La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
CULTURA FISICA MATERIA: HABILIDADES MOTRICES I TEMA: TAREAS MOTRICES PARA LOGRAR UNA HABILIDAD MOTORA DEPORTIVA MARCO VINICIO NARVAEZ SANCHEZ SEMESTRE I

2 “TIRO EN MOVIMIENTO,BANDEJA O ENTRADA AL CESTO”

3 BREVE DESCRIPCION CINEMATICA DE LA HABLIDAD
Son tiros que se realizan en movimiento, después de botear o haber recibido un pase. Su técnica es inicialmente muy simple: Tras la recepción o agarre del balón. Damos dos pasos de aproximación. A continuación se realiza un salto, elevando fuertemente la rodilla hacia arriba y adelante. Y dejar o DEPOSITAR el balón lo más cerca al aro, extendiendo el brazo ejecutor .

4 Video demostrativo general de la habilidad motriz deportiva

5 RECOMENDACIONES PEDAGOGICAS Y METODOLOGICAS PREVIAS A INICIAR LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
Poseer la infraestructura ideal y el material necesario. Tener el espacio adecuado(cancha), para que no haya distracciones y exista el mayor porcentaje de concentración.

6 Dar una explicación general sobre la destreza que se va a trabajar en la sesión, sin utilizar un lenguaje demasiado técnico No “saturar” con abultada información al niño, esto puede confundirlo y desmotivarlo. Dejar que el niño se equivoque, y rectifique sus errores.

7 Tratar de fraccionar, la destreza deportiva o “técnica” para lograr una mayor captación, y sea mas fácil que la asimile. Partir de lo fácil a lo difícil, o de lo simple a lo complejo. Se debe trabajar de manera uniforme la “BILATERALIDAD” es decir que el niño maneje todas o casi todas las destrezas tanto por el lado derecho como el izquierdo.

8 BILATERALIDAD

9 Primera tarea motriz Agarre del Balón: Los niños deben realizar un autopase con su balón, tomándolo de manera correcta, con el posicionamiento normal: Piernas semiflexionadas y separadas a la altura de los hombros. Codos abiertos oprimiendo fuerte el balón. EMPALMAR bien el balón con las manos

10 Agarre del Balón

11 Video demostrativo Nro. 1

12 Segunda tarea motriz: Pasos de aproximación
Colocar 10 platillos a una distancia de 1 metro o mas. Los niños deben pasar “galopando "por encima de estos platillos. Variantes: poner a distancias diferentes los platillos, empezar siempre sin balón, para después tomar el balón y balancearlo. Objetivo: Dar zancadas amplias y fuertes, y balancear el balón

13 Pasos de aproximación

14 Video demostrativo Nro.2

15 Tercera tarea motriz Elevar la rodilla y estirar el brazo
Es una secuencia de la segunda tarea motriz. En este caso dar los dos pasos y después, saltar hacia arriba y adelante para topar la mano del entrenador. Para esto utilizamos 2 ULAS plásticos en diagonal al aro. Variantes: primero sin balón, después con balón, sin boteo, con 1 ula, y sin ulas

16 Elevar la rodilla y estirar el brazo

17 Video demostrativo Nro.3

18 Cuarta tarea motriz Deposito del balón: En esta tarea motriz el niño debe estirarse y saltar con un buen impulso. Tener cuidado que se acostumbre a depositar el balón siempre con la palma de la mano hacia arriba como si el balón fuera un “bandeja” . Golpear o “buscar” siempre la diagonal al tablero para una ejecución mas efectiva.

19 Deposito del balón

20 Video demostrativo Nro. 4

21 Tarea Motriz Nro. 5 Después de haber encadenado todas las fases de la habilidad motriz, se debe ofrecer variantes a todo el movimiento por ejemplo: Con un pase de pecho directo, hacia el entrenador, acercarse a coger el balón y realizar la entrada. Variantes: pase indirecto, recoger el balón del piso.

22 Video demostrativo Nro 5

23 Tarea Motriz Nro. 6 Ahora ya podemos aplicar toda la habilidad motriz aumentando el drible, pero bajo condiciones facilitadas: en este caso la guía de los aros plásticos en el piso. Variantes: Quitar un aro, y después quitar el otro, que entre por el centro del tablero, aumentamos una habilidad de drible. Si vemos que al quitar los aros se equivocan se debe RETROALIMENTAR o “feddback” y corregir.

24 Video demostrativo Nro. 6

25 Tarea Motriz Nro 7 Cuando ya se tenga una cierta fluidez de la HMD, o se ha logrado EXTRAPOLACION, podemos realizar juegos de competencia y relevos. Esto les gusta a los niños ser “competitivos” pero se debe establecer ciertas reglas y “premios” Variantes: Entradas solo con derecha, o con izquierda hasta un cierto numero.

26 Video demostrativo Nro. 7

27 DOSIFICACION Tomando en cuenta la recomendación de no “saturar” de información al niño. No debemos: Trabajar mas de 2 o máximo 3 HMD por cada sesión de entrenamiento. Entrenar mas de 1 hora por cada sesión con niños. Entrenar mas de 3 o máximo 4 sesiones semanales.

28 Debemos: Tener mucha paciencia en el trabajo con niños.
Siempre trabajar los dos lados derecho e izquierdo “BILATERALIDAD” Utilizar los “juegos” como la principal herramienta para entrenar. Tomar siempre en cuenta que para nuestros alumnos, nosotros los entrenadores, somos los modelos a seguir o sus “Héroes”.

29 Tipos de transferencia
Positiva: Para esta habilidad motriz deportiva nos podría ayudar la técnica del BALONMANO; El lanzamiento del balón hacia el arco por su semejanza a los dos pasos de aproximación y el salto

30 Transferencia Negativa
En el Remate de volleyball, la dirección del balón es hacia abajo, al piso, por lo tanto la palma de la mano se dirige hacia abajo.

31 Transferencia Negativa
En cambio en el Baloncesto el balón debemos dirigirlo y depositarlo hacia arriba, por lo tanto la palma de la mano se dirige hacia arriba.

32 Transferencia Neutra El ciclismo no afecta, tampoco beneficia, mas bien haría un mantenimiento muscular, desintoxicación o actividad de rehabilitación, al referirse al trauma que sufre las rodillas por los continuos saltos en el baloncesto.

33 Sensaciones La sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales.

34 LA VISION Es la sensación motora mas efectiva en el Baloncesto y en casi todos los deportes: Videos Demostraciones Entrenamientos visuales Filmaciones propias Fotos

35 “La visión deportiva representa el 80% de la información necesaria para desarrollar un movimiento correcto; a su vez, es fiel testigo de la acción realizada, convirtiéndose así en un instrumento de retroalimentación imprescindible para el aprendizaje y mejora de las acciones de juego”.

36 Percepciones Percepción es la manera en que nuestro organismo organiza esos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.

37 Algunos tipos de Sensaciones y Percepciones
Motilidad ocular Fijación y movimientos de fijación Persecución o movimientos de seguimiento Agudeza visual Visión periférica Flexibilidad focal Binocularidad Estereopsis Coordinación ojo – mano Tiempo de reacción visual Visualización

38 Desesperación

39 Un buen deportista se hace mediante la técnica, repetición, y sobre todo la pasión y constancia que deposite en lo que hagas. “Sin repetición y disciplina no hay nada que hacer”

40 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google