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INDICADORES SOCIALES SOBRE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA EN EL PERÚ

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Presentación del tema: "INDICADORES SOCIALES SOBRE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES SOCIALES SOBRE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA EN EL PERÚ

2 CONCEPTO

3 Pobreza El término pobreza tiene distintos significados en las ciencias sociales. Paul Spicker (1999) identifica once posibles formas de interpretar esta palabra: necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable.

4 Condiciones de Vida NIVEL DE VIDA: Grado de bienestar que experimentan las personas y/o familias CALIDAD DE VIDA: Alude a la manera de vivir, de ser y de relacionarse con la sociedad y medio ambiente ESTANDAR DE VIDA: Concepto normativo que se refiere a niveles mínimos de satisfacción de necesidades, respecto a los que se califica a la población bajo estudio

5 Enfoques de Pobreza Enfoque Absoluto Las necesidades - o al menos parte de ellas - es independiente de la riqueza de los demás, y no satisfacerlas revela una condición de pobreza en cualquier contexto.

6 Enfoques de Pobreza Enfoque Relativo Plantea que las necesidades surgen a partir de la comparación con los demás, y la condición de pobreza depende del nivel general de riqueza.

7 IDENTIFICACION

8 Identificación de los Pobres Para identificar a los pobres se requiere comparar el bienestar de distintas personas, para evaluar si alguna de ellas tiene un nivel menor al mínimo razonable. Cada forma de medir la pobreza tiene implícito un indicador de bienestar, y los resultados que se obtengan serán probablemente muy sensibles al indicador elegido.

9 Medición de la Pobreza y de los Niveles de Vida Existen dos métodos: (a)El método de la Línea de Pobreza o método indirecto, y (b)El método de los indicadores sociales o método directo

10 Método de la Líneas de Pobreza El método de la Líneas de Pobreza estima la pobreza comparando el ingreso de un hogar con el ingreso mínimo requerido para comprar una canasta predefinida de bienes y servicios que satisfacen necesidades básicas.

11 Método de los Indicadores Sociales Es un método complementario, a través del cual se trata de medir en forma más precisa los niveles de vida alcanzados.

12 INDICADORES SOCIALES

13 Tipos de Indicadores Es conveniente distinguir tres categorías de indicadores sociales: Resultado (output indicators) Insumo (input indicators) Acceso (access indicators)

14 Indicadores de Resultado Son los que realmente reflejan los niveles de vida alcanzados También se les denomina Indicadores del Nivel de Vida. –Esperanza de Vida –Mortalidad Infantil –Grado de Alfabetismo –Nivel educacional –Nivel Nutricional

15 Indicadores de Insumo Se refieren a los medios (o recursos) para alcanzar cierto estándar de vida. Los medios para satisfacer las distintas necesidades básicas incluyen: En nutrición : Ingresos y Disponibilidad de alimentos En salud :Disponibilidad de agua potable, médicos por habitante En educación : Número de escuelas y profesores por alumno

16 Indicadores de Acceso Identifican los determinantes que permiten hacer efectiva (y en qué grado) la utilización de recursos para satisfacer las necesidades básicas. En educación:Distancia geográfica a la escuela, Niños del hogar en edad escolar que trabajan y no son matriculados En salud:Distancia geográfica al servicio de salud más cercano, factores culturales, número de consultas médica por adulto

17 VIVIENDA Indicadores de Resultado Indicadores de Insumo Indicadores de Acceso Hacinamiento Calidad de construcción de la vivienda Combustible para cocinar Estado de la vivienda Oferta anual de nuevas viviendas Inversión pública en servicios básicos Crecimiento de la población Gasto real en vivienda por habitante Acceso a financiamiento Percepción de la vivienda como necesidad básica

18 EDUCACION Tasa de analfabetismo Nivel Educativo alcanzado Tasa de escolarización Cobertura de programas de alfabetización Alumnos- Profesor Alumnos-aulas Gasto público en educación Distancia geográfica a la escuela Ingreso disponible del hogar para educación Indicadores de Resultado Indicadores de Insumo Indicadores de Acceso

19 SALUD Tasa de mortalidad general, infantil, materna Tasa de natalidad Tasa de fecundidad Población atendida por tipo de servicio de salud, por médicos Tasa de cobertura del programa de vacunas Distancia geográfica al servicio de salud más cercano Cobertura de programas de educación para la salud Indicadores de Resultado Indicadores de Insumo Indicadores de Acceso

20 NUTRICION Desnutrición 0-5 años Tasa de mortalidad Tasa de morbilidad Consumo de alimentos de niños de 0-5 años Agua potable Nivel de educación del jefe de la madre A consumo de alimentos (oferta de alimentos, subsidios a productos de CBA) A servicios de salud Indicadores de Resultado Indicadores de Insumo Indicadores de Acceso

21 NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS

22 Método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Consiste en verificar si los hogares han satisfecho una serie de necesidades previamente establecidas Considera pobres a aquellos que no lo hayan logrado.

23 Método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Considera indicadores de necesidades Básicas Estructurales (Vivienda, Educación, Salud e Infraestructura Pública). Muestra la evolución de la pobreza estructural. No es sensible a los cambios de coyuntura económica.

24 Indicador del nivel de bienestar individual Característ. de vivienda Hacinamiento Tipo de servicio higiénico Asistencia escolar Dependencia económica Mínimo necesario Paredes de esteras o piso de tierra > 3 miembros por habitación Sin servicio higiénico alguno 1 ó + niños de que no asisten Jefe con primaria incompleta y >= 4 miembros x ocupado Indicadores del Método NBI en el INEI

25 Indice de Desarrollo Humano Desarrollo Humano = proceso de ampliación de las posibilidades de elección de las personas. El IDH abarca tres dimensiones fundamentales de la vida humana: longevidad, conocimiento y nivel de vida decente.

26 Indicadores del IDH Esperanza de vida al nacer Promedio de años de estudio de la población de 25 años y más de edad Tasa de alfabetización adulta Ingreso per cápita mensual.

27 Cálculo del IDH Índices específicos Logro Educativo IDH

28 Otros índices para medición del desarrollo Índice de Desarrollo de Género (IDG) Longevidad, nivel educativo, nivel de vida en función de los géneros Índice de Potenciación de Género (IPG) Acceso a recursos económicos, acceso a oportunidades profesionales, acceso a oportunidades políticas Índice de Pobreza de Capacidad (IPC) Deficiencias en alimentación, en condiciones de procreación, en alfabetización y acceso a conocimientos.

29 LÍNEAS DE POBREZA

30 Método de las Líneas de Pobreza El método indirecto clasifica como pobres aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Se caracteriza por usar Líneas de Pobreza, las cuales establecen el ingreso o gasto mínimo que permite mantener un nivel de vida adecuado, según ciertos estándares elegidos.

31 La Línea de Pobreza Se estima el costo de una canasta básica de alimentos cuyo contenido calórico permita satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales. El costo de esta canasta constituye el límite por debajo del cual existe pobreza extrema. Añadiendo el costo de un conjunto adicional de satisfactores de necesidades básicas se obtiene un estimador para establecer la línea de pobreza absoluta.

32 POBREZA: condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario. Indicador del nivel de bienestar individual Gasto de Consumo Per cápita Familiar Mínimo Necesario Línea de pobreza La Línea de Pobreza

33 Cálculo de las Líneas de Pobreza En el INEI determinamos la Canasta Mínima Alimentaria bajo el Método del Consumo Calórico, luego obtenemos los Coeficientes de Engel de la población de referencia y finalmente calculamos el valor de la Canasta Total o Absoluta

34 I.Determinación de la Ingesta Calórica per cápita diaria Se calculó el consumo calórico per cápita de cada hogar, asignando las calorías correspondientes a cada producto que consumió el hogar, según información del Instituto Nacional de Nutrición

35 II. Determinación de la Población de Referencia 1. Se identificó, para cada región, el percentil de la población con consumo calórico cercano al mínimo recomendado (2,318 Kcal. per cápita diario) 2. Se determinó la población de referencia para cada región, desde los percentiles identificados hasta 29 percentiles más: 11 al 40 para la Costa, 42 al 71 para la Sierra y 27 al 56 para la Selva

36 III. Determinación de la Composición de la Canasta Alimentaria Se obtuvo, para cada región, la composición de las Canastas Alimentarias consumidas por la población de referencia, las mismas que fueron homogenizadas para que c/u reporte la ingesta mínima recomendada

37 IV. Valorización de la CBA La valorización se hizo utilizando las medianas de precios implícitos afrontados por la población de referencia a nivel de dominios geográficos.

38 La Línea de Pobreza Alimentos 3218 kcal x (Coeficiente de Engel) -1 Línea de Pobreza Extrema Línea de Pobreza Total o Absoluta

39 Líneas de Pobreza 1999 Líneas de Pobreza 1999 Valor mensual de la Canasta en soles de Noviembre de 1999

40 AGREGACION

41 Indice de Recuento Índice de Recuento H (headcount index), Mide la proporción de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza, representando la incidencia o el predominio de la pobreza.

42 Resultados con la Líneas de Pobreza, 1999

43 POBLACION NO POBRE POBLACION POBRE Pobres No Extremos Pobres Extremos 100,0 44,7 55,3 31,1 24, ,0 50,4 49,6 29,4 20,2 100,0 54,7 45,3 26,0 19,3 100,0 55,9 44,1 25,4 18, NOTA: *Los años no son comparables con los años anteriores debido a cambios de metodología. FUENTE: INEI TOTAL 100,0 62,4 37,6 21,7 15,9 1997* 100,0 62,7 37,3 21,7 15,6 1998* Perú: Distribución de la Población según Niveles de Pobreza: (%) Perú: Distribución de la Población según Niveles de Pobreza: (%) (Método de medición de la línea de pobreza)

44 Medidas de Pobreza: Brecha Poverty gap PG Mide la profundidad de la pobreza e indica la distancia promedio de las personas pobres a la línea de pobreza, ponderado por la incidencia de pobreza.

45 Intensidad de la Pobreza Ejemplo: Si en una sociedad existen sólo cuatro individuos con gastos de 1, 2, 5 y 6, respectivamente y la línea de la pobreza es 3, entonces la intensidad de la pobreza será igual a: es decir, en promedio, el gasto de los pobres cubre sólo el 50% de la línea de pobreza.

46 Brecha de la Pobreza Ejemplo: Si en una sociedad existen sólo cuatro individuos con gastos de 1, 2, 5 y 6, respectivamente y la línea de la pobreza es 3, entonces la brecha de la pobreza será igual a: es decir, en promedio, el gasto de la población se encuentra en un 25 % por debajo de la línea de la pobreza.

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48 Medidas de Pobreza: FGT Propuestos por Foster, Greer y Thorbecke (1984). Pueden interpretarse como una brecha de pobreza en la que se asigna mayor peso relativo a los individuos mientras más lejos se encuentren de la línea de pobreza

49 FGT Incidencia ¿Cuántos son los pobres? Brecha ¿Qué tan pobres son los pobres? Severidad

50 Severidad de la Pobreza Ejemplo: si se tiene 2 distribuciones de gasto familiar para 4 personas: la distribución A igual a (1, 2, 3, 5) y la distribución B igual a (2, 2, 2, 5), y una línea de pobreza z=4, el indicador de severidad de la pobreza (P2) será: es decir, en A la pobreza tiene un grado de severidad (21.9 %) mayor que en B (18.8 %).

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52 Método Integrado La combinación de los dos métodos: Directo e Indirecto da lugar a cuatro situaciones que son: Con al menos una NBI Sin NBI Gasto inferior a LP I Pobre Crónico I Pobre Crónico II Pobre Reciente II Pobre Reciente Gasto superior a LP III Pobre Inercial III Pobre Inercial IV Socialmente Integrado IV Socialmente Integrado

53 Resultados del Método Integrado En 1999, el 23.5% de la población peruana era Pobre Crónico, es decir, tenían los dos tipos de pobreza. El 14.3% era Pobre Reciente, es decir, tenía todas sus Necesidades Básicas Satisfechas pero su gasto no superaba la Línea de Pobreza.

54 Resultados del Método Integrado Con al menos una NBI Sin NBI Pobreza con LP Gasto inferior a LP Pobre Crónico (23.5) Pobre Reciente (14.3) 37.8 Gasto superior a LP Pobre Inercial (15.6) Socialmente Integrado (46.5) 62.1 Pobreza con NBI

55 Resultados del Método Integrado


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