La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fiestas y tradiciones judías por Silvia Schnessel Elarrat (basado en el libro del Prof. Heriberto Haber)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fiestas y tradiciones judías por Silvia Schnessel Elarrat (basado en el libro del Prof. Heriberto Haber)"— Transcripción de la presentación:

1 Fiestas y tradiciones judías por Silvia Schnessel Elarrat (basado en el libro del Prof. Heriberto Haber)

2 El Calendario Hebreo Tishrei Jeshvan Kislev Tebet Shvat Adar Nisan Yiar Sivan Tamuz Av Elul

3 Según el Génesis, los astros se crearon para indicar la marcha del tiempo. Desde entonces hasta hoy, el hombre calcula el tiempo según los diversos fenómenos celestes (salida y puesta del sol, las fases de la luna, las órbitas de la tierra, etc.) Los judíos adoptaron gran parte de los elementos del calendario de los babilonios, los grandes astrónomos del antiguo Medio Oriente.

4 Babilonia Este aprendizaje se inició con el exilio forzoso de miles de judíos cuando Babilonia los tomó como prisioneros de guerra. Nabucodonosor, su rey, destruyó el Templo de Jerusalem en 586 a.e.c. Previo a esto, los hebreos tenían otro calendario. Las referencias que quedan son escasas y no se ha podido reconstruir con exactitud.

5 Matusalem Según el Génesis, vivió 969 años, lo cual nos lleva a pensar que la medición de los años entonces era mucho más corta que la que usamos en la actualidad.

6 El luaj actual La unidad básica es la semana que culmina con el Shabat, y el mes lunar que comienza a partir de cada novilunio. La etimología en hebreo indica el vínculo con la luna nueva: jodesh (mes, de jadash = nuevo) o iéraj (mes, de iareaj = luna)

7 El mes lunar Es el tiempo entre una luna nueva y la siguiente = 29 días y medio. Así unos meses tienen 30 días, otros 29. El 1º día del mes se llama Rosh Jodesh. Si el último mes tuvo 30 días, se celebran 2 Rosh Jodesh, (el último día del mes anterior y el primero del siguiente). Antes se festejaban, hoy sólo se reza una oración especial en la sinagoga.

8 El calendario hebreo 12 meses lunares = 354 días y medio, es decir, 11 días menos que el año solar del calendario gregoriano. Las 4 estaciones y su repercusión en la naturaleza y la agricultura se rigen por el calendario solar.

9 El Calendario Hebreo Los 11 días de diferencia entre el año lunar y el solar se acumulan al cabo de algunos años y dan origen a un nuevo mes. (Adar Bet o Adar Shení) Estos años, mal llamados bisiestos, cuentan con 13 meses en vez de 12 y se llaman embolismales.

10 El Calendario Hebreo La coordinación de ambos calendarios se organiza en ciclos de 19 años solares o gregorianos, en los que cada 7 años lunares o judíos se añade 1 mes más. Cada 19 años coincide una fecha gregoriana con su correspondiente en el calendario hebreo.

11 El Calendario Hebreo Por ejemplo, en 1986 coincidió el 5 de Iyar, Día de la Independencia de Israel (Yom Haatzmaut) con el 14 de mayo, fecha en que 38 años antes, (2 ciclos de 19) se había proclamado en 1948.

12 El año hebreo El comienzo del año responde a 2 criterios: Según la Biblia: Nisan es el 1º mes, por la salida de Egipto. (marzo-abril) Según la tradición: Tishre es el 1º mes, por la creación del mundo. (setiembre-octubre)

13 Los meses Los nombres son babilonios. De 30 días: Tishre, Shvat, Nisan, Sivan, Av. De 29: Tevet, Adar Sheni, Iyar, Tamuz, Elul. De 29 o 30: Kislev, Adar.

14 Rosh Jodesh En la antigüedad, lo anunciaba el Sanedrín. Cuando se acercaba el plenilunio, dos testigos fidedignos se presentaban ante sus jueces y afirmaban haber visto la luna nueva. En la época del Segundo Templo, parte del pueblo vivía en Babilonia, en la diáspora. El Sanedrin lo anunciaba encendiendo hogueras en la cima de unas montañas que iban de Judea a Mesopotamia. Más tarde, se enviaron mensajeros.

15 Era Común A mediados del s. IV, con el inicio del Cristianismo, los emperadores romanos pusieron muchas trabas a los judíos. El Presidente del Sanedrín, Hilel II, reveló las normas del calendario hebreo, secretas hasta entonces, para que todos en el lugar que estuvieran pudieran establecer sus fiestas. De aquella época queda el 2º día de celebración de las fiestas por la Diáspora.

16 En la actualidad Hoy no hay problema en saber las fechas festivas, no es necesario tener en cuenta la Diáspora. En todo el mundo se celebran igual que en Israel.

17 Los días de la semana Reciben el nombre según se enumeran en el Génesis con el relato de la Creación. Yom Rishon (día 1º) Yom Shení (día 2º) Yom Shlishí (día 3º) Yom Revií (día 5º) Yom Jamishí (dia 4º) Yom Shishí o Erev Shabat (día 6º) Yom Shabat

18 Cómputo de los años La tradición judía cuenta desde la creación del mundo según la Biblia. Se ha fijado una cronología según la cual transcurrieron 3760 años hasta el siglo I. Por lo tanto, a cualquier año gregoriano, se le suman 3760 para saber el equivalente al año judío.

19 Las Fiestas Rosh Hashaná Yom Kipur Sucot Simjat Torá Januca Tu Bishvat Purim Pesaj Yom Haatzmaut Lag Baomer Shavuot Tishá Beav Shabat

20 Rosh Hashaná El mes de Tishré da comienzo al año, es el mes del éxodo de Egipto. R. H. se celebra 1º y 2º días del mes. Se toca el shofar. (En la antigüedad, el rey o los comandantes lo usaban para indicar la acción militar a emprender). Al mediodía, en la sinagoga, en 3 combinaciones: Tekiá – un toque largo Shvarim – 3 toques cortos Truá – 9 toques breves seguidos

21 El Shofar También se tocaba en el Templo de Jerusalem en acontecimientos importantes: la coronación de un rey, el comienzo del año de jubileo, etc. Se omite únicamente si Rosh Hashaná cae en sábado, por respeto al descanso sabático.

22 Otros nombres para R. H. Yom Hadin (Día del Juicio): se juzgan las acciones de todos los hombres y durante el año que comienza son premiados o castigados según el fallo. Hasta el 10 de Tishre, Día del Perdón, se pueden redimir los pecados por medio de la plegaria. Leshaná tová tikatev/u es el saludo típico de este día. (que seas inscrito en un buen año)

23 Otros nombres para R. H. Yom Hazikaron (Día del Recuerdo): se recuerda a personajes bíblicos que Dios protegió (Noé y sus animales), a los judíos esclavos de Egipto, a los 3 patriarcas por el pacto hecho con Dios.

24 La celebración en casa Cena festiva al regreso de la sinagoga. Con la miel se desea un año dulce. El pescado simboliza fecundidad. Se hace el kidush para inaugurar la cena. La 2ª noche se come un producto que no se haya comido todavía (granada) esa temporada.

25 Rosh Hashaná en Israel A pesar de que en la Diáspora se celebraba 2 días y en Israel sólo 1, ahora se acostumbra en Israel, también 2. Se envían Shaná Tová (tarjetas de felicitación)

26 La cocina judía Kashrut: selección y elaboración de alimentos según marca la tradición. Animales permitidos: cuadrúpedos rumiantes con pezuñas hendidas Animales prohibidos: todos los excluidos arriba (cerdo, caballo) y aves rapaces. Separación de carne y leche. El pescado es neutro (Parve). Vajillas separadas.

27 Menú sugerido para R. H. Carpa a la judía Caldo de gallina con fideos Ternera con vino y ciruelas Arroz chino Ensalada de lechuga con almendras Mus de chocolate

28 Yom Kipur 10 de Tishre Entre R.H. y Yom Kipur: se reza, se hacen obras de caridad y se visitan las tumbas de seres queridos. Día de ayuno. Es el único que desplaza al Shabat, los otros días de ayuno, si caen en Shabat, se deplazan Si Y.K. cae en sábado es Shabat Shabaton. Los otros días de ayuno conmemoran fechas tristes de la historia, en cambio Y.K. está mandado en la Biblia.

29 Yom Kipur Es el único día que no se celebra dos veces. (no se puede exigir 2 días de ayuno). No puede caer nunca en viernes ni domingo, ya que habría que profanar el sábado para preparar la comida.

30 Yom Kipur No ayunan los enfermos ni los niños antes del Bar / Bat Mitzvá. En la antigüedad las chicas solteras se vestían de blanco y los varones salían a buscar novia. Izcor: plegaria por los muertos (parientes, víctimas de la Shoá y soldados y civiles caídos por Israel) Kol Nidre: da comienzo a la fiesta. El jazan la repite 3 veces. La gente está de pie, el rabino sostiene la torá. Para los ashkenazitas es muy emotiva.

31 Kol Nidrei Anula los juramentos referentes a la propia persona formulados en momentos de desequilibrio emocional (dolorido, enfadado, enfermo, etc.) Se vincula a la conversión de los marranos en España. Se viste el talit. (los demás días se lleva de día, no de noche, ya que por la noche se lleva el talit blanco o Kítel).

32 Sugerencias gastronómicas Antes del ayuno: Caldo de Gallina con cubitos de huevo Gallina con salsa de perejil y arroz blanco Soufflé de cintitas Compota de peras Después del ayuno: Arenques con jalá y manteca Café con leche Budín inglés Después de 1 hora Caldo de gallina con fideos Compota

33 Sucot Fiesta de los Tabernáculos, o de las Cabañas. Las 3 Fiestas del Peregrinaje (Shloshá Regalim): - Pesaj – fiesta de la primavera Exodo de Egipto. - Shavuot – fiesta de las primicias Moisés recibe las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí. - Sucot - fiesta del fin de la cosecha 40 años de travesía en el desierto. El pueblo solía subir al Templo de Jerusalén. Durante el reinado del Rey Salomón, estas fiestas tuvieron plena vigencia. En épocas de exilio, se las recordaba como algo histórico.

34 En la actualidad En la Diáspora: se recuerda el aspecto histórico de los 3 Regalim. En Israel: auténticos festejos agrícolas. En el hemisferio sur: el significado agrícola pierde sentido por la diferencia de estaciones.

35 Arbaat Haminim Se bendicen las CUATRO ESPECIES: LULAV: 1 Rama de palmera 2 Ramas de sauce 3 Ramas de mirto ETROG

36 Los sacrificios de animales Se ofrecían en los 3 Regalim, Rosh Hashaná y Yom Kipur. Prescribieron hace 19 siglos, cuando Tito, general romano, destruyó el Templo en 70 e.c.

37 Cena de Sucot Pasta de hígado Caldo de huesos con kreplej Pollo al vino Crema de espinacas Charlotte

38 Simjat Torá Día de la alegría de la Torá Acaba y comienza la lectura de la Torá. En Jerusalem se canta y baila frente al Muro (kotel). En otros sitios, rabinos, representantes de sinagogas y público bailan y cantan hasta altas horas de la noche.

39 Januca Fiesta de la Inauguración del II Templo. Una de las fiestas más recientes (2 milenios) Al principio fue la Fiesta de la Independencia: se expulsó al enemigo de Jerusalem y se recuperó la independencia política y militar en Judea. (165 a.e.c.)

40 Un siglo después, Pompeyo, al frente del ejército romano, reconquistó Judea y Tito destruyó el templo en 70 e.c. Después de dos intentos fracasados por reconquistarla no se volvió a celebrar la independencia sino el milagro del aceite. La crónica de estos hechos no fue incluida en la Biblia. Se conocen gracias a la traducción griega de los Libros de los Macabeos en Alejandría – Es la Septuaginta.

41 Los sirios quisieron imponer la cultura y religión helenas. Matatías y sus 5 hijos, los Macabeos, lideraron una revolución expulsando a los sirios y recuperando el Templo. Sólo quedaba un jarrito de aceite sin profanar para encender las velas del candelabro de oro. La cantidad solía bastar para 1 día, en esta ocasión ardió 8.

42 Cena de Januca Ensalada fría de pasta y piñones Sopa de cebolla Latkes de papa Compota de fruta seca

43 Tu Bishvat Es el Año Nuevo de los Árboles Al principio, los diezmos de la producción agrícola que se aportaban al Templo se aplicaban a los productos que maduraban antes de esta fecha. Luego indicó el vínculo del Hombre con la Naturaleza y hoy se celebra plantando árboles. Los niños salen de la escuela al campo a plantar árboles. En la Diáspora se celebra consumiendo frutos.

44 Menú para Tu Bishvat Guefilte fish con remolacha Pollo asado con patatas fritas y ensaladas varias Lengua adobada Cocktail de frutas Tarta de almendras

45 Purim El nombre viene de pur (rifa). La historia de Purim se menciona en el Libro de Ester, que no está en la Torá porque igual que Januca, son fiestas posteriores. Ocurre en Persia (Iran) a mediados del V a.e.c. Mordejai, descendiente de los cautivos que Nabucodonosor se llevó al exilio, tío de Ester. Ella se presenta como candidata a esposa del rey Asuero. Haman, ministro del rey, se entera que son judíos y provoca al rey para liquidar a todo el pueblo. Se hace una rifa para determi- nar la fecha del ataque. Al final el rey cuelga a su ministro y sus 10 hijos y los judíos se salvan.

46 Ester es proclamada reina de Persia. Recuerda al Carnaval. Se hacen bailes de disfraces, concursos de máscaras, elección de Reina Ester. Los niños hacen ruido con matracas o golpean el suelo con los pies, como protesta ante Haman.

47 Menú de Purim Gelatina de patas de ternera Sopa de lentejas Pollo con bisli y patatas. Bolsitas de Haman

48 Pesaj Recuerda la salida de los judíos de Egipto. Dura 7 días, en la Diáspora 8. Evoca la transformación de las 12 tribus en un pueblo que se libera de la esclavitud y emprende un camino juntos. (Segunda mitad del XIII a.e.c., tiempos de Ramses II. Se come pan ácimo (matsá) Se solía sacrificar un cordero en el Templo pero con su destrucción no se volvió a practicar. El hueso en la bandeja del Seder simboliza el sacrificio del animal.

49 Fiesta del pan ácimo No se pueden consumir alimentos fermentados. No se mezclan los utensilios de cocina. Antes del Seder se hace bdikat jametz (búsqueda de restos de alimentos no permitidos).

50 El Seder Cena festiva de la primera noche (en la Diáspora, las 2 primeras). Keará (fuente) con 6 elementos: Maror (hierba amarga) Zroa (hueso de carne asada) Jaroset (manzana, nueces, vino) Carpás (verdura en agua salada) Jazeret (otra verdura)

51 Cena para el Seder Pescado en escabeche Caldo de pollo con mandlen Pato asado Espuma de fresas

52 Yom Haatsmaut Independencia del Estado de Israel 14 mayo 1948 El Alto Comisionado inglés pone fin al Mandato británico y abandona Palestina. David Ben Gurión lee la proclamación y a falta de una constitución, el estado se rige por ese acta hasta hoy.

53 Comida festiva Pequeña ensalada francesa Ternera al horno con salsa de naranja Manjar de plátanos

54 Lag Baomer 49 días (7 semanas) antes de Shavuot. Omer: medida de capacidad de cereales (unos 4 l). Después de la ofrenda de cebada en el Templo se permitía comer los frutos de la nueva cosecha. Al principio, fiesta agrícola. Desde el s. II es época de luto por la muerte de miles de jóvenes alumnos de Rabi Akiba que los anima a seguir al militar Bar Kojba en una rebelión contra los romanos. 132 a.e.c. El día en sí, rompe el luto porque ya no hubo más muertes. Pueden volverse a celebrar acontecimientos alegres (bodas, etc) Los niños hacen hogueras.

55 Menú de Lag Baomer Pollo al limón Setas con calabacín

56 Shavuot Fiesta de las Semanas Se celebra 7 semanas después de Pesaj. Fiesta de las Primicias: ofrendas de trigo y frutos. Junto con Pesaj y Sucot, día de peregrinación. Se sube a pie a Jerusalem. Moisés recibe los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.

57 Menú especial para la fiesta de Shavuot Sopa juliana de verduras Ensalada de atún Vareniques con queso Tarta de queso

58 Tisha BeAv Día de luto. - Destrucción del 1º Templo. 586 a.e.c. - Destrucción del 2º Templo. 70 e.c. En cambos casos, los judíos murieron luchando, o de hambre, o los llevaron cautivos al exilio. Pérdida de patria e independencia. Comienzo de la dispersión.

59 Shabat Descanso absoluto, incluidos los animales y todas las personas que residan en un hogar judío. No se enciende fuego ni luz. Desde la puesta de sol del viernes a la del sábado, con la salida de las 3 primeras estrellas. Kabalat Shabat: la madre enciende dos velas. Se canta Lejá Dodi, de Shlomó Halevi. Alegoría: el novio (pueblo de Israel) sale al encuentro de la novia (el sábado).

60 Bar / Bat Mitzvá Los varones a los 13 años, las niñas a los 12. (madurez sexual) El varón ya cuenta para el minián, se pone teifilim (filacterias) y viste talit (manto). Las niñas suelen celebrarlo en grupo en Shavuot leyendo el Libro de Rut cuyas protagonistas son Rut y Noemí.


Descargar ppt "Fiestas y tradiciones judías por Silvia Schnessel Elarrat (basado en el libro del Prof. Heriberto Haber)"

Presentaciones similares


Anuncios Google