La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL VOLEY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL VOLEY."— Transcripción de la presentación:

1 EL VOLEY

2 ¿ DÓNDE SE JUEGA ? El Voley se practica en un campo cuyas dimensiones son las siguientes; 18 metros de largo x 9 metros de ancho. Se divide en dos canchas de 9x9 para cada equipo. Tiene una red con una altura de 2,43 metros para los chicos y 2,30 para las chicas. Cada campo tiene una línea de tres metros paralela a la red.

3 ¿ CÓMO SE JUEGA ? OBJETIVO DEL JUEGO:
Consiste en intentar pasar el balón al otro campo, pasándolo por encima de la red para conseguir punto.

4 ¿ CÓMO SE JUEGA ? COMO CONSEGUIR PUNTO:
Cuando el balón toca el suelo del campo contrario. Cuando el balón, después de dar en un contrario, va fuera, o toca el suelo de su campo.

5 Recuerda que……………….. No debes dar nunca ningún balón por perdido. Lucha cada punto.

6 ¿ CÓMO SE JUEGA ? JUGADORES: Cada equipo lo componen 12 jugadores.
De ellos 6 son los que pueden jugar en la pista al mismo tiempo.

7 ¿ CÓMO SE JUEGA ? INICIO DE UN SET:
Al empezar el set los jugadores se tienen que colocar tres delante (delanteros) y tres detrás (zagueros).

8 ¿CÓMO SE JUEGA ? SAQUE: Cuando un equipo consigue un punto, tiene derecho al saque.

9 ¿ CÓMO SE JUEGA ? ROTACIÓN:
Cuando se consigue un punto recuperamos el derecho al saque, y es en ese momento cuando debemos realizar la rotación de forma obligatoria. En ella los jugadores rotan su posición con el compañero que tiene a su lado siempre en el sentido de las agujas del reloj.

10 ¿ CÓMO SE JUEGA ? ¿QUIÉN GANA EL PARTIDO ?:
El equipo que gana tres set. Cada set se juega a 25 puntos. Si llegan a empatar 24 a 24, se sigue jugando hasta que uno de los equipos gana por diferencia de dos puntos ó etc… En caso de empate a dos set se juega un tercero a un total de 15 puntos. No tenemos límite de tiempo.

11 ¿ QUÉ DICE EL REGLAMENTO ?
ACCIONES QUE SE PUEDEN HACER: Tocar el balón con cualquier parte del cuerpo. Tu equipo puede dar hasta tres toques antes de pasar El balón al campo contrario. Se puede jugar el balón incluso fuera del campo. Realizar el saque desde cualquier lugar detrás de la línea de fondo.

12 ¿ QUÉ DICE EL REGLAMENTO ?
ACCIONES QUE PUEDES HACER: Es válido el saque o la jugada en la que el balón pasa al campo contrario, incluso después de tocar la red. Si el balón golpea sobre una línea la jugada es válida.

13 ¿ QUÉ DICE EL REGLAMENTO ?
ACCIONES QUE NO SE PUEDEN HACER: No se pueden dar dos toques seguidos el mismo jugador, excepto después de haber efectuado un bloqueo, ya que éste no cuenta como toque. Coger o retener el balón con las manos. Siempre debe golpearse el balón. Tocar la red con cualquier parte del cuerpo. Sobrepasar totalmente con uno o los dos pies la línea central del terreno de juego.

14 ¿ CUÁL ES SU TÉCNICA ? Las acciones técnicas más importantes del Voley son las siguientes: La posición básica. El pase de dedos o colocación. El pase de antebrazo. El remate. El saque.

15 LA POSICIÓN BÁSICA FUNCIÓN:
Posición de alerta y de atención para poder reaccionar rápidamente. Se flexionan las rodillas e inclina ligeramente el cuerpo hacia delante. Se separan un poco los pies y adelanta ligeramente uno de ellos. Se flexionan los brazos y colocados delante del cuerpo.

16 EL PASE DE DEDOS O COLOCACIÓN
FUNCIÓN: Colocar el balón en óptimas condiciones a un compañero. Para recibir un balón muy alto o para pasarlo si no tenemos posibilidad de rematar. A partir de la posición básica, colócate rápido detrás y debajo del balón. Pon los pies en dirección al lugar donde quieres pasar el balón.

17 EL PASE DE DEDOS O COLOCACIÓN
Flexiona los codos y sepáralos unos 90 grados. Coloca las manos delante de la frente con las palmas mirando hacia arriba; los dedos bien abiertos y los pulgares hacia la cara. Los dedos pulgares e índices de las manos deben formar un triángulo. Toca el balón con la yema de los dedos, no con la palma de las manos. Estira bien las piernas y los brazos hacia el balón, hacia arriba….como si fueras un muelle y pasa el balón.

18 EL PASE DE ANTEBRAZO FUNCIÓN:
También llamado recepción y se usa para recibir saque y defender remates. este toque impide que toque en el suelo y pasarlo a un compañero de equipo. Situarse rápidamente detrás del balón y con los pies en dirección a donde se quiere pasarlo. Flexionar bien las piernas e inclinar el tronco ligeramente hacia delante.

19 EL PASE DE ANTEBRAZO Colocar los brazos completamente estirados e inclinados a unos 45 grados del suelo. Haz como si quisieras juntar los hombros. Debes cogerte las dos manos y los pulgares mirando al suelo. Estira las piernas en dirección al balón, como si fuera un muelle y golpea el balón. Mantén siempre brazos estirados. Al golpear el balón debes procurar no hacerlo con las muñecas. Tampoco levantar los brazos hacia arriba ni doblarlos por los codos.

20 Recuerda que………………. Como un buen deportista debes conocer, además de la técnica, el reglamento de juego. Estudia sus normas y sé respetuoso con ellas.

21 EL REMATE FUNCIÓN: El remate es el tercer y último toque de la jugada.
Es el elemento más eficaz para obtener punto. Resulta muy difícil de defender por su velocidad. Carrera: suelen ser dos o tres pasos. Impulso: empieza en el último paso de la carrera. Éste paso es alargado y se debe apoyar el talón en el suelo. El cuerpo va retrasado y al apoyar el otro pie en el suelo damos un fuerte impulso con las dos piernas hacia arriba, levantando los dos brazos.

22 EL REMATE El salto: tiene que ser vertical. Debemos de caer en el mismo sitio donde nos hemos impulsado. Al mismo tiempo que saltamos armamos el brazo del remate llevando la mano detrás de la cabeza y el codo más retrasado que el hombro. Golpeo: se golpea con fuerza con la palma de la mano el balón. Siempre debe de estar el balón por delante del rematador y en el punto más alto posible.

23 EL SAQUE FUNCIÓN: Poner el balón en juego
Es el primer gesto de ataque en el juego. El más sencillo es el saque de abajo. Nos situamos detrás de la línea de fondo sin pisarla y con los pies y hombros mirando adelante. Adelantar el pie contrario al brazo de saque. Flexionar un poco las dos piernas.

24 EL SAQUE Sujetar el balón con la otra mano a la altura de la cintura mientras hacia atrás el brazo con el que vas a sacar. Avanzar rápidamente el brazo como si fuera un péndulo y golpea el balón por debajo, al mismo tiempo que realizas una extensión de piernas hacia arriba. El balón lo golpeamos por debajo y con la palma de la mano. No lanzar el balón hacia arriba antes de golpearlo, hay que aguantarlo con la mano casi hasta el final del golpeo.

25 Recuerda que………………. El Voley es un deporte de equipo. Por ello es normal que haya diferencias de nivel entre compañeros. Hay que aceptar las diferencias de nivel y colaborar con los compañeros para mejorar el equipo. Anima y apoya siempre a tus compañeros aunque fallen.

26 ¿ CUÁL ES EL ORDEN LÓGICO DE UNA JUGADA ?
1.- Recepción: La hacen los defensas. Normalmente de antebrazo aunque puede ser de dedos. Se debe de enviar el balón a nuestro colocador. 2.- Colocación: La realiza el colocador del equipo. Debe de hacerse de dedos. El colocador envía el balón al rematador. 3.- Remate: Lo llevan a cabo los rematadores.

27 ¿ CÓMO JUGAR EN EQUIPO ? En las clases de educación física se empezará jugando 1x1 y 2x2, pero pronto se realizarán juegos de la siguiente manera: 3 contra 3 6 contra 6

28 3 CONTRA 3 Se colocan dos jugadores delanteros cerca de la red y uno sólo de zaguero. Las rotaciones se realizarán también en el sentido de las agujas del reloj.

29 6 CONTRA 6 El campo de voley se dividirá en 6 zonas que ocuparán los jugadores. Debemos de evitar que el balón caiga al suelo. Se colocarán 3 jugadores de zagueros y 3 de delanteros. La función de colocador la realizará el jugador que esté situado en el centro de la delantera (zona 3). Los rematadores estarán a ambos lados del colocador (zona 2 y 4).

30 Recuerda que………………… El trabajo del arbitro es difícil y complicado.
Respeta siempre sus decisiones y ayúdale en todo lo posible.

31 Sabías que…………………… El primer equipo campeón de la liga de Voley fueron Los Bomberos de Barcelona. En el mundo hay 120 millones de personas que practican Voley. El Voley Playa debutó en los Juegos Olímpicos de Atlanta. En masculino ganaron Americanos y femenino Brasileñas.


Descargar ppt "EL VOLEY."

Presentaciones similares


Anuncios Google