La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción La Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México (EIGH-México 2007), tiene como objetivo proporcionar información sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción La Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México (EIGH-México 2007), tiene como objetivo proporcionar información sobre."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción La Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México (EIGH-México 2007), tiene como objetivo proporcionar información sobre la distribución, monto y estructura del ingreso y gasto de los hogares. Los resultados de la EIGH-México son utilizados para distintos fines, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: Determinación de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para realizar estimaciones de las Líneas de Indigencia y de Pobreza. Estudio de los patrones de consumo de alimentos, en cantidades físicas, composición por tipo de bien y contenido nutricional, para diferentes estratos socioeconómicos. El estudio de la distribución del ingreso y gasto Estudio de las condiciones de vida de la población, y análisis bidimensional de la pobreza (NBI y Línea de Pobreza). Estimación de las relaciones de adulto equivalencias y economías de escala a nivel del hogar en función de su tamaño (medido en cantidad de miembros). Generación de ponderadores para la realización del Índice de Precios al Consumidor. La EIGH-México 2007 se levantó con una muestra seleccionada de viviendas, y está calculada para dar estimaciones a nivel estatal.

3 Hogares por la composición de las principales fuentes de su ingreso total trimestral según deciles de hogares 2007 (Miles de pesos) Percepciones en efectivo recibidas por: retiro de ahorro, venta de bienes inmuebles, muebles o activos físicos o no físicos, financiamiento de instituciones bancarias o de las empresas donde trabajan o de transferencias

4 17 VM 13 VM FUENTE: Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México, 1996 y 2007.

5 Distribución del ingreso corriente total trimestral, en deciles de hogares
(Miles de pesos) La EIGH-México ordena a todos los hogares según el ingreso que perciben, de menor a mayor, y los agrupa en diez bloques denominados “deciles”, de manera que en los extremos el primero contiene a la décima parte de los hogares con menores ingresos y el último, a la décima parte de los hogares con más ingresos.

6 Distribución del ingreso corriente total trimestral, en deciles de hogares
(Miles de pesos) Del total de los ingresos que tienen los hogares, los seis primeros deciles (el 60% con menores ingresos) concentraron en el año 2007 al 29.9%, cuando en el año 1996 tenían el 28.1%; en contraste, los últimos cuatro deciles reciben el 70.1% del total de los ingresos, cuando once años atrás tenían el 71.9%.

7 Ingreso corriente total promedio trimestral por hogar, en deciles de hogares
(Pesos de 2007) CPA 3% 2.5% En 2007, todos los deciles de hogares vieron incrementado significativamente su ingreso corriente total en términos reales.

8 Ingreso corriente total promedio trimestral per cápita
en deciles de personas según año de levantamiento y su coeficiente de Gini (Pesos de 2007) CPA 6% 4%

9 Ingreso corriente total per cápita trimestral, en deciles de personas
(Pesos de 2007) 18 VM 20 VM FUENTE: Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México, 1996 y 2007. Las personas de todos los deciles incrementaron significativamente su ingreso per cápita en el periodo de referencia, aunque el porcentaje de variación fue más alto para los primeros cuatro deciles. El ingreso corriente per cápita del primer decil en el año 2007 fue en promedio de pesos al trimestre, cuando en el año 1996 fue de pesos, lo que significa un incremento del 64.2%. En el otro extremo, el ingreso corriente per cápita trimestral para el décimo decil pasó de pesos en 1996 a pesos en 2007, lo que se traduce en un aumento de 46.9%

10 de levantamiento y su coeficiente de Gini
Ingreso corriente total promedio trimestral per cápita con y sin transferencias en deciles de personas según año de levantamiento y su coeficiente de Gini (Pesos de 2007)

11 Ingreso per cápita antes y después de transferencias por deciles de personas, 2007
(Pesos de 2007) FUENTE: Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México 2007. Se puede observar que el ingreso corriente promedio per cápita disminuye de pesos a pesos en términos reales cuando no se consideran las transferencias del gobierno, de las instituciones y las provenientes de otros hogares. Esa diferencia se vuelve todavía más importante en los primeros deciles. Por ejemplo, para el 10% de las personas con menores percepciones, su ingreso corriente total per cápita disminuiría a pesos; 26.3%, de no ser por las transferencias.

12 Distribución del ingreso corriente monetario y no monetario
FUENTE: Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México, 1996 y 2007. El ingreso corriente total se compone del ingreso corriente monetario y no monetario, de estos el ingreso monetario ha logrado mejorar en ocho puntos porcentuales con respecto a 1996, es decir los hogares mexiquenses dependen cada ves mas de las percepciones en efectivo que obtienen como retribución a su trabajo, de sus ingresos provenientes de sus negocios y de las transferencias.

13 Ingreso corriente monetario trimestral por las principales fuentes
(Miles de pesos)

14 Distribución del ingreso corriente monetario y no monetario por fuente de ingreso
FUENTE: Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México, 1996 y 2007.

15 Hogares por la composición del gasto total trimestral según tamaño de localidad 2007
(Miles de pesos)

16 Gasto corriente monetario por grandes rubros de gasto
Entre 1996 y 2007, el gasto de los hogares se realiza principalmente en los rubros de alimentos, bebidas y tabaco que participan con un 36.2 y 31.9% respectivamente; y en transporte con el 16.8% para 1996 y 18.8% para el Aunque se observa una reducción importante en el consumo de alimentos, bebidas y tabaco.

17 62% FUENTE: Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México 2007. Continúa

18 FUENTE: Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México 2007.
Concluye

19 Ahorro corriente monetario total trimestral según deciles de hogares
(Miles de pesos) DESAHORRO AHORRO FUENTE: Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México 1996. DESAHORRO AHORRO

20 Ahorro corriente monetario total trimestral según deciles de hogares
(Miles de pesos) DESAHORRO FUENTE: Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México 2007. AHORRO

21 DEFINICIONES: Ingreso total: Percepciones en efectivo y/o en especie recibidas durante el periodo de referencia a cambio del trabajo asalariado a una empresa, institución o a las órdenes de un patrón. Comprende las percepciones por retiro de ahorro, la venta de bienes inmuebles, muebles o activos físicos o no físicos, la disposición de capital invertido, las transferencias y financiamientos recibidos, la recuperación de préstamos otorgados a otras unidades ajenas al hogar. Ingreso corriente monetario: Percepciones en efectivo provenientes del trabajo asalariado en una empresa, institución o a las órdenes de un patrón, incluye el ingreso en efectivo y/o en especie de un negocio agropecuario o no agropecuario, los rendimientos derivados de cooperativas de producción, así como los ingresos derivados de la posesión de activos físicos y no físicos, las transferencias recibidas y otros ingresos corrientes. Ingreso corriente no monetario: Estimación con base en valor en el mercado a precio de menudeo de los productos y servicios de consumo final y privado. Se clasifican en: Autoconsumo, Pago en especie y Regalos. Percepciones financieras y de capital: Percepciones en efectivo recibidas por retiro de ahorro, la venta de bienes inmuebles, muebles o activos físicos o no físicos, por la disposición de capital invertido, las transferencias y los financiamientos recibidos y la recuperación de préstamos otorgados a otras unidades ajenas al hogar. Erogaciones financieras y de capital: Desembolsos destinados a la compra de bienes muebles e inmuebles, objetos valiosos, activos físicos y no físicos y al ahorro que representaron un incremento al patrimonio del hogar; las transferencias a otros hogares y el pago de pasivos y el valor estimado a precios de menudeo de los bienes de capital, recibidos por otros hogares o por parte del empleo asalariado, del autoconsumo o auto suministro. Coeficiente de Gini: Medida de la concentración del ingreso; toma valores entre cero y uno. Cuando el valor se acerca a uno indica que hay mayor concentración del ingreso, en cambio cuando el valor del Gini se acerca a cero la concentración del ingreso es menor, es decir existe mayor distribución igualitaria del ingreso.


Descargar ppt "Introducción La Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México (EIGH-México 2007), tiene como objetivo proporcionar información sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google