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Relaciones Comunitarias, Conflictos Sociales e Institucionalidad Curso Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social Empresarial Colegio de Sociólogos.

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Presentación del tema: "Relaciones Comunitarias, Conflictos Sociales e Institucionalidad Curso Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social Empresarial Colegio de Sociólogos."— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones Comunitarias, Conflictos Sociales e Institucionalidad Curso Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social Empresarial Colegio de Sociólogos del Perú y Colegio de Sociólogos de Lima-Callao Casa Tinkuy, 10 de agosto de 2011 Martin Scurrah, Cepes Anahi Chaparro, Cepes 1

2 Esquema (1) Marco conceptual y metodología Antecedentes Preguntas de investigación Motores de los conflictos Hipótesis de trabajo 2

3 Esquema (2) Hallazgos preliminares Gobernanza: socio-política, ambiental y económica Formas de intervención en los conflictos Formas de institucionalidad Construcción de institucionalidad a nivel sub-nacional Conclusiones 3

4 Antecedentes, preguntas de investigación e hipótesis Introducción 4

5 Antecedentes Conflictos que marcan las dinámicas territoriales rurales Debates sobre la maldición de los recursos naturales que se centran en la cuestión institucional Acercamientos a la relación entre los conflictos y la sociedad o Gestión de los conflictos (gobierno) o Transformación de los conflictos (de Echave et al., 2008) o Rol histórico de los conflictos sociales (Tilly, varios) 5

6 Preguntas de investigación ¿Como se puede explicar el surgimiento (o el no- surgimiento) de nuevas instituciones en el sector extractivo? ¿Cual es el rol del conflicto social en estos procesos? ¿Bajo que condiciones pueden los conflictos sociales contribuir a, ó impedir, la construcción institucional? 6

7 Motores de conflicto Incertidumbre y percepciones de vulnerabilidad El temor a la perdida de …… Sentido de desposeimiento de algo (desposeimiento como interpretación) Inequidades distributivas (reales, percibidas...) Búsqueda de acceso a oportunidades Empleo Contratos Motivaciones políticas-administrativas Control sobre transferencias Luchas entre liderazgos 7

8 Responsabilidad social Ampliación de los stakeholders o partes interesadas Estándares y valores más allá de las obligaciones legales Relativa a través del espacio y el tiempo Sentidos y motivos mixtos y, a veces, confusos Brechas entre los discursos y las prácticas 8

9 Relaciones comunitarias 9

10 Hipótesis 1: la relación conflicto- innovación institucional La relación entre los conflictos sociales y el cambio institucional no es lineal ni unidireccional. Se caracteriza por procesos de retroalimentación y la influencia de factores condicionantes. 10

11 Hipótesis 2 : la relación conflicto- innovación institucional La conflictividad induce cambio institucional en ciertos contextos, pero en otros contextos: El temor de las consecuencias del conflicto puede limitar la posibilidad de cambio institucional La resistencia al cambio ejerce más influencia que el conflicto 11

12 Hipótesis 3: factores contextuales Mientras la sociedad civil puede abrir espacios para la innovación a través del ejercicio de la presión, demuestra una capacidad limitada de propuesta institucional. 12

13 Hipótesis 4 A nivel de estado, frente a los conflictos sociales, aquellas instancias que no dependen del ciclo electoral están mas dispuestas a buscar salidas institucionales de mediano y largo plazo 13

14 Hipótesis 5: factores contextuales Frente a los conflictos sociales, aquellas empresas: Con mayores horizontes de inversión Con mayor capacidad para absorber los costos implicados por la innovación institucional Cuyas cadenas de valor los sujetan a mayor presión para mejorar estándares están mas dispuestas a buscar salidas institucionales de mediano y largo plazo 14

15 Gobernanza, conflictos sociales y procesos de cambio institucional. Hallazgos preliminares 15

16 Gobernanza El proceso a través del cual se definen, se regulan y se implementan las reglas que determinan el control de, acceso a y uso de los recursos de la sociedad. Puede ser buena o mala Puede ser incluyente o excluyente Hay formas más visibles y menos visibles También se da en espacios privados, entre actores privados 16

17 Gobernanza: dimensión socio-política Enfoque pragmáticoEnfoque de derechos Estrategias para la licencia socialDerechos y obligaciones mutuas Mesas de diálogo pasajerasMesas de diálogo institucionalizadas Acuerdos entre intereses privadosAcuerdos con presencia del Estado Acuerdos sin compromisosSeguimiento público a la implementación de acuerdos Audiencias informativasDerecho a la consulta Privatización de la seguridadSeguridad universal 17

18 Gobernanza: dimensión ambiental Enfoque pragmáticoEnfoque de derechos Estándares ambientales para minimizar costos - Estándares que mantengan la calidad de vida y los derechos de la naturaleza - Estándares ambientales internacionales Mecanismos de gestión ambiental privados Mecanismos de gestión ambiental público-privado Externalización de los costos ambientales y sociales Internalización de los costos ambientales y sociales Gobernanza ambiental por proyectoGobernanza ambiental territorial Compensación e indemnizaciónPrevención y conservación 18

19 Gobernanza: dimensión económica Enfoque discrecionalEnfoque articulado Fondos controlados por la empresaFondos independientes, administrados a través de la colaboración pública- privada Fundaciones dependientesFundaciones independientes, fondos patrimoniales regionales Uso del canon influido por el sectorCanon invertido en planes estratégicos y concertados a nivel territorial Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo Impuestos, regalías 19

20 Nuevos encadenamientos comerciales y desafíos institucionales Generación de empleo directo vs. Empleo indirecto Asistencialismo vs. Promoción de proveedores Minería vs. Agricultura (inflación local) Grupos de poder local emergentes Asegurar estándares de calidad Planificación del desarrollo territorial Nuevas asimetrías locales como desafío para la institucionalidad 20

21 Formas de intervención en los conflictos Enfoque reactivo/procesalEnfoque proactivo/estructural Manejar/gestionarTransformar Corto plazoLargo plazo Salidas de paso, soluciones parcialesSolucionar problemas de fondo Enfoque específico/coyuntural (caso)Enfoque amplio (casos/tendencias) Unidad de conflictos de la PCM, Oficina de Gestión Social del MINEM PrevCon, Defensoría de Camisea 21

22 Gráfico 1 Conflictos Tipos de conflictos Tipos de intervención Explosivos Lentos y acumulativos Intervención ad-hoc Respuestas institucionalizadas ¿Cambios institucionales? 22

23 Formas de institucionalidad Institucionalidad clientelistaInstitucionalidad universalista (Weberiana) Sistema discrecional (corrupción)Códigos de conducta/normatividad Lógica de lealtadesMérito Roles difusosProfesionalismo: roles definidos Inclusión selectivaDerechos humanos (Principios voluntarios) Derechos constitucionales Información reservadaTransparencia 23

24 Gráfico 2: Formas de institucionalidad Lógicas Discrecionalidad Weberianismo Reglas no formales Reglas formales 24

25 Conclusiones por sector Conclusiones generales Conclusiones 25

26 Factores de Promoción y Resistencia al Cambio Estado Factores de cambioObstáculos al cambio Rol de las instituciones internacionalesLobby Presión de los movimientos socialesActitudes y prácticas excluyentes Enfoque de transformación de conflictosConflictos como problemas Criminalización de la protesta Apuestas a largo plazoApuesta por el crecimiento a corto plazo Burocracia propensa a innovar y tomar riesgos Burocracia que busca beneficios económicos Burocracia formalista 26

27 Factores de Promoción y Resistencia al Cambio Factores de cambioObstáculos al cambio Afán por destacar entre la competenciaCostos de la competitividad Influencia de las casas matricesHeterogeneidad de agendas y presiones dentro del sector Construcción de relaciones con el entorno sostenibles Relación clientelista entre empresa y comunidad Reglamentación laxa y falta de supervisión por parte del Estado Rol de los consultores Influencia de los medios de comunicación Enfoque de transformación de conflictosConflictos como problemas Industria 27

28 Factores de Promoción y Resistencia al Cambio Factores de cambioObstáculos al cambio Flujos de información y asistencia técnica a las organizaciones sociales Falta de articulación Agenda nacional sustentada en conflictos emblemáticos Conflictos aislados Consolidación de un movimiento indígena a nivel nacional Falta de capacidad de propuesta Capacidad de movilización y protestaFalta de seguimiento a la implementación de acuerdos Iglesia progresistaIglesia conservadora Discurso de derechosRecursos y capacidades limitados Sociedad civil 28

29 Conclusiones generales (1) Ha habido mucha discusión sobre innovaciones institucionales – se sabe qué se quiere hacer Han habido cambios institucionales, pero incompletos Más bien se ha mantenido: Una estructura institucional que permite mucha flexibilidad, discrecionalidad y salidas que favorecen a las empresas Una aplicación muy parcial de la legislación Una sensación de un vacío estatal que la empresa privada llena 29

30 Conclusiones generales (2) Esta situación de continuidad se explica por: Una falta de voluntad política y resistencia al cambio La estructura interna del Estado: No incentiva funcionarios profesionalizados y que toman riesgos Crea condiciones para la corrupción Crea un ministerio de practicantes La hegemonía de una noción de desarrollo centrada en el crecimiento económico y la inversión privada Una planificación liderada por los intereses económicos e ideológicos con acceso privilegiado al Estado en lugar de una planificación institucionalizada dentro de la burocracia del Estado 30

31 Conclusiones (3) Los pocos cambios sustantivos que se han dado se explican por: El sostenido apoyo de la sociedad civil a los procesos de resistencia La creciente presencia y influencia de la sociedad civil en la opinión pública (Quilish, Rio Blanco, Bagua) La presión internacional La intervención de ciertos actores públicos (ej. DdP y algunos funcionarios) con capacidad de propuesta Iniciativas de funcionarios en las empresas (grupos, agua, registro de acuerdos, fondos sociales) 31

32 Desafíos para las relaciones comunitarias y la RSE Entender los objetivos de la empresa (posiblemente variados y contradictorios) Distinguir entre discursos y prácticas de la empresa Aclarar el papel de las relaciones comunitarias y la RSE Entender el contexto nacional, regional y local Entender el papel de la empresa en la gobernanza y en el desarrollo nacional, regional y local Compatibilizar los intereses de la empresa con los de los demás actores 32


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