La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV UNIDAD APROVECHAMIENTO DE LOS DESECHOS AGROINDUSTRIALES 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico. 4.5Utilización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV UNIDAD APROVECHAMIENTO DE LOS DESECHOS AGROINDUSTRIALES 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico. 4.5Utilización."— Transcripción de la presentación:

1 IV UNIDAD APROVECHAMIENTO DE LOS DESECHOS AGROINDUSTRIALES 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico. 4.5Utilización del suero lácteo. 4.6Utilización de materiales provenientes de mataderos. 4.7Aprovechamiento de residuos de frutas y hortalizas.

2 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico. La materia lignocelulósica es el subproducto agroindustrial de mayor abundancia. Es una fuente de materia prima renovable, por constituir una parte estructural vegetal. Tres mayores constituyentes (celulosa, hemicelulosa y lignina). La celulosa: obtención de etanol y biomasa; Hemicelulosa :etanol y/o biomasa La lignina como fuente de combustible, adhesivo o inmunoadyuvante.

3 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico Enzimas celulasas pueden descomponer la celulosa en sus unidades de azúcares, que si pueden ser fermentadas por microbios convirtiendo los azucares en etanol. Los residuos de los cultivos agrícolas pueden ser convertidos en etanol.

4 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico La conversión de la celulosa en etanol implica: 1) cortar las largas cadenas de las moléculas de celulosa dejando así libres a la glucosa y otros azúcares 2) fermentar esos azúcares para su conversión en etanol. Tales procesos son llevados a cabo por diferentes organismos: hongos y bacterias que usan enzimas (celulasas) para liberar el azúcar contenido en la celulosa, y otros microbios, en particular levaduras, que fermentan los azúcares y los transforman en alcohol.

5 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico Hidrógeno, puede obtenerse utilizando la lignina, que a través de su gasificación se convierte en una mezcla de gases rica en hidrógeno. Microorganismos Ácido acéticoAcetato de etilo Hidrógeno + + etanol

6 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósic

7

8 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico Obtención de metanol: Este proceso consiste en destilar la madera en ausencia de aire a unos 400 °C formándose gases combustibles (CO, C2H4, H 2 ), empleados en el calentamiento de las retortas; un destilado acuoso que se conoce como ácido piroleñoso y que contiene un 7-9% de ácido acético, 2- 3% de metanol y un 0.5% de acetona; un alquitrán de madera, base para la preparación de antisépticos y desinfectantes; y carbón vegetal que queda como residuo en las retortas.

9

10 4.5Utilización del suero lácteo. El suero se separa de la leche cuando ésta se coagula, y su eliminación directa en los cauces de agua puede provocar daños importantes en los ecosistemas afectados, ya que su alta concentración en nutrientes favorece la proliferación de microorganismos que consumen grandes cantidades de oxígeno y se desarrollan a gran velocidad.

11 4.5Utilización del suero lácteo. Una industria quesera media que produzca diariamente litros de suero sin depurar, está produciendo una contaminación diaria similar a una población de habitantes.

12 4.5Utilización del suero lácteo. Los sueros lácteos son productos que, gracias al contenido en lactoalbúminas, lactoglobulinas y lactosa, además de aportar una parte importante de las necesidades proteicas de la dieta, suponen una importante fuente energética. La lactosa, además, favorece la acidificación gástrica y el mantenimiento de la flora láctica intestinal, mejorando además la solubilidad y digestibilidad de la proteína, así como del calcio

13 4.5Utilización del suero lácteo. Vaca Oveja Cabra Humedad Proteína Lactosa Sales minerales Ácido láctico ,4-2, ,5-2, ,5-2,0

14 4.5Utilización del suero lácteo Suero en polvo: Se produce con la extracción directa del suero durante la producción del queso, clarificándolo, pasteurizándolo, y secándolo hasta formar un fino polvo blanco.

15 4.5Utilización del suero lácteo

16 El Requesón. o Ricota resulta de la coagulación de las proteínas solubles del suero de queso (de leche de vaca o de oveja).por calentamiento del suero ácido (pH 4,8) a °C, adicionado de leche entera o descremada; consumo fresco.

17 4.6Utilización de materiales provenientes de mataderos. Especie animalDesecho de matadero VacunoSangre, grasa, huesos, fragmentos tisulares, decomisos sanitarios, orejas, cuernos, cascos, contenido ruminal, vísceras abdominales y torácicas. PorcinoSangre, grasa, huesos, fragmentos tisulares, decomisos sanitarios, cascos, pelos, vísceras abdominales y torácicas. AvesVísceras, sangre, plumas

18 Uso de la sangre entera para consumo animal. Alternativa de procesoProducto final/Nombre comercial Consumo directo sin procesoSangre coagulada. Mezcla con residuos agrícolas u otros desechos comestibles, con o sin cocción Sangre mezclada Coagulación-prensado-secado- molido Sangre seca molida Secado forzado en digestores, solaHarina de sangre pura Mezclada con otros desechos comestibles Harina de sangre, carne y hueso

19 Uso del contenido ruminal (CR) para el consumo animal PresentaciónSecadoContenido ruminal semiseco HúmedoSecadoContenido ruminal semiseco SecoSecado completo al ambiente-molido Contenido ruminal seco Sólo o con otros desechos comestibles Secado completo en digestores-tamizado Harina forrajera Secado al ambiente Secado al ambiente o por aire forzado con aglutinantes Contenido ruminal seco mezclado Bloques nutricionales Secado completo en digestor Harina forrajera y carne

20 Uso de grasa, hueso y desperdicios de matanza para el consumo animal.

21 4.6Utilización de materiales provenientes de mataderos.

22 La quimosina o renina es la enzima activa del cuajo, una sustancia presente en el abomaso de los mamíferos rumiantes. Coagula la leche porque actúa sobre una proteína que posee la leche, llamada caseína. La quimosina es utilizada en la fabricación de quesos cuya función es separar la caseína (el 80% aproximadamente del total de proteínas) de su fase líquida (agua, proteínas del lacto-suero y carbohidratos), llamado suero.

23 4.7Aprovechamiento de residuos de frutas y hortalizas.

24 En la agroindustria de vegetales Los residuos sólidos provienen de las etapas: Limpieza, lavado, corte, deshuesado, pelado y descorazonado Tienen alto valor nutritivo: elevado contenido de proteínas, carbohidratos y grasas. Opciones: Alimento para animales Fertilizantes orgánicos; requerido deshidratar y estabilizar por compostaje anaeróbico o aeróbico.

25 En la agroindustria de vegetales Cuando los residuos sólidos no pueden ser reutilizados, deben ser enviados a relleno sanitario. Se debe controlar el contenido de humedad de los residuos, para no provocar problemas en la operación del relleno.

26 BIOFERMENTOS A BASE DE FRUTAS Este tipo de abono incrementa la población de microorganismos en el suelo, aporta sustancias energéticas, vitaminas, aminoácidos y minerales y es rico en macro y micro nutrientes. Se obtiene a partir de un proceso de fermentación de los azúcares de las frutas.

27 BIOFERMENTOS A BASE DE FRUTAS 1 recipiente plástico de 100 litros con tapadera. Una prensa. 12 lb de frutas bien maduras (4 lb de papaya - actúa como fungicida-, 4 lb de banano - aporta potasio- y 4 lb de melón), también se podrían usar pulpas de mango, guayaba, plátano, guanábana, otras siempre y cuando no sean ácidas. 10 litros de melaza.

28 BIOFERMENTOS A BASE DE FRUTAS Preparación Colocación en capas SelladoReposoFiltraciónEnvasado Sólidos 6 a 8 días Tapadera y prensa Melaza Botellas oscuras Imágenes de: abonos pdf

29 Producción de Bocashi IngredientesAporta Afrecho de arroz o semolina (pulidura o salvado) Ayuda al proceso de fermentación y aporta nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. AguaAyuda a uniformizar los ingredientes Cal (carbonato de calcio)Regula el pH durante la fermentación CarbónMejora la circulación del aire, la absorción de humedad y el calor en el suelo Casulla o cascarilla de arrozRica en sílice, ayuda a las plantas ser más resistentes a plagas y enfermedades GallinazaFuente de nitrógeno, aporta fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro. MelazaFuente energética para microorganismos que fermentan el abono. Suelo de hojarasca o tierra comúnEs la fuente de microorganismos y nutrientes.

30 Cantidades requeridas IngredientesUnidadCantidad Afrecho de arroz o semolina (pulidura o salvado) Quintales3 Agualitros600 Cal (carbonato de calcio)Quintales5 CarbónQuintales20 Casulla o cascarilla de arrozSacos15 GallinazaSacos75 MelazaLibras20 Suelo de hojarasca o tierra comúnQuintales50 EM líquidoLitros20 LevaduraLibras2 Triple calQuintal3 Estiércol vacuno/pulpa de café/residuosQuintales15

31 Etapas de la elaboración de Bocashi Fermentación: La mezcla alcanza una temperatura entre 70-75ºC, por la actividad microbiana. Cuando disminuye la actividad hay que reducir la temperatura a través de los volteos. Estabilización: Es el momento cuando resaltan aquellos materiales que tardan en degradarse. Dura hasta que el Bocashi está listo para aplicarse al suelo.

32 Etapas de la elaboración de Bocashi Control de temperatura Volteos Los microorganismos eficaces pueden reducir el tiempo de elaboración del Bocashi de 21 a 15 días.

33 Validación de abonos orgánicos DCA: Para aplicar en un experimento es que las unidades experimentales sean lo más homogénea posible, es decir, se parte del supuesto que no hay variación en las unidades experimentales. BCA: En cualquier experimento, la variabilidad que surge, de un factor perturbador puede afectar los resultados. Formación de bloques en los cuales todos los tratamientos deben de estar representados y los mismos son distribuidos al azar en cada bloque

34 Links de interés _09_micro_ambiental.pdf _09_micro_ambiental.pdf 2.pdf 2.pdf como_alimento_s_articulos_531_BAL.htm como_alimento_s_articulos_531_BAL.htm servimos/alimentos-lacteos/productos-de- suero.htm servimos/alimentos-lacteos/productos-de- suero.htm


Descargar ppt "IV UNIDAD APROVECHAMIENTO DE LOS DESECHOS AGROINDUSTRIALES 4.4Proceso de elaboración de solventes orgánicos a partir de material celulósico. 4.5Utilización."

Presentaciones similares


Anuncios Google