La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso histórico. El concepto de regularidades históricas y un intento de clasificación. El concepto de regularidades históricas se relaciona directamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso histórico. El concepto de regularidades históricas y un intento de clasificación. El concepto de regularidades históricas se relaciona directamente."— Transcripción de la presentación:

1 El proceso histórico. El concepto de regularidades históricas y un intento de clasificación. El concepto de regularidades históricas se relaciona directamente con el proceso histórico, y las afirmaciones de esas regularidades se llaman leyes. Es la postura del determinismo dialéctico la afirmación de que el curso de los acontecimientos esta regido por regularidades combinadas con el causalismo, quien acepta el papel activo de las acciones humanas en la historia.

2 La clasificación de las regularidades estará unida a la sistematización de los condicionamientos, es decir uniones entre los elementos de un sistema y los sistemas. Se distinguen tres tipos de regularidades históricas: Regularidades sincrónicas (estructurales). Los problemas de estructura no se suelen tratar en términos nomológicos, o sea al describir uniones sociales y económicas básicas, los investigadores no señalan el hecho de que son regularidades sincrónicas (estructurales). Las tesis sobre las regularidades estructurales se conocen en el análisis del proceso histórico como: Regularidades sincrónicas (estructurales). Los problemas de estructura no se suelen tratar en términos nomológicos, o sea al describir uniones sociales y económicas básicas, los investigadores no señalan el hecho de que son regularidades sincrónicas (estructurales). Las tesis sobre las regularidades estructurales se conocen en el análisis del proceso histórico como: a)la ley de la macroestructura; b)la ley de la estructura económica; Producción Distribución Intento de satisfacer necesidades Intento de satisfacer necesidades

3 c) la ley de la estructura social; Clase de los propietarios de Clase de las personas desposeídas los medios de producción de los medios de producción Propiedad privada de los medios de producción d) la ley de la estructura de la superestructura. El Estado y otras instituciones Ley Moral Ideología Naturaleza de las relaciones de producción Regularidades diacrónicas (causales, direccionales). Indican el paso del tiempo necesario para que llegué un estímulo de un elemento o un sistema, en esta interpretación hay que rechazar la teoría causal del paso del tiempo, que intenta explicar el principio de causalidad simplemente por el paso del tiempo, aunque es necesario adoptar el concepto de un paso direccional del tiempo, la cual debe justificarse. Las regularidades causales describen modos de ciertas clases de hechos dependientes de otros; las regularidades direccionales atañen un sistema que produce transformaciones en otro.

4 Regularidades sincrónicas y diacrónicas (regularidades de desarrollo, regularidades estructurales-direccionales). Se pueden interpretar como realimentaciones, el dinamismo del desarrollo se produce solo cuando se subraya la naturaleza dual de estas regularidades, clasificadas en las siguientes regularidades: a)La ley del desarrollo de las fuerzas productivas (junto con la ley del progreso histórico y la ley del desarrollo de la ciencia). Es la única ley de desarrollo que no puede dividirse en leyes direccionales, ya que nos encontramos con un ejemplo especial de realimentación, una auto-unión de un sistema. Desarrollo de la ciencia Calidad de los organizadores Número de puestos Naturaleza Desarrollo de las para los organizadores fuerzas productivas b) La ley de desarrollo de las relaciones de producción, se define como la ley de la conformidad necesaria entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas.

5 c) La ley del desarrollo de la superestructura, ley de la conformidad entre la superestructura y la base económica ó la segunda ley básica de la sociología. Los cambios en el sistema de fuerzas productivas da lugar a los cambios correspondientes en el sistema de superestructura, donde la superestructura se adecua a la situación en las relaciones de producción de modo que no impida el desarrollo de esas relaciones. d) La ley de la lucha de clases, esta ley refleja la lucha del hombre para satisfacer sus necesidades, donde la obligación de satisfacer necesidades es un estimulo para los intentos de controlar la naturaleza. La lucha de clases tiene varios niveles, los tres principales son: económico, ideológico y político.

6 Niveles en el proceso histórico (formaciones sociales) Una formación social es un macrosistema social visto desde el punto de vista del desarrollo. En cuanto al desarrollo de una formación nueva los historiadores ven dos o tres niveles en ese proceso. El primer caso se refiere al periodo de una tendencia ascendente y una descendente, en cambio el segundo caso hace referencia a los periodos de aparición, estabilización y declive. El proceso histórico, es la materia del conocimiento histórico que tiene como objetivo su reconstrucción.


Descargar ppt "El proceso histórico. El concepto de regularidades históricas y un intento de clasificación. El concepto de regularidades históricas se relaciona directamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google