La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación docente PEP 2011. ¿Qué? ¿Con qué? ¿Cuánto tiempo? ¿Para qué?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación docente PEP 2011. ¿Qué? ¿Con qué? ¿Cuánto tiempo? ¿Para qué?"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación docente PEP 2011

2 ¿Qué? ¿Con qué? ¿Cuánto tiempo? ¿Para qué?

3 ¿Para qué planificar nuestras clases? La planificación es un elemento central en el esfuerzo por promover y garantizar los aprendizajes de los niños y las niñas (al menos, en papel). Permite maximizar el uso del tiempo, definir los procesos y recursos necesarios para que se logren los aprendizajes esperados; Planificar sirve como instrumento de reflexión sobre la propia práctica. Es decir, la práctica no se improvisa sino que se planea para decidir y valorar el trabajo que se hará en cada clase, con cada curso, en cada escuela. La planificación es un elemento central en el esfuerzo por promover y garantizar los aprendizajes de los niños y las niñas (al menos, en papel). Permite maximizar el uso del tiempo, definir los procesos y recursos necesarios para que se logren los aprendizajes esperados; Planificar sirve como instrumento de reflexión sobre la propia práctica. Es decir, la práctica no se improvisa sino que se planea para decidir y valorar el trabajo que se hará en cada clase, con cada curso, en cada escuela.

4 Elementos ¿Qué elementos conforman una planificación docente?

5 PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA REFLEXIÓN COGNITIVA Y ANÁLITICA ORGANIZACIÓN Y GENERACIÓN DEL AMBIENTE. (LIMPIO,ESTÉTICO Y AFECTIVO) EJECUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS, SITUACIONES, PROYECTOS. PLANES SEMANALES,DIARIOS, MENSUALES, ETC OBSERVACIÓN, REGISTRO Y EVALUACIÓN DIARIO DE LA EDUCADORA

6 PLANIFICACIÓN DIDACTICA QUE CONTRIBUYA AL LOGRO DE APRENDIZAJES HERRAMIENTA FUNDAMENTAL TRABAJO INTENCIONADOORGANIZADO Y SISTEMÁTICO SU INTERVENCIÓN EN EL AULA REFLEXIONEORIENTE OPORTUNIDAD PARA QUE LA EDUCADORA REVISEANALICE

7 Plan de trabajo DATOS DE IDENTIFICACIÓN. APRENDIZAJES ESPERADOS CAMPOS FORMATIVOS Situaciones de aprendizaje. Inicio, Desarrollo y Cierre Nombre, tema o finalidad. Organización del grupo. Actividades individuales, en parejas, en equipos o grupo en general. Tiempo. Recursos. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. APRENDIZAJES ESPERADOS CAMPOS FORMATIVOS Situaciones de aprendizaje. Inicio, Desarrollo y Cierre Nombre, tema o finalidad. Organización del grupo. Actividades individuales, en parejas, en equipos o grupo en general. Tiempo. Recursos.

8 SITUACIONES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXPLORATIVAS. INICIO ACTIVIDADES ANALITICAS DESARROLLO ACTIVIDADES CONCLUYENTES CIERRE O CONCLUSIÓN

9 PASOS PARA ACCEDER AL APRENDIZAJE INDUCCIÓN INICIO MEDIANTE LA OBSERVACIÓN EXPLORACIÓN DE OBJETOS Y AMBIENTES CUESTIONAMIENTOS PARA EXPLORAR CONOCIMIENTOS Y SABERES PREVIOS ESTIMULACIÓN DE LOS 5 SENTIDOS NARRACIONES CORTAS LOCALIZAR ASIMILACIÓN DESARROLLO MEDIANTE EL ANÁLISIS LEER, INVESTIGAR, COMPARAR, SEPARAR, UNIR, DISTINGUIR. CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS DIRIGIDAS. MENCIONAR NOMBRES Y LUGARES, ENUMERAR, CLASIFICAR. DESCRIPCIÓN MÁS PROFUNDA DE LOS HECHOS O PERSONAS VER VIDEOS CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS LIBRES. CONCLUSIÓN CIERRE MEDIANTE LA DEDUCCIÓN REGISTRAR DIBUJAR CONTESTAR RELIZAR UN PEQUEÑO ESQUEMA, MAQUETA, COLLAGE, PROYECTO EN EQUIPO,RECETAS EXPONER IDEAS ORALMENTE, NARRAR CON MÁS DETALLE

10 REFERENTES PARA PLANIFICAR Y EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS. Son indicadores de logro y definen lo que se espera de cada alumno.se relacionan con el SABER, SABER HACER Y SER ESTÁNDARES CURRICULARES. (Español, Matemáticas y Ciencias). Descriptores del logro que cada alumno demostrará al concluir un periodo escolar.

11 COMPETENCIA NIÑO NIÑA

12 EVALUACIÓN FORMATIVA Inicial, Intermedia y Final La educadora es la encargada de este importante proceso. Se evalúan los aprendizajes para mejorar, redefinir y valorar la práctica docente y lograr en sus alumnos los aprendizajes establecidos en el Programa de preescolar. ES UN SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE. Obtención e interpretación de evidencias del mismo. Identificación de logros y factores que influyen y dificultan el aprendizaje en los niños y las niñas.

13 La evaluación es necesaria para elevar la calidad de los aprendizajes Debe estar apoyada en instrumentos para que tenga carácter objetivo y válido por ello es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados al nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, ASI COMO EL APRENDIZAJE QUE SE ESPERA: ALGUNOS INSTRUMENTOS QUE PUEDEN APOYAR ESTA TAREA SON:

14 INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS Escalas de Estimación: Permiten que las(os) docentes puedan contar con instrumentos prediseñados para la evaluación de cada niño o niña. Se realizan tanto para la evaluación individual como para la grupal. Es importante que los indicadores del desarrollo y el aprendizaje a observar sean lo suficientemente precisos para que delimiten claramente cada aspecto. Un ejemplo de este tipo de escala que puede utilizarse es el siguiente: Escalas de Estimación: Permiten que las(os) docentes puedan contar con instrumentos prediseñados para la evaluación de cada niño o niña. Se realizan tanto para la evaluación individual como para la grupal. Es importante que los indicadores del desarrollo y el aprendizaje a observar sean lo suficientemente precisos para que delimiten claramente cada aspecto. Un ejemplo de este tipo de escala que puede utilizarse es el siguiente:

15 Escala de estimación individual (Ejemplo) Fecha: __________________________ Nivel:_____________ Nombre del niño (a):_____________________________________ Período de la Jornada:___________________________________ Campo formativo o aprendizaje esperado:_______________________ Aspectos a evaluar: Lo lograLo logra con ayuda Lo logra con mucha ayuda No lo intenta · Identifica los diferentes atributos del material de desecho. · Agrupa los materiales según los atributos dados. · Clasifica el material por dos atributos identificados. Identifica y verbaliza los diferentes atributos del material. Agrupa los materiales según los atributos dados. Clasifica el material de desecho por dos atributos dados.

16 Aspectos a Evaluar: NRIEPL Identifica y verbaliza los diferentes atributos del material. Agrupa los materiales según los atributos dados. Clasifica el material de desecho por dos atributos dados. Otro ejemplo puede ser utilizando una Nomenclatura de Evaluación o Categorías: Fecha:________________ Nombre del niño (a):_______________________________ Nomenclatura: L Logrado EP En proceso I Iniciado NR Necesita refuerzo Otro ejemplo puede ser utilizando una Nomenclatura de Evaluación o Categorías: Fecha:________________ Nombre del niño (a):_______________________________ Nomenclatura: L Logrado EP En proceso I Iniciado NR Necesita refuerzo

17

18

19 RÚBRICAS COMPRENSIVAS (HOLISTAS). SE TRATA DE VALORACIONES GENERALES QUE NO INVOLUCRAN NECESARIAMENTE UN LISTADO DE NIVELES DE EJECUCIÓN O RUBROS.(HOLISTAS). RUBRICAS ANALÍTICAS. INVOLUCRAN RESPUESTAS MUY BIEN ENFOCADAS A UNA SERIE DE CONCEPTOS O RUBROS, JUNTO CON LA ESCALA DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTE, DEFINIENDO CADA UNO DE LOS DESCRIPTORES.ANALÍTICAS.

20 NOMBRE DEL ALUMNOFECHA ASPECTO S A EVALUAR INICIO DESARROLLO PROCESOLOGRADO EXPRESA IDEAS El alumno expresa con sus ideas como ocurren los fenómenos naturales El alumno expresa con sus ideas como y porque ocurren algunos fenómenos naturales. El alumno expresa con sus ideas como y por qué ocurren los fenómenos naturales y las argumenta. El alumno expresa con sus ideas como y por qué ocurren algunos fenómenos naturales, las argumenta y las contrasta Rubrica Analítica Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Competencia: Formula explicaciones acerca de fenómenos naturales que se pueden observar y de características de los seres vivos y de los elementos de los medios. Rubrica Analítica Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Competencia: Formula explicaciones acerca de fenómenos naturales que se pueden observar y de características de los seres vivos y de los elementos de los medios.

21 Manejo de la información Obtiene información de una fuente. Obtiene información de diversas fuentes. Obtiene información de diversas fuentes y las organiza. Obtiene y organiza y formula explicaciones de diversas fuentes. Proyección de descubrimientos Comparte información sobre lo que sabe. Comparte ideas sobre lo que sabe y ha descubierto del mundo natural. Comparte ideas sobre lo que sabe y ha descubierto del mundo natural, además de intercambiarlas. Comparte e intercambia ideas sobre lo que sabe y ha descubierto del mundo natural y explica

22 Rubrica Holística Campo: Desarrollo Personal y Social Competencia: Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ambientes en que participa. Nombre del alumno: _______________________________ Fecha: ______________ Rubrica Holística Campo: Desarrollo Personal y Social Competencia: Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ambientes en que participa. Nombre del alumno: _______________________________ Fecha: ______________ InicioProcesoLogrado No identifica los criterios y las reglas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Identifica los criterios y las reglas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa pero no los pone en práctica. Comprende e identifica los criterios y las reglas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa y los pone en práctica.

23 Período de la Jornada Fecha: 10/10/04 Nombre María Fernanda Edad: 3 años Lugar: Espacio Exterior Observaciones: María, en las actividades del espacio exterior, jugaba con una pelota, se le acercaron Manuel y Julio, le dijeron. ¡Tira la pelota! La niña la agarra con ambas manos y dice ¡ no, es mía!. La maestra le dice: María, ¡lánzala a tus amigos! Ella dice ¡no! Y, se pone a llorar. Análisis de lo observado Utiliza el mío para referirse a objetos del aula, no comparte a petición del adulto. Período de la Jornada Fecha: 10/10/04 Nombre María Fernanda Edad: 3 años Lugar: Espacio Exterior Observaciones: María, en las actividades del espacio exterior, jugaba con una pelota, se le acercaron Manuel y Julio, le dijeron. ¡Tira la pelota! La niña la agarra con ambas manos y dice ¡ no, es mía!. La maestra le dice: María, ¡lánzala a tus amigos! Ella dice ¡no! Y, se pone a llorar. Análisis de lo observado Utiliza el mío para referirse a objetos del aula, no comparte a petición del adulto. Registros Se basan en la descripción y análisis de experiencias de aprendizaje propiciadas por el adulto durante un determinado momento de la rutina diaria. Ejemplo de registro: Registro no focalizado. Registros Se basan en la descripción y análisis de experiencias de aprendizaje propiciadas por el adulto durante un determinado momento de la rutina diaria. Ejemplo de registro: Registro no focalizado.

24 Fecha: 9/12/05 Nombre: Gabriel Aprendizaje Esperado:*.Contar para designar cantidades en un grupo de objetos. *. Realizar operaciones de adición y sustracción sencilla. Análisis del registro 1.- Utiliza el conteo hasta 10 para determinar la cantidad de objetos en un conjunto. 2.- Hace correspondencia término a término entre el conjunto de objetos y los números. 3.- Asigna a cada objeto el nombre del número que le corresponde, respetando el orden de la serie numérica. 4.- Reconoce que el último número nombrado durante el conteo corresponde a la cantidad total de objetos. 5.- Compara cantidades desde el punto de vista cuantitativo utilizando relaciones de desigualdad Mas que, menos qué igual qué Análisis del registro 1.- Utiliza el conteo hasta 10 para determinar la cantidad de objetos en un conjunto. 2.- Hace correspondencia término a término entre el conjunto de objetos y los números. 3.- Asigna a cada objeto el nombre del número que le corresponde, respetando el orden de la serie numérica. 4.- Reconoce que el último número nombrado durante el conteo corresponde a la cantidad total de objetos. 5.- Compara cantidades desde el punto de vista cuantitativo utilizando relaciones de desigualdad Mas que, menos qué igual qué Registro Focalizado Al Iniciar la actividad Gabriel observa los dibujos y comienza a contarlos 1, 2,3… y 10 se queda pensativo llama a la maestra y le dice: G: ¡ aquí hay 10 figuras pero este que está aquí (señala el número) es un nueve! M: ¿cómo te diste cuenta? G: ¡Porque las conté! Maestra mira (cuenta) y dice: ¡viste hay diez! ¿Pero por qué aquí está el 9? M: Vamos a ver ¿Qué es lo que quieres hacer? G: ¡Bueno! Qué sean iguales los dibujos y el número M: ¡Ah! ¿y que puedes hacer para que eso suceda) G: ¡Borro una figura y quedan nueve!. M: ¡Ah¡, ahora tienes nueve figuras. G: Si, igual al que está aquí, ahora si está bien. Registro Focalizado Al Iniciar la actividad Gabriel observa los dibujos y comienza a contarlos 1, 2,3… y 10 se queda pensativo llama a la maestra y le dice: G: ¡ aquí hay 10 figuras pero este que está aquí (señala el número) es un nueve! M: ¿cómo te diste cuenta? G: ¡Porque las conté! Maestra mira (cuenta) y dice: ¡viste hay diez! ¿Pero por qué aquí está el 9? M: Vamos a ver ¿Qué es lo que quieres hacer? G: ¡Bueno! Qué sean iguales los dibujos y el número M: ¡Ah! ¿y que puedes hacer para que eso suceda) G: ¡Borro una figura y quedan nueve!. M: ¡Ah¡, ahora tienes nueve figuras. G: Si, igual al que está aquí, ahora si está bien.

25 Boletín informativo Este instrumento permite dar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final); así como también, recibir las opiniones de éstos/as respecto al desempeño de sus hijos en el ámbito familiar. Para el diseño del Boletín Informativo es importante considerar la inclusión de los siguientes aspectos: Datos de la Institución, del niño (a) y del representante. Aprendizajes adquiridos durante el lapso, tomando como referencia las áreas de aprendizaje (Formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación) y los componentes. Apreciación de los padres, madres y/o representantes sobre la información recibida. Recomendaciones de el (la) docente. Fechas. Firmas del Directivo, Docente y Representante. Boletín informativo Este instrumento permite dar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final); así como también, recibir las opiniones de éstos/as respecto al desempeño de sus hijos en el ámbito familiar. Para el diseño del Boletín Informativo es importante considerar la inclusión de los siguientes aspectos: Datos de la Institución, del niño (a) y del representante. Aprendizajes adquiridos durante el lapso, tomando como referencia las áreas de aprendizaje (Formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación) y los componentes. Apreciación de los padres, madres y/o representantes sobre la información recibida. Recomendaciones de el (la) docente. Fechas. Firmas del Directivo, Docente y Representante.

26 Para la redacción del Boletín Informativo: Fundamente su apreciación valorativa en los aprendizajes observados durante los tres momentos del año escolar tomando en consideración los indicadores elaborados por usted, para evaluar el nivel de desarrollo y aprendizaje alcanzado por el niño o la niña. En el rubro de observaciones destaque los aspectos en los cuales se requiere el apoyo directo de la familia. Hágalo en forma sencilla evitando usar términos como lindo, maravilloso, feo, fantástico, otros. Sea cuidadosa/o al redactar los logros obtenidos en cada período. Siempre debe evidenciarse el avance del niño o niña. El padre, madre o representante debe claramente observar los cambios del niño y/o niña con el transcurrir del tiempo. La información que se suministre en el Boletín, debe ser un fiel reflejo de la niña o el niño al cual se hace referencia. Así mismo, debe ser información relevante en cuanto a su aprendizaje, nivel de desarrollo y edad. Para la redacción del Boletín Informativo: Fundamente su apreciación valorativa en los aprendizajes observados durante los tres momentos del año escolar tomando en consideración los indicadores elaborados por usted, para evaluar el nivel de desarrollo y aprendizaje alcanzado por el niño o la niña. En el rubro de observaciones destaque los aspectos en los cuales se requiere el apoyo directo de la familia. Hágalo en forma sencilla evitando usar términos como lindo, maravilloso, feo, fantástico, otros. Sea cuidadosa/o al redactar los logros obtenidos en cada período. Siempre debe evidenciarse el avance del niño o niña. El padre, madre o representante debe claramente observar los cambios del niño y/o niña con el transcurrir del tiempo. La información que se suministre en el Boletín, debe ser un fiel reflejo de la niña o el niño al cual se hace referencia. Así mismo, debe ser información relevante en cuanto a su aprendizaje, nivel de desarrollo y edad.

27 Ejemplo de redacción para Boletín Informativo (Fase o Nivel Maternal). Nombre: Ismael Infante Mes de diciembre: Edad 2 años Ámbito de Aprendizaje: Formación Personal y Social: Se adaptó al grupo maternal sin grandes dificultades pues provenía de un Lactante el ciclo anterior y está con dos asistentes conocidas para él. Conoce también las distintas instalaciones del Centro y la ubicación de los materiales del aula. Llama a los docentes y algunos de sus compañeros por su nombre. Está avisando cuando se hace pipí o popó, en ocasiones orina en la bacinica… Comunicación y representación: Se comunica con gestos, verbaliza el nombre de algunos juguetes. Disfruta de las canciones y repite algunas de sus palabras. Baila al ritmo de la música. Raya con crayones de cera… Relación con el ambiente: Reconoce la lluvia y el sol. Ayuda a recoger los juguetes. Reconoce lo que está arriba y abajo…

28 Mes de abril: 2 años 4 meses Áreas de Aprendizaje: Formación Personal y Social: Ya conoce el nombre de más compañeros, juega con ellos. Sobre todo le gusta jugar con Luis y Carlos. Avisa cuando quiere ir al baño, ya controla esfínteres. Es alegre y disfruta de la compañía de los otros.… Comunicación y representación: Ha aumentado su vocabulario, nombra diversos objetos y materiales del aula, así como algunos alimentos. Toca el tambor intentando seguir el ritmo de la música. Disfruta al pintar con pincel… Relación con el ambiente: Conoce el uso de los materiales del aula; identifica al perro, gato, avión y emite sus sonidos… Mes de julio 2 años 7 meses … Mes de abril: 2 años 4 meses Áreas de Aprendizaje: Formación Personal y Social: Ya conoce el nombre de más compañeros, juega con ellos. Sobre todo le gusta jugar con Luis y Carlos. Avisa cuando quiere ir al baño, ya controla esfínteres. Es alegre y disfruta de la compañía de los otros.… Comunicación y representación: Ha aumentado su vocabulario, nombra diversos objetos y materiales del aula, así como algunos alimentos. Toca el tambor intentando seguir el ritmo de la música. Disfruta al pintar con pincel… Relación con el ambiente: Conoce el uso de los materiales del aula; identifica al perro, gato, avión y emite sus sonidos… Mes de julio 2 años 7 meses …

29 LA IMPORTANCIA DE RECOPILAR DATOS DE MANERA SISTEMÁTICA PERMITIRÁ EMITIR JUICIOS VALORATIVOS MÁS REALES. Si bien en los ejemplos presentados se destaca la evaluación del niño/a no hay que olvidar que el/la docente debe también evaluar diversos aspectos referidos a la familia como adulto significativo en la vida de cada uno/a. Es importante señalar que los datos recopilados en las observaciones continuas de los niños /as y su entorno a través de los diversos instrumentos de evaluación que diseñen, le permitirán al docente emitir juicios (qué hace el niño/a, qué hace con ayuda, qué le es difícil hacer aún con ayuda), para diseñar los diversos planes de acción y así favorecer el desarrollo y el aprendizaje del grupo.

30 Otros instrumentos y o técnicas Esquema del cuento Dibujo libre u otras producciones gráficas Observación directa Cuadro de actitudes observadas en los niños durante actividades colectivas. Copiado (por la educadora) de argumentaciones y exposición de ideas orales de los niños y niñas.

31 DEPENDE DE TI, que tu lugar de trabajo sea un espacio de armonía y cooperación. Gracias. Zona 12 Matamoros.


Descargar ppt "Planificación docente PEP 2011. ¿Qué? ¿Con qué? ¿Cuánto tiempo? ¿Para qué?"

Presentaciones similares


Anuncios Google