ó n y el empleo general de los recursos y esfuerzos para logras sus objetivos en las condiciones m á s ventajosas Fabi á n Mart í nez Villegas la define como una declaraci ó n de la forma en que los objetivos pueden alcanzarse

22 Para elaborar las estrategias o cursos de acci ó n espec í ficos que constituyen la esencia de la planeaci ó n, la empresa necesita informaci ó n actualizada y suficiente a cerca de: Los resultados que pueden obtenerse Los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos que tiene Los riesgos y las desventajas Para elaborar las estrategias o cursos de acci ó n espec í ficos que constituyen la esencia de la planeaci ó n, la empresa necesita informaci ó n actualizada y suficiente a cerca de: Los resultados que pueden obtenerse Los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos que tiene Los riesgos y las desventajas Estrategias Tipos de estrategias Existen varios tipos de estrategias, dependiendo de las necesidades de la empresa, ya sean para resolver problemas o para cumplir objetivos 1.Estrategias corporativas 2.Estrategias directivas 3.Estrategias departamentales Uno de los aspectos m á s importantes para la formulaci ó n de una estrategia es tener clara nuestra misi ó n, las fuerzas impulsoras y ventajas competitivas de la organizaci ó n, as í como las á reas clave de resultados relacionadas con la estrategia. Tipos de estrategias Existen varios tipos de estrategias, dependiendo de las necesidades de la empresa, ya sean para resolver problemas o para cumplir objetivos 1.Estrategias corporativas 2.Estrategias directivas 3.Estrategias departamentales Uno de los aspectos m á s importantes para la formulaci ó n de una estrategia es tener clara nuestra misi ó n, las fuerzas impulsoras y ventajas competitivas de la organizaci ó n, as í como las á reas clave de resultados relacionadas con la estrategia.

23 Estrategias corporativas Son la gu í a de la direcci ó n general de la organizaci ó n, que tiene una o m á s l í neas de negocios para hacer m á s fuerte y rentable a la cadena de la empresa; abarcan toda la organizaci ó n y consiste en los movimientos para establecer posiciones empresarial con el fin de dirigir un grupo de negocios o á reas de una organizaci ó n y consisten en los movimientos para establecer posiciones empresariales. Estrategias corporativas Son la gu í a de la direcci ó n general de la organizaci ó n, que tiene una o m á s l í neas de negocios para hacer m á s fuerte y rentable a la cadena de la empresa; abarcan toda la organizaci ó n y consiste en los movimientos para establecer posiciones empresarial con el fin de dirigir un grupo de negocios o á reas de una organizaci ó n y consisten en los movimientos para establecer posiciones empresariales. Estrategias Directivas Se refieren al plan de trabajo global de la direcci ó n para un solo negocio, y se reflejan en el tipo de decisiones a tomar de acuerdo con el mercado meta de la empresa, para alcanzar un resultado satisfactorio en la operaci ó n de la organizaci ó n. La principal preocupación de la estrategia empresarial o de a nivel dirección es construir y fortalecer la competitividad de la organización a largo plazo en el mercado; Estrategias Directivas Se refieren al plan de trabajo global de la direcci ó n para un solo negocio, y se reflejan en el tipo de decisiones a tomar de acuerdo con el mercado meta de la empresa, para alcanzar un resultado satisfactorio en la operaci ó n de la organizaci ó n. La principal preocupación de la estrategia empresarial o de a nivel dirección es construir y fortalecer la competitividad de la organización a largo plazo en el mercado; Estrategias departamentales Son considerados como una gu í a para la administraci ó n de las á reas funcionales de una empresa. Se aplican despu é s de la estrategia empresarial o direcci ó n ya que operan b á sicamente con las mismas ideas. La estrategia departamental se refiere a un grupo de iniciativas estratégicas que se aplican en un segmento del negocio. Estrategias departamentales Son considerados como una gu í a para la administraci ó n de las á reas funcionales de una empresa. Se aplican despu é s de la estrategia empresarial o direcci ó n ya que operan b á sicamente con las mismas ideas. La estrategia departamental se refiere a un grupo de iniciativas estratégicas que se aplican en un segmento del negocio. Estrategias

24 Política: Es una guía general que canaliza la acción de las personas involucradas en el desempeño de las tareas de la empresa, tanto en su área administrativa como en la operativa. Deben contribuir al logro de las metas Deben estar alineadas con la visión de la empresa Deben ser comunicadas y comprendidas por todos los integrantes de la empresa. Política: Es una guía general que canaliza la acción de las personas involucradas en el desempeño de las tareas de la empresa, tanto en su área administrativa como en la operativa. Deben contribuir al logro de las metas Deben estar alineadas con la visión de la empresa Deben ser comunicadas y comprendidas por todos los integrantes de la empresa. Políticas

25 Se deben definir políticas cumplibles, para ello es necesario analizar el entorno interno y externo. Entorno interno: cultura, recursos disponibles, debilidades y fortalezas de la empresa. Entorno externo: entorno económico, social, tecnológico, político-legal. La competencia, amenazas y oportunidades. Se deben definir políticas cumplibles, para ello es necesario analizar el entorno interno y externo. Entorno interno: cultura, recursos disponibles, debilidades y fortalezas de la empresa. Entorno externo: entorno económico, social, tecnológico, político-legal. La competencia, amenazas y oportunidades. Políticas

26 Los que fijan la naturaleza de la administración Estrategicos Los que tienden a permanecer fijos durante largos periodos Permanentes los que sirven un propósito especifico por un periodo limitado y luego se cambian, modifican o desechan. De un solo uso Planes

27 MisiónObjetivos Estrategias Planes Estratégicos

28 Políticas Procedimientos Reglas y Reglamentos Políticas funcionales: una vez fijadas las políticas generales de la organización, los departamentos funcionales establecen sus políticas. Se generan cuando es importante que se den determinados pasos en una secuencia dada y que el trabajo se haga con precisión. Detallan específicamente lo que se puede y no se puede hacer bajo un determinado conjunto de circunstancias. Ejemplo: No se permite fumar en esta área. Planes Permanentes

29 Programas Proyectos Presupuestos 1.Investigación, desarrollo de nuevos productos o servicios 2.Formulación de los presupuestos de ventas, requisitos de producción y necesidades financieras 3.Entrenamiento y desarrollo de personal Segmentos individuales de un programa general, de manera que pueden planearse y ejecutarse como proyectos distintos. Es un pronostico detallado de los resultados esperados de un programa oficialmente reconocido de operaciones. Planes de un solo Uso

30 Organización se define como el proceso de crear la estructura de una organización. El desafío para los gerentes es diseñar una estructura organizacional que permita a los empleados realizar su trabajo con eficiencia y eficacia. Una estructura organizacional es el proceso que involucra decisiones sobre seis elementos clave: Especialización del trabajo Departamentalización Cadena de mando Amplitud de control, Centralización y descentralización Formalización Organización

31 Especialización del trabajo Describe el grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas. Departamentalización Una vez que los trabajos se dividen por medio de la especialización del trabajo, deben agruparse de nuevo para que las tareas comunes se puedan coordinar. Existen las siguientes departamentalizaciones: Funcional Productos Geográfica De procesos De clientes Organización

32 Cadena de mando La línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quien informa a quien. Amplitud de control ¿A cuántos empleados puede dirigir un gerente de manera eficiente y eficaz? Esta pregunta sobre la amplitud de control es importante porque, en gran medida determina el número de niveles y gerentes que tiene una organización. Organización

33 Centralización y descentralización La centralización describe el grado en el que la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización. En contraste, cuanto más información proporcionen o las decisiones sean tomadas por los empleados de niveles inferiores, habrá más descentralización. Formalización La formalización se refiere al grado en el que los trabajadores de una organización están estandarizados, y en el que las normas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados. Organización

34 DISEÑOS ORGANIZACIONALES TRADICIONALES Estructura Simple es un diseño organizacional con escasa departamentalización, amplitudes de control externas, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización. Estructura funcional. Una estructura funcional es un diseño organizacional que agrupar especialidades ocupacionales similares o relacionadas. En el enfoque funcional hacia la departamentalización aplicado a toda la organización... Organización

35 DISEÑOS ORGANIZACIONALES TRADICIONALES Estructura de divisiones La estructura de divisiones es una estructura organizacional integrada por unidades o divisiones de negocios separadas. En este diseño cada unidad o división posee autonomía relativamente limitada, con un gerente de división responsable del rendimiento y que tiene autoridad estratégica y operativa sobre su utilidad. Organización

36 DISEÑOS ORGANIZACIONALES CONTEMPORANEOS Estructura de equipos Estructura de Matriz y Proyectos Organización sin limites La organización que aprende Organización

37 Recursos Físicos Los recursos físicos de una empresa, incluyen la planta y equipo de producción, así como las instalaciones para la distribución y los inventarios de materias primas. Recursos Humanos La gente que trabaja en una empresa constituye sus recursos humanos, lo que satisface las necesidades de la organización de adquirir las capacidades necesarias para conducir un negocio eficaz y eficiente. Recursos

38 Recursos Tecnológicos Los recursos tecnológicos se refieren al nivel de tecnología aplicado dentro de la empresa. La administración debe decidir el nivel apropiado de tecnología para la empresa respecto a sus metas. Recursos financieros Todas las organizaciones requieren recursos financieros para permitir sus operaciones actuales y para tener fondos para el crecimiento. Utilidades retenidas Capital de adeudo Capital propio Recursos

39 Según el FMI la recuperación principales economías avanzadas progresa lentamente, después de la crisis de Existe una reducción de la demanda privada y los gobiernos de las economías avanzadas tienen margen limitado para seguir estimulando más la demanda a través de la política fiscal. Gobiernos europeos por presiones de los mercados requieren una acción fiscal sustancial a la brevedad. Situación Internacional

40 Las tasas de interés de referencia en el mundo se mantienen muy bajas. Un gran número de tipos de cambio en los mercados emergentes han recuperado sus niveles anteriores a la crisis frente al dólar estadounidense. Situación Internacional

41 Las grandes economías con monedas de reserva mantendrán las tasas de interés de política monetaria muy bajas. Los capitales privados llegan a las economías emergentes más atractivas. Las economías emergentes han crecido por la inversión y el consumo privado nacional. Los mercados accionarios han recuperado gran parte de sus pérdidas iniciales. Situación Internacional

42 La recuperación ha sido más rápida de lo previsto, por las exportaciones a Estados Unidos (EU). La inflación está disminuyendo y las expectativas están bien ancladas. La política monetaria tiene cierto margen de maniobra. El peso, se apreció, el crecimiento se aceleró y el déficit exterior aumentó. El tipo de cambio provocó fuga del ahorro no sólo extranjero sino incluso nacional. Situación en México

43 La proximidad con EU impulsa el sector de industrias de transformación con maquiladoras, que funcionan con capital de EU. Las compañías de Estados Unidos se benefician de los bajos costes salariales así como de la ausencia de normas de seguridad, sanidad y contaminación industrial. Situación en México

44 Durante las dos últimas décadas, la política comercial mexicana ha cambiado profundamente: De un régimen proteccionista a un sistema más liberal y desregulado. Con una estrategia de internacionalización. Nuestro crecimiento depende del de EU, sin embargo el desempleo de ese país es del 10%, aunque políticos informan que es del 22% Situación en México

45 Según declaraciones del Jefe del Banco Central, en México, en 2011, la inflación será del 3% o 4% en los próximos dos años. Carstens informó que la economía de México, la segunda mayor de América Latina, podría crecer entre 3.8% y 4.8% en Basado en los pronósticos de crecimiento y de inflación no habrá cambios en su política monetaria. Aunque, las volátiles cotizaciones de las materias primas o la suspensión de flujos de capital al país son un riesgo. Situación en México

46 El peso mexicano se ha apreciado a niveles de 12 pesos por dólar, sigue subvaluado respecto a los niveles que alcanzó en 2008, de entre 9.80 y 10 pesos por dólar. A pesar de los pronósticos optimistas del gobierno mexicano, en diciembre 2010, éste solicitó al FMI una línea de crédito de 73,000 millones de dólares, para blindar nuestra economía. De acuerdo con información del Banco de México, las reservas internacionales al 4/02/011 ascienden a 118 mil 549 millones. Situación en México

47 Razones; Una venta de dólares de Pemex al Banco de México por 500 millones de dólares; Una disminución por la compra de dólares del Gobierno Federal al instituto central por 198 millones; Y una disminución de 212 millones de otras operaciones de valuación. Las reservas del país cubren 2.17 veces el monto de billetes y monedas en circulación y representan en promedio aproximadamente 4.1 meses de importaciones. (El financiero 9/02/011) El secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que el pronóstico de IED para 2011 es de entre 17 mil y 19 mil millones de dólares. Situación en México

48 Después de la crisis de 1995 el presidente Zedillo logró reducir la inflación y mejoró algunos indicadores macroeconómicos. En el año 2000 gana el PAN la presidencia de la República. El presidente Fox no logró concretar varias reformas importantes como la de Estado, de la que se esperó una modernización del sistema constitucional e institucional mexicano. Tampoco se concretó la reforma energética, que estaba vinculada a la reforma fiscal pues los ingresos del petróleo representaban el 37% de los recursos del presupuesto federal. La reforma fiscal no fue integral ni la necesaria para el país. Si logró una ley sobre transparencia y acceso a la información. La falta de mayoría del PAN en el congreso limitó la aprobación de reformas importantes para el país. Situación Política

49 El Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue creado en 1988 a raíz de una escisión del PRI. La ciudad de México ha tenido a tres jefes de gobierno del PRD Cárdenas, después, Manuel López Obrador, conocido como «AMLO». Pese a la popularidad de este último, el PRD carece de fuerza en la mitad del país. El actual jefe de gobierno es Marcelo Ebrard. Situación Política

50 México es el país de habla hispana más importante del mundo y la segunda potencia demográfica de la América Latina, después de Brasil. 45% de los habitantes tiene menos de 20 años. Los analistas consideran que más del 40% de mexicanos viven por debajo del umbral de pobreza. Existen divergencias culturales: aunque la población sea en general mestiza, México cuenta con la comunidad indígena más importante de la América Latina (12 millones de personas), y esta comunidad sigue estando muy marginada. Situación Política

51 La población y las actividades económicas se reparten de forma desigual en el territorio. El peso demográfico, económico y político de la capital es abrumador. Tres partidos controlan la escena política mexicana: PRI, PAN y PRD. El PRI, creado en 1929 y en el poder hasta en el año El Partido de Acción Nacional (PAN) tiene sus raíces en las élites conservadoras que gobernaron México antes de la Revolución ( ). Situación Política

52 El actual presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, gana la presidencia en el año El presidente Calderón equiparó a López Obrador con el Presidente Hugo Chávez de Venezuela, al que consideran un socialista extremista. Hay opiniones de que López Obrador fue demasiado radical, y que habría conducido a un régimen de gasto ilimitado y contrario a las empresas que pondría en peligro las perspectivas de crecimiento económico y del empleo. Situación Política

53 Retos del presidente Calderón: Encontrar una vía para superar la brecha política creada por la campaña electoral. Reducir la pobreza. Restaurar la autoridad del Estado, ignorada por los narcotraficantes. La inseguridad ha llegado a extremos preocupantes. Estados Unidos constantemente hace declaraciones en este sentido. El Presidente de México ha enviado a miles de militares a zonas con problemas, sin resultados satisfactorios. Situación Política

54 La elevada incidencia de la mortalidad infantil, las enfermedades infecciosas y la desnutrición muestra que se requieren importantes mejoras en las infraestructuras, sobre todo en el sur. En derechos humanos ha habido logros, como considerar discriminatorio no aceptar a una persona con sida en el ejército y cuentas personales de jubilación en el gobierno. En la defensa de derechos humanos de los indígenas, las mujeres y periodistas no ha habido muchos avances. Situación Política

55 En cuanto a inmigración, Estados Unidos ha endurecido sus leyes en contra de los migrantes mexicanos. Y no se ha logrado concretar un acuerdo migratorio a raíz de los atentados del 11 de septiembre. Situación Política

56 El desempleo La Secretaria del Trabajo y Previsión Social reportó que en el 2010 se crearon 980,000 nuevos empleos, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportó que en los tres primeros meses de 2010 se perdieron 901,000 empleos. Situación Social

57 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estima para el año 2011 entre 500,00 y 600,000 nuevos empleos. La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio 530,000 nuevos empleos. De cumplirse inclusive al 100%. La dura realidad es que no cubrirán los 2,5 millones de desempleos que oficialmente se reconocen más los 1.3 millones de jóvenes que se integran cada año al terreno laboral. Situación Social

58 Este año 150,000 millones de pesos serán recortados de los programas y servicios sociales. Debido al poco crecimiento económico el gobierno se endeuda. Según La Jornada durante los cuatro primeros años del actual gobierno, la deuda total llegó a los 4 billones 179,000 millones de pesos, por lo que se presupuestaron 240,178 millones millones de pesos para cubrir parte de esta deuda. Situación Social

59 El incremento al salario mínimo fue de un 4.1%, es decir $2.34 (de $57.45 a $59.80). En algunos estados se incremento el precio de la tortilla (parte de la dieta básica de más del 60% la población) hasta un 50%. En el estado de Puebla el incremento al transporte público fue de 20%. El incremento a la canasta básica fue de un 13%. Existen diversos comentarios de que la paz social está en riesgo. Situación Social

60 No existe una relación automática entre la economía y la lucha de clases, sin embargo la base material (económica) es el factor que determina esta lucha. Para nuestra economía, dependiente del capitalismo de EU, es difícil encontrar una línea que genere un mínimo suficiente de bienestar social y apaciguar la radicalización de la diferencia entre clases sociales. Situación Social

61 Los resultados macroeconómicos se juzgan por tres grandes indicadores; La inflación, la tasa de crecimiento de la producción y la tasa de desempleo. Producto Interno Bruto- PIB Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por la economía en un determinado período. PIB Nominal.- Mide el valor de la producción total de la economía a precios vigentes en el período durante el cual se produce. PIB Real.- Mide la producción total realizada en cualquier período a los precios de un año base. EL PIB crece por; Incremento de recursos en la economía que se reparten entre capital trabajo; Por la eficiencia en el trabajo; y por el empleo. Definiciones

62 Tasa de Inflación Es la tasa porcentual de aumento del nivel de precios, durante un determinado período. INPC El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México. El Banco de México lo calcula desde 1927 y su primera publicación fue en Definiciones

63 Interés Porcentaje que sobre el monto de un capital, paga periódicamente al dueño del mismo la persona física o moral que toma en préstamo o en depósito dicho capital. Tipo de Cambio Precio de una moneda en términos de otra. Se expresa habitualmente en términos del número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera. Definiciones

64 Fluctuación cambiaria Movimiento en la paridad de la moneda de un país con respecto a una moneda extranjera determinada. Remesas Cantidad en moneda nacional o extranjera proveniente del exterior, transferida a través de empresas, originada por un remitente (persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México) para ser entregada en territorio nacional a un beneficiario (persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente) Definiciones

65 Balanza de Pagos Es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo y se divide en dos cuentas: 1. Cuenta Corriente En la que se registra el comercio de bienes y servicios, así como transferencias. Servicios como fletes, royalties, intereses y en general beneficios sobre activos en el extranjero. La balanza comercial forma parte de la cuenta corriente y registra el comercio de bienes. 2. Cuenta de Capital Muestra el cambio en los activos del país en el extranjero y de los activos extranjeros en el país, diferentes a los activos de reserva oficial. Esta cuenta incluye inversiones directas, la compra o venta de valores extranjeros y los pasivos, bancarios y no bancarios, con extranjeros por parte del país. Definiciones

66 Inversión Extranjera Directa (IED) La IED es la categoría de inversión internacional que refleja el objetivo por parte de una entidad residente de una economía (inversor directo), de obtener una participación duradera en una empresa residente de otra economía (empresa de inversión directa). DEUDA EXTERNA BRUTA. Suma del total de pasivos financieros contractuales que el sector público tiene con agentes económicos externos denominados en moneda extranjera. Definiciones

67 AÑO ParidadInflación en MéxicoRend.Desempleo/Empleo Salario Mínimo $/Dlr% anualINPCCetes %Tasa %Salario/día $ % % -1.05% /1T % /2T % /3T % /4T % /1T /2T /3T /4T Indicadores

68 AÑO Deuda Externa Pública BrutaPetroleo (M.Dls)IED M Dls Corr.Export.ImportBalanceM Dls , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , /1T85, , , , /2T86, , , , /3T91, , , , /4T96, , , , , , , , , /1T96, , , , , /2T96, , , , , /3T100, , , , , /4T 11, , , , , , Indicadores

69 República Mexicana: Población económicamente activa Edad Total Fuente/ INEGI Indicadores

70

71 Secretaría de Economía Subsecretaría de Comercio exterior Exportaciones Totales de México Valor en millones de dólares Países TOTAL TLCAN Estados Unidos Canadá UNIÓN EUROPEA RESTO DEL MUNDO * 229, , , , , , , , , , , , Indicadores

72 Secretaría de Economía Subsecretaría de Comercio exterior Importaciones Totales de México Valor en millones de dólares Países TOTAL TLCAN Estados Unidos Canadá UNIÓN EUROPEA RESTO DEL MUNDO * 234,385274, , , , , , , , , ,647.2 Indicadores

73 BALANZA COMERCIAL Miles de dólares Anual 2000Anual 2005Anual 2006Anual 2007Anual 2008Anual 2009Anual 2010 Resumen, Balanza Comercial Total -8,337, ,586, ,133, ,073, ,260, ,601, ,120,977.0 Resumen, Exportacio nes totales 166,120, ,232, ,925, ,875, ,342, ,783, ,360,841.0 Resumen, Importacio nes totales 174,457, ,819, ,058, ,949, ,603, ,384, ,481,818.0 Fuente/ Banco de México Fecha de consulta: 03/02/ :05:05 Indicadores

74 El entorno empresarial o marco externo es el área que rodea a la empresa en el que desarrolla su actividad. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias Se refiere al marco global o conjunto de factores que afectan de la misma manera a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico. Entorno general Se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un grupo específico de empresas, que tienen unas características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad Entorno específico Variables Ambientales

75 FACTORES DEL ENTORNO GENERAL Político-legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental. Económicos: Ciclo económico, Evolución del PIB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo. Socio-culturales: Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales. Tecnológicos: Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías Ecológicos: Incidencia en el medio ambiente, beneficios y perjuicios para el entorno ambiental inmediato y la biosfera. FACTORES DEL ENTORNO GENERAL Político-legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental. Económicos: Ciclo económico, Evolución del PIB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo. Socio-culturales: Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales. Tecnológicos: Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías Ecológicos: Incidencia en el medio ambiente, beneficios y perjuicios para el entorno ambiental inmediato y la biosfera. Variables Ambientales

76 factores macro Llamados así porque afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones factores micro Llamados así porque afectan a una empresa en particular y, a pesar de que generalmente no son controlables, se puede influir en ellos El Macroambiente y Microambiente de las empresas Variables Ambientales

77 Identificar y describir el mercado meta Análisis de diferentes aspectos de la población DEMOGRAFÍA De fundamental importancia para el planeamiento estratégico dado que inciden no sólo en el tamaño y atractivo de los mercados que la empresa atiende, sino en la capacidad de ésta para atenderlos rentablemente CONDICIONES ECONÓMICAS Capacidad que tiene una empresa para mantenerse y sobresalir en el mercado COMPETENCIA Compuesto por instituciones y otros elementos que afectan los valores, las percepciones, las preferencias y los comportamientos básicos de la sociedad FACTORES SOCIOCULTURALES Conjunto interactuante de leyes, dependencias del gobierno, y grupos de presión que influyen y limitan tanto las actividades de las organizaciones como las de los individuos en la sociedad FACTORES POLÍTICOS Y LEGALES El entorno de las organizaciones presenta día con día nuevas tecnologías que reemplazan las anteriores; a la vez que crean nuevos mercados y oportunidades de comercialización TECNOLOGÍA Factores del Macroambiente Variables Ambientales

78 Factores Microambientales PROVEEDORES firmas y personas que proporcionan los recursos que la compañía y sus competidores necesitan para producir bienes y servicios INTERMEDIARIOS DE LA MERCADOTECNIA firmas que ayudan a la empresa a encontrar clientes o bien cerrar ventas con éstos. Firmas de distribución física y agencias de servicios de mercadotecnia CLIENTES Mercados de consumo Mercados industriales Mercados revendedores Mercados gubernamentales Mercados internacionales Variables Ambientales

79 COMPETIDORES OPORTUNIDADES Y AMENAZA AMBIENTAL El ambiente de la mercadotecnia está en movimiento constante y ofrece todo el tiempo oportunidades y amenazas nuevas PARTICIPACIÓN DE MERCADO Y COMPETENCIA ¿Cómo posicionar un producto y cómo diferenciarlo de la competencia? POSICIONAMIENTO O PARTICIPACIÓN designa la imagen de un producto en relación con productos que directamente compiten con él y también con otros que vende la misma compañía COMPETENCIA O VENTAJA DIFERENCIAL Una vez posicionado un producto, se hace necesario identificar una ventaja diferencial viable Factores Microambientales Variables Ambientales

80 ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO El INEGI informa que con base en cifras desestacionalizadas la Actividad Industrial (Minería; Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias Manufactureras) en México aumentó 0.72% durante diciembre de 2010 respecto al mes inmediato anterior.

81 En su comparación anual y con cifras originales, la Actividad Industrial creció 4.9% en términos reales en diciembre del año pasado con relación a igual mes de 2009, derivado de los avances registrados en sus cuatro componentes. ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO

82 INDUSTRIAS MANUFACTURERAS Variación 6% anual como resultado del incremento de la producción en los siguientes subsectores: equipo de transporte; maquinaria y equipo; industria alimentaria; productos a base de minerales no metálicos; productos metálicos; industrias metálicas básicas; muebles y productos relacionados; impresión e industrias conexas, y equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, entre otros. INDUSTRIAS MANUFACTURERAS Variación 6% anual como resultado del incremento de la producción en los siguientes subsectores: equipo de transporte; maquinaria y equipo; industria alimentaria; productos a base de minerales no metálicos; productos metálicos; industrias metálicas básicas; muebles y productos relacionados; impresión e industrias conexas, y equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, entre otros. ELECTRICIDAD, AGUA Y SUMINISTRO DE GAS POR DUCTOS AL CONSUMIDOR FINAL La Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final creció 5.1% a tasa anual en el mes que se reporta. ELECTRICIDAD, AGUA Y SUMINISTRO DE GAS POR DUCTOS AL CONSUMIDOR FINAL La Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final creció 5.1% a tasa anual en el mes que se reporta. INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción MINERÍA En cuanto a la Minería, ésta registró un avance de 1.9% en el mes de referencia respecto a diciembre de Este resultado se asoció al aumento de 9.1% de la producción no petrolera y del ascenso de 0.2% de la petrolera MINERÍA En cuanto a la Minería, ésta registró un avance de 1.9% en el mes de referencia respecto a diciembre de Este resultado se asoció al aumento de 9.1% de la producción no petrolera y del ascenso de 0.2% de la petrolera ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO

83 Los Determinantes de la competitividad de Porter La instauración de la competitividad como un objetivo de desarrollo latinoamericano presupone tener alguna idea sobre cómo se promueve y apoya a los países en la elevación sostenida de la productividad de sus diversas actividades. De acuerdo con Michael Porter, cuatro factores pueden ser determinantes en la competitividad La dotación del país, en términos de cantidad y calidad de los factores productivos básicos (fuerza de trabajo, recursos naturales, capital e infraestructura), así como de las habilidades, conocimientos y tecnologías especializados que determinan su capacidad para generar y asimilar innovaciones La naturaleza de la demanda interna en relación con la oferta del aparato productivo nacional; en particular, es relevante la presencia de demandantes exigentes que presionan a los oferentes con sus demandas de artículos innovadores y que se anticipen a sus necesidades. Competitividad

84 De acuerdo con Michael Porter, cuatro factores pueden ser determinantes en la competitividad La existencia de una estructura productiva conformada por empresas de distintos tamaños, pero eficientes en escala internacional, relacionadas horizontal y verticalmente, que aliente la competitividad mediante una oferta interna especializada de insumos, tecnologías y habilidades para sustentar un proceso de innovación generalizable a lo largo de cadenas productivas. Las condiciones prevalecientes en el país en materia de creación, organización y manejo de las empresas, así como de competencia, principalmente si está alimentada o inhibida por las regulaciones y las actitudes culturales frente a la innovación, la ganancia y el riesgo Competitividad

85 Competir por la localización de la producción inversión extranjera, donde las multinacionales tienen cada vez más poder, por lo que la soberanía de los estados se hace vulnerable a los deseos de las multinacionales Acuerdo en la necesidad de entrar en el sistema de competencia global. De allí buena parte de su energía la han dedicado a desmontar los viejos modelos de desarrollo y por supuesto, como esos planes se basaban en la acción del estado paternalista, entonces lo prioritario ha sido su reestructuración y modernización a la ideología liberal con su estrategia Millones de medianos, pequeños y micro productores encuentran que el mercado en el cual sus capacidades productivas eran pertinentes ha desaparecido. Producían y comercializaban en y para mercados locales que fueron destruidos o mejor, expropiados. Lo que era competitivo en un mercado regional o nacional no está resultando serlo en el nuevo mercado globalizado, lo cual está implicando la destrucción masiva de las capacidades productivas que se encuentran en manos de la gran mayoría de los productores y trabajadores de los países menos avanzados. Las características actuales que afrontan los países en desarrollo son: Competitividad

86 Etapa de madurez producto Sobrevive el producto diferenciándolo de los competidores Innovación y tecnología de vanguardia Técnicas Aplicación de nuevos avances Inversión grandes cantidades de capital Desarrollo tecnológico Efectos(Creación de nuevos productos, calidad) Factores de producción (creación de nueva planta física o nuevo proceso, mejoría de capacidad y productividad mejor adiestramiento, eficiente preparación de los cuadros directivos) Tecnología

87 Empresas pequeñas y medianas en México Buena parte de ellas se cuenta con el conocimiento y la experiencia de su propio oficio Un alto y considerable porcentaje, tanto de los procesos tecnológicos de fabricación como los de tratamiento de materias primas y materiales, resultan obsoletos o bien son inadecuados Presupuesto Reducido presupuesto que se dedica a la investigación y desarrollo La suma total de gastos en este rubro se suele expresar como un porcentaje del Producto Nacional Bruto (PNB) o del ingreso nacional per cápita, a fin de establecer un índice de comparabilidad de esfuerzos nacionales Nueva tecnología Crea nuevos mercados y oportunidades Los especialistas en mercadotecnia necesitan comprender el ambiente tecnológico cambiante y las formas en las cuales las tecnologías pueden servir a las necesidades humanas colaborar muy de cerca con el personal de investigación y desarrollo para fomentar una investigación más orientada al mercado estar alertas a todo aspecto negativo posible en una innovación que puedan causar daño a los consumidores o provocar un rechazo

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