La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Escultura griega clásica ha sido considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo arte del escultórico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Escultura griega clásica ha sido considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo arte del escultórico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como."— Transcripción de la presentación:

1 La Escultura griega clásica ha sido considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo arte del escultórico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura clásica el año 450 a. c.. que fue cuando apareció un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por Policleto; su final está marcado por la conquista macedonia sobre Grecia en el 360 a. C, momento en el que el arte griego comienza una gran difusión hacia el oriente, de donde recibió influencias, cambió su carácter y se convirtió en cosmopolita, en la etapa conocida como el periodo helenístico.

2 Con Fidias culminan los esfuerzos hacia la conquista de la belleza, consiguiendo las figuras más equilibradas y perfectas. Será el autor de la decoración del Partenón, donde establece la técnica de los paños mojados que inciden en el estudio de la anatomía sin recurrir al desnudo. Algunas de sus obras eran de carácter monumental como la Atenea Partenón que hizo para el Partenón en oro y marfil, alcanzando los 15 metros de altura. Durante el período helenístico (siglo III a. C.) se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo. Así, producto de esta adaptación, surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza, como "El coloso de Rodas", de treinta y dos metros de altura.

3 nombre de una imponente escultura criselefantina (de oro y m arfil) de la diosa griega Atenea esculpida por Fidias y erigida en el Partenón de Atenas. Un cierto número de esculturas se inspiraron la original. La obra tuvo un gran impacto entre sus contemporáneos, hasta el punto de que dio origen a una tradición de estatuas crisoelefantinas, en la cual encontramos comprometido de nuevo a Fidias, con la estatua de Zeus en Olimpia, y a otros escultores, en los santuarios de los siglos V y IV a. C.esculturacriselefantinaorom arfildiosa griegaAteneaFidiasPartenónAtenasestatua de Zeus en OlimpiasantuariosVIV a. C.

4 Podemos apreciar a un celta desnudo, yaciendo en el suelo, moribundo. La obra muestra un gran realismo, es un guerrero con el cabello y bigote al estilo galo. Está completamente desnudo, a excepción de un torque que lleva al cuello. El guerrero yace al borde de la muerte, es un recordatorio de la derrota Celta. Esta escultura griega muestra la superioridad de los vencedores. El Galo moribundo está desnudo, como se representa a los héroes. Pero también podría ser un detalle realista, que muestra la costumbre estratégica de los gesates (galos), de pelear desnudos en las batallas del valle del Po, en Italia. Julio César cuenta en su relato La Guerra de las Galias.

5 Fidias, que se encuadra en la etapa conocida como «primer clasicismo griego», diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de atena (atenea pártenos, dentro del Partenón, y atenea promacos), y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia Aprendió la técnica del bronce en la escuela de argos con Agéladas, a la vez que Mirón y Policleto. Al parecer, su actividad artística empieza en 464 a. c. De su vida se sabe poco más aparte de sus obras. pausanias, sin embargo, menciona a dos de sus estudiantes, que también fueron sus eromeoi. Uno es agoracrito quien es también conocido por su escultura de Némesis en ramnunte. n. 1 Otro amado, incluso más estrechamente relacionado con el escultor, es Pantarces, un joven eleo y ganador del combate de lucha juvenil en las 86 as Olimpiadas en 436 a. C n. 1

6 El Erecteion constituye una obra maestra del orden jónico. Fue construido entre los años 421 y 406 a. C., lo más famoso del templo es la famosa tribuna de las Cariátides. Es un pórtico con seis columnas policromadas (en su origen) con figura de mujer. Todas las figuras son copias, cinco de las originales están en el Museo de la Acrópolis y la sexta en el Museo Británico (Londres). La realización de este pórtico constituyó una modernidad para la época al utilizar en lugar de columnas las "cariátides".las CariátidesMuseo de la Acrópolis

7 Las edificaciones de las antiguas culturas de Mesopotamia y Egipto se caracterizan por su monumentalidad, uno de los paradigmas de la belleza, desde el punto de vista arquitectónico, consistía en el colosalismo de sus construcciones asociada la idea de evidenciar la fuerza del poder político de sus gobernantes y su capacidad de materializar grandes construcciones. El mundo griego de los periodos arcaico y clásico, (de los siglos VII y IV a.C)sustituye esta tendencia al colosalismo por la idea del "Orden". Éste se refiere a los principios de proporción, medida y equilibrio compositivo en la construcción arquitectónica. Además, la arquitectura griega, aunque conocía el arco, optó por formas adinteladas que plantean el predominio de la línea recta.

8 Si bien es cierto, que hoy en día nos seducen los blancos mármoles de los templos griegos, resplandecientes por la luz solar, en su época estaban enriquecidos mediante efectos cromáticos. Los arqueólogos e historiadores, a partir del año 1762 presentaron estudios en los cuales llegaron a la conclusión de que los templos griegos eran policromados. Actualmente están plenamente demostrado que la arquitectura griega no era un arte pálido producto del mármol, sino que ofrecía ricos matices; así por ejemplo los triglifos y los fondos de las metopas podían ser de un color azul, y los capiteles y arquitrabes en rojo. Tanto el templo como los relieves se cubrían con una fina capa de estuco sobre la cual se aplicaban los colores.


Descargar ppt "La Escultura griega clásica ha sido considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo arte del escultórico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como."

Presentaciones similares


Anuncios Google