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Marketing Personal para Bibliotecarios Bib. Alejandro Micalucci 45ª Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y.

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2 Marketing Personal para Bibliotecarios Bib. Alejandro Micalucci 45ª Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso Abril 2013

3 Marketing Personal para Bibliotecarios Bib. Alejandro Micalucci / amicalucci@yahoo.com.ar ¿Qué es un profesional de la información?

4 Marketing Personal para Bibliotecarios Bib. Alejandro Micalucci / amicalucci@yahoo.com.ar Marketing Personal (MP) ¿Qué es? En esencia el marketing personal es saber venderse a uno mismo como profesional y a sus servicios. El marketing personal tiene como principal objetivo posicionar al profesional en la mirada de los potenciales clientes.

5 Marketing Personal para Bibliotecarios Bib. Alejandro Micalucci / amicalucci@yahoo.com.ar ¿Qué ventajas ofrece el MP? Visibilización del profesional de la información. Oferta directa de los servicios fuera de las estructuras tradicionales (unidades de información) Desarrollo personal y profesional. Nuevos desafíos.

6 Marketing Personal para Bibliotecarios Bib. Alejandro Micalucci / amicalucci@yahoo.com.ar ¿Qué funciones cumple el marketing de servicios personales? Básicamente tres: Función Relacional: Cómo se ofrece. Comunicación. Función de Venta: Promoción de los servicios. Función Operativa: Brindar el servicio, hacer el producto.

7 Marketing Personal para Bibliotecarios Bib. Alejandro Micalucci / amicalucci@yahoo.com.ar ¿Qué implica un plan de marketing? Conocer nuestras fortalezas y debilidades. Definir nuestros servicios y cómo ofrecerlos. Identificar a quienes dirigir nuestros servicios (target). Cautivar al usuario.

8 Marketing Personal para Bibliotecarios Bib. Alejandro Micalucci / amicalucci@yahoo.com.ar Análisis FODA y definición de nuestros servicios A partir de conocer nuestras fortalezas y debilidades (capacidades) podemos definir nuestros servicios y que alcance tendrán para quienes lo soliciten. Importante: no generar mayores expectativas de las que podemos satisfacer.

9 Marketing Personal para Bibliotecarios Bib. Alejandro Micalucci / amicalucci@yahoo.com.ar Identificar a quienes dirigir nuestros servicios Con el servicio definido podremos identificar a los potenciales usuarios y sus necesidades de información. Con los usuarios identificados podremos segmentar el mercado potencial y dirigir nuestras propuestas (target)

10 Marketing Personal para Bibliotecarios Bib. Alejandro Micalucci / amicalucci@yahoo.com.ar Cautivar al usuario Es importante el retorno del usuario. Dividir los esfuerzos en – Conocer al usuario. – Identificar su necesidad de información. – Satisfacer sus demandas. – Retener al usuario. Usuario satisfecho vale por dos Referencias a usuarios potenciales.

11 Marketing Personal para Bibliotecarios Bib. Alejandro Micalucci / amicalucci@yahoo.com.ar Recomendaciones: Cuidar el aspecto personal. Prolijidad en las presentaciones. Utilizar la creatividad para ofrecer servicios originales. Tener ensayadas las contestaciones para consultas telefónicas. Capacitarse en oratoria, idiomas y relaciones públicas. Organización.


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