La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS"— Transcripción de la presentación:

1 COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
ESCUELA DE FAMILIAS ARENALES DE SAN GREGORIO

2 DEFINICIÓN Y FUNCIONES
LENGUAJE: Capacidad para expresar el pensamiento por medio de signos vocales o gráficos. Funciones: Comunicación Representación Organizar acciones Regulador y estructurador de la personalidad y del comportamiento social

3 MECANISMOS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Neurológicos y fisiológicos (necesidad de madurar a nivel respiratorio, auditivo, fonador y articulatorio) Estimulación exterior: Interacción con los adultos, comunicación Importancia de la capacitación para utilizar el lenguaje y posibilidades de desarrollarlo con estímulos auditivos

4 ETAPAS DEL LENGUAJE ETAPA PRELINGÜISTICA (PRIMER AÑO)
ETAPA LINGÜÍSTICA (2º AÑO) DEL GESTO A LA PALABRA DESARROLLO A PARTIR DE LOS 3 AÑOS

5 ETAPA PRELINGÜISTICA Responde a sonidos desde el principio
1ª señal: el grito o llanto “Imitación neonatal”: actividades visuales, motoras, mímicas y de expresión facial Movimientos de succión: órganos necesarios para articulación. 2º mes: “arrullos” 6º mes: se combinan los sonidos (balbuceos, gorjeos, lalación,…) Ecolalia o preparleta: intención como respuesta o imitando. Juegos adulto-niño: formatos de interacción 1 año: intención comunicativa

6 ETAPA LINGÜÍSTICA: 2º AÑO
Comprensión pasiva: van entendiendo lo que le dicen. Primeras unidades con sentido: monosílabas, palabra-sílaba o monosílabo intencional 2 sílabas iguales: se refuerza al repetirlas (holofrases) 18 meses: 2 palabras combinadas, no son imitaciones Combinaciones de nombres, verbos y adjetivos.

7 A PARTIR DE LOS 3 AÑOS: 3 y4 años: aunque telegráfico, crece el lenguaje 3 años: reglas de sintaxis, se ordenan y enlazan las palabras Sobrerregulaciones o hiperregulaciones 5 años: a través de las nuevas experiencias tienen nuevos modelos del uso del lenguaje Aumenta el vocabulario, que se facilitan a través del dominio de las habilidades básicas (lectura y escritura)

8 “el lenguaje no se desarrolla con un ritmo idéntico para cada individuo, por tanto no podemos establecer un calendario común para todos los niños/as, ya que cada uno tiene su propio ritmo”

9 PAUTAS A TENER EN CUENTA:
Nos comunicaremos activamente con el niño aprovechando todas las situaciones cotidianas. Evitaremos la prisa, hablándole despacio y claramente. Llamaremos su atención cuando nos dirijamos a él y únicamente le hablaremos cuando sepamos que nos atiende. Utilizaremos una entonación expresiva sin excedernos, apoyándonos con gestos. Usaremos frases cortas y simples. Dejaremos un tiempo prudencial para que nos responda y no nos anticiparemos a su respuesta. No hablaremos por él. Corregiremos sus errores lingüísticos ofreciéndole el modelo correcto de forma inmediata el mayor número de veces posible. Le escucharemos atentamente cuando decida hablar por sí mismo. El momento idóneo para que el niño desarrolle su lenguaje es en momentos tranquilos con toda la familia (comida, tardes,…) Cualquier producción lingüística del niño, por pequeña que sea, la reforzaremos de forma social.


Descargar ppt "COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google