La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LO QUE CONMEMORABA Y LO QUE PREFIGURABA LA FIESTA DE LA PASCUA INTRODUCCION: Es el apóstol Pablo el que mejor entendió el tópico que hoy estamos considerando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LO QUE CONMEMORABA Y LO QUE PREFIGURABA LA FIESTA DE LA PASCUA INTRODUCCION: Es el apóstol Pablo el que mejor entendió el tópico que hoy estamos considerando."— Transcripción de la presentación:

1 LO QUE CONMEMORABA Y LO QUE PREFIGURABA LA FIESTA DE LA PASCUA INTRODUCCION: Es el apóstol Pablo el que mejor entendió el tópico que hoy estamos considerando. Fue él quien dijo que las fiestas eran sombras de lo por venir pero la realidad era Cristo. Col.2:17. El estudio de los tipos o símbolos del A.T., es descrito a plenitud en las páginas del N.T. Tanto las ceremonias, como las fiestas, si bien tenían un aspecto recordativo de eventos pasados, también señalaban hacia eventos mayores que habrían de ocurrir en el futuro. La muerte de Cristo sería el punto de transición entre lo conmemorativo y lo prefigurativo. Veamos.

2 1.¿ En qué condición se encontraba el pueblo de Israel cuando Dios les envió a Moisés el libertador? Exodo 1:3. a. En servidumbre en Egipto.

3 2.¿ De quién fue tipo o figura el hombre más manso que ha dado la tierra, Moisés? Deut.18:15; Hechos 7:37,38. a. Fue figura de Jesús.

4 3.¿ Cómo se encontraba el mundo cuando Cristo vino a traernos la liberación espiritual? Romanos 7:14. a. Vendidos al pecado – esclavos.

5 4.¿Cuál fue la misión a la que Dios envió a Moisés? Exodo 3:10 a. Libertar a Israel de la esclavitud.

6 5.¿Cómo describió Jesús la misión a la que vino a este mundo? Lucas 4:17-21 a. A libertar a los cautivos.

7 6.¿Qué debía hacer Israel para recordar la liberación que Dios había logrado en favor de ellos? Exodo 12: a. Celebrar la fiesta de la pascua.

8 7.¿ A quién prefiguraba la pascua que celebraba Israel? 1 Corintios 5:7,8 a. A Cristo, nuestro Cordero Pascual.

9 8.¿Con qué otra cosa debían los judíos comer el cordero pascual? Exodo 12:8 a. Con hierbas amargas.

10 9.¿ Qué elemento añadió Jesús al rito que estaba introduciendo antes de su muerte? Juan 13:2-5. a. El lavamiento de pies.

11 10.¿Cuál era la parte central de las fiestas celebradas por Israel? Levítico 23:37 a. Ofrecer sacrificios.

12 11.¿Por qué ya no tenemos que celebrar estas fiestas en las que los sacrificios de animales eran su parte más importante? Hebreos 7:26,27 a. Porque ya Cristo fue ofrecido en sacrificio.

13 12.¿Con qué dos elementos se recuerda hoy el nuevo éxodo realizado por Cristo hasta que él vuelva? 1 Cor.11: a. Con el pan y con el vino.

14 CONCLUSION: Está escrito en las Sagradas Escrituras que las ceremonias y fiestas israelitas perderían su razón de existir una vez viniera a la tierra lo que ellas prefiguraban. Esas leyes rituales fueron establecidas hasta que viniese la simiente prometida, Jesucristo (Gálatas 3:19), una vez él vino, el símbolo se encontró con la realidad que representaba, de modo que hoy, vivimos en su luz redentora, prefigurada en esas ceremonias. El día catorce del mes, por la noche, se celebraba la pascua, cuyas ceremonias solemnes e imponentes conmemoraban la liberación de la esclavitud en Egipto y señalaban hacia adelante, al sacrificio que los había de librar de la servidumbre del pecado. Cuando el Salvador dio su vida en el Calvario, cesó el significado de la pascua, y quedó instituida la santa cena, para conmemorar el acontecimiento que había sido prefigurado por la pascua. Patriarcas y Profetas, 580, 581.


Descargar ppt "LO QUE CONMEMORABA Y LO QUE PREFIGURABA LA FIESTA DE LA PASCUA INTRODUCCION: Es el apóstol Pablo el que mejor entendió el tópico que hoy estamos considerando."

Presentaciones similares


Anuncios Google