La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ Qué es un Modelo de Datos ?. Definición de Modelo de Datos Un Modelo de Datos es un catálogo de datos en forma de : –entidades, que son conjuntos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ Qué es un Modelo de Datos ?. Definición de Modelo de Datos Un Modelo de Datos es un catálogo de datos en forma de : –entidades, que son conjuntos de."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Qué es un Modelo de Datos ?

2 Definición de Modelo de Datos Un Modelo de Datos es un catálogo de datos en forma de : –entidades, que son conjuntos de datos formados por –atributos, que son datos atómicos o indivisibles. A partir de estas entidades se pueden crear: –estructuras complejas de datos mediante definición de: relaciones entre estas entidades.

3 ¿ Qué aporta el Modelo de Datos ? A partir de un Modelo de Datos se pueden diseñar posteriormente: –mensajes, para su intercambio electrónico, EDI u otros, –tablas para construir una base de datos interna: para alimentar, por ejemplo, un traductor EDI, –o una base de datos relacional completa: para cualquier otra utilización.

4 ¿ Qué es una Entidad de Datos ? Al modelizar un objeto, tangible o intangible, por ejemplo: –un producto, una empresa (tangibles) o –un pedido, una fecha (intangibles) creamos una entidad de datos o entidad a secas, y le damos un nombre único, los ejemplos anteriores recibirían, tal vez, estos nombres: –artículo el producto (junto con piezas, componentes...) –parte la empresa (un cliente, un comprador...) –pedido el pedido (cerrado, abierto...) –fecha cualquier fecha (de envío, de pago, de entrega...) Fácilmente se deduce, de estos ejemplos, que una entidad es un concepto amplio, que sirve para reunir datos similares que comparten características comunes, como veremos...

5 ¿ Para qué sirve una Entidad ? Una ENTIDAD sirve para reunir una serie de características: –los atributos, –por ejemplo, en el caso de un artículo: el número de referencia del artículo, el peso, el color, etc... ARTÍCULO Número de referencia Peso Color ENTIDAD Atributo 1 Atributo 2 Atributo 3 (Clave)

6 Atributos de una Entidad Los atributos de una entidad son todos los datos que caracterizan a dicha entidad. Estos atributos, excepto uno llamado la clave, pueden ser iguales que los atributos de otras entidades de la misma clase o de otras clases. En el ejemplo anterior del artículo, los atributos de peso y de color pueden ser iguales que los de otro producto. Otra entidad, por ejemplo: un embalaje, puede tener también como atributo el peso, (el color, aunque lo tenga, no sería un dato a considerar en un Modelo de Datos comercial, salvo que embalajes de distintos colores tuvieran distintas funciones o procesos asociados). Como se habrá observado, la mentalidad al definir un Modelo de Datos debe ser amplia, pero también estricta y selectiva.

7 ¿ Qué es la clave de una Entidad ? Una entidad tiene entre sus atributos al menos uno: –la clave, que es su seña de identidad exclusiva y lo distingue de todos los demás atributos de su misma clase. En el caso anterior del artículo, la clave sería el atributo número de referencia del artículo, pues éste nos permite distinguir un producto de otro de forma inequívoca. ¿ No ? ¡ No ! La clave no es siempre obvia, ya que dos artículos diferentes de distintos fabricantes pueden tener una misma referencia, o viceversa, la referencia de un artículo podría confundirse si es la del comprador o la del vendedor, ya que ambos asignan a una misma pieza referencias distintas; en los dos casos la identidad exclusiva de dicha clave se perdería. En un Modelo de Datos esta situación se resuelve añadiendo otro atributo a la clave asignador del nº de referencia y así se crearía una clave doble o compuesta, ya se verán algunas...

8 Relaciones entre Entidades Un Modelo de Datos puede servir como catálogo de referencia para un Glosario de términos y conceptos, pero ésta no es su principal finalidad. Los Modelos de Datos se crean, fundamentalmente, para definir relaciones entre sus entidades, que constituyan unconjunto de información coherente, a partir del cual definir y estructurar un documento comercial de un determinado tipo (por ejemplo: la citada factura) o una base de datos que almacene documentos de dicho tipo (facturas). Así, en un ejemplo ficticio e incompleto, algunas entidades como: artículo, embalaje, pedido y fecha de entrega, podrían relacionarse para conformar una albarán de entrega a un cliente (este ejemplo es una simplificación ilustrativa, faltarían muchos datos para tener un documento real, como el expedidor, el destinatario, el lugar de entrega, etc...).

9 Tipos de Relaciones Hay 3 tipos de relaciones, pero sólo dos se utilizan en un Modelo de Datos normalizado, –la relación de uno-a-uno y –la de uno-a-muchos, –la de muchos-a-muchos (no permite un M. D. normalizado) Así, en el ejemplo ficticio anterior: –el Albarán de entrega tendría: una entidad de pedido: –relacionada uno-a-uno con la entidad embalaje, –relacionada uno-a-uno con la entidad fecha de entrega y –relacionada uno-a-muchos con la entidad artículo, para poder enviar varios en el pedido.

10 Representación del Modelo La Modelización de Datos incluye técnicas de representación de los modelos. Así, el Albarán de entrega del ejemplo ficticio anterior, se representaría: Albarán de entrega Pedido Fecha de Entrega EmbalajeArtículo Relación UNO-A-MUCHOS Relación UNO-A-UNO Relación UNO-A-UNO Relación UNO-A-UNO

11 Ejemplos de Modelos de Datos Llegado a este punto ya dispone de los conceptos básicos necesarios para entender un Modelo de Datos real. Si lo desea, en la segunda sección de este curso, orientada a responsables de sistemas de información, podrá ampliar estos conceptos, analizando modelos reales. Si desea ver un anticipo, pulse sobre este enlace y podrá ver un modelo esquemático, similar al anterior ejemplo, utilizado por Odette en los comienzos del desarrollo de su Modelo de Datos.pulse sobre este enlace


Descargar ppt "¿ Qué es un Modelo de Datos ?. Definición de Modelo de Datos Un Modelo de Datos es un catálogo de datos en forma de : –entidades, que son conjuntos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google