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El Derecho a la Educación Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos – CADER MED.

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Presentación del tema: "El Derecho a la Educación Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos – CADER MED."— Transcripción de la presentación:

1 El Derecho a la Educación Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos – CADER MED

2 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN BASE LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA Artículos 13°, 14°, 15°, 16°, 17° y 18 Cuarta Disposición Final y Transitoria TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH Artículo 13.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Artículo 13.2 del Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos. LEYES NACIONALES Artículos 14°, 15°, 16°, 17° y 18° del Código de Niños y Adolescentes Artículos 2°, 3°, 4° y 5° de la Ley General de Educación N° 28044

3 Definición Derecho fundamental intrínseco a la persona humana y medio indispensable para la plena realización de los otros derechos fundamentales. Función Garantiza la formación de la persona en libertad y con amplitud de pensamiento para gozar de una existencia digna y plena con posibilidad de desarrollo de las cualidades personales y participación directa en la vida social. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales El artículo 13.1 establece que los Estados partes reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad y del sentido de su dignidad, fortaleciendo el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

4 CONTENIDO CONSTITUCIONALMENTE PROTEGIDO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Respeto a la libertad de conciencia de los estudiantes así como a su identidad y al derecho que tienen a un buen trato físico y psicológico Artículos 14° y 15° de la Constitución Política CONTENIDO CONSTITUCIONALMENTE PROTEGIDO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Libertad de enseñanza y libre elección del centro educativoArtículo 13° de la Constitución Política CONTENIDO CONSTITUCIONALMENTE PROTEGIDO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Acceso a una educación adecuadaArtículo 16° de la Constitución Política

5 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DISPONIBILIDADACCESIBILIDADGRATUIDADADAPTABILIDAD Obligación del Estado de proveer Instituciones Educativas y programas de enseñanza en cantidad suficiente, las mimas que deberán poseer determinados elementos que permitan su funcionamiento. Las Instituciones Educativas y programas de enseñanza han de ser accesibles a todas las personas sin discriminación. - Material (localización y tecnología) - Económica (gratuidad) La educación es un servicio público; cuando lo provee el estado es gratuita en todos su nivel y modalidades de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política. La educación es flexible a efectos de poder adaptarse a las necesidades sociales y culturales del educando, teniendo en cuenta que ellos se desarrollan en contextos variados y de permanente transformación.

6 El DERECHO A LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Gratuidad AccesoPermanencia Promoción de año Obtención de certificados de estudio

7 Matrícula EscolarProceso de Matrícula Escolar Procedimiento de investigación en casos de condicionamiento de matrícula Concepto ¿Quién matricula? Requisitos documentarios Subsanación Textos escolares.. Uniforme Publicación de vacantes Matrícula Única Prohibición de Ratificación Agotar la vía del diálogo y la comunicación Acudir al MED, DRE, UGEL para obtener asesoramiento Formulación de la denuncia administrativa Procedimiento de investigación IE privada El DERECHO A LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

8 Condicionamiento de Matrícula Se puede entender como condicionamiento de matrícula las siguientes conductas: Exigir a los padres de familia el pago de las cuotas ordinarias y/o extraordinarias de la APAFA. Exigir a los padres de familia el pago de sumas dinerarias bajo conceptos como donación o contribución a favor de las IE. Exigir a los padres de familia el pago de sumas de dinero para la realización de obras de mejoramiento en la infraestructura de la IE. Exigir a los padres de familia el pago de sumas de dinero para la adquisición de inmobiliario u otros similares. Exigir a los padres de familia la adquisición de textos escolares, uniformes escolares y paquete escolar. Exigir a los padres de familia el pago de talleres extra curriculares o de personal auxiliar. Solicitar como requisito de matrícula la presentación de certificados de conducta, de salud, la evaluación de psicólogos o la rendición de pruebas o evaluaciones de diagnóstico.

9 Condicionamiento de Matrícula - Responsabilidades El Condicionamiento de matrícula, al ser una conducta contraria a las normas vigentes y al atentar contra el contenido constitucionalmente protegido del derecho fundamental a la educación (gratuidad), genera responsabilidad en aquellos funcionarios y/o servidores públicos que lo cometan. La responsabilidad no sólo es administrativa sino que también es penal puesto que la acción dolosa incurrida tipifica el delito de abuso de autoridad. La responsabilidad por el condicionamiento de matrícula en una IE pública no sólo recae en el Director de la misma, máxima autoridad del centro educativo de acuerdo al artículo 55° de la Ley General de Educación, sino en todo el personal docente, auxiliar o administrativo que incurran en los actos irregulares. Las sanciones a aplicarse en la vía administrativa dependen del régimen laboral del responsable. Al configurar el condicionamiento de matrícula una falta grave, la sanción a aplicarse debe ser la separación temporal en el cargo o la destitución en el mismo.


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