La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vida y Obra Vigotsky María de Jesús Murillo Avila 25 de Mayo 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vida y Obra Vigotsky María de Jesús Murillo Avila 25 de Mayo 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Vida y Obra Vigotsky María de Jesús Murillo Avila 25 de Mayo 2012

2 Lev Semionóvich Vigotsky 1896 – 1934

3 Vida Nació en un pequeño pueblo de Bielorrusia. Hijo mayor de una familia judía, en la ciudad de Gómel. Destacó en sus estudios elementales: – Campo de la ciencias – Campo de la literatura Poesía.

4 Traslada a Moscú. – Universidad Imperial – Vaciló mucho en la elección de carrera. Carrera base Derecho Estudios complementarias Literatura Lingüística Filosofía Psicología

5 Pedagogo – Gómel – Moscú. – Enseñó: Historia del arte Psicología (aplicada a la educación) Rusia dominaba las Teorías de Ivan Pavlov. – Fisiólogo animal y psicólogo. – Los estudios de Pavlov dieron comienzo a cantidades de estudios posteriores tanto en animales como en personas sobre los diferentes tipos de comportamientos teniendo en cuenta ciertos estímulos.

6 Observación de Pavlov – Llegando a la conclusión que cuando los perros escuchaban la campana comenzaban a babear, siendo este un reflejo condicionado por el sonido.

7 Se dedicó a leer: – Karl Marx – Friedrich Engels – Baruch Spinoza – Friedrich Hegel – Sigmund Freud – Ivan Pavlov – Jean Piaget

8 Influencia marxista – Buscaba reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la defectología, condición atribuida en esa época a los niños considerados anormales o difíciles, dentro de la cual se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado mental. Doctrina derivada de las teorías de los filósofos alemanes Friedrich Engels y Karl Marx, consistente en interpretar el idealismo dialéctico de Hegel como materialismo dialéctico, y que aspira a conseguir una sociedad sin clases. Vigotsky retoma la tesis marxista respecto a que las principales formas de actividad cognitiva se han formado a lo largo del proceso histórico-universal puesto que estas son producto del avance socio- histórico.

9 Murió de tuberculosis a la edad de sólo 38. Sus obras fueron publicadas después de su muerte en 1934 y suprimida en 1936 y no se conoce en Occidente hasta Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados.

10 Su Estudio Tres áreas de estudio e investigación: – Las relacionadas con las cuestiones Pedagógicas. – Las referidas al Arte. – Las que conciernen a la Psicología.

11 Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. – Antes de: Entorno por sus efectos en la conciencia Descartar la conciencia (Conductistas) Descartar función del ambiente (Introspectistas)

12 Medio social. Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. Instrumentos culturales Objetos culturales Autos, máquinas, etc. Lenguaje Instituciones sociales: Iglesia, escuela, etc. Entorno Social.

13 La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno. Internalizarlas y transformarlas mentalmente

14 Conceptos espontáneos y científicos Adquisición espontánea. Adquisición mediante la instrucción.

15 Zona de Desarrollo Próximo ZDP Este es un concepto importante de la teoría de Vigotsky y se define: – Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. Nivel de desarrollo real. Resolver independientemente un problemas Distancia Nivel de desarrollo potencial. Resolución de un problema con guía

16 Andamiaje. – Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales:

17 Colaboración entre compañeros. – Actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas. El énfasis de nuestros días en el uso de grupos de compañeros para aprender matemáticas, ciencias o lengua atestigua el reconocido impacto del medio social durante el aprendizaje.

18 Internalización. – Vigotsky consideraba que la internalización hace referencia a: Proceso de autoconstrucción Psíquicas. Proceso de reconstrucción Psíquicas. Transformaciones progresivas internas Originadas en operaciones o actividades de orden externo Medidas por signos o instrumentos socialmente construidas.

19 Procesos Psicológicos Elementales y Superiores Procesos Psicológicos Elementales PPE Línea Natural Rudimentarios. Lengua oral. Adquiridos a través de la práctica social Superiores PPS Línea cultural Avanzados. Lengua escrita. Conocimiento científico adquirido a través de la escolarización.

20 Ley de la doble formación. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos. Otro Sujeto Plano inter subjetivo Plano intra subjetivo 1. Se apropia del lenguaje. 2. Reconstrucción interna.

21 Pensamiento y lenguaje. Su obra más famosa es Pensamiento y Lenguaje, publicado poco después de su muerte. Reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. "El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta, pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que no pueden hallarse en las formas naturales del pensamiento y la palabra" (Pensamiento y lenguaje, cap. IV).

22 Obras InglesEspañol The methods of reflexological and psychological investigation 1924 The Psychology of Art, (written 1917) 1925 Consciousness as a problem in the Psychology of Behavior, 1925 Educational Psychology 1926 Historical meaning of the crisis in Psychology 1927 The Problem of the Cultural Development of the Child 1929 The Fundamental Problems of Defectology 1929 The Socialist alteration of Man 1930 The Instrumental Method in Psychology 1930 Primitive Man and his Behavior 1930 Adolescent Pedagogy 1931 On the Problem of the Psychology of the Actors Creative Work 1932 Play and its role in the Mental development of the Child 1933 Thinking and Speech 1934 The problem of the environment 1934 Tool and symbol in child development 1934 The Problem of Consciousness 1934 The Problem of Age 1934 Los métodos de investigación reflexológica y psicológica 1924 La psicología del arte (escrito 1917) 1925 Conciencia como un problema en la psicología del comportamiento 1925 Psicología de la Educación 1926 Históricos el significado de la crisis en Psicología 1927 El problema del desarrollo cultural del niño 1929 Los Problemas Fundamentales de Defectología 1929 La alteración Socialista del Hombre 1930 El método instrumental en psicología 1930 el hombre primitivo y su comportamiento 1930 Pedagogía del Adolescente 1931 Sobre el problema de la psicología del trabajo creativo del actor 1932 Play y su papel en el desarrollo mental del niño 1933 Pensamiento y lenguaje 1934 El problema del medio ambiente 1934 Herramienta y símbolo en el desarrollo del niño 1934 El problema de la conciencia 1934 El problema de la edad 1934

23 Referencias. Dianne Papalia, Sally. Desarrollo humano. Editorial Wend Kosold, 1992 Colombia.

24


Descargar ppt "Vida y Obra Vigotsky María de Jesús Murillo Avila 25 de Mayo 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google