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ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIÓN TERCERA UNIDAD ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES II.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIÓN TERCERA UNIDAD ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES II."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIÓN TERCERA UNIDAD ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES II

2 Objetivos Que el estudiante conozca y aprenda sobre: Cuestiones relacionadas con la ubicación de instalaciones Los métodos de ubicación de plantas Localización de instalaciones de servicios

3 CONTENIDO Conceptos básicos Factores que influyen en las decisiones de localización, tanto en manufactura como en servicios Métodos de ubicación de plantas Localización de instalaciones de servicios

4 Objetivo de la estrategia de localización Maximizar el beneficio de la ubicación para la empresa.

5 Cuestiones relacionadas con la ubicación de instalaciones El problema relacionado con la ubicación de instalaciones afecta tanto a los nuevos como a los viejos negocios, y la solución del problema es esencial para el éxito final de una compañía.

6 Cuestiones relacionadas con la ubicación de instalaciones Las decisiones relacionadas con la ubicación de empresas de manufactura y servicios se rigen por una variedad de criterios o factores definidos por imperativos competitivos. La decisión de localización depende del tipo de negocio.

7 La localización de planta debe realizarse en función de: La necesidad de producir cerca del cliente como consecuencia de la competencia, los acuerdos comerciales y los costos de envío. La necesidad de ubicarse cerca de la fuente apropiada de mano de obra para aprovechar los bajos costos laborales y/o la alta capacidad técnica. Fuente: Chase, Aquilano y Jacobs.

8 Localización de instalación Definición: Es el proceso de elegir un lugar geográfico para realizar las operaciones de una empresa. Fuente: Krajewski, L. y Ritzman L.

9 Razones para cambiar la Localización de Plantas 1.Que se presente cambios en el aprovisionamiento de insumos, 2.Que ocurra un desplazamiento geográfico de la demanda, 3.Que fusiones de empresas dejen instalaciones con capacidad suficiente.

10 Criterios para la ubicación de instalaciones Las Decisiones sobre ubicación de instalaciones son un elemento fundamental del plan estratégico general de cualquier empresa Los criterios de selección adecuado de ubicaciones también han superado el criterio único de minimización de costos o de distancias. Actualmente las decisiones en materia de ubicación se ven afectadas por una serie de aspectos cuantitativos y cualitativos.

11 Factores que afectan las decisiones de localización Proximidad a los clientes Clima en los negocios Costos totales Infraestructura Calidad de la mano de obra Proveedores Otras instalaciones Zonas de libre comercio Riesgos políticos Bloques comerciales Normas ambientales

12 Análisis para la estrategia de instalaciones La medición de la capacidad Pronósticos de la demanda Determinación de las necesidades de las instalaciones Generación de alternativas Evaluación de alternativas Decisión sobre instalación

13 Problemas de Localización de Instalaciones 1.Localización de una sola instalación, 2.Localización de fábricas y almacenes múltiples, 3.Localización de comercios competitivos, 4.Localización de servicios de emergencia. Los problemas de localización pueden caracterizarse por la elección de un sitio entre muchos. En algunos casos los criterios de decisión están representados por los costos de distribución de varias plantas y bodegas.

14 Pasos para seleccionar la localización Elección de la región o del área en general; Elección de la comunidad en particular, Elección del sitio exacto de localización.

15 1.Elección de la región o del área en general Proximidad del mercado, Acceso a los materiales necesarios, Disponibilidad de medios de transporte, Servicios públicos y privados adecuados, Condiciones climáticas favorables.

16 2.Elección de la comunidad en particular Mano de obra adecuada en número y tipo de especialidad requerida, Escala de salarios que compiten o son menores de los que pagan otras compañías del mismo tipo, Otras compañías de la comunidad que completan o suplementan a la fábrica que se va a localizar, Una actitud amistosa y de cooperación hacia la industria, Impuestos, leyes y estatutos restrictivos, Condiciones favorables.

17 3.Elección del sitio exacto de localización Se debe considerar como alternativas otras comunidades, en caso de que no se encuentre un lugar adecuado para localizar la planta en la comunidad seleccionada. Sin embargo debe considerarse en la selección principal, los siguientes aspectos:

18 a.Terreno ¿Es suficiente su tamaño? ¿Es la topografía apropiada para el tipo de construcción? ¿Son apropiadas las características del suelo?

19 b. Transporte ¿Es el lugar accesible por vía terrestre, marítima o aérea? ¿Podrán los empleados llegar fácilmente al lugar en carro, transporte público, etc.?

20 Las alternativas de Localización pueden ser de tres tipos: Ampliar la instalación existente en vez de moverla. Conservar los sitios existentes mientras se abren instalaciones en algún otro lugar. Cerrar las instalaciones existentes y cambiarse a una nueva localización.

21 Proceso para seleccionar la localización para una nueva instalación 1.Identificar los factores importantes sobre la localización 2. considerar regiones alternativas, reducir después las opciones a comunidades alternativas y, por último, a sitios específicos

22 3.Proceso para seleccionar la localización para una nueva instalación 3.Recopilar datos acerca de las alternativas: a asesores de localización, agencias de desarrollo estatales, cámaras de comercio y por medio de visitas a cada lugar. 4. Analizar los datos recopilados: comenzando con los factores cuantitativos: lo que es posible medir en valor monetario, costos por transporte de llegada y de salida, impuestos, mano de obra, construcción y servicios públicos, por otra parte las fuentes de ingresos.

23 Proceso para seleccionar la localización para una nueva instalación 5. Incorporar a la evaluación factores cualitativos a cada sitio : factor cualitativo es aquel que no puede evaluarse en términos monetarios (ej. las actitudes de la comunidad o la calidad de vida.

24 Responsables del proceso de seleccionar la localización y tomar la decisión final En un gran corporación, la decisión de selección puede estar a cargo de un equipo de personas; en una empresa pequeña, es posible que un solo individuo tome la decisión.

25 Localización de instalaciones de servicios El análisis de localización para el sector industrial se centra en minimizar el costo, mientras que en el sector de servicios está en maximizar el ingreso. A menudo es deseable ubicarse cerca de la competencia.

26 Componentes importantes de volumen e ingreso para la empresas de servicios Poder adquisitivo del área de donde proviene el cliente Compatibilidad del servicio y la imagen con la demografía del área de donde proviene el cliente Competencia en el área Calidad de la competencia Unicidad de la localización de la empresa y los competidores Cualidades físicas de las instalaciones y los negocios vecinos Políticas de operación de la empresa Calidad de la administración

27 Métodos de ubicación de las instalaciones Método de calificación de factores Análisis de punto de equilibrio Método del centro de gravedad (centroide) Modelo de transporte

28 Método de calificación de factores Permite seleccionar instalaciones combinando diversos conjuntos de factores. Se establecen escalas de puntos para cada criterio.

29 Análisis de punto de equilibrio Consiste en el uso del análisis de costo-volumen para hacer una comparación económica de las alternativas de localización.

30 Método del centro de gravedad (centroide) Técnica matemática que se usa para la localización de un centro de distribución, que toma en cuenta las instalaciones disponibles, las distancias entre ellas y los volúmenes de bienes que han de enviarse.

31 Modelo de transporte Método especial de programación lineal útil para resolver problemas que tienen que ver con productos de transporte de varias fuentes a diversos destinos.

32 El método de calificación de factores consta de 6 pasos 1.Desarrollar una lista de factores a considerar 2.Asignar un peso a cada factor que refleje la importancia relativa para los objetivos de la compañía 3.Desarrollar una escala para cada factor 4.Calificar cada factor por cada lugar, empleando la escala del paso 3

33 El método de calificación de factores consta de 6 pasos 5.Multiplicar los puntos por lo pesos de cada factor y sumar los puntos de cada localización 6.Hacer una recomendación basada en la calificación con más puntos, considerando también los resultados de los enfoques cualitativos

34 Método de calificación de factores Un fabricante de aparatos electrónicos desea expandirse construyendo una segunda instalación. Su búsqueda se ha reducido a cuatro localizaciones. La evaluación de esos sitios, será realizada en función de 7 factores de localización. Calcule el puntaje ponderado para cada localización. ¿Qué localización es la más recomendable?

35 Información de los factores para un fabricante de aparatos electrónicos Puntaje del factor para cada localización Factores de localización Ponderación del factorABCD 1.Ambiente laboral Calificación de vida Sistema de transporte Proximidad a los mercados Proximidad a los materiales Impuestos Servicios públicos105433

36 Cálculo de puntajes ponderados para un fabricante de aparatos electrónicos Puntaje del factor para cada localización Factores de localización Ponderación del factorABCD 1.Ambiente laboral Calificación de vida Sistema de transporte Proximidad a los mercados Proximidad a los materiales Impuestos Servicios públicos Totales

37 Solución Basándose en los puntajes ponderados (PP) de la tabla 2, la localización C representa el sitio preferido, aunque la localización B le sigue de cerca en segundo lugar...

38 Método del centro de gravedad (centroide) Este método comienza por medio de la ubicación existente en un sistema cuadriculado de coordenadas. La elección de los sistemas de coordenadas es completamente arbitraria. El propósito consiste en establecer las distancias relativas entre las ubicaciones. El centroide se determina calculando las coordenadas X y Y, que dan como resultado el mínimo costo de transporte.

39 Método del centro de gravedad (centroide) La Cool Air, es un fabricante de aire acondicionado para automóviles, en la actualidad produce su línea XB-300 en tres diferentes ubicaciones: planta A, planta B y planta C. Recientemente la gerencia decidió fabricar todos los compresores, un componente importante del producto, en instalaciones independientes alejadas, para lo cual necesitaría una cuarta ubicación (planta D)

40 Suponga que existe una relación lineal entre los volúmenes enviados y los costos de envío (no hay cargos por prima).

41 Resolución Ubicaciones Coordenadas Compresores d x d y x, y necesarios por planta Planta A (150, 75) 6, , ,000 Planta B (100,300) 8, ,000 2,460,000 Planta C (275,380) 7,000 1,925,000 2,660,000 21,200 3,645,000 5,570,000

42 Fórmulas Cx = Σd i x V i Cy = Σd iy V i ΣV i Σ V i Donde: Cx = Coordenada x del centro de gravedad Cy = Coordenada y del centro de gravedad d ix = Coordenada x de la localización i d iy = Coordenada y de la localización i V i = Volumen de bienes transportados hacia o de la localización i

43 Solución C x =Σd ix V i (150 x6000)+(100x8200)+275x7000) = ΣV i 6, C x = Σd ixVi (75x6000)+(300x8200)+380x7000) = ΣV i

44 Solución C x = 3,645,000 21, C y = 5,570,00 21, El centro de gravedad para la planta D, se encuentra en (172,263)

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