La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La calendarización y la dosificación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física. Gilberto Álvarez Blanco M.A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La calendarización y la dosificación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física. Gilberto Álvarez Blanco M.A."— Transcripción de la presentación:

1 La calendarización y la dosificación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física. Gilberto Álvarez Blanco M.A

2 ¿Calendarización o Dosificación?

3 Son las fechas que abarcarán los diferentes contenidos o unidades durante un tiempo establecido. Calendarización

4 ¿ Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de calendarizar? Conocer la duración del curso Total de horas clases que disponemos. Conocimiento de los propósitos del nivel, ciclo y grado. Distribución del contenido en las unidades.

5 Dosificación Curricular Parte del diagnóstico de necesidades educativas de los estudiantes, y de las habilidades de aprendizaje que estos posean. Su esencia es la distribución de los contenidos y las formas de organización de la docencia, según los aprendizajes esperados.

6 Qué aspectos debo tener en cuenta en la dosificación curricular Caracterización de los estudiantes. Necesidades educativas de los estudiantes. Aprendizajes esperado o indicadores. Condiciones pedagógicas y materiales que disponemos.

7 Dosificación de un contenido: Es la definición y distribución del trabajo que se realiza en una clase.

8 La dosificación en la clase de Educación Física se puede aplicar de dos formas: Por tiempo Por repetición.

9 La dosificación tiene diferentes aspectos como: Cantidad de repeticiones. Tiempo de duración. Distancia a recorrer. Descanso. Complejidad del ejercicio o actividad a realizar.

10 ¿Dosificación uniforme o diferenciada? Ejemplos: Uniforme: todos los estudiantes trotarán de manera continua durante 12 minutos.

11 ¿Dosificación uniforme o diferenciada? Diferenciada: Van a trotar 12 minutos de manera continua, excepto los alumnos a, b, c, y d, que trotarán 3 minutos y caminarán un minuto 3 veces

12 Otra forma de individualización. Trotar 12 minutos controlando el pulso por debajo de 150 pulsaciones por minuto.

13 Dosificación y motivación. Cumplir con el principio de la variabilidad de las actividades para evitar la desmotivación.

14

15 Elementos de la condición físicaEdades en años Fuerza Máxima+F+M ++F ++M +++F +++M +++F Fuerza explosiva+F+M ++F ++M +++F +++M +++F Fuerza Resistencia+F ++F ++M +++F +++M +++F Resistencia aeróbica+F+M ++F ++M +++F +++M +++F Resistencia anaeróbica+F+M ++F ++M +++F +++M +++F Velocidad de reacción+M +F +M +F ++M ++F ++M ++F +++M +++F Velocidad máxima de movimiento+M +F +M ++F ++M ++F +++M +++F Velocidad máxima de movimiento cíclico+F+M ++F ++M ++F +++M +++F Flexibilidad++M ++F ++M ++F ++M ++F +++M +++F Inicio con precaución (1-2 x semana) ++ Incremento del entrenamiento (2-5 veces x semana) +++ Entrenamiento de alto rendimiento Progresivamente.

16 Tareas de la clase Relación trabajo descanso Rasgos de frecuencia cardiaca (pul./min.) % Óptimo de I A A Resistencia aeróbica Movilidad 3: Fuerza 1:2 1: Rapidez Agilidad 1: Capacidades coordinativas 1: 0, Enseñanza 1: Perfeccionamiento y consolidación. 1: 2 1: Resistencia anaeróbica 5: I A A: Índice de aprovechamiento del alumno, es la resultante del trabajo efectivo del estudiante durante la clase.


Descargar ppt "La calendarización y la dosificación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física. Gilberto Álvarez Blanco M.A."

Presentaciones similares


Anuncios Google