La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos del lenguaje en el autismo. ¿Qué es el autismo? El autismo es un trastorno generalizado de la conducta. Las características comunes del autismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos del lenguaje en el autismo. ¿Qué es el autismo? El autismo es un trastorno generalizado de la conducta. Las características comunes del autismo."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos del lenguaje en el autismo

2 ¿Qué es el autismo? El autismo es un trastorno generalizado de la conducta. Las características comunes del autismo según Kanner son: 1.Relaciones sociales: incapacidad que tienen para relacionarse con las personas y las situaciones. Esa soledad autista desestima, ignora o impide la entrada de todo lo que llega al niño desde fuera. 2.Comunicación y lenguaje: presenta un amplio conjunto de deficiencias y alteraciones en la comunicación y el lenguaje. En algunos casos ni si quiera llega a desarrollarse el lenguaje. En otros su uso es extraño, encontrando alteraciones como la ecolalia, comprender de forma literal las emisiones, la inversión pronominal, apariencia de sordera o la falta de relevancia de las emisiones. 3.Falta de flexibilidad mental y comportamental: tienen rígida adherencia a las rutinas, incapacidad de percibir o conceptualizar totalidades coherentes y tendencia a representar las realidades de forma fragmentaria y parcial.

3 Síntomas comportamentales asociados al autismo Las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales, en la que se incluyen: Hiperactividad. Ámbitos atencionales muy breves. Impulsividad. Agresividad. Conductas autolesivas. Especialmente en los niños, rabietas. Pueden tener respuestas extrañas a estímulos sensoriales como por ejemplo: o Umbrales altos al dolor. o Hipersensibiliad a los sonidos o a ser tocados. o Reacciones exageradas a luces y olores, etc.

4 Más síntomas: También pueden tener alteraciones en la conducta alimentaria y en el sueño. Cambios inexplicables de estado de ánimo. Falta de respuesta a peligros reales. Temor inmotivado e intenso a estímulos que no son peligrosos. El autismo puede tener asociado deficiencia mental.

5 Patologías del Lenguaje Opacamiento en la calidad de la voz. Tonos altos o cambios de velocidad excesivamente altos. Frases incompletas con el pensamiento o la emoción Ritmos y patrones de entonación distorsionados. Omisiones y sustituciones de sonidos del habla e hipotonía general de estructuras orales durante los movimientos articulatorios del habla. Dificultades en el uso de sonidos explosivos y fricativos. Dislalias.

6 Caracteristicas del habla y del lenguaje Confusión en el orden de las palabras al emitir una oración y de fonemas dentro de las palabras. También las palabras cortas suelen ser omitidas por completo o son usadas de manera equivoca. Las palabras que frecuentemente se usan juntas o que tienen significados opuestos pueden ser confundidas. Mutismo: es la ausencia del lenguaje en sujetos sin alteraciones en los órganos bucofonatorios.

7 Cinco niveles de mutismo: 1.No conoce figuras/personas cercanas. 2.Reconoce figuras/personas cercanas, estableciendo, en ocasiones, relaciones lineales (en una sola dirección) y estandarizadas de interacción. 3.Manifestación de conductas anticipatorias, y consecuentemente activas, en algunas situaciones habituales de relación en el contexto del autista. 4.Establecimieno de relaciones instrumentales de carácter intencional. En este caso, estaríamos haciendo referencia a los protoimperativos de tipo instrumental (empujar, llevar de la mano/muñeca...). 5.Definición de interacciones comunicativas sustentadas sobre protoimeprativos de tipo índice (señalar con el dedo).

8 Dos clases de mutismo: Mutismo electivo: es el rechazo persistente a hablar en una o más situacines estables. Mutismo total o timógeno: es excepcional y puede aparecer después de un importante shock afectivo.

9 Comunicación Verborragia sin parar en la atención que se les presta. Voces diferentes: lejana y débil, estridente y chillona, monótona, exagerada o compulsiva. Uso de tercera persona para pronombre personal. Evitación para nombrarse. Falta de formación espontánea de frases y reproducción ecolálica. Las ecolalias se dividen en diferentes tipos según cuatro criterios clasificadores. Falta de expresión asociada a la personalidad. Repiten la última palabra de una oración o de una canción o la repetición de las mismas oraciones en forma iterativa, a menudo copiando el tono y el acento de la persona a quien la escucho. La retroalimentación o feedback está dañada.

10 1.Criterio temporal:. Ecolalia inmediata.. Ecolalia demorada. 2. Criterio estructural:.Ecolalia exacta..Ecolalia reducida..Ecolalia ampliada..Ecolalia mitigada. 3. Fuente del eco:. Emisor original.. Autorrepeticiones. 4. Utilidad funcionalidad:. Emocionales.. No emocionales.

11 Técnicas terapéuticas en el tratamiento del habla en el autismo Consideraciones a tener en cuenta: - El terapeuta debe ser sensitivo para interpretar la conducta del niño a fin de actuar correctamente ante sus respuestas. -La conducta se fortalece cuando trae como resultado gratificación, es decir, REFUERZOS POSITIVOS y evitaremos los estímulos negativos. - Aumentar las exigencias del niño paulatinamente y adecuado a su ritmo de aprendizaje.

12 Cualquier actuación destinada a fomentar la comunicación y el lenguaje debe: - Promover objetivos relevantes. FUNCIONALIDAD. - Fomentar conductas comunicativas sin instigación. ESPONTANEIDAD. - Asegurar la generalización de los objetivos en contextos diferentes. GENERALIZACIÓN. - Construir competencias lingüísticas. INTENCIONES COMUNICATIVAS. - Atender al desarrollo del lenguaje del niño. ADECUACIÓN.a

13 Modelo de tratamiento operante centrado en el habla. En el lenguaje expresivo: - Imitación de vocales, sílabas, palabras. - Nombrar objetos sencillos. - Imitación de sonidos producidos por objetos. - Nombrar colores. - Utilización de los pronombres personales "yo", "tu". - Interacción social, comprensión de los contextos sociales En el lenguaje receptivo: -Prestar atención al lenguaje hablado. -Identificar lenguajes sencillos. - Identificar partes del cuerpo. -Comprensión de oraciones sencillas construidas con la conjunción copulativa "y".

14 Técnicas terapéuticas en el tratamiento del habla en el autismo SESIÓN: Captar la atención de niño y hacer que se interese por la situación: Ejemplo: actividades con burbujas de jabón para que centre su interés en el terapeuta.

15 Entrenamiento por medio de imitación verbal: - Repetición de una palabra como "agua" cada 10 segundos, reforzaremos al niño cuando éste repita la palabra dentro de los 6 primeros segundos antes de los 10 que tarda el terapeuta para repetirlo. Para ello podemos hacer los 10 segundos por golpes en la mesa y avisarle que tiene que repetir la palabra antes de que se realicen 10 golpes.

16 Correcta designación o denominación de objetos de uso diarios: alimentos, ropa, partes del cuerpo: - Presentamos el objeto ( estímulo no verbal) Pan Cuando se fija visualmente en el estímulo, se lo incita ( se le dice pan) Si el niño responde, es reforzado; si no responde, el estímulo se retira y se presenta otro. Conseguir que el niño identifique o reconozca un objeto señalándolo: El terapeuta le dirá "leche" y el niño tendrá que designarlo.


Descargar ppt "Trastornos del lenguaje en el autismo. ¿Qué es el autismo? El autismo es un trastorno generalizado de la conducta. Las características comunes del autismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google