La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Éxodo y la > de Israel. El PENTATEUCO O LA CONSTITUCIÓN DE ISRAEL (2ª de 3).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Éxodo y la > de Israel. El PENTATEUCO O LA CONSTITUCIÓN DE ISRAEL (2ª de 3)."— Transcripción de la presentación:

1 El Éxodo y la > de Israel. El PENTATEUCO O LA CONSTITUCIÓN DE ISRAEL (2ª de 3).

2 A ) L A EXPERIENCIA FUNDACIONAL DE I SRAEL. El relato de la salida de Egipto es, ciertamente > por excelencia del pueblo de Israel.

3 ÉXODO Y LIBERTAD Las historias patriarcales privilegian el símbolo genealógico, el vínculo de sangre. El éxodo revela otro: la opción libre.

4 Las peripecias patriarcales: se centran en individuos, familias, un clan. El éxodo se centra en un pueblo en cuanto pueblo

5 ¿P OR QUÉ EL É XODO TIENE UN VALOR ÚNICO EN LA HISTORIA DE I SRAEL ? Porque el Señor es Dios de Israel desde Egipto

6 No es un pueblo de esclavos. Si lo han sometido, se debe a circunstancias.

7 Las plagas: son por general, fenómenos conocidos en el país de Egipto. La liberación ocurre por persuación

8 El faraón no puede controlar la naturaleza. Su poder es limitado. También su poder sobre sus súbditos es limitado.

9 ¿Qué pensar de las plagas?

10 E l desierto b) La estancia en el desierto, o las pruebas de una larga espera. Israel permaneció 40 años en el desierto. Fue un castigo por negarse a conquistar la tierra prometida. La parte más extensa del Pentateuco se desarrolla en el desierto (Ex 15 – Deuteronomio 34). El desierto es el auténtico lugar del Pentateuco.

11 Muchos miembros de Israel están en marcha hacia la Tierra Prometida. Son libres, pero no han llegado a la patria. Así los que viven en la diáspora.

12 También los que viven en la tierra prometida bajo dominio extranjero. No veamos estos relatos del desierto como recuerdos del tiempo pasado, sino como modos de interpretar o releer el presente a la luz del pasado.

13 ¿Qué aprendemos con los relatos de milagros? Este mensaje: Israel puede vivir incluso en situaciones muy precarias, porque su Dios puede salvarlo siempre. Recogiendo el maná

14 ¿Qué aprendemos con los relatos de las murmuraciones? Este mensaje: Israel no obedeció a las leyes del Señor durante la marcha por el desierto.

15 Existe un segundo motivo de rebelión mencionado en los relatos del desierto: El deseo de permanecer en o de volver a Egipto. Se puede leer el deseo de permanecer en Mesopotamia, porque la vida en Israel es demasiado dura.

16 Con el becerro de oro, Israel quiso adorar a un Dios hechura de sus manos, tangible, manipulable. En lugar de la marcha de la fe, Israel se quiso instalarse

17 El pueblo judío privilegia el aspecto jurídico del Pentateuco. El mundo cristiano ha preferido siempre las narraciones a las leyes.

18 El Pentateuco ¿se trata de un derecho civil o religioso? Israel no distingue entre derecho religioso (fas) y derecho civil (ius). Recordemos que en aquellos tiempos el derecho y la religión estaban aún sin desligarse.

19 ¿Por qué Israel no distingue entre el derecho religioso y el civil? Porque todo miembro del pueblo está implicado en el culto. Y toda la vida del pueblo es liturgia.

20 Todas las leyes de Israel se proclaman en el desierto. En el Próximo Oriente, las leyes son proclamadas en el país por el soberano. En Israel son proclamadas fuera del país y por un profeta. Y esto es así, ¡porque la monarquía fracasó! ¿Por qué las leyes de Israel se proclaman en el desierto?

21 En Israel, la ley es personal, no territorial. Difícilmente se puede atribuir una ley a una institución que había desaparecido. En Israel, las leyes no han desaparecido con la monarquía, ¡eran anteriores a ella! Antes de Saúl y de David, ya existía Israel…

22 El objetivo del Pentateuco: presentar a Israel la prueba de que es una nación que posee sus propias leyes.


Descargar ppt "El Éxodo y la > de Israel. El PENTATEUCO O LA CONSTITUCIÓN DE ISRAEL (2ª de 3)."

Presentaciones similares


Anuncios Google