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METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS

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Presentación del tema: "METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS"— Transcripción de la presentación:

1 METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS
JESUS ALMANZA VILLEGAS ALBERTO ESPINOZA ARMANDO MUÑIZ MARTINEZ JUAN ALFREDO GARCIA FERNANDO ROMERO LOPEZ MARIA DEL CARMEN LOPEZ MONTOYA

2 OBJETIVO QUE EL ALUMNO DESARROLLE LA CAPACIDAD PARA DETERMINAR CUAL ES LA MEJOR LOCALIZACION DE INDUSTRIAS O MAQUINARIA DENTRO DE LA MISMA CON EL METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS DE ACUERDO A FACTORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DEPENDIENDO DE LA PONDERACION OBTENIDA.

3 INTRODUCCION EN ESTE TRABAJO DAREMOS UNA PEQUEÑA INTRODUCCION ACERCA DE LOS METODOS CUANTITATIVOS Y PROFUNDIZAREMOS EN EL METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS QUE ES UNA DE LOS METODOS CUANTITATIVOS.

4 METODOS CUANTITATIVOS.
El procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos. Lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar relaciones causales a través de la recolección de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis. El ámbito de aproximación social queda reducido a fenómenos observables y susceptibles de medición, control experimental y análisis estadístico. Preside todo el proceso de la investigación cuantitativa desde la planificación y recogida de datos hasta el análisis e interpretación de los mismos

5 Engloban la recopilación de gran volumen de datos estadísticos descriptivos y la utilización de técnicas de muestreo, modelos matemáticos avanzados y simulaciones informáticas de procesos sociales. En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de la población hacen inferencia a dicha población a partir de una muestra con una seguridad y precisión definida. La cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".

6 METODOS CUALITATIVOS PARA LA LOCALIZACION.
Método de los factores ponderados. Método del centro de gravedad. Método del transporte

7 METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS.
Es el método más general, ya que permite incorporar en el análisis toda clase de consideraciones, sean estas de carácter cuantitativo o cualitativo. Técnica de localización más utilizada útil para las localizaciones industriales y de servicios. Tipos de localización utilizando factores: Factores intangibles (cualitativos): • Ejemplo: calidad de educación, destreza laboral. Factores tangibles (cuantitativos): • Ejemplo: costes a corto y a largo plazo.

8 PASOS 1. Determinar una relación de los factores relevantes.
2. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa. 3. Fijar una escala a cada factor. Ejm: 1-10 ó puntos. 4. Hacer que los directivos evalúen cada localización para cada factor.

9 5. Multiplicar la puntuación por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localización. C= ∑ Wi x Pi C: calificación global Wi: peso del factor i Pi: puntuación del factor i 6. Hacer una recomendación basada en la localización que haya obtenido la mayor puntuación, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a través de métodos cuantitativo.

10 EJEMPLO El equipo de estudio creado para la localización de una nueva planta de fabricación, ha identificado un conjunto de criterios importantes para el éxito de la decisión; al mismo tiempo, ha distinguido el grado de importancia de cada una de las alternativas en una escala de 0 a 10.

11 1. Determinar una relación de los factores relevantes. 2
1. Determinar una relación de los factores relevantes. 2. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa. 3. Fijar una escala a cada factor. Ejm: 1-10 ó puntos. Factores Peso relativo (%) Alternativas A B C Proximidad a Proveedores Costos laborales Transportes Impuestos Costos instalación 30 20 15 5 7 9 6 8 10 2 Puntuación total 6,65 7,3 7,45

12 5. Multiplicar la puntuación por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localización. C= ∑ Wi x Pi La puntuación total para cada alternativa se calcula como la suma de las puntuaciones para cada factor ponderadas según su importancia relativa. Así, por ejemplo, la puntuación total recibida por la alternativa A se obtendría como: PA = 7 x 0, x 0, x 0, x 0, x 0,05 = 6,65

13 6. Hacer una recomendación basada en la localización que haya obtenido la mayor puntuación, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a través de métodos cuantitativos. Las alternativas B y C parecen ser mejores que A, por lo que se podrá rechazar esta ultima. Entre las dos restantes, hay una pequeña diferencia a favor de C, aunque quizás no definitiva. Vemos que C tiene la ventaja principal de estar muy próxima a la fuente de abastecimiento de materia prima, lo cual es un factor importante, mientras que su punto débil es el costo de instalación, que es bastante elevado

14 CONCLUSION. EL METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS ES UNA DE LAS TECNICAS MAS COMPLETAS PUES TOMA ENCUENTA FACTORES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS QUE PERMITE LA LOCALIZACION DE UNA INDUSTRIA DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DE CADA FACTOR SIN DEJAR DE TOMAR EN CUENTA LOS FACTORES DE MENOR PONDERACION.


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