La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento y lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento y lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento y lenguaje
Psic. Juan Carlos Espinosa Ramírez

2

3

4

5 APROXIMACIÓN AL PROBLEMA
¿Qué es primero lenguaje o pensamiento? ¿Son Dos elementos Unidos? ¿Se desarrollan al mismo tiempo? ¿Se nace con ellos o se desarrollan en sociedad?

6 A lo largo de los estudios del pensamiento y lenguaje, se intenta dar una explicación sobre que es primero, si son situaciones practicas o son elementos genéticos, si su base es cultural o innata, a lo cual las respuestas han sido variadas, no obstante a ello algo es certero, que el análisis de estos dos elementos tendrá que ser como en el enfoque Gestalt, de modo unidad o individual, pero que también funciona como un todo y una integridad, por ello su complejidad e imposible el determinar algo como absoluto.

7 TEORÍAS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO
AUTORES QUE REPRESENTAN IDENTIDAD O PARALELISMO ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE ARISTÓTELES INDEPENDENCIA ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE WITTGENTEIN DEPENDENCIA DEL LENGUAJE RESPECTO DEL PENSAMIENTO CASSIER Y PIAGET DEPENDENCIA DEL PENSAMIENTO RESPECTO AL LENGUAJE HUMBOLDT PAVLOV INTERDEPENDENCIA ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE VYGOTSKY

8 LENGUAJE ANTES QUE EL PENSAMIENTO
Se menciona que el idioma influye o determina el pensamiento, ya que se cuenta con un elemento innato que se desarrolla en base al idioma. (CHOMSKY, 1988) EL LENGUAJE ES UN ESTADO INTERIOR DEL CEREBRO HABLANTE.

9 PENSAMIENTO ESTA ANTES DEL LENGUAJE
La Capacidad Del Pensar Influye En El Idioma. “Primero Pienso, Luego Existo” Descartes. Un Desarrollo Correcto De La Cognición, Brinda Un Excelente Lenguaje. Piaget: “ El Pensamiento Se Produce De La Acción, Y El Lenguaje Es Una Forma De Liberar El Pensamiento De La Acción”

10

11

12

13

14 TEORÍAS SIMULTANEAS EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE ESTÁN LIGADOS ENTRE SI. VYGOTSKY: Estos Se Desarrollan En Una Actividad Dialéctica. DENOTA (DE LA PALABRA AL OBJETO) CONNOTA (DE LA IDEA A LA PALABRA)

15 RAÍCES GENÉTICAS DEL PENSAMIENTO
VYGOTSKY PROPOSICIÓN CONCEPTO LA INTERACCIÓN DEL ORGANISMO CON SU MEDIO AMBIENTE PERSONA- SOCIEDAD PAPEL DEL DESARROLLO DEL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN DE LOS PROCESOS MENTALES LA ACTIVIDAD MENTAL RESULTADO DE LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES Y ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIAS (LENGUAJE REFLEJA LA REALIDAD)

16 RAÍCES GENÉTICAS DIFERENTES
1. PENSAMIENTO SURGE AL COMIENZO INDEPENDIENTE DEL LENGUAJE A LOS 2 AÑOS EL LENGUAJE Y PENSAMIENTO SE JUNTA PARA VOLVERSE A SEPARAR (EL PENSAMIENTO SE HACE MAS VERBAL Y EL HABLA MAS RACIONAL)

17 EL HABLA COMIENZA A ESTAR AL SERVICIO DE LA INTELIGENCIA Y LOS PENSAMIENTOS A SER HABLADOS, LOS CUALES SON CONFIRMADOS POR MEDIO DE DOS SÍNTOMAS 1. ACTIVA LA CURIOSIDAD ACERCA DE LAS PALABRAS Y COMIENZA A HACER PREGUNTAS SOBRE LO QUE VE. 2. INCREMENTAL SU VOCABULARIO

18

19

20 DOS PLANOS DEL LENGUAJE Y PENSAMIENTO
PLANO EXTERNO LO FONÉTICO, DESDE UNA PALABRA HASTA LA FORMACIÓN DE ORACIONES CONGRUENTES, PARTICULAR AL TODO (DE LA PALABRA A LA ORACIÓN) PLANO INTERNO LO SEMÁNTICO, QUE VA DEL TODO A LO PARTICULAR, DESDE LA ORACIÓN A LA PALABRA.

21 PENSAMIENTO Y LENGUAJE
TIENEN DIFERENTES RAÍCES GENÉTICAS DESARROLLO DEL HABLA: ETAPA PRE-INTELECTUAL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: ETAPA PRE-LINGÜÍSTICO TIENEN CAMINOS DIFERENTES E INDEPENDIENTES EN UN PUNTO AMBOS SE ENCUENTRA Y HACEN AL PENSAMIENTO VERBAL Y EL HABLA RACIONAL

22 DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS EN LA INFANCIA
ETAPA CONCEPTO IMAGEN SINCRÉTICA El significado de la palabra denota para el niño una conglomeración sincrética vaga de los objetos individuales que por alguna razón se encuentran unidos en su mente en una imagen que debido a si origen sincrético es altamente inestable.

23 2. PENSAMIENTO EN COMPLEJOS
Los elementos no se relacionan ya por conexiones perceptivas subjetivas sino fundadas en relaciones objetivas realmente existentes entre los objetos. Se basa en conexiones de imágenes concretas y reales y no en abstractas y lógicas. Cinco tipos de complejos: 1- Asociativo: “apellido en común”. 2- Colecciones: agrupamiento de objetos sobre la misma operación práctica. 3- Cadena: Existen Relaciones entre elementos aislados. 4- Difuso: forman grupos de objetos o imágenes perceptualmente concretos. 5- Pseudo-concepto: Rodea un ejemplo con objetos.

24 3. GENERALIZACIÓN DE ELEMENTOS AISLADOS Y ABSTRACCIÓN PARA CONSIDERAR POR SEPARADO LOS ELEMENTOS
La formación de los conceptos potenciales: Donde la totalidad concreta de los rasgos ha sido destruida por la abstracción y se hace accesible a la posibilidad de unificar las características sobre una base diferente El concepto se forma a través de una operación intelectual en la cual las funciones mentales elementales participan en una combinación especifica. Esta operación esta guiada por el uso de palabras como medios de centrar activamente la atención, o abstraer ciertos rasgos, sintetizándolos y simbolizándolos por medio de un signo.

25 LA FORMACIÓN DEL CONCEPTO SE DESARROLLAN A LO LARGO DE 2 LÍNEAS PRINCIPALES.
La formación de complejos (el niño une diversos objetos bajo un “apellido” en común, este proceso pasa a través de varias etapas). Desarrollo en la formación de los “conceptos potenciales” (basada en la elección de determinados atributos comunes).

26 DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA
La Formación De Conceptos No Termina Sino Que Comienza Cuando El Niño Asimila El Significado Del Término Nuevo. El Científico Aventaja Al Cotidiano. El Científico No Tiene Un Desarrollo Interior Propio, Sino Que Se Da Por Instrucción. El Científico Espontaneo Se Forma Durante El Proceso De Experiencia Personal Del Niño. El Desarrollo De Uno Influye En El Desarrollo Del Otro. La Toma De Conciencia Surge De La Generalización De Los Propios Procesos Psíquicos.  La Toma De Conciencia De Los Conceptos Se Efectúa Por La Formación De Un Sistema (Relaciones De Comunidad Entre Los Conceptos) Los Científicos Forman Un Sistema, Y Los Espontáneos No, Por Eso Son No Consientes.

27

28 Definiciones conceptuales
PENSAMIENTO:   es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. -todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. LENGUAJE: es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. COGNICIÓN: del latín: cognoscere, que es "conocer“, se define como la facultad para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.

29 EL PENSAMIENTO SEGÚN VYGOTSKY
No Es Un Acto Reflejo En El Lenguaje. Es Una Construcción Social, Que Se Hace Posible A Través De La Interacción Con El Medio Que Nos Rodea, Para Luego Ser Procesado A Través Del Lenguaje Egocéntrico Y Finalmente Va A Construir Un Lenguaje Interiorizado. ACTIVIDAD + PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO = LENGUAJE

30 DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE REPRESENTACIÓN (BRUNER)
Se Codifican Y Clasifican Los Datos Que Le Llagan Del Exterior, Reduciéndolos A Categorías De Las Que Dispone Para Comprender Le Entorno, Siendo Ello Un Proceso Intermediario Entre El Estimulo Y La Conducta, Dependiendo Esto De Las Necesidades, Experiencias Y Valores Del Sujeto.

31 EL SUJETO TRANSFORMA SU INFORMACIÓN POR MEDIO DE
REPRESENTACIÓN EL SUJETO TRANSFORMA SU INFORMACIÓN POR MEDIO DE REPRESENTACIÓN CONCEPTO ENEACTIVA REPRESENTA LOS ACONTECIMIENTOS, LOS HECHOS Y LAS EXPERIENCIAS POR MEDIO DE LA ACCIÓN. (MEMORIAS) ICÓNICA LA IMAGINACIÓN ES SU MAYOR ALEADO, DONDE LA IMÁGENES Y LOS ESQUEMAS ESPACIALES MAS O MENOS COMPLEJOS AYUDAN A REPRESENTAR EL ENTORNO. SE NECESITA DESTREZA PRACTICA MOTRIZ, PARA EL DESARROLLO DE LA IMAGEN CORRESPONDIENTE QUE REPRESENTAN LA ACCIÓN. SIMBÓLICA VA MAS ALLÁ DE LA ACCIÓN Y DE LA IMAGINACIÓN, POR MEDIO DE LOS SÍMBOLOS SE REPRESENTA EL MUNDO. SON REPRESENTACIONES ABSTRACTAS, POR ELLO SE PUEDE HIPOTETIZAR SOBRE LOS OBJETOS NUNCA ANTES VISTOS.

32 CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO
Gran parte de nuestro encuentro con el mundo son directos por medio del mundo simbolizado (lo que creemos del mundo, determinado por la cultura), no obstante este creado por medio de la socialización del lenguaje, en donde por medio del pensamiento conformamos y creamos nuestro mundo y por el lenguaje le expresamos.

33 Gracias esta relación que tenemos con la historia cultural humana, podemos llegara a renegociación donde el significado se realizará de modo coherente con lo que creen quienes están a nuestro al rededor.

34 NOS PERMITE ORDENAR EL MUNDO
LENGUAJE VYGOTSKY: Tiene Dos Funciones. LA COMUNICACIÓN EXTERNA CON LOS DEMÁS (FUNCIÓN COMUNICATIVA). MANIPULACIÓN INTERNA DE LOS PENSAMIENTOS INTERNOS DE UNO MISMO(FUNCIÓN EGOCÉNTRICA). NOS PERMITE ORDENAR EL MUNDO

35 FORMAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
AUTOR CONCEPCIÓN IDEA DOMINANTE PIAGET: Aparece en el momento que se hace la transición entre lo sensorio-motor y la pre-operaciones, adquiriendo las funciones simbólicas (2 años), no obsten esto el lenguaje verbal, pues existen manifestaciones del lenguaje previas, como son el balbuceo, las cuales son producto de la acción motora. ES UNA CONSTRUIDO POR MEDIO DE LA FUNCIÓN SIMBOLICA VYGOTSKY Es una interacción social que tiene un respaldo biológico, la que provee de estructuras para la construcción de los signos lingüístico. ES UN ELEMENTO INNATO QUE SE PERFECCIONA POR MEDIO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL

36 AUTOR CONCEPCIÓN IDEA DOMINANTE BRUNER: Unifica la postura de Piaget y Vygotsky, en donde el lenguaje no es mas ni menos que el desarrollo cognitivo, ni mas que la interacción social, pues el lenguaje es una forma de simbolización interna y del mundo. La cual se desarrolla por medio de habilidades: Enactiva: relacionara su acción (funciones motoras) con su campo visual Icónica: representado por medio de imágenes y sustituye a lo motor. Simbólica: la imagen se convierte en un símbolos (interiorización), es decir crea el concepto. TIENE UNA BASE CONSTRUIDA, UNA BASE INNATA, ENTRENADA POR MEDIO DE LOS AMPLIFICADORES (FAMILIA Y ESCUELA)

37 LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN
Es una intervención de la sociedad, gracias a lenguaje puede desarrollar su inteligencia y por ende sus procesos cognitivos, permitiendo ello aprender el mundo adulto, un ejemplo claro es el juego, siendo una representación simbólica. El niño antes de hablar tiene disponible capacidades cognitivas: El niño esta bioprogramado Adulto moldea su comunicación gesticular y verbal Los hechos son recreados por el lenguaje Se generaliza lo psicológico con lo lingüístico

38 JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Gracias al juego el niño entrena, desarrolla, crea y experimenta su mundo, por medio del pensamiento y del lenguaje, pues en ello, el infante es libre y dueño de su acción y creación.

39

40

41 JUEGO El juego es una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella si no por sí misma. Es una actividad vital con gran implicación en el desarrollo emocional y de gran importancia en el proceso de socialización de todo ser humano. Desarrollándose capacidades físicas y mentales, que contribuyentes a la adquisición y consolación de los patrones de comportamiento, relación y socialización.

42 FUNCIONES DEL JUEGO EN EL LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Es un excelente medio de exploración que de por si infunde estimulo. Sirve como medio de exploración y de invención. (libre paso a la fantasía) Rara vez es aleatorio o causa, pues puede obedecer aun plan. Es una proyección de la vida interior hacia el mundo y por medio del aprendizaje se interioriza el mundo externo y lo hacemos parte de nosotros mismos. El juego divierte, el juego permite la solución de problemas, pero en forma agradable.

43 Gracias al juego inculca valores de nuestra cultura y se desarrolla la inteligencia.
Tiene una función terapéutica, pues puede preparar al niño a enfrentar la vida social adulta. Es importante para practicar y desarrollar el lenguaje (lenguaje combinatorio) El niño aprende lenguaje y su utilización como instrumento del pensamiento y la acción Juego libre permite autonomía, siendo producto de la individualidad y espontaneidad El juego de mayor fortaleza es el de pares (crean lo que les convengan y juegan el tiempo necesario)

44 PENSAMIENTO Y PALABRA LA PALABRA SE CONVIERTE EN UN ELEMENTO IMPORTANTE DE LA ACTIVIDAD MENTAL, PUES ´PERFECCIONA EL REFLEJO DE LA REALIDAD Y CREA NUEVAS FORMAS DE ATENCIÓN, MEMORIA, PENSAMIENTO Y ACCIÓN. (LURIA. 1973). LA PALABRA EXPRESA UNA CORRESPONDENCIA CON UN OBJETO DEL MUNDO EXTERIOR, ATRAE, AÍSLA, GENERALIZA LAS SEÑALES PERCIBIDAS Y LAS RELACIONES CON CIERTAS CATEGORÍAS. LA PALABRA CORONA LOS HECHOS (VYGOTSKY)

45 SIGNIFICADO DE LA PALABRA
Es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que está dotado de una función.


Descargar ppt "Pensamiento y lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google