La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV UNIDAD APROVECHAMIENTO DE LOS DESECHOS AGROINDUSTRIALES 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico. 4.5Utilización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV UNIDAD APROVECHAMIENTO DE LOS DESECHOS AGROINDUSTRIALES 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico. 4.5Utilización."— Transcripción de la presentación:

1 IV UNIDAD APROVECHAMIENTO DE LOS DESECHOS AGROINDUSTRIALES 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico. 4.5Utilización del suero lácteo. 4.6Utilización de materiales provenientes de mataderos.

2 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico Enzimas llamadas celulasas pueden descomponer la celulosa en sus unidades de azúcares, que si pueden ser fermentadas por microbios convirtiendo los azucares en etanol (ver cuadro). Eso significa que la hierba, la paja y otros residuos de los cultivos agrícolas pueden ser convertidos en etanol.

3

4 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico Obtención de metanol: Este proceso consiste en destilar la madera en ausencia de aire a unos 400 °C formándose gases combustibles (CO, C2H4, H 2 ), empleados en el calentamiento de las retortas; un destilado acuoso que se conoce como ácido piroleñoso y que contiene un 7-9% de ácido acético, 2- 3% de metanol y un 0.5% de acetona; un alquitrán de madera, base para la preparación de antisépticos y desinfectantes; y carbón vegetal que queda como residuo en las retortas.

5

6 4.5Utilización del suero lácteo. El suero se separa de la leche cuando ésta se coagula, y su eliminación directa en los cauces de agua puede provocar daños importantes en los ecosistemas afectados, ya que su alta concentración en nutrientes favorece la proliferación de microorganismos que consumen grandes cantidades de oxígeno y se desarrollan a gran velocidad.

7 4.5Utilización del suero lácteo. Una industria quesera media que produzca diariamente litros de suero sin depurar, está produciendo una contaminación diaria similar a una población de habitantes.

8 4.5Utilización del suero lácteo. Los sueros lácteos son productos que, gracias al contenido en lactoalbúminas, lactoglobulinas y lactosa, además de aportar una parte importante de las necesidades proteicas de la dieta, suponen una importante fuente energética. La lactosa, además, favorece la acidificación gástrica y el mantenimiento de la flora láctica intestinal, mejorando además la solubilidad y digestibilidad de la proteína, así como del calcio

9 4.5Utilización del suero lácteo. Vaca Oveja Cabra Humedad Proteína Lactosa Sales minerales Ácido láctico ,4-2, ,5-2, ,5-2,0

10 4.5Utilización del suero lácteo Suero en polvo: Se produce con la extracción directa del suero durante la producción del queso, clarificándolo, pasteurizándolo, y secándolo hasta formar un fino polvo blanco.

11 4.5Utilización del suero lácteo

12 El Requesón. o Ricota resulta de la coagulación de las proteínas solubles del suero de queso (de leche de vaca o de oveja).por calentamiento del suero ácido (pH 4,8) a °C, adicionado de leche entera o descremada; consumo fresco.

13 4.6Utilización de materiales provenientes de mataderos.

14 Uso de la sangre entera para consumo animal.

15 Uso del contenido ruminal (CR) para el consumo animal

16 Uso de grasa, hueso y desperdicios de matanza para el consumo animal.

17 4.6Utilización de materiales provenientes de mataderos.

18 La quimosina o renina es la enzima activa del cuajo, una sustancia presente en el abomaso de los mamíferos rumiantes. Coagula la leche porque actúa sobre una proteína que posee la leche, llamada caseína. La quimosina es utilizada en la fabricación de quesos cuya función es separar la caseína (el 80% aproximadamente del total de proteínas) de su fase líquida (agua, proteínas del lacto-suero y carbohidratos), llamado suero.

19 Links de interés _09_micro_ambiental.pdf _09_micro_ambiental.pdf 2.pdf 2.pdf como_alimento_s_articulos_531_BAL.htm como_alimento_s_articulos_531_BAL.htm servimos/alimentos-lacteos/productos-de- suero.htm servimos/alimentos-lacteos/productos-de- suero.htm


Descargar ppt "IV UNIDAD APROVECHAMIENTO DE LOS DESECHOS AGROINDUSTRIALES 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico. 4.5Utilización."

Presentaciones similares


Anuncios Google