La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los procesos psicológicos superiores en la perspectiva de la teoría socio-cognitiva Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges Profesora de Psicología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los procesos psicológicos superiores en la perspectiva de la teoría socio-cognitiva Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges Profesora de Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 Los procesos psicológicos superiores en la perspectiva de la teoría socio-cognitiva Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges Profesora de Psicología de la Educación del IINN.

2 Perspectiva socio-histórico cultural de la Psicología Lev Semiónovich Vygotsky- ( ) Troica soviética: Vigotsky, Luria y Leontiev Aportes - Críticas a la ciencia y psicología de su época. - Origen y desarrollo de los procesos psicológicos superiores del hombre. - Defectología (desarrollo de sujetos con necesidades educativas especiales). - Nuevo método de investigación en psicología (genético-evolutivo o de doble estimulación). - Esbozo de nueva teoría de la conciencia. - Nuevas líneas de investigación histórico cultural en psicología, en Europa y América.

3 Dos líneas de investigación en el desarrollo psíquico del niño: natural( biológica) y cultural (sociohistórica) Llamaremos primitivas a las primeras estructuras; se trata de un todo psicológico natural, determinado fundamentalmente por las peculiaridades biológicas de la psique. Las segundas estructuras, que nacen durante el proceso de desarrollo cultural, las calificaremos como superiores…Las nuevas estructuras que contraponemos a las inferiores, se distinguen sobre todo por el hecho de que la fusión directa de los estímulos y las reacciones en un solo conjunto se altera… Entre el estímulo al que va dirigida la conducta y la reacción del sujeto aparece un nuevo miembro intermedio (signo) y toda la operación se constituye en un acto mediado

4 ¿ Cuáles son los procesos psicológicos superiores? Incluyen dos grupos de fenómenos: Se trata, en primer lugar, de procesos de dominio de los medios externos del desarrollo cultural y del pensamiento: el lenguaje, la escritura, el cálculo, el dibujo; y en segundo lugar, de los procesos de desarrollo de las FPS especiales, no limitadas, ni determinadas con exactitud, que en la psicología tradicional se denominan atención voluntaria, memoria lógica, formación de conceptos, etc. Tanto unos como otros, tomados en conjunto, forman lo que calificamos convencionalmente como procesos de desarrollo de las formas superiores de conducta del niño.

5 Determinación social de la psique por medio la actividad humana mediada Actividad como motor de humanización (Engels) El hombre no se limita a responder a estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos, a través de la mediación de instrumentos (herramientas y signos) entre el estímulo y la respuesta. Las herramientas actúan materialmente sobre el estímulo, modificándolo. Y los signos modifican a la persona que los utiliza como mediador haciendo que cambie su interacción con los objetos. La cultura proporciona herramientas y sistemas de signos o símbolos (lenguaje hablado, lecto-escritura, aritmética, mediciones, etc)

6 Autorregulación de la conducta El hombre crea estímulos artificiales para dirigir su propio comportamiento. El signo (estímulos-medios) posibilita reestructurar la función inferior en superior. Con la introducción del signo como medio para designar y dirigir la conducta, la estructura de las FPS se subordinan ahora, además, al principio de señalización a un principio nuevo, el de significación. Es el hombre quien forma desde fuera conexiones en el cerebro, lo dirige y a través de el gobierna su propio cuerpo.

7 Ley del desarrollo cultural de las FPS Toda función en el desarrollo cultural de niño aparece en escena dos veces, en dos planos; primero en el social y después en el psicológico; al principio entre los hombres como categoría ínter psíquica y luego en el interior del niño como categoría intrapsiquica. Todas las funciones superiores son relaciones interiorizadas de orden social y fundamento de la estructura social de la personalidad. Lo individual es lo social asimilado.

8 Desarrollo y Aprendizaje El aprendizaje humano presupone un carácter social especifico y un proceso por el cual los niños se introducen, al desarrollarse, en la vida intelectual de aquellos que les rodean. Los procesos de aprendizaje consisten en una internalizacion progresiva de instrumentos mediadores por procesos de apropiacion y autorregulacion El aprendizaje precede temporalmente al desarrollo dando lugar al nivel de desarrollo proximo o potencial, que a diferencia del nivel de desarrollo efectivo o real, se define por la capacidad del sujeto de resolver un problema con la ayuda de un adulto o compañero mas capaz, o sea, con instrumentos mediadores externamente proporcionados.

9 FPS-Lenguaje y pensamiento FPS, medio de comunicación y mediador social clave en el desarrollo de todas las FPS. Pensamiento y lenguaje tienen génesis independientes; ya al año y medio el lenguaje se intelectualiza, se une al pensamiento -pensamiento verbal o lenguaje racional- El desarrollo del lenguaje escrito pertenece a la primera y mas evidente linea del desarrollo cultural ya que esta relacionado con el dominio del sistema externo de medios, elaborados y estructurados en el proceso del desarrollo cultural de la humanidad. Su internalizacion posibilita la lectura silenciosa, proceso de comprensión como acto simple y directo. Analiza sus antecedentes comunicativos y expresivos en el gesto, garabatos-dibujos y juego simbólico. El niño primero dibuja y después habla; en segunda etapa habla sobre lo que dibuja y finalmente, habla primero de lo que va a dibujar y luego lo hace.

10 FPS-Desarrollo de procesos cognitivos Atención, memoria, formación de conceptos De la memorización natural a la voluntaria- mediada. Si en el primer caso se trataba de la acción de la memorización, en el sentido orgánico de la palabra, en el segundo caso, el niño, en vez de memorizar directamente, recurre a operaciones tales como destacar lo general, comparar, imaginar, etc.. Por influencia educativa pasa de memorización primitiva-mecánica al uso de mnemotecnias y a la memoria lógica

11 FPS-Desarrollo de procesos cognitivos Formación de conceptos: de los conceptos espontáneos a los conceptos científicos. Los espontáneos van de lo concreto a lo abstracto y se adquieren por su referencia con los objetos, de modo ascendente. Los científicos van de lo abstracto a lo concreto y se adquieren por su relación jerárquica con otros conceptos, su sentido, de forma descendente. Requieren de la conciencia y sistematización para su apropiacion, de la enseñanza. Intenta diferenciarlos e integrarlos y ver como se influyen mutuamente

12 FPS- Conducta volitiva y personalidad El niño recurre a la suerte, introduce en la situación nuevos estímulos del todo neutrales si se comparan con la situación existente y les atribuye la fuerza de los motivos. La elección se hace de antemano. El medio utilizado ayuda a resolver el problema y a objetivar la motivación interna y dirigirla. A medida que se dominan las FPS, todo el sistema de los procesos que integran el desarrollo cultural lleva a la formación de la personalidad infantil y su concepción del mundo. La personalidad, que es un concepto social abarca lo sobrepuesto a lo natural, lo histórico en el ser humano.

13 Conclusiones La teoría cultural de las FPS muestra la importancia de participar, desde edades tempranas, en actividades propias de contextos culturales o de desarrollo, aprendiendo herramientas, signos y tecnologías propias de su cultura. La organización de practicas educativas como contextos sociales permiten el desarrollo de la zona proximal, dándole al sujeto oportunidad de apropiacion y uso consciente de herramientas y signos culturales propios de su tiempo. Las actividades educativas, como mediaciones semióticas, abren el camino a la comprensión del funcionamiento interno de los procesos psicológicos superiores y a la mejora de las practicas de enseñanza y aprendizaje. La importancia de lo cultural, social e histórico en el desarrollo de las FPS cambian los procesos de enseñanza en el aula y del aprendizaje autorregulado.

14 Bibliografía Rivière, Ángel(1984).La Psicología de Vygotski. Ed. Aprendizaje Visor, Madrid. Luria, Leontiev, Vigotsky(1986).Psicología y Pedagogía. Ed. Akal,Madrid. Vygotsky,Lev.(1987) Pensamiento y Lenguaje. Ed. La Pléyade, Buenos Aires. Vygotski,L.S.(1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Crítica Grijalbo, Barcelona. Vygotsky, Leontiev,Luria (1989) El proceso de formación de la Psicología Marxista. Ed. Progreso, Moscú. Vygotski, L.S.(1995) Obras Escogidas. Tomo III. Ed. Aprendizaje Visor, Madrid. *Aclaración: El nombre Vigotsky aparece escrito como figura en cada uno de los diferentes textos.


Descargar ppt "Los procesos psicológicos superiores en la perspectiva de la teoría socio-cognitiva Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges Profesora de Psicología."

Presentaciones similares


Anuncios Google