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Planeación Estratégica. 2 La Planeación Estratégica como parte de la Administración La Planeación Estratégica (PE) es un nuevo enfoque del proceso administrativo,

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1 Planeación Estratégica

2 2 La Planeación Estratégica como parte de la Administración La Planeación Estratégica (PE) es un nuevo enfoque del proceso administrativo, más proactivo. "Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y después actúe conforme a ellos

3 3 ¿Qué es la Planeación Estratégica? La PE es un esfuerzo sistemático formal de la empresa para establecer sus propósitos básicos que a través de planes detallados permiten la implantación de objetivos y estrategias que logren el cumplimiento de dichos propósitos.

4 4 La PE implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar a cabo esas acciones. ¿Qué es la Planeación Estratégica?

5 5 La PE se enfoca en la dirección y la posición futuras de la institución. Es más intuitiva que analítica y se enfoca principalmente en el ambiente y en los factores externos que podrían requerir de cambios fundamentales durante un periodo largo. ¿Qué es la Planeación Estratégica?

6 6 Lo que no es la PE La PE no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La PE no pronostica las ventas de un producto o servicio. La PE no representa una programación del futuro, ni tampoco el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarse diariamente sin cambiarlos en el futuro lejano.

7 7 Lo que no es la PE La PE no representa un esfuerzo para sustituir la intuición y criterio de los directores o propietarios de empresa. La PE no es nada más un conjunto de planes funcionales; es un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a través de su medio ambiente, para lograr las metas dictadas.

8 8 La Planeación Estratégica: Conceptos Básicos es tratar de anticiparse a situaciones que nos pueden afectar, positiva o negativamente Planeación tiene mucho que ver con previsión, planear es tratar de anticiparse a situaciones que nos pueden afectar, positiva o negativamente, por ello se hace necesario al interior de las organizaciones este tipo de ejercicio, para tratar de anticipar cambios o sucesos futuros, tratando de enfrentarlos y catalizarlos para bien.

9 9 son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales Las estrategias son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, El camino a seguir para el logro de los propósitos de la empresa La Planeación Estratégica: Conceptos Básicos

10 10 Al lado de la planeación y la estrategia se encuentran las políticas, que básicamente son lineamientos que orientan a la administración en la toma de decisiones y por lo general no requieren de la acción, Las políticas, las estrategias y el plan en sí deben ser una mezcla única que permita lograr buenos resultados. La Planeación Estratégica: Conceptos Básicos

11 11 La Dirección Estratégica: Conceptos Básicos Los procedimientos son Serie de pasos, claramente definidos, que permiten trabajar correctamente Modo de ejecutar determinadas operaciones Suelen realizarse de la misma manera

12 12 Beneficios de la Planeación Estratégica Uniforma criterios hacia dónde se quiere mover la empresa. Identifica las principales variables de la empresa que permitan lograr el éxito. Mejora la visión de largo plazo del negocio.

13 13 Beneficios de la Planeación Estratégica Revela y aclara oportunidades y amenazas futuras Señala asuntos estratégicos Estructura la empresa para la toma de decisiones Exige el establecimiento de objetivos

14 14 Limitaciones de la Planeación Estratégica El medio ambiente puede resultar diferente de lo esperado Requiere de un esfuerzo significativo para lograr una planeación efectiva. Implica tiempo Requiere un alto grado de imaginación, capacidad analítica, creatividad y entereza para seleccionar y comprometerse a un cierto curso de acción. Ofrece resistencia al cambio

15 15 El cambio se acepta más fácilmente en las empresas CUANDO… Éste es comprendido, No amenaza la seguridad en el empleo, Es planeado que cuando es un experimento, Los individuos afectados han participado en su creación que cuando es impuesto externamente,

16 16 CUANDO… La organización ha sido capacitada para planear el mejoramiento, Por personas nuevas de nuevo ingreso que por aquellas con cierta antigüedad, Por personas que comparten los beneficios del mismo que por aquellas que no lo comparten, El cambio se acepta más fácilmente en las empresas

17 17 El Proceso de Dirección Estratégica 1. Elaborar el análisis de la situación (resultado matriz FODA) 2. Establecer la Misión, visión y valores 3. Definir los objetivos acordes a ésta situación 4. Definir las estrategias para alcanzarlos 5. Definir las tácticas o lineamientos específicos

18 18 El Proceso de Dirección Estratégica 1. Establecer mecanismos de control 2. Establecer políticas y procedimientos 3. Llevar a cabo una reingeniería o reestructuración organizacional 4. Realizar un control estratégico y promover un mejoramiento continuo 5. Dar retroalimentación

19 19 El Proceso de Dirección Estratégica 1. Análisis de la situación: Análisis de datos, pasados, presentes y futuros, que proporciona una base para seguir el proceso de la planeación estratégica. Normas y Reglamentos de Salud Normas y Reglamentos Áreas de análisis: producción/comercialización y servicios, mercados, finanzas, competencia y dirección. Identificar y analizar las tendencias, fuerzas y fenómenos clave que tienen un impacto potencial en la formulación e implantación de estrategias.

20 20 Ambiente General Comp. Ambiental Comp. Político-legal Comp. Económicos Comp. Tecnológico Comp. Ético Comp. Social Ambiente Operativo Proveedores Clientes CompetenciaGpos de interés Organizaciones La Organización Ambiente Interno: Organización, comercialización y dist, finanzas, RH, producción

21 21 2. Planteamiento de misión, visión y valores Evaluación Previa ¿Qué son la Misión, Visión y valores? ¿Existen en su empresa? ¿Los conocen todo su personal? ¿Trabajan día a día pensando en ellos? El Proceso de Dirección Estratégica

22 22 2. Planteamiento de misión, visión y valores La Misión es: La razón de ser o de existir de la empresa El concepto de ésta La naturaleza de su negocio La gente a la que usted sirve Los principios y los valores bajo los que usted pretende operar El Proceso de Dirección Estratégica

23 23 2. Planteamiento de misión, visión y valores ¿Por qué se necesita una declaración de misión? Establece y mantiene la consistencia y la claridad del propósito en toda la empresa Proporciona un marco de referencia para todas las decisiones. Obtiene el compromiso de todos Atrae la comprensión y el apoyo de personas externas El Proceso de Dirección Estratégica

24 24 2. Planteamiento de misión, visión y valores Definición de la misión El Proceso de Dirección Estratégica DEFINICIÓN DEL NEGOCIO ¿A QUIÉN SATISFACE? GRUPO DE CLIENTES ¿ QUÉ SE SATISFACE? NECESIDADES DEL CLIENTE ¿CÓMO SE SATISFACEN LAS NEC. DEL CLIENTE? HABILIDADES DISTINTIVAS

25 25 2. Planteamiento de misión, visión y valores Características de la misión Amplia Concreta Motivadora Posible Corta Ejemplos de Misiones Ejemplos de Misiones Preguntas a formular para definir la Misión Preguntas a formular para definir la Misión El Proceso de Dirección Estratégica

26 26 2. Planteamiento de misión, visión y valores Visión Es una representación filosófica de cómo desea que lo vean sus clientes, empleados, propietarios y otras personas importantes para la empresa. Se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa. El Proceso de Dirección Estratégica

27 27 2. Planteamiento de misión, visión y valores Características de la Visión Es breve, de preferencia con menos de 10 palabras Es fácil de captar y recordar Inspira y plantea retos para su logro Es creíble y consistente con los valores estratégicos y la misión Sirve como punto de consenso de todas las personas involucradas Muestra la esencia de lo que debe llegar a ser la empresa Permite flexibilidad y la creatividad en su ejecución El Proceso de Dirección Estratégica

28 28 2. Planteamiento de misión, visión y valores ¿Cómo se genera la Visión? Preguntas a formular para definir la Visión de una organización Preguntas a formular para definir la Visión de una organización Ejemplos El Proceso de Dirección Estratégica

29 29 3. Definir los OBJETIVOS Evaluación Previa ¿Qué es un objetivo? El Proceso de Dirección Estratégica

30 30 3. Definir los OBJETIVOS Un objetivo es… Un resultado que se desea o necesita lograr dentro de un periodo de tiempo específico, Un estado futuro deseado. El Proceso de Dirección Estratégica

31 31 3. Definir los OBJETIVOS Características de los objetivos 1. Debe empezar con un verbo en infinitivo que sea de acción o de logro. 2. Debe especificar un solo resultado medible a lograr. 3. Debe especificar una fecha de cumplimiento o un tiempo para completarlo. 4. Debe especificar (si es posible) los factores de costo máximo. El Proceso de Dirección Estratégica

32 32 3. Definir los OBJETIVOS Características de los objetivos 5. Debe serlo más específico y cuantitativo posible. 6. Debe especificar el qué y el cuándo; evitar aventurarse en el por qué y el cómo. 7. Debe ser flexible. 8. Debe ser realista y factible, pero debe representar retos importantes. El Proceso de Dirección Estratégica

33 33 3. Definir los OBJETIVOS Métodos usados para establecer objetivos Basados en el desempeño pasado Tendencias adaptadas a fuerzas futuras Tendencias de la industria y part. en el mercado Utilización de recursos Reiteración con estrategia Resultado del análisis de la situación (FODA) El Proceso de Dirección Estratégica

34 34 4. Definir las ESTRATEGIAS Definición de Estrategia son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales Las estrategias son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos claros y bien definidos seguramente no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos. Deben contemplar la utilización de recursos necesarios para desarrollar las actividades que desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta cómo se conseguirán dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades de éxito. El Proceso de Dirección Estratégica

35 35 4. Definir las ESTRATEGIAS Factores a considerar para elaborar Estrategias 1. Definir y determinar los factores estratégicos – Productos, servicios, necesidades del mercado, rendimiento utilidades, tamaño, crecimiento, tecnología, recursos humanos. – Otros factores potenciales: necesidades del cliente, capacidad de producción y o servicio, método de venta o distribución, etc. El Proceso de Dirección Estratégica

36 36 4. Definir las ESTRATEGIAS Factores a considerar para elaborar Estrategias 2. Establecer éstos factores estratégicos en orden de prioridad 3. Determinar cuál de éstos factores es y será la fuerza impulsora de la empresa 4. identificar cambios que deben llevarse a cabo o identificar una nueva dirección El Proceso de Dirección Estratégica

37 37 4. Definir las ESTRATEGIAS Algunas preguntas a formular para poder ayudar a plantear las ESTRATEGIAS Algunas preguntas a formular para poder ayudar a plantear las ESTRATEGIAS El Proceso de Dirección Estratégica

38 38 5. Definir las TÁCTICAS o lineamientos específicos ¿Qué son las TÁCTICAS? Las tácticas son las acciones más específicas que implementan las estrategias El Proceso de Dirección Estratégica

39 39 Planeación Táctica La Planeación Táctica define con claridad qué desea o qué pretende lograr su institución o empresa, cómo y cuándo se realizará esto y quién será el encargado o responsable. Es la implantación del plan estratégico y la producción de resultados a corto plazo. Es básicamente analítica, tiene un enfoque más interno y mucho más específica y detallada. Tiene un horizonte de un año generalmente.

40 40 Elementos del Proceso de Planeación Táctica Áreas de resultados críticas Análisis de cuestiones críticas Indicadores clave de rendimiento Objetivos Planes de acción Implantación y resultados del plan

41 41 El Proceso de Dirección Estratégica 6. Establecer mecanismos de control 7. Establecer políticas y procedimientos 8. Llevar a cabo una reingeniería o reestructuración organizacional 9. Realizar un control estratégico y promover un mejoramiento continuo 10. Dar retroalimentación

42 42 Bibliografía ÁLVAREZ, Héctor Felipe, Fundamentos de dirección estratégica, ediciones Eudecor, Argentina, 1999 KOCH, Richard, Smart: lo fundamental y lo más efectivo acerca de la Estrategia. Editorial McGraw-Hill, Colombia, MORRISEY, George L., Planeando con Morrisey, Pensamiento estratégico, editorial Prentice Hall, México MORRISEY, George L., Planeando con Morrisey, Planeación Táctica, editorial Prentice Hall, México PEARCE & ROBINSON, Strategic management, formulation, implementation & control, editorial McGraw-Hill Higher Education, USA STEINER, George A., Planeación Estratégica, lo que todo director debe saber, una guía paso a paso, editorial CECSA, México 1994.


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