La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRES GRANDES MOVIMIENTOS POLÍTICOS CONSERVADURISMO LIBERALISMO SOCIALDEMOCRACIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRES GRANDES MOVIMIENTOS POLÍTICOS CONSERVADURISMO LIBERALISMO SOCIALDEMOCRACIA."— Transcripción de la presentación:

1 TRES GRANDES MOVIMIENTOS POLÍTICOS CONSERVADURISMO LIBERALISMO SOCIALDEMOCRACIA

2 Nueve elementos definitorios de cada movimiento Hipervalor Ontología Estratificación social Colectivo/Individuo El papel del Estado Actitud ante el cambio La moral Derechos Nacionalismo

3 Hipervalor Conservadurismo: La tradición. Ésta aporta una cosmovisión que contiene dentro de sí la forma en que deben ser las cosas. Liberalismo: La libertad. No debe existir obstáculo alguno que coarte la realización de la libertad individual. Socialdemocracia: Libertad, igualdad, solidaridad. Por tanto, no se puede hablar propiamente de un hipervalor, sino de una convivencia de valores igualmente prioritarios.

4 Ontología Conservadurismo: Naturalista. La naturaleza define la esencia humana, y la tradición es un reflejo de ésta. Liberalismo: Economicista. El ánimo de lucro es el motor de la sociedad. Socialdemocracia: Humanista.

5 Estratificación social Conservadurismo: Siempre ha existido, y responde a diferencias naturales. Liberalismo: Se produce como consecuencia de los éxitos o fracasos económicos de los individuos en el ejercicio de su libertad. Socialdemocracia: Interés en compensar las diferencias que existen entre las distintas clases sociales.

6 Colectivo/Individuo Conservadurismo: El grupo como estructura social básica. Liberalismo: Centrado en el individuo. Socialdemocracia: Entiende la sociedad como un todo solidario con los más débiles.

7 El Estado Conservadurismo: Queda relegado a un papel subsidiario. Los grupos sociales ejercerían de pequeños estados. Liberalismo: El papel del Estado debe ser el mínimo posible capaz de garantizar el ejercicio de la libertad individual. Socialdemocracia: Se trata de un Estado intervencionista, capaz de establecer equilibrios sociales, y regulador último de la economía.

8 Actitud ante el cambio Conservadurismo: Se muestra receloso ante cualquier posibilidad de cambio. Liberalismo: Heredero de la Ilustración, se inclina del lado del progreso basado en el conocimiento. Socialdemocracia: En sus entrañas existe una tendencia transformadora. Siempre dispuesta a adecuarse a las exigencias de la realidad histórica.

9 La moral Conservadurismo: Le caracteriza una moral de máximos, esto es, un sistema moral que alcanza a regular cada aspecto vital. Liberalismo: Moral de mínimos. Capaz de hacer posible el ejercicio de la libertad individual. Socialdemocracia: De mínimos, pero solidaria.

10 Derechos Conservadurismo: Importancia central de los derechos de grupo. Liberalismo: Énfasis en los derechos fundamentales, a destacar la importancia del derecho a la propiedad privada. Socialdemocracia: Igualdad social. Importancia de la distribución de la riqueza (ya no tanto la redistribución de la riqueza, como la creación de ésta).

11 Nacionalismo Conservadurismo: Superioridad de la propia tradición. Liberalismo: Papel central del individuo, que trasciende la propia identidad nacional (Internacionalismo). Socialdemocracia: Equilibrio entre la apertura y el papel regulador del Estado.


Descargar ppt "TRES GRANDES MOVIMIENTOS POLÍTICOS CONSERVADURISMO LIBERALISMO SOCIALDEMOCRACIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google