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Martin Scurrah, Cepes Anahi Chaparro, Cepes

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Presentación del tema: "Martin Scurrah, Cepes Anahi Chaparro, Cepes"— Transcripción de la presentación:

1 Martin Scurrah, Cepes Anahi Chaparro, Cepes
Relaciones Comunitarias, Conflictos Sociales e Institucionalidad Curso “Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social Empresarial” Colegio de Sociólogos del Perú y Colegio de Sociólogos de Lima-Callao Casa Tinkuy, 10 de agosto de 2011 Martin Scurrah, Cepes Anahi Chaparro, Cepes

2 Esquema (1) Marco conceptual y metodología Antecedentes
Preguntas de investigación Motores de los conflictos Hipótesis de trabajo

3 Esquema (2) Hallazgos preliminares
Gobernanza: socio-política, ambiental y económica Formas de intervención en los conflictos Formas de institucionalidad Construcción de institucionalidad a nivel sub-nacional Conclusiones

4 Introducción Antecedentes, preguntas de investigación e hipótesis

5 Antecedentes Conflictos que marcan las dinámicas territoriales rurales
Debates sobre la “maldición de los recursos naturales” que se centran en la cuestión institucional Acercamientos a la relación entre los conflictos y la sociedad Gestión de los conflictos (gobierno) Transformación de los conflictos (de Echave et al., 2008) Rol histórico de los conflictos sociales (Tilly, varios)

6 Preguntas de investigación
¿Como se puede explicar el surgimiento (o el no- surgimiento) de nuevas instituciones en el sector extractivo? ¿Cual es el rol del conflicto social en estos procesos? ¿Bajo que condiciones pueden los conflictos sociales contribuir a, ó impedir, la construcción institucional?

7 Motores de conflicto Incertidumbre y percepciones de vulnerabilidad
El temor a la perdida de …… Sentido de desposeimiento de algo (“desposeimiento” como interpretación) Inequidades distributivas (reales, percibidas...) Búsqueda de acceso a oportunidades Empleo Contratos Motivaciones políticas-administrativas Control sobre transferencias Luchas entre liderazgos

8 Responsabilidad social
Ampliación de los “stakeholders” o partes interesadas Estándares y valores más allá de las obligaciones legales Relativa a través del espacio y el tiempo Sentidos y motivos mixtos y, a veces, confusos Brechas entre los discursos y las prácticas

9 Relaciones comunitarias

10 Hipótesis 1: la relación conflicto-innovación institucional
La relación entre los conflictos sociales y el cambio institucional no es lineal ni unidireccional. Se caracteriza por procesos de retroalimentación y la influencia de factores condicionantes.

11 Hipótesis 2 : la relación conflicto-innovación institucional
La conflictividad induce cambio institucional en ciertos contextos, pero en otros contextos: El temor de las consecuencias del conflicto puede limitar la posibilidad de cambio institucional La resistencia al cambio ejerce más influencia que el conflicto

12 Hipótesis 3: factores contextuales
Mientras la sociedad civil puede abrir espacios para la innovación a través del ejercicio de la presión, demuestra una capacidad limitada de propuesta institucional.

13 Hipótesis 4 A nivel de estado, frente a los conflictos sociales, aquellas instancias que no dependen del ciclo electoral están mas dispuestas a buscar salidas institucionales de mediano y largo plazo

14 Hipótesis 5: factores contextuales
Frente a los conflictos sociales, aquellas empresas: Con mayores horizontes de inversión Con mayor capacidad para absorber los costos implicados por la innovación institucional Cuyas cadenas de valor los sujetan a mayor presión para mejorar estándares están mas dispuestas a buscar salidas institucionales de mediano y largo plazo

15 Hallazgos preliminares
Gobernanza, conflictos sociales y procesos de cambio institucional.

16 Gobernanza El proceso a través del cual se definen, se regulan y se implementan las reglas que determinan el control de, acceso a y uso de los recursos de la sociedad. Puede ser buena o mala Puede ser incluyente o excluyente Hay formas más visibles y menos visibles También se da en espacios privados, entre actores privados

17 Gobernanza: dimensión socio-política
Enfoque pragmático Enfoque de derechos Estrategias para la licencia social Derechos y obligaciones mutuas Mesas de diálogo pasajeras Mesas de diálogo institucionalizadas Acuerdos entre intereses privados Acuerdos con presencia del Estado Acuerdos sin compromisos Seguimiento público a la implementación de acuerdos Audiencias informativas Derecho a la consulta Privatización de la seguridad Seguridad universal

18 Gobernanza: dimensión ambiental
Enfoque pragmático Enfoque de derechos Estándares ambientales para minimizar costos - Estándares que mantengan la calidad de vida y los derechos de la naturaleza - Estándares ambientales internacionales Mecanismos de gestión ambiental privados Mecanismos de gestión ambiental público-privado Externalización de los costos ambientales y sociales Internalización de los costos ambientales y sociales Gobernanza ambiental por proyecto Gobernanza ambiental territorial Compensación e indemnización Prevención y conservación

19 Gobernanza: dimensión económica
Enfoque “discrecional” Enfoque articulado Fondos controlados por la empresa Fondos independientes, administrados a través de la colaboración pública-privada Fundaciones dependientes Fundaciones independientes, fondos patrimoniales regionales Uso del canon influido por el sector Canon invertido en planes estratégicos y concertados a nivel territorial Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo Impuestos, regalías

20 Nuevos encadenamientos comerciales y desafíos institucionales
Generación de empleo directo vs. Empleo indirecto Asistencialismo vs. Promoción de proveedores Minería vs. Agricultura (inflación local) Grupos de poder local emergentes Asegurar estándares de calidad Planificación del desarrollo territorial “Nuevas” asimetrías locales como desafío para la institucionalidad

21 Formas de intervención en los conflictos
Enfoque reactivo/procesal Enfoque proactivo/estructural Manejar/gestionar Transformar Corto plazo Largo plazo Salidas de paso, soluciones parciales Solucionar problemas de fondo Enfoque específico/coyuntural (caso) Enfoque amplio (casos/tendencias) Unidad de conflictos de la PCM, Oficina de Gestión Social del MINEM PrevCon, Defensoría de Camisea

22 Gráfico 1 Explosivos Tipos de conflictos Lentos y acumulativos
¿Cambios institucionales? Conflictos Intervención ad-hoc Tipos de intervención Respuestas institucionalizadas

23 Formas de institucionalidad
Institucionalidad clientelista Institucionalidad universalista (“Weberiana”) Sistema discrecional (“corrupción”) Códigos de conducta/normatividad Lógica de lealtades Mérito Roles difusos Profesionalismo: roles definidos Inclusión selectiva Derechos humanos (“Principios voluntarios”) Derechos constitucionales Información reservada Transparencia

24 Gráfico 2: Formas de institucionalidad
Discrecionalidad Reglas no formales Lógicas “Weberianismo” Reglas formales

25 Conclusiones Conclusiones por sector Conclusiones generales

26 Factores de Promoción y Resistencia al Cambio
Estado Factores de cambio Obstáculos al cambio Rol de las instituciones internacionales Lobby Presión de los movimientos sociales Actitudes y prácticas excluyentes Enfoque de transformación de conflictos Conflictos como problemas Criminalización de la protesta Apuestas a largo plazo Apuesta por el crecimiento a corto plazo Burocracia propensa a innovar y tomar riesgos Burocracia que busca beneficios económicos Burocracia formalista

27 Factores de Promoción y Resistencia al Cambio
Industria Factores de cambio Obstáculos al cambio Afán por destacar entre la competencia Costos de la competitividad Influencia de las casas matrices Heterogeneidad de agendas y presiones dentro del sector Construcción de relaciones con el entorno sostenibles Relación clientelista entre empresa y comunidad Reglamentación laxa y falta de supervisión por parte del Estado Rol de los consultores Influencia de los medios de comunicación Enfoque de transformación de conflictos Conflictos como problemas

28 Factores de Promoción y Resistencia al Cambio
Sociedad civil Factores de cambio Obstáculos al cambio Flujos de información y asistencia técnica a las organizaciones sociales Falta de articulación Agenda nacional sustentada en conflictos emblemáticos Conflictos aislados Consolidación de un movimiento indígena a nivel nacional Falta de capacidad de propuesta Capacidad de movilización y protesta Falta de seguimiento a la implementación de acuerdos Iglesia progresista Iglesia conservadora Discurso de derechos Recursos y capacidades limitados

29 Conclusiones generales (1)
Ha habido mucha discusión sobre innovaciones institucionales – se sabe qué se quiere hacer Han habido cambios institucionales, pero incompletos Más bien se ha mantenido: Una estructura institucional que permite mucha flexibilidad, discrecionalidad y salidas que favorecen a las empresas Una aplicación muy parcial de la legislación Una sensación de un vacío estatal que la empresa privada llena

30 Conclusiones generales (2)
Esta situación de continuidad se explica por: Una “falta de voluntad política” y resistencia al cambio La estructura interna del Estado: No incentiva funcionarios profesionalizados y que toman riesgos Crea condiciones para la corrupción Crea un ministerio “de practicantes” La hegemonía de una noción de desarrollo centrada en el crecimiento económico y la inversión privada Una planificación liderada por los intereses económicos e ideológicos con acceso privilegiado al Estado en lugar de una planificación institucionalizada dentro de la burocracia del Estado

31 Conclusiones (3) Los pocos cambios sustantivos que se han dado se explican por: El sostenido apoyo de la sociedad civil a los procesos de resistencia La creciente presencia y influencia de la sociedad civil en la opinión pública (Quilish, Rio Blanco, Bagua) La presión internacional La intervención de ciertos actores públicos (ej. DdP y algunos funcionarios) con capacidad de propuesta Iniciativas de funcionarios en las empresas (grupos, agua, registro de acuerdos, fondos sociales)

32 Desafíos para las relaciones comunitarias y la RSE
Entender los objetivos de la empresa (posiblemente variados y contradictorios) Distinguir entre discursos y prácticas de la empresa Aclarar el papel de las relaciones comunitarias y la RSE Entender el contexto nacional, regional y local Entender el papel de la empresa en la gobernanza y en el desarrollo nacional, regional y local Compatibilizar los intereses de la empresa con los de los demás actores


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