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Unidad 3 : Planeación y Diseño de Instalaciones Presenta: M.C Zinath Javier Geronimo.

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1 Unidad 3 : Planeación y Diseño de Instalaciones Presenta: M.C Zinath Javier Geronimo

2 3.1 Principios básicos 3.2 Tipos de distribución de planta 3.3 Metodología para la distribución de planta 3.4 Diseño de planta a través de software especializado 3.5 Macro y micro localización de plantas

3 Tiene como objetivo ayudar a una organización a alcanzar la excelencia en su cadena de suministro, para lo cual tiene las etapas :realizar las actividades usuales, excelencia en los eslabones, visibilidad,colaboración,síntesis y velocidad.

4 La planeación de instalaciones se divide en los temas de ubicación de la instalación y el diseño de instalación.

5 El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros. La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero.

6 ( preguntar en términos de tipos de empresas, tomando como ejemplos: hipermercados, bancos, multinacional, empresa minera, EuroDisney, alta tecnología, empresa alimentaria, explotación ganadera, universidad). Localización de los mercados: competitividad, productos perecederos, transporte, ubicación del cliente servicios, productos finales perecederos (EJEMPLOS), reducir costos de distribución. Fuente de suministros: disponibilidad, costo, fiabilidad, calidad materias primas perecederas, empresas de extracción de recursos naturales. Eficiencia en el proceso productivo: mano de obra: disponibilidad, costos salariales, conflictividad, grado de cualificación empresas con mano de obra muy calificada (ejemplo: Sylicon Valley), empresas intensivas en mano de obra: costos salariales, flexibilidad (ejemplo: VW) y productividad laboral.

7 Medios de transporte y comunicación: tiempo de suministro, seguridad, capacidad de carga, disponibilidad. Ej: Logística Navarra, VW. Calidad de vida: educación, costo de la vida, seguridad, ofertas culturales. Condiciones climatológicas de la zona. Marco jurídico: legislación laboral, medio ambiental, burocracia, exenciones fiscales. Actitudes hacia la empresa. Terrenos y construcción. Competencia: acercarse a ella (ej: Sylicon Valley) o encontrar nuevos mercados.

8 Automatización de los procesos Creciente internacionalización de la economía. Adopción de sistemas JIT. Auge del comercio electrónico Éxodo de las áreas urbanas a las rurales. Mejora de los transportes y el desarrollo de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones

9 Estrategia multi-plantas: empresas multinacionales y globales. -Gran número de instalaciones. Alternativas ilimitadas. -Muchos productos involucrados. -Altos niveles de producción. -Métodos multicriterio. Plantas orientadas al producto: localización en términos de costo. - Alta especialización. - Altos volúmenes de fabricación. - Economías de escala -Aumento de los costos de transporte de materia prima y productos finales Plantas orientadas al proceso: localización en términos de eficiencia. -Se centran en un segmento del proceso de fabricación de la empresa o de un determinado tipo de componentes: EJEMPLOS:Gran eficiencia. -Economías de escala. -Aumento de las interrelaciones entre plantas, con el aumento consiguiente de los costos de transporte. Plantas orientadas al mercado: localización en términos de servicio. - Aumento de los costos de producción y aprovisionamiento. - Disminución de los costos de transporte de distribución. - Reducción de los tiempos de entrega de los bienes. Plantas orientadas al suministro: ejs: compañías mineras, empresas alimentarias,blockeras y de concreto

10 No existen métodos únicos. Difíciles de optimizar: influyen muchos factores. Son decisiones a largo plazo Métodos cuantitativos para la localización Métodos Método de los factores ponderados.

11 Permite una fácil identificación de los costos difíciles de evaluar que están relacionados con la localización de instalaciones. 1. Desarrollar una lista de factores relevantes (factores que afectan la selección de la localización). 2. Asignar un peso a cada factor para reflejar su importancia relativa en los objetivos de la compañía. 3. Desarrollar una escala para cada factor (por ejemplo, 1-10 o puntos). 4. Hacer que la administración califique cada localidad para cada factor, utilizando la escala del paso Multiplicar cada calificación por los pesos de cada factor, y totalizar la calificación para cada localidad. 6. Hacer una recomendación basada en la máxima calificación en puntaje, considerando los resultados de sistemas cuantitativos también. La ecuación es la siguiente: m Sj = Wi Fj i=1 donde: S puntuación global de cada alternativa j Wi es el peso ponderado de cada factor i F es la puntuación de las alternativas j por cada uno de los factores i

12 EJEMPLO

13 Factor de localización Ponderación del factor (%) Alternativas ABCD 1. Disponibilidad de mano de obra Calidad de vida Sistema de transporte Proximidad a los mercados Proximidad a los materiales Impuestos Servicios públicos Factor de localización Ponderación del factor (%) Alternativas ABCD 1. Disponibilidad de mano de obra Calidad de vida Sistema de transporte Proximidad a los mercados Proximidad a los materiales Impuestos Servicios públicos Puntuación Total I. Un fabricante de aparatos electrónicos desea expandirse construyendo una segunda instalación. Su búsqueda se ha reducido a cuatro localizaciones, todas aceptables para la gerencia en lo que se refiere a factores dominantes o críticos. La evaluación de esos sitios, realizada en función de siete factores de localización, aparece en la siguiente tabla: Calcule el puntaje ponderado para cada alternativa. ¿Qué localización es la más recomendable? Solución: Aplicando Pi = wj.Pij se obtienen los valores de la puntuación, como se muestra a continuación: Basándonos en los puntajes ponderados de la tabla anterior, la localización C representa el sitio preferido, aunque la localización B le sigue de cerca en segundo lugar.

14 Métodos de localización de instalaciones de producción y serviciosAutores: MSc. Ing. Evis L. Diéguez Matellán Ing. Pablo A. Pérez Gosende Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba. Fecha de redacción: diciembre /2007


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