La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MAESTROS Y SU HISTORIA CAPITULO : I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MAESTROS Y SU HISTORIA CAPITULO : I"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MAESTROS Y SU HISTORIA CAPITULO : I
El peligro de lo “natural”. Reflexiones preliminares acerca de lo natural Las prácticas del maestro se asocian a una “manera de ser”. Se dice: “depende del maestro, lo que se trae”. Por ej.: “cada maestro con su librito”. Por lo tanto, se trata de superar esta aparente diversidad, para rendir cuenta de que todos los maestros tienen algo en COMÚN es decir, hay características comunes que los definen como “MAESTRO” de otros grupos el amor a los niños – el “dar de sí”. Sin esperar recompensas. – “El sacrificio” - La vocación. Estos rasgos comunes Forman un MODELO que lo diferencian de otros grupos, por ej.: de los arquitectos, de los médicos .

2 SOCIALMENTE ADQUIRIDO E HISTÓRICAMENTE PRODUCIDO
“MODELO” Compartido por los maestros y las sociedad en su conjunto. Aparece legitimado naturalmente Trasfondo común , generador de las PRÁCTICAS EL MODELO ES: SOCIALMENTE ADQUIRIDO E HISTÓRICAMENTE PRODUCIDO POR LO TANTO LAS PRÁCTICAS TIENEN UN ORIGEN UNA GÉNESIS. Con esto se destaca la presencia de una historia colectiva del magisterio, que se debe tener presente, más allá de las trayectorias escolares /sociales de cada individuo en particular El desconocimiento de este “pasado común” inhibirá la comprensión de la práctica del maestro en la actualidad. ¿POR QUÉ?

3 PORQUE: El pasado del grupo incorporado en los sujetos individuales forma HABITUS que produce a su vez HISTORIA Se entiende por HABITUS sistema de disposiciones duraderas y transferibles, estructura y estructurantes en tanto son principios generadores y organizadores de prácticas y representaciones que pueden estar objetivamente adaptadas a su objetivo, sin suponer una pretensión consciente (Bourdieu) Mientras esa HISTORIA no sea revisada, revisitada, tenderá a producir prácticas, visiones y representaciones basadas en los MODELOS “VIGENTES” Por lo tanto, para comprender lo qué pasa en las prácticas sociales implica considerar tanto las condiciones sociales de un determinado momento histórico (historia objetivada), como aquellas condiciones incorporadas en los sujetos que serán afines entre quienes ocupan una posición semejante e la estructura social (historia incorporada) y a su vez son productores de realidad.

4 EL HABITUS: Tiene un trasfondo compartido, lo que le otorga a la práctica cierta racionalidad implícita. Mientras dicha lógica permanezca desconocida, aparece como “NATURAL” entre un grupo de sujetos, y las prácticas que el habitus genera se ajustarán a los modelos vigentes. Si bien pueden haber variado las condiciones sociales y las práctica s de los maestros. En el presente comparadas con las de sus colegas de fines del siglo pasado, las prácticas de los docentes actualmente siguen respondiendo a un “MODELO”, prescriptivo, a su vez de un maestro modelo. Así en la configuración del habitus del maestro se pueden incluir cualidades APOSTÓLICAS COMO PROFESIONALES. e

5 A partir de la reconstrucción de la génesis y el desarrollo o del magisterio de nuestro país, podemos dar cuenta a del habitus del maestro. “La historia incorporada “ En los sujetos la historia incorporada se asume como la forma de una matriz homogénea. El MAGISTERIO tiene una existencia material , pero también una representación simbólica. Se podría considerar al HABITUS DEL GRUPO como “habitus individual “ que expresa o refleja al grupo como un sistema subjetivo que muestra esquemas comunes de percepción y de acción. Tiende a la persistencia del pasado sobre el presente bajo la forma de habitus, del mismo modo que dicha superposición aparece (objetivado) en ciertos soportes materiales: leyes, edificios, historia acumulada, cosas, teorías, costumbres. Cuando se debería analizar la LÓGICA DEL CAMPO EN EL CUAL EL “HABITUS DEL MAESTO” SURGE HABITUS que nos será una simple reacción mecánica, sino que se origina en un campo de fuerzas antagónicas donde habrá individuos, grupos y luchas por la definición e imposiciones sociales La del MAESTRO ES UNA DE ELLAS.


Descargar ppt "LOS MAESTROS Y SU HISTORIA CAPITULO : I"

Presentaciones similares


Anuncios Google