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50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca www.institutodelamarca.com.ar.

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1 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca

2 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca ¿Qué es una marca? Una marca es una entidad compleja que podemos compararla con una persona. Es mucho más que un nombre. Una marca, como una persona, está compuesta por atributos tangibles e intangibles que integra un todo indivisible.

3 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca ¿Qué es una marca? Tiene un NOMBRE (y también apodos) Tiene una IDENTIDAD Tiene una PERSONALIDAD Tiene una SIMBOLOGIA Tiene un DISCURSO Tiene un POSICIONAMIENTO.

4 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca La importancia de tener un buen nombre. Generalmente, el ideal de un nombre de marca es que cumpla con una serie de reglas básicas. ORIGINALIDAD BREVEDAD SUGESTIÓN (NOMBRE) EUFONÍAPRONUNCIABILIDAD RECORDACIÓN Tiene un NOMBRE (y también apodos)

5 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Coca-Cola Coca Coke ORIGINALIDAD BREVEDAD SUGESTIÓN EUFONÍA PRONUNCIABILIDAD RECORDACIÓN

6 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Tiene una IDENTIDAD

7 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Tiene una IDENTIDAD Responde a la pregunta ¿quién es?. (esta persona) Responde a la pregunta ¿qué es? (esta marca)

8 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Tiene una IDENTIDAD Responde a la pregunta ¿qué es? (esta marca) Para construir la identidad de la marca es necesario definir, principalmente, sus ATRIBUTOS TANGIBLES. Cuáles son los valores principales Cuál es el respaldo de la marca Cómo queremos que la marca sea percibida.

9 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Tiene una personalidad. Woody Allen

10 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Tiene una personalidad. Woody Allen Responde a la pregunta ¿cómo es?. (esta persona) Responde a la pregunta ¿cómo es?. (esta marca)

11 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Tiene una PERSONALIDAD Responde a la pregunta ¿cómo es? (esta marca, más allá de las apariencias) Para construir la identidad de la marca es necesario definir, principalmente, sus ATRIBUTOS INTANGIBLES. Factores que construyen la personalidad. Nombre/Referente físico/Referente psíquico/Personajes/Testimonio/Consu midor/Mirada social

12 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Tiene una simbología. PAZ

13 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Tiene una SIMBOLOGÍA. La simbología de una marca está íntimamente ligada con el nombre a través de la escritura. A la marca la define tanto su nombre como su simbología. (El logotipo y el isotipo son símbolos de la marca)

14 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Tiene un posicionamiento.

15 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Tiene un posicionamiento. El posicionamiento, es (por tradición), el espacio en la mente de una persona que ocupa la marca. Pero, lo más importante es, la diferencia con sus competidores, percibida y creída por esa persona. Qué es y cómo es esa marca para mí y porque la prefiero a otras similares

16 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Tiene un posicionamiento. Posicionamiento tangible: Máximo Poder desengrasante. Posicionamiento comunicacional: Sabor del encuentro Posicionamiento logístico: Líder de ventas exclusivamente Internet

17 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Tiene un discurso marcario. LA MARCA COMUNICA

18 50 minutos Creatividad aplicada a la construcción de marcas Institutodelamarca Tiene un discurso marcario. LA MARCA COMUNICA La marca habla a través de: Comunicación ATL (medios masivos) Comunicación BTL (medios selectivos) Packaging / Prospectos/ Boca a boca/ Eventos/ MKT viral/ Telefonía celular/


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