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INDICADORES SOCIALES SOBRE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA EN EL PERÚ

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Presentación del tema: "INDICADORES SOCIALES SOBRE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES SOCIALES SOBRE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA EN EL PERÚ
Curso - Taller INDICADORES SOCIALES SOBRE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA EN EL PERÚ Los conceptos de pobreza y satisfacción de las necesidades básicas tienen que ser operativos para fines de políticas económicas y sociales, y sólo pueden llegar a serlo si tienen una dimensión cuantificable. Para medir la pobreza, ante todo es necesario definirla e identificarla. Luego puede medírsela por lo menos en dos de sus dimensiones: incidencia e intensidad. Ing. Romy Rodríguez Ravines Consultora de MECOVI

2 CONCEPTO

3 Pobreza El término “pobreza” tiene distintos significados en las ciencias sociales. Paul Spicker (1999) identifica once posibles formas de interpretar esta palabra: necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable. Si bien la medición de la pobreza puede estar basada en cualquiera de estas definiciones, la mayoría de los estudios económicos sobre pobreza han centrado su atención casi exclusivamente en las concernientes a “necesidad”, “estándar de vida” e insuficiencia de recursos”. La interpretación de “necesidad” se refiere a la carencia de bienes y servicios materiales requeridos para vivir y funcionar como un miembro de la sociedad; por lo tanto,

4 Condiciones de Vida NIVEL DE VIDA: Grado de bienestar que experimentan las personas y/o familias CALIDAD DE VIDA: Alude a la manera de vivir, de ser y de relacionarse con la sociedad y medio ambiente ESTANDAR DE VIDA: Concepto normativo que se refiere a niveles mínimos de satisfacción de necesidades, respecto a los que se califica a la población bajo estudio Se entiende por condiciones de vida a las diferentes características que adoptan las relaciones humanas en el seno del hogar y/o la familia y que están condicionadas, además de las actividades que desarrollan los miembros del hogar, por su entorno físico y ambiental

5 Enfoques de Pobreza Enfoque Absoluto
Las necesidades - o al menos parte de ellas - es independiente de la riqueza de los demás, y no satisfacerlas revela una condición de pobreza en cualquier contexto. Mencionar el enfoque de Capacidades de Sen. Amartya Sen (1984) argumenta que el nivel de vida de un individuo está determinado por sus “capacidades” y no por los bienes que posea ni por la utilidad que experimente. Puede pensarse en las capacidades como en las actividades que distintos objetos permiten realizar, por ejemplo ,la bicicleta proporciona la capacidad de transportarse. Según Spicker (1999) la diferencia entre lo absoluto y relativo no estaría en la definición de la pobreza, sino que son más bien “interpretaciones de la manera en la que se forman socialmente las necesidades”. Enfoque absoluto Define al conjunto de personas u hogares cuyo nivel de un cierto indicador (ingreso o nivel de vida) se encuentre por debajo de un nivel arbitrario y predefinido considerado como mínimo para subsistir

6 Enfoques de Pobreza Enfoque Relativo
Plantea que las necesidades surgen a partir de la comparación con los demás, y la condición de pobreza depende del nivel general de riqueza. Las necesidades surgen a partir de la comparación con los demás, y la condición de pobreza depende del nivel general de riqueza Enfoque relativo Las personas tenderían a percibir su propio bienestar en función del bienestar de los demás. Define al límite de pobreza no en relación a un cierto mínimo, sino con respecto a un nivel estándar de vida en la sociedad ( por ejemplo, con relación al ingreso per cápita promedio)

7 IDENTIFICACION

8 Identificación de los Pobres
Para “identificar” a los pobres se requiere comparar el bienestar de distintas personas, para evaluar si alguna de ellas tiene un nivel menor al “mínimo razonable”. Cada forma de medir la pobreza tiene implícito un indicador de bienestar, y los resultados que se obtengan serán probablemente muy sensibles al indicador elegido. Una vez escogido el indicador de bienestar es necesario elegir un método que permita responder a la pregunta ¿desde qué nivel de bienestar se considera que una persona no es pobre?

9 Medición de la Pobreza y de los Niveles de Vida
Existen dos métodos: El “método de la Línea de Pobreza” o “método indirecto”, y El “método de los indicadores sociales” o “método directo” No es posible clasificar un método de medición de pobreza de manera unívoca dentro de las definiciones anteriores. Sin embargo, varios de los métodos más utilizados guardan una relación preferente con alguna de ellas. Así el método de los Indicadores Sociales, cuya modalidad más difundida son los NBI, está basado primordialmente en la concepción de la pobreza como “necesidad”. En este enfoque no importa si los individuos poseen el ingreso par satisfacer sus necesidades básicas, sino que efectivamente éstas hayan sido cubiertas. El método de Líneas de Pobreza en tanto, se relaciona con el concepto de estándar de vida. En él se considera pobres a las personas cuyo ingreso o consumo no es suficiente para mantener un nivel de vida considerado como mínimo.

10 Método de la Líneas de Pobreza
El método de la Líneas de Pobreza estima la pobreza comparando el ingreso de un hogar con el ingreso mínimo requerido para comprar una canasta predefinida de bienes y servicios que satisfacen necesidades básicas. O Método del Ingreso

11 Método de los Indicadores Sociales
Es un método complementario, a través del cual se trata de medir en forma más precisa los niveles de vida alcanzados. El “método directo” no es sólo una alternativa metodológica al método de líneas de pobreza, sino que representa una conceptualización distinta de la pobreza (Sen 1981) . Bajo el “método directo” se observa directamente las condiciones de vida de la población. Qué tan lejos de los estándares sociales se encuentren esas condiciones de vida determinará la clasificación de una persona como “pobre” o “no pobre” Cabe reiterar que este método relaciona el bienestar con el consumo efectivamente realizado mientras que el método indirecto lo relaciona con la posibilidad de realizar consumo. Algunos lo consideran un método alternativo. Conceptualiza la pobreza como un fenómeno multidimensional y la define en términos de un déficit de la satisfacción de necesidades básicas medidas a través de indicadores sociales relacionados con normas físicas o metas. Los indicadores sociales reflejan el resultado del proceso de desarrollo al determinar el nivel de la salud ( por ejemplo, a través de la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil), el nivel nutricional, el nivel educacional alcanzado y la calidad de la vivienda. Así la pobreza se define directamente en términos de las diferentes dimensiones del desarrollo social. En el caso de pobreza, la modalidad más difundida en América Latina se conoce como de las “necesidades básicas insatisfechas”

12 INDICADORES SOCIALES

13 Tipos de Indicadores Resultado (“output indicators”) Insumo
Es conveniente distinguir tres categorías de indicadores sociales: Resultado (“output indicators”) Insumo (“input indicators”) Acceso (“access indicators”) Según Robert Vos, en su documento “Hacia un sistema de indicadores sociales” (1996) propone la siguiente clasificación de indicadores. Organizados así los indicadores sociales se insertan directamente en un marco analítico de las causas de la pobreza

14 Indicadores de Resultado
Son los que realmente reflejan los niveles de vida alcanzados También se les denomina Indicadores del Nivel de Vida. Esperanza de Vida Mortalidad Infantil Grado de Alfabetismo Nivel educacional Nivel Nutricional Por lo tanto, son los indicadores más adecuados para medir los niveles de vida u objetivos. Sin embargo, los indicadores de resultado por sí solos no son adecuados para analizar relaciones causales; en consecuencia no pueden usarse en forma aislada para identificar las políticas que pueden alterar la situación.

15 Indicadores de Insumo Se refieren a los medios (o recursos) para alcanzar cierto estándar de vida. Los medios para satisfacer las distintas necesidades básicas incluyen: En nutrición : Ingresos y Disponibilidad de alimentos En salud : Disponibilidad de agua potable, médicos por habitante En educación : Número de escuelas y profesores por alumno Los indicadores de insumo reflejan los recursos propios de la población de las intenciones, compromisos y esfuerzos del gobierno para proporcionar servicios básicos. En cuanto señalan la oferta de servicios públicos, los indicadores de insumo reflejan los recursos asignados para la consecución satisfactoria de necesidades.

16 Indicadores de Acceso Identifican los determinantes que permiten hacer efectiva (y en qué grado) la utilización de recursos para satisfacer las necesidades básicas. En educación : Distancia geográfica a la escuela, Niños del hogar en edad escolar que trabajan y no son matriculados En salud : Distancia geográfica al servicio de salud más cercano, factores culturales, número de consultas médica por adulto Para fines de política, este tercer grupo de indicadores es relevante, ya que la existencia de servicios básicos no garantiza el acceso universal a éstos. En la realidad pueden existir problemas que obstaculizan la utilización de los servicios existentes como ser la distancia geográfica al servicio (sobre todo en zonas con una población dispersa); los costos privados relacionados con el uso de servicios (utensilios escolares, tranasporte, medicinas, etc.); así como factores más difíciles de cunatificar como la calidad de los servicios entregados y su grado de adecuación al contexto físico o las características culturales y creencias tradicionales. Por tanto, los indicadores de acceso permiten proporcionar una idea acerca del impacto efectivo de un aumento (o recorte) del gasto social en servicios básicos sobre los niveles de vida de diferentes grupos de la población Los primeros dos grupo de indicadores son los más comúnmente utilizados. Los indicadores de acceso generalmente no son investigados, no obstante reflejan aspectos esenciales sobre la eficacia de los servicios sociales y la calidad de l diseño de programas bajo los cuales se otorgan estos servicios.

17 Indicadores de Resultado
VIVIENDA Indicadores de Resultado Indicadores de Insumo Indicadores de Acceso Hacinamiento Calidad de construcción de la vivienda Combustible para cocinar Estado de la vivienda Oferta anual de nuevas viviendas Inversión pública en servicios básicos Crecimiento de la población Gasto real en vivienda por habitante Acceso a financiamiento Percepción de la vivienda como necesidad básica

18 Indicadores de Resultado
EDUCACION Indicadores de Resultado Indicadores de Insumo Indicadores de Acceso Cobertura de programas de alfabetización Alumnos- Profesor Alumnos-aulas Gasto público en educación Distancia geográfica a la escuela Ingreso disponible del hogar para educación Tasa de analfabetismo Nivel Educativo alcanzado Tasa de escolarización

19 Indicadores de Resultado
SALUD Indicadores de Resultado Indicadores de Insumo Indicadores de Acceso Tasa de mortalidad general, infantil, materna Tasa de natalidad Tasa de fecundidad Población atendida por tipo de servicio de salud, por médicos Tasa de cobertura del programa de vacunas Distancia geográfica al servicio de salud más cercano Cobertura de programas de educación para la salud

20 Indicadores de Resultado
NUTRICION Indicadores de Resultado Indicadores de Insumo Indicadores de Acceso Consumo de alimentos de niños de 0-5 años Agua potable Nivel de educación del jefe de la madre A consumo de alimentos (oferta de alimentos, subsidios a productos de CBA) A servicios de salud Desnutrición 0-5 años Tasa de mortalidad Tasa de morbilidad

21 Perú: Acceso a Servicios Básicos
1993 1997 Viviendas con agua de Red Pública Viviendas con desagüe conectado a Red Pública Viviendas con alumbrado eléctrico 57,4 40,0 54,9 64,2 50,8 69,6 FUENTE: INEI - Censo de 1993 y ENAHO 1997.

22 Perú: Indicadores de Educación
1993 1997 Tasa de Asistencia Escolar de 6 a 11 años Población de 15 y más con algún año de Educación Superior Tasa de Analfabetismo 87,3 20,4 12,8 94,5 21,3 10,7 FUENTE: INEI - Censo de 1993 y ENAHO 1997.

23 NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS

24 Método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
Consiste en verificar si los hogares han satisfecho una serie de necesidades previamente establecidas Considera pobres a aquellos que no lo hayan logrado. El método NBI utiliza únicamente información “expost”, puesto que no considera la capacidad del hogar para satisfacer las necesidades a futura. La medición de la pobreza a través de este método requiere, primeramente, de la elección de características de los hogares que “además de representar alguna dimensión importante de la privación, también se encuentren lo suficientemente asociadas con las situaciones de pobreza como para representar a las demás carencias que configuarn tales situaciones.

25 Método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
Considera indicadores de necesidades Básicas Estructurales (Vivienda, Educación, Salud e Infraestructura Pública). Muestra la evolución de la pobreza estructural. No es sensible a los cambios de coyuntura económica.

26 Indicadores del Método NBI en el INEI
Indicador del nivel de bienestar individual Mínimo necesario Característ. de vivienda Paredes de esteras o piso de tierra Hacinamiento > 3 miembros por habitación Tipo de servicio higiénico Sin servicio higiénico alguno Los dos primeros indicadores: “características de la vivienda” y “hacinamiento” definen el acceso a una vivienda adecuada. Estas se vinculan con la necesidade de las personas de protegerse del medio ambiente, así como aspectos de privacidad e higiene, cuya ausencia deteriora considerablemente la calidad de vida. La condición de hacinamiento se mide a partir del número de personas por cuarto, mientras que la calidad de la vivienda se determina en función de los materiales de construcción utilizados en piso, paredes y techo (CEPAL, PNUD, 1989) En el acceso a servicios sanitarios se distinguen dos características: por un lado, la disponibilidad de servicio higiénico y, por otro, el sistema de eliminación de aguas servidas. La educación básica constituye un requerimiento mínimo para que las personas puedan incorporarse adecuadamente a la vida productiva y social, por lo que se la considera una necesidad básica. Si bien no sólo es importante la asistencia a un establecimiento de educación, sino también la calidad del mismo, las fuentes de datos normalmente utilizadas para estos fines sólo brindan información sobre el primer aspecto. El último indicador no mide una necesidad básica propiamente, sino que intenta reflejar la probabilidad que tiene el hogar de obtener recursos suficientes y su capacidad de consumo. Este indicador toma en cuenta, por una parte, el nivel educacional del jefe del hogar, como una aproximación de los recursos que éste puede generar, y onsidera adicionalmente el número de personas que dependen de quienes aportan recursos, para dar cuenta así de las necesidades a cubrir con el ingreso. Una vez elegidos los indicadores de necesidades básicas, es necesario establecer los umbrales de privación que definen la situación de carencias críticas. Para que toda la población esté en capacidad de superara en algún momento esas carencias, el umbral elegido debe corresponder a la mínima satisfacción posible de necesidades que sea compatible con una participación adecuada en la sociedad. La correlación de distintos niveles de satisfacción para cada necesidad con la insuficiencia de ingresos puede ayudar en la determinación de los umbrales mencionados. Cuando un hogar presenta carencia en alguna de las dimensiones, éste se considera con NBI. Por lo tanto, en estricto rigor este métdo permite medir el número de hogares que no ha satisfecho alguna necesidad básica, pero no necesariamente mide la pobreza. Esto se debe, entre otros, a que no existe una forma única y establecida de relacionar el número de necesidades básicas insatisfechas con la condición de pobreza, lo que implica que la clasificación final en pobres y no pobres es arbitraria y queda entregada enteramente al criterio del investigador. Se puede utilizar el cruce de los resultados de NBI y LP y obtener la clasificación de la población según el Método Integrado. Asistencia escolar 1 ó + niños de que no asisten Dependencia económica Jefe con primaria incompleta y >= 4 miembros x ocupado

27 Perú: Población Con al Menos una Necesidad Básica Insatisfecha
Con Necesidades Básicas Satisfechas Con al menos una NBI Con 1 NBI Con 2 a 5 NBI 100,0 51,2 48,8 29,1 19,7 1995 1996 1997 52,2 47,8 28,8 18,9 54,0 46,0 26,6 19,4 57,9 42,1 27,0 15,1 1998 FUENTE: INEI - ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES INDICADOR 60,4 36,9 25,2 14,4 1999

28 Perú: Evolución de la Población con al Menos una Necesidad Básica Insatisfecha 1993 - 1999
(%) *Población Estimada al 30 de noviembre de cada año.FUENTE: INEI

29 Indice de Desarrollo Humano
“Desarrollo Humano” = proceso de ampliación de las posibilidades de elección de las personas. El IDH abarca tres dimensiones fundamentales de la vida humana: longevidad, conocimiento y nivel de vida decente. Desde 1990, PNUD presenta su Informe sobre Desarrollo Humano. El contenido del Informe está basado en el IDH generado como alternativa al PBI par cápita para medir el avance en las condiciones de vida de la humanidad. Si bien este índice no se circunscribe a la medición de pobreza, se le presenta pues representa otra forma de evaluar el bienestar utilizando un “método directo” Las oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo y variar en función de los países, sociedades y contextos históricos diversos, pero existen cuanto menos tres que son esenciales: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para logara un nivel de vida digno. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles. La perspectiva del desarrollo humano considera que el fin del desarrollo es el bienestar de los seres humanos, el crecimiento económico es un medio para alcanzarlo. El concepto de desarrollo humano encierra tres componentes esenciales: Igualdad de oportunidades para todas las personas en la sociedad Sustentabilidad de esas oportunidades de generación en generación Potenciación de las personas, de modo que participen en el proceso de desarrollo y se beneficien de él.

30 Indicadores del IDH Esperanza de vida al nacer
Promedio de años de estudio de la población de 25 años y más de edad Tasa de alfabetización adulta Ingreso per cápita mensual. El desarrollo humano se expresa mediante un indice compuesto denominado IDH. Es un índice compuesto Refleja cuán largo es el camino que ha de recorrer un país para mejorar las tres opciones esenciales de todos sus habitantes Esperanza de Vida al Nacer, se trata de un indicador que sintetiza la situación nutricional de la población, la calidad de los programas de la salud pública, los niveles de sanidad ambiental, el desarrollo de la infraestructura sanitaria, la existencia de profesionales de salud, las políticas de vacunación y prevención de enfermedades epidémicas, etc. Es decir, si un país consigue tener un índice elevado de esperanza de vida significa que ha realizado avances importantes en todos aquellos factores que hacen posible a sus habitantes tener la oportunidad de una vida saludable. Con los indicadores de educación se tiene una aproximación más fiel a la noción de “logro” educativo que la simple tasa de matrícula no alcanza a reflejar. La esperanza de vida al nacer es un indicador de la longevidad. Considerada como indicador de desarrollo, la vida prolongada es de por si algo valiosos, y está estrechamente relacionada con una nutrición adecuada, buena salud, educación y otros logros. A su vez, este indicador refleja el progreso alcanzado en mortalidad infantil y en nutrición, ya que ambos se expresan en la mortalidad general, insumo básico para la construcción de este indicador. La tasa de alfabetización adulta es un indicador sensible del avance educacional. La posibilidad de adquirir conocimientos técnicos y científicos y captar información más fidedigna sobre lo que ocurre en la realidad inmediata y mediata, se basa de manera importante en el aprendizaje de la lecto-escritura. El promedio de años de estudio de la población de 25 años y más expresa un logro, un resultado, en promedio, a partir de los 25 años de edad, la mayoría de las personas han culminado sus estudios escolares, sean primarios, secundarios o superiores, participando con mayor significación en la producción. Para representar la disponibilidad y para medir el acceso de los hogares a los recursos, se utilizó el Ingreso promedio mensual percápita. Este es un indicador sensible que refleja el manejo de los recursos económicos para lograr un nivel de vida decoroso, la capacidad de gasto e inversión de las personas, las cuales inciden en le desarrollo del país. Los valores máximos y minimos para cada variable se expresan en una escala de 0 y 1. La diferencia entre el valor máximo posible del IDH y el valor alcanzado revela a la insuficiencia del país o región respecto al IDH ideal.

31 Cálculo del IDH Índices específicos Logro Educativo IDH
El IDH se puede desagregar según distintis criterios: por género, etnias, razas, niveles de ingreso y áreas geográficas. IDH

32 Otros índices para medición del desarrollo
Índice de Desarrollo de Género (IDG) Longevidad, nivel educativo, nivel de vida en función de los géneros Índice de Potenciación de Género (IPG) Acceso a recursos económicos, acceso a oportunidades profesionales, acceso a oportunidades políticas Índice de Pobreza de Capacidad (IPC) Deficiencias en alimentación, en condiciones de procreación, en alfabetización y acceso a conocimientos. El IDG mide el adelanto en las mismas capacidades básicas que el IDH pero incorpora la desigualdad entre el hombre y la mujer en cuanto al grado de dicho adelanto. (ponderación entre la partición hombre-mujer) El IPG refleja el grado de participación activa de hombres y mujeres en las esferas de la vida económica, política y profesional, haciendo hincapié en el poder sobre los recursos económicos, el acceso a las oportunidades profesionales y políticas, y la participación en la adopción de decisiones políticas. El IPC mide el porcentaje de la población que muestra deficiencias de su capacidad en tres aspectos básicos del desarrollo humano: tener una vida saludable, con buena alimentación, tener capacidad de procreación en condiciones de seguridad y saludables; y estar alfabetizado y poseer conocimientos

33 LÍNEAS DE POBREZA

34 Método de las Líneas de Pobreza
El método “indirecto” clasifica como pobres aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Se caracteriza por usar “Líneas de Pobreza”, las cuales establecen el ingreso o gasto mínimo que permite mantener un nivel de vida adecuado, según ciertos estándares elegidos. Para determinar si una persona es pobre, es posible adoptar un enfoque directo o un enfoque indirecto. En el enfoque directo una persona pobre es aquella que no satisface una o varias necesidades básicas, como por ejemplo, una nutrición adecuada, un lugar decente para vivir, educación básicas, etc. El enfoque indirecto, en cambio, clasificará como pobres aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas Puede decirse entonces que mientras el método directo relaciona el bienestar con el consumo efectivamente realizado, el método indirecto evalúa el bienestar a través de la capacidad para realizar consumo. Por ende, alfijarse en distintos indicadores de bienestar, ambos métodos pueden generar clasificaciones de pobreza que no son necesariamente compatible.

35 La Línea de Pobreza Se estima el costo de una canasta básica de alimentos cuyo contenido calórico permita satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales. El costo de esta canasta constituye el límite por debajo del cual existe pobreza extrema. Añadiendo el costo de un conjunto adicional se satisfactores de necesidades básicas se obtiene un estimador para establecer la línea de pobreza absoluta. Una norma calórica frecuentemente aplicada es de 2300kcal por dia por adulto equivalente. Es importante indicar que este método trae consigo una jerarquización implícita de las necesidades básicas, es decir alimentación es la necesidad primaria, las demás tienen un rango secundario.

36 La Línea de Pobreza Indicador del nivel de bienestar individual
Gasto de Consumo Per cápita Familiar Mínimo Necesario Línea de pobreza En este método se considera pobre a aquellas personas con un ingreso menor a la Línea de Pobreza. POBREZA: condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario.

37 Cálculo de las Líneas de Pobreza
En el INEI determinamos la Canasta Mínima Alimentaria bajo el Método del “Consumo Calórico”, luego obtenemos los Coeficientes de Engel de la “población de referencia” y finalmente calculamos el valor de la Canasta Total o Absoluta En el INEI utilizamos el método del “Consumo Calórico” . Bajo este método la línea de pobreza corresponde al nivel de ingreso (o de gasto) que permite alcanzar un consumo predeterminado de calorías. Las necesidades calóricas se obtuvieron

38 I. Determinación de la Ingesta Calórica per cápita diaria
Se calculó el “consumo calórico per cápita de cada hogar”, asignando las calorías correspondientes a cada producto que consumió el hogar, según información del Instituto Nacional de Nutrición Es un dato proveniente de una investigación del Instituto Nacional de Nutrición. Se construyó la variable “cantidad percápita diaria” Se estimó el nivel calórico ingerido por cada hogar Se identificó, para cada región, el percentil de la población con consumo calórico cercano al mínimo recomendado (2,318 kcal percápita diario)

39 II. Determinación de la Población de Referencia
Se identificó, para cada región, el percentil de la población con consumo calórico cercano al mínimo recomendado (2,318 Kcal. per cápita diario) Se determinó la “población de referencia” para cada región, desde los percentiles identificados hasta 29 percentiles más: 11 al 40 para la Costa, 42 al 71 para la Sierra y 27 al 56 para la Selva

40 III. Determinación de la Composición de la Canasta Alimentaria
Se obtuvo, para cada región, la composición de las Canastas Alimentarias consumidas por la “población de referencia”, las mismas que fueron homogenizadas para que c/u reporte la ingesta mínima recomendada

41 IV. Valorización de la CBA
La valorización se hizo utilizando las medianas de precios implícitos afrontados por la “población de referencia” a nivel de dominios geográficos. Ello significa dividir el monto de la compra entre la cantidad adquirida por parte de la población de referencia, para cada uno de los ítems de alimentos y calcular luego la mediana de estos ratios. Una excepción a lo anterior se dio con los 6 rubros de la canasta alimentaria correspondientes a las raciones de desayuno, almuerzo y cena procedentes de comedor popular, club de madres y otros.

42 Línea de Pobreza Extrema Línea de Pobreza Total o Absoluta
La Línea de Pobreza Alimentos 3218 kcal (Coeficiente de Engel)-1 x Línea de Pobreza Extrema No siempre existe información suficiente para estimar el costo de las necesidades básicas no alimenticias. Como una aproximación se utiliza generalmente la canasta básica de alimentos como base y se aplica un factor multiplicador ( es decir, la inversa de la proporción del consumo de alimentos en el consumo total o COEFICIENTE DE ENGEL) La Ley de Engel nos dice que la proporción del gasto en alimentos desminuye con el crecimiento del ingreso. Por lo tanto, el coeficiente de engel varía según tramos de ingreso y la pregunta es cuál coeficiente se debe aplicar para fijar la línea de pobreza. Línea de Pobreza Total o Absoluta

43 Líneas de Pobreza 1999 Valor mensual de la Canasta en soles de Noviembre de 1999

44 AGREGACION

45 Indice de Recuento Índice de Recuento “H” (headcount index),
Mide la proporción de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza, representando la “incidencia” o el “predominio” de la pobreza. Si denotamos como n al número total de personas y q el número de personas con un ingreso inferior al de la línea de pobreza, la medida se expresa por Esta medida tiene la ventaja de ser fácilmente interpretable y sencilla de comunicar para fines de política. Sin embargo, el índice de recuento sólo satisface el axioma focal: si se ha fijado ya la línea de pobreza, un aumento en el ingreso de los no-pobres no altera el número de personas pobres y por lo tanto, no hace variar el índice H. Esta medida es muy útil, para realizar perfiles de pobreza, ya que es aditivamente separable y cumple con el axioma de Foster, es decir, la proporción de pobres de ka población es igual a la suma de la proporción de pobres en los subgrupos que la conforman.

46 Resultados con la Líneas de Pobreza, 1999

47 Perú: Distribución de la Población según Niveles de Pobreza: (%) (Método de medición de la línea de pobreza) POBLACION NO POBRE POBLACION POBRE Pobres No Extremos Pobres Extremos 100,0 44,7 55,3 31,1 24,2 1991 1994 1995 50,4 49,6 29,4 20,2 54,7 45,3 26,0 19,3 55,9 44,1 25,4 18,7 1996 NOTA: *Los años no son comparables con los años anteriores debido a cambios de metodología. FUENTE: INEI TOTAL 62,4 37,6 21,7 15,9 1997* 62,7 37,3 15,6 1998*

48 Medidas de Pobreza: Brecha
“Poverty gap” PG Mide la “profundidad” de la pobreza e indica la distancia promedio de las personas pobres a la línea de pobreza, ponderado por la incidencia de pobreza. Sea z la línea de pobreza y q el número de individuos i con un ingreso inferior a esta línea. Esta medida puede ser interpretada de otra manera, si se la escribe de la siguiente forma: PG=H.I I es el cocoente de brecha de ingreso (income gap ratio) definido por I=(z-yprom)/z Donde y prom denota el ingreso promedio de los pobres.

49 Intensidad de la Pobreza
Ejemplo: Si en una sociedad existen sólo cuatro individuos con gastos de 1, 2, 5 y 6, respectivamente y la línea de la pobreza es 3, entonces la intensidad de la pobreza será igual a: es decir, en promedio, el gasto de los pobres cubre sólo el 50% de la línea de pobreza.

50 Brecha de la Pobreza Ejemplo: Si en una sociedad existen sólo cuatro individuos con gastos de 1, 2, 5 y 6, respectivamente y la línea de la pobreza es 3, entonces la brecha de la pobreza será igual a: es decir, en promedio, el gasto de la población se encuentra en un 25 % por debajo de la línea de la pobreza.

51

52 Medidas de Pobreza: FGT
Propuestos por Foster, Greer y Thorbecke (1984). Pueden interpretarse como una brecha de pobreza en la que se asigna mayor peso relativo a los individuos mientras más lejos se encuentren de la línea de pobreza La formulación de esta índice es similar a la de la brecha de pobreza excepto por la presencia del exponente alfa, que se encarga de asignar una importancia creciente a los individuos a medida que disminuye su ingreso. Alfa es un indicador de la “aversión a la desigualdad”, y muestra la importancia que se le asigne a los más pobres en comparación con los que están cerca de la línea de pobreza. Cuando alfa =0, esta medida es igual al índice de recuento (H), y cuando alfa=1, se obtiene la brecha de la pobreza PG=H*I. Para valores muy altos de alfa, esta medida depende casi exclusivamente de la situación del más pobre. De los distintos indicadores que forman parte de este grupo, el que más atención recibe es P2 (que se obtiene con alfa=2), que es una medida de la “severidad” de la pobreza. Sea z la línea de pobreza y q el número de individuos i con un ingreso inferior a esta línea. Esta medida puede ser interpretada de otra manera, si se la escribe de la siguiente forma: PG=H.I I es el cocoente de brecha de ingreso (income gap ratio) definido por I=(z-yprom)/z Donde y prom denota el ingreso promedio de los pobres.

53 FGT Incidencia Brecha Severidad ¿Cuántos son los pobres?
¿Qué tan pobres son los pobres? Severidad

54 Severidad de la Pobreza
Ejemplo: si se tiene 2 distribuciones de gasto familiar para 4 personas: la distribución A igual a (1, 2, 3, 5) y la distribución B igual a (2, 2, 2, 5), y una línea de pobreza z=4, el indicador de severidad de la pobreza (P2) será: es decir, en A la pobreza tiene un grado de severidad (21.9 %) mayor que en B (18.8 %).

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56 Socialmente Integrado
Método Integrado La combinación de los dos métodos: “Directo” e “Indirecto” da lugar a cuatro situaciones que son: Con al menos una NBI Sin NBI Gasto inferior a LP I Pobre Crónico II Pobre Reciente Los dos métodos son complementarios. Por un lado, la línea de pobreza en términos de ingreso puede tomarse como un indicador compuesto de niveles mínimos de satisfactores de necesidades básicas, que utilice los precios de mercado como ponderadores. La pobreza, que es multidimensional, se reduce así a un solo denominador: el ingreso. El ingreso se considera así como un indicador, “indirecto” o “ de insumo y acceso”, de la capacidad de poder satisfacer necesidades básicas. Por otro lado, el método directo conlleva una definición multidimensional (nutrición, educación, salud, vivienda) de pobreza y permite captar la disponibilidad y el acceso a servicios básicos que son ofrecidos fuera del ámbito del mercado. La pobreza estimada según el método de ingresos no necesariamente afecta en el mismo grado al mismo grupo de población que se considera pobre según a´gún criterio bajo el método directo. Gasto superior a LP III Pobre Inercial IV Socialmente Integrado

57 Resultados del Método Integrado
En 1999, el 23.5% de la población peruana era Pobre Crónico, es decir, tenían los dos tipos de pobreza.    El 14.3% era Pobre Reciente, es decir, tenía todas sus Necesidades Básicas Satisfechas pero su gasto no superaba la Línea de Pobreza. El “Método Integrado” es una metodología que expresa el nivel de pobreza de la población en función de dos aspectos fundamentales. El primero de ellos, su capacidad de compra para acceder a los bienes o servicios de consumo a través del mercado, y el segundo, el acceso a 2los servicios públicos, condiciones de habitabilidad y características socioeconómicas de los hogares. El primer aspecto se mide con la Línea de Pobreza, mientras que el segundo está referido a la satisfacción de las Necesidades Básicas, en otras palabras, el Método Integrado es la combinación de los dos métodos descritos anteriormente. De esta combinación se forman los siguientes cuatro grupos:

58 Resultados del Método Integrado
Con al menos una NBI Sin NBI Pobreza con LP Gasto inferior a LP Pobre Crónico (23.5) Pobre Reciente (14.3) 37.8 Gasto superior a LP Pobre Inercial (15.6) Socialmente Integrado (46.5) 62.1 Pobres Crónicos Población que tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha y a la vez tiene gastos por debajo de la línea de pobreza. Es decir, pobres según NBI y según Línea de Pobreza. Pobres Inerciales Población que tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha, pero presenta gastos por encima de la Línea de Pobreza. Es decir, pobres según NBI y no pobres según Línea de Pobreza. Pobres Recientes Población que tiene sus necesidades básicas satisfechas, pero tienen gastos por debajo de la Línea de Pobreza. Es decir, no pobres según NBI y pobres según Línea de Pobreza. Integrados Socialmente Población que tiene sus necesidades básicas satisfechas y a la vez presenta consumos superiores a la línea de pobreza. Es decir, no pobres según NBI y según Línea de Pobreza. Pobreza con NBI 39.1 60.8

59 Resultados del Método Integrado

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