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Emociones, función ejecutiva y cómo nos lleva a comportarnos SEMINARIO: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL E IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO.

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Presentación del tema: "Emociones, función ejecutiva y cómo nos lleva a comportarnos SEMINARIO: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL E IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO."— Transcripción de la presentación:

1 Emociones, función ejecutiva y cómo nos lleva a comportarnos SEMINARIO: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL E IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

2 PHINEAS GAGE SEMINARIO: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL E IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

3 Antes del terrible percance, la personalidad de Gage le caracterizaba por ser muy apreciado por su competencia, confiabilidad y astucia como capataz, por su eficiencia en la resolución de problemas, su sensatez y equilibrio con los hombres a su cargo, con quienes era jovial y amigable, departía tranquilamente con ellos en la taberna del pueblo, y sus planes para el futuro, no iban más allá de los comunes en un joven de su edad. Pero como en el Extraño Caso del Dr. Kekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, luego de la catástrofe, se apreció en él un trastorno notable en el carácter: se tornó obstinado, caprichoso, irrespetuoso, vacilante, impaciente, violento, profano e irresponsable, mostraba crueldad y poca deferencia hacia sus compañeros; ahora era incapaz de llevar a cabo los planes que proponía, se mostraba descuidado en sus hábitos personales, se quejaba de una disminución de su impulso sexual pero se mostraba desinhibido al hablar de sexo, empleaba palabras soeces y las damas eran advertidas de no permanecer en su presencia: Al referirse a él, sus compañeros decían Este hombre ya no es Gage. Su problema no era carencia de habilidad física; era la adquisición de un nuevo carácter, había perdido exclusivamente la capacidad de juzgar los efectos que tenían sus acciones sobre la vida de otros... Uno de los primeros informes de que una injuria en los lóbulos frontales había producido una pérdida de las facultades para planificar su agenda de vida, vino precisamente de Harlow y su exhaustivo reporte del caso de Phineas Gage a quien de alguna manera siguió a lo largo de su vida. El mérito de Harlow, un oscuro médico del campo como él mismo se definió, consistió en desarrollar una visión naturalista de Gage y de su enfermedad en interacción con el mundo que le rodeaba. SEMINARIO: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL E IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

4 Función ejecutiva Desarrollo de la función ejecutiva 0-3 años: control conciente reconocer su conciencia más allá de lo sensorial y procesar la información de sí mismo independientemente del entorno. Comienza a poder representarse a sí mismo, a los otros y al ambiente. – Nacimiento: Conciencia mínima (base de placer y dolor). – 1 año: Conciencia recursiva (experiencia perceptual asociada a un significado codificado). – 3-4 años: Conciencia reflexiva (seguimiento de reglas y realización de asociaciones de alta complejidad) Planeación – 3-5 años: elaborar el plan. – Siguiente etapa la flexibilidad para modificarlo en acción, a los 5 años muestra más capacidad para realizarlo. – Evaluación: supervisar, darse cuenta de los errores y corregirlos. SEMINARIO: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL E IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

5 Función ejecutiva y trastornos de conducta. Personas con trastornos de conducta parecen tener: – Diferencias en el tiempo de inhibición. – Errores por omisión en la vigilancia continua. – Errores en tareas de planeación. – Dificultades en la memoria de trabajo general y espacial. SEMINARIO: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL E IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6 Inteligencia emocional Cuatro habilidades integrantesBreve descripción 1.Percepción Emocional La habilidad para percibir las propias emociones y la de los demás, así como percibir emociones en objetos, arte, historias, música y otros estímulos 2.Asimilación Emocional La habilidad para generar, usar y sentir las emociones como necesarias para comunicar sentimientos, o utilizarlas en otros procesos cognitivos. 3.Comprensión Emocional La habilidad para comprender la información emocional, cómo las emociones se combinan y progresan a través del tiempo y saber apreciar los significados emocionales 4. Regulación Emocional La habilidad para estar abierto a los sentimientos, modular los propios y los de los demás así como promover la comprensión y el crecimiento personal las ramas 1,3 y 4 incluyen razonar acerca de las emociones, la rama 2 únicamente incluye el uso de las emociones para realzar el razonamiento Modelo de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997) SEMINARIO: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL E IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

7 Begoña Ibarrola. Emocionalmente inteligente I La educación, por tanto, debe ser capaz de reconocer la dimensión emocional de todo ser humano, educarla y tenerla en cuenta en el complejo mundo de interacciones que se producen en el aula, pero también debe entender que el rol educativo está teñido de emociones diferentes y la tarea de educar se desarrolla en un contexto emocionante. ¿Qué son las emociones? Podemos definir la emoción como una reacción que se vivencia como una fuerte conmoción del estado de ánimo; suele ir acompañada de expresiones faciales, motoras, etc.. y surge como reacción a una situación externa concreta, aunque puede provocarla también una información interna del propio individuo. El sentimiento es más duradero que la emoción, es una actitud originada a partir de una emoción, pero que perdura. Está filtrado por la razón y consiste en una percepción sensorial. Algunos autores dicen que es el componente cognitivo de la emoción. Predispone a responder con una determinada emoción. Para otros autores, los sentimientos son emociones voluntarias. Las emociones son fenómenos multidimensionales caracterizados por cuatro elementos: cognitivo(cómo se llama y que significa lo que siento), fisiológico (qué cambios biológicos experimento), conductual ( hacia donde dirige cada emoción mi conducta ) y expresivo ( a través de que señales corporales se expresa). Las diferencias individuales en la vivencia de las emociones tiene dos orígenes: la herencia temperamento; y el medio. SEMINARIO: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL E IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

8 Begoña Ibarrola. Emocionalmente inteligente II Competencias básicas a enseñar 1ª CONOCIMIENTO DE LAS PROPIAS EMOCIONES (AUTOCONCIENCIA): Capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en el que aparece. (Estado interno, intensidad y poner nombre +autoconfianza y autoestima) 2ª CAPACIDAD DE CONTROLAR LAS EMOCIONES (AUTOCONTROL):Capacidad que nos permite controlar la expresión de nuestros sentimientos y emociones, y adecuarlos al momento y al lugar. (Detonadores, niveles de estrés y de ansiedad y flexibilidad) 3ª CAPACIDAD DE MOTIVARSE A SI MISMO (AUTOMOTIVACION): Importante relación con el éxito. Permite la persistencia en la tarea y el desarrollo del pensamiento positivo. 4ª RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES AJENAS ( EMPATIA): Significa entender lo que otras personas sienten; saber ponerse en su lugar, incluso con las personas a las cuales no consideramos simpáticas. Supone sintonizar con las señales sociales sutiles que indican lo que los demás quieren o necesitan. (Reacción emocional +reacción cognoscitiva) 5ª CONTROL DE LAS RELACIONES ( DESTREZA SOCIAL): Implica dirigirse a las personas, sabiendo relacionarse con ellas y hacer algo en común, en resumen, entenderse con los demás. SEMINARIO: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL E IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

9 Begoña Ibarrola. Emocionalmente inteligente III Características de ser emocionalmente inteligente: Actitud positiva: resalta los aspectos positivos por encima de los negativos; valora más los aciertos que los errores, más las cualidades que los defectos, más lo conseguido que las insuficiencias, más el esfuerzo que los resultados, busca el equilibrio entre la tolerancia y la exigencia Reconoce los propios sentimientos y emociones Se siente capaz de expresar sentimientos y emociones: tanto las consideradas positivas como las consideradas negativas necesitan ser canalizadas a través de algún medio de expresión. Es capaz de controlar sentimientos y emociones: sabe encontrar el equilibrio entre expresión y control. Sabe esperar. Tolera la frustración y es capaz de demorar gratificaciones. Es empática: se mete con facilidad en la piel del otro, capta sus emociones aunque no las exprese en palabras sino a través de la comunicación no-verbal Es capaz de tomar decisiones adecuadas: el proceso de toma de decisiones integra lo racional y lo emocional. La emoción impide a veces la decisión. Es importante darse cuenta de los factores emocionales presentes en cada decisión de cara a que estas sean apropiadas. Tiene motivación ilusión e interés: todo lo contrario a la pasividad, al aburrimiento o la desidia. La persona es capaz de motivarse ilusionarse por llegar a metas e interesarse por las personas y las cosas que le rodean. Autoestima adecuada: sentimientos positivos hacia sí misma y confianza en sus capacidades para hacer frente a los retos que se encuentre en la vida. Sabe dar y recibir Tiene valores que dan sentido a su vida Es capaz de superar las dificultades y frustraciones aunque hayan sido muy negativas Es capaz de integrar polaridades: lo cognitivo y lo emocional, el h. derecho y el izquierdo, soledad y compañía, tolerancia y exigencia, derechos y deberes. SEMINARIO: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL E IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

10 BIBLIOGRAFÍA LEVAV, M. (2005): Neuropsicología de la emoción. Particularidades en la infancia. Revista Argentina de Neuropsicología 5, MUCI-MENDOZA, R. (2007): El accidente de Phineas Gage: su legado a la neurobiología. Colección Razetti. Volumen IV. Caracas: Editorial Ateproca; 2007.p TRUJILLO, N. (2008): Función Ejecutiva en la Investigación de los Trastornos del Comportamiento del Niño y del Adolescente. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Abril 2008, Vol.8, No.1, pp IBARROLA, B: Información extraída de su página personal en la sección de inteligencia emocional lkb.es/int_emocional.html SEMINARIO: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL E IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


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