La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDUCTISMO y COGNOSCITIVISMO Material educativo para CISO 3121 preparado por Dra. Ivelisse Rivera Bonilla 20 de nov de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDUCTISMO y COGNOSCITIVISMO Material educativo para CISO 3121 preparado por Dra. Ivelisse Rivera Bonilla 20 de nov de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCTISMO y COGNOSCITIVISMO Material educativo para CISO 3121 preparado por Dra. Ivelisse Rivera Bonilla 20 de nov de 2012

2 Los conductistas explican la personalidad a través de conceptos más sencillos: Aprendizaje Reforzamiento Imitación

3 Personalidad = conducta La personalidad es un conjunto de patrones de conducta aprendidas Los niños aprenden valores como amabilidad, hostilidad, generosidad o destructividad

4 Personalidad = conducta La personalidad no se compone de rasgos No existe lo que llamamos honestidad Unos individuos son honestos más frecuentemente que otros pero esto no permite predecir con seguridad si una persona será honesta en una situación particular. Ejemplo: el que devuelve una cartera llena de dinero que se encontró en el piso, puede que se copie en un examen o conduzca a exceso de velocidad

5 Personalidad = conducta Las situaciones particulares (causas externas) influyen en nuestra conducta. La conducta es producto de la situación en la que uno se encuentra y el historial de aprendizaje.

6 Estructura de la personalidad Los hábitos (conducta aprendida) constituyen la estructura de la personalidad. Los hábitos están gobernados por cuatro elementos: El impulso es cualquier estímulo (hambre, dolor, lujuria, frustración o miedo) lo bastente fuerte para incitar una acción. Las señales son signos que provienen del ambiente. Guían las respuestas (acciones) de modo que tengan mayor probabilidad de recibir una recompensa.

7 ¿Robots? (críticas de los cognoscitivistas a los conductistas) La gente piensa En la conducta también inciden: la percepción, las expectativas, el pensamiento y otros procesos mentales Ejemplo: Saca mala nota en un examen… su reacción dependenderá de: su estado psicológico (cómo intepreta o define la situación) – ¿reto para poner más empeño? ¿Señal de que se que debe dar de baja? ¿Excusa para emborracharse? las expectativas – si poner más empeño en el pasado le ha dado buenos resultados, esa es una reacción probable

8 La capacidad de controlar la vida propia es la esencia del ser humano. Las creencia que tenemos sobre nuestra capacidad de obtener un resultados moldean de forma importante nuestra vida, ya que inciden en las actividades y el ambiente que seleccionamos. Quiero conocer a alguien – lo invito a salir Quiero estudiar medicina – cojo los prerrequisitos Quiero rebajar – estaciono el carro más lejos Premiarnos por nuestra conducta es también parte importante de nuestra personalidad.

9 Desarrollo de la personalidad Los primeros 6 años de vida son clave en el desarrollo de la personalidad. Las experiencias tempranas de aprendizaje tienen un efecto duradero en moldear la personalidad. La niñez es una época de impulsos fuertes, de refuerzos y castigos poderosos, de frustaciones devastadoras. El reforzamiento social (el elogio, la atención o aprobación de los demás) es importante.

10 Aspectos críticos en el desarrollo de la personalidad Alimentación Entrenamiento en el control del esfínter y en el aseo personal Entrenamiento sexual Apredizaje de cómo expresar la ira o agresión

11 Alimentación Las experiencias tempranas de alimentación crean una orientación pasiva o activa hacia el mundo. Si a los niños se les da de comer cuando lloran, se les alienta a manipular a los padres. El niño que llora y no recibe alimento puede aprender a ser pasivo. Influye también en las relaciones sociales posteriores. El niño aprende a asociar a las personas con el placer o con la frustación/malestar.

12 Control del esfínter y aseo personal Muchas actitudes sobre la limpieza, la conformidad y las funciones corporales se forman en la niñez. Un castigo severo o un entrenamiento frustante en el control del esfínter puede afectar negativamente el desarrollo de la personalidad. Se requiere paciencia y gran sentido del humor cuando al niño se le enseña a controlar el esfínter y a su aseo personal.

13 Sexo e ira El momento, el sitio y la manera en que el niño aprende a expresar su ira y sus deseos sexuales deja una honda huella en su personalidad. La permisividad en la niñez está vinculada a las necesides de poder del adulto. Al permitir esas conductas, la asertividad le produce placer. Cómo nos enseñan los papeles sexuales femenino y masculino también influye en la personalidad.

14 Se acabó


Descargar ppt "CONDUCTISMO y COGNOSCITIVISMO Material educativo para CISO 3121 preparado por Dra. Ivelisse Rivera Bonilla 20 de nov de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google