La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Es diferente? ¿Cómo? La cuádruple dimensión humana Biológica Psicológica Social Espiritual Víctor Frankl Biológica Psicológica Social Espiritual Víctor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Es diferente? ¿Cómo? La cuádruple dimensión humana Biológica Psicológica Social Espiritual Víctor Frankl Biológica Psicológica Social Espiritual Víctor."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Es diferente? ¿Cómo?

3 La cuádruple dimensión humana Biológica Psicológica Social Espiritual Víctor Frankl Biológica Psicológica Social Espiritual Víctor Frankl

4 Dos enfoques complementarios La entrevista consta de: La Historia Longitudinal – un relato de enfermedad y desarrollo El Examen del Estado Mental – un corte transversal del momento en que se examina. La entrevista consta de: La Historia Longitudinal – un relato de enfermedad y desarrollo El Examen del Estado Mental – un corte transversal del momento en que se examina.

5 Los eventos en el tiempo El pasado o los factores predisponentes a un evento. Los eventos recientes o factores precipitantes. Las condiciones que persistirán hacia el futuro o eventos perpetuantes del problema. El pasado o los factores predisponentes a un evento. Los eventos recientes o factores precipitantes. Las condiciones que persistirán hacia el futuro o eventos perpetuantes del problema.

6 La Historia Clínica como instrumento EventosFactores predisponentes Factores precipitantes Factores perpetuantes Biológicos Psicológicos Sociales Espirituales

7 Función de la Historia Diagnóstica Para definir en cada nivel la situación que existe Terapéutica Para establecer una respuesta según cada necesidad Pronóstica Permite establecer una presunción de lo que va a ocurrir Diagnóstica Para definir en cada nivel la situación que existe Terapéutica Para establecer una respuesta según cada necesidad Pronóstica Permite establecer una presunción de lo que va a ocurrir

8 La intención final En el paciente internado es su retorno al medio de donde viene tomando las consideraciones necesarias para devolverle a su nivel previo de funcionamiento. En el paciente ambulatorio, la consideración necesaria para mejorar su funcionalidad según sea el problema. En el paciente internado es su retorno al medio de donde viene tomando las consideraciones necesarias para devolverle a su nivel previo de funcionamiento. En el paciente ambulatorio, la consideración necesaria para mejorar su funcionalidad según sea el problema.

9 En suma, la respuesta médica en psiquiatría contempla al paciente en su cuádruple dimensión humana: Biológica, Psicológica, Social y Espiritual a la vez que contempla de dónde viene, cómo resolver su presente y cómo enfrentar su futuro.

10 Entrevista al paciente Es una persona. Que hablará de aspectos muchas veces nunca comunicados. Que ofrecerá información sensible a su propia estima personal y con su entorno. Recordemos : somos Médicos, NO jueces NI curas. No nos corresponde perdonar ni juzgar sino atender al ser humano en su próximo paso. Es una persona. Que hablará de aspectos muchas veces nunca comunicados. Que ofrecerá información sensible a su propia estima personal y con su entorno. Recordemos : somos Médicos, NO jueces NI curas. No nos corresponde perdonar ni juzgar sino atender al ser humano en su próximo paso.

11 Evaluación Psiquiátrica Identificación del paciente e informantes Queja principal Padecimiento actual Historia personal Historia familiar Historia social Historia médica general Examen del estado mental Examen físico Examen neurológico Impresión diagnóstica Tratamiento y manejo del paciente Evaluación Psiquiátrica Identificación del paciente e informantes Queja principal Padecimiento actual Historia personal Historia familiar Historia social Historia médica general Examen del estado mental Examen físico Examen neurológico Impresión diagnóstica Tratamiento y manejo del paciente

12 Examen del Estado Mental Apariencia general actitud y comportamiento Actividad motora Afecto Curso y contenido del pensamiento Percepción Orientación, Atención, Memoria, Información General, capacidad para leer y escribir Cálculo y habilidad viso-espacial Abstracción y juicio Insight Apariencia general actitud y comportamiento Actividad motora Afecto Curso y contenido del pensamiento Percepción Orientación, Atención, Memoria, Información General, capacidad para leer y escribir Cálculo y habilidad viso-espacial Abstracción y juicio Insight

13 Comentario final Considerando los diversos elementos en la historia, la evaluación concluye con el análisis crítico de la información obtenida. Se elaboran una Presunción Diagnóstica y un plan a seguir. Se toman decisiones con base en la realidad circunstancial del paciente y los recursos existentes. Considerando los diversos elementos en la historia, la evaluación concluye con el análisis crítico de la información obtenida. Se elaboran una Presunción Diagnóstica y un plan a seguir. Se toman decisiones con base en la realidad circunstancial del paciente y los recursos existentes.


Descargar ppt "¿Es diferente? ¿Cómo? La cuádruple dimensión humana Biológica Psicológica Social Espiritual Víctor Frankl Biológica Psicológica Social Espiritual Víctor."

Presentaciones similares


Anuncios Google