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“LOGISTICA Y COMPETITIVIDAD” Montevideo, Agosto 2002

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Presentación del tema: "“LOGISTICA Y COMPETITIVIDAD” Montevideo, Agosto 2002"— Transcripción de la presentación:

1 “LOGISTICA Y COMPETITIVIDAD” Montevideo, Agosto 2002

2 Como parte del Proyecto Andino de Competitividad, la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha encomendado la realización del proyecto “Logística y Competitividad” a la Universidad Politécnica de Valencia UPV (España) con el objeto de conseguir una amplia visión de la situación de la logística en la Subregión andina.

3 Este proyecto integró cuatro grandes áreas temáticas:
Situación y perspectivas de la Logística en la CAN. Una visión de los líderes. Estudio Delphi. Infraestructuras nodales de apoyo a la Logística La cadena logístico portuaria en los países de la CAN. Análisis institucional, técnico y económico Guía de Servicios Logísticos

4 Situación y perspectivas de la Logística en
la Comunidad Andina de Naciones. Una visión de los líderes Estudio Delphi

5 Objetivos Objetivo Genérico: conocer la situación actual y perspectivas de la logística en la Comunidad Andina. Principales Contenidos Informativos: Conocer la situación actual de la función logística en la región andina Determinar la participación de la logística como fuente de obtención de ventajas competitivas entre las empresas de los países de la CAN Conocer las tendencias y estrategias para el desarrollo de la logística en las empresas Conocer los agentes protagonistas y su contribución al desarrollo logístico de los países Determinar la necesidad de mejoras para incrementar el desarrollo y la eficiencia de la cadena logística en los países de la CAN

6 Metodología Básica Características de un estudio Delphi:
Realización de un análisis sistemático e interactivo sobre el tema investigado Obtención de opiniones de un grupo de expertos Búsqueda de consenso de las opiniones Los criterios de identificación de un estudio Delphi son: Técnica de grupo a distancia Anonimato y confidencialidad de las respuestas de los participantes Inexistencia de liderazgos que influyan en los resultados Reducción de las inhibiciones de los participantes Interactividad de la información aportada Meditación y reflexión sobre el tema analizado Búsqueda del consenso de opinión

7 Metodología Básica Esquema de investigación Delphi
Proyecto de investigación Determinación del nº de expertos Selección de los expertos Obtención de información Análisis final y conclusiones Análisis de resultados 1ª entrevista Envío de resultados a expertos Diseño de 2º cuestionario Diseño del 1º 1 2

8 Entrevistas realizadas
Tamaño muestral Países Entrevistas realizadas Bolivia 4 empresas usuarias 4 operadores logísticos Atendiendo a las dos principales áreas geográficas: La Paz y Santa Cruz Colombia Atendiendo a los puertos y áreas geográficas: Bogotá, Cartagena, Buenaventura - Cali y Medellín Ecuador 3 empresas usuarias 3 operadores logísticos Perú Venezuela Atendiendo a las dos principales áreas de actuación: Caracas-La Guaira y Valencia – Pto. Cabello que representa un total de 36 entrevistas, diferenciadas en dos grandes tipos de empresas: - Empresas usuarias: 18 entrevistas - Operadores logísticos: 18 entrevistas que unidas a las 6 entrevistas a responsables institucionales, ofrecen un total de 42 entrevistas.

9 Expertos Participantes
Colectivo de expertos participantes: dirigentes de empresas usuarias y operadoras de los servicios logísticos en distintos países de la región; y responsables de instituciones de la CAN expertos sobre actuaciones de integración Criterios de selección: Empresario o directivo con capacidad de decisión en su empresa y dilatada experiencia en el sector, que presente una visión de conjunto sobre la economía y que pertenezca a una organización innovadora con actividad en mercados internacionales. Los responsables institucionales fueron seleccionados por su profundo conocimiento de la región andina y sus instituciones, en el marco de las actuaciones de integración Método de selección de los expertos: 1º) Establecimiento de Empresas Candidatas por países 2º) Selección definitiva

10 Situación de la logística empresarial en la CAN
En la organización logística en la empresa: La dispersión de las funciones logísticas de la empresa pone de manifiesto que la cultura empresarial en la región carece de visión integral de la logística y no considera esta disciplina como una variable crítica de éxito en la gestión. En responsabilidad y desarrollo de funciones operativas Las funciones operativas atribuidas a Logística, fundamentalmente de Transporte y Almacenamiento de producto terminado, presentan importantes grados de subcontratación y limitados niveles de ejecución interna, causas determinantes de la mayoritaria afirmación de la externalización de las actividades operativas de la logística. La función de la logística desarrollada en la empresa tendrá en el futuro un carácter estratégico e integrador de sus actuaciones, aunque esta opción no se plantea en el corto plazo. La cadena logística empresarial (aprovisionamiento de materiales, producción y distribución física de los productos) no es asumida entre las principales empresas de los países andinos como una variable importante en la gestión. No existe unanimidad sobre los departamentos responsables de los tres elementos de la cadena. La actitud empresarial hacia la Logística, que implica su no reconocimiento como una cadena integrada de funciones, y su dispersión entre diferentes áreas y departamentos de la empresa, hace que esta actividad no tenga una carácter relevante en la definición estratégica de una compañía, por lo que no se posiciona como una variable critica de éxito entre el sector empresarial en los países andinos. La principal razón por la que no se considera la integración de las funciones de la logística de forma organizada en una sola área de responsabilidad, es la propia cultura empresarial de las compañías de los países andinos, anclados en formulas de gestión tradicional y que no dan importancia estratégica al completo proceso que comporta la actividad empresarial de aquellas compañías fabricantes, comercializadoras y suministradoras de mercancías. El conjunto de actividades y funciones operativas que conforman el proceso logístico entendido como una cadena integrada, no consiguen obtener una respuesta unánime sobre el departamento de la empresa que debe responsabilizarse de su actuación. Los resultados señalados ponen de manifiesto que el departamento de logística es el que asume las funciones operativas donde se produce un mayor grado de subcontratación, y que en menor medida son ejecutadas por la empresa, por lo que una primera interpretación es considerar que la Logística es una función que las compañías tienden a externalizar.

11 Situación de la logística empresarial en la CAN
En responsabilidad y desarrollo de funciones estratégicas La logística asume la responsabilidad de seis funciones estratégicas, mayoritariamente: - Transporte Fuentes de aprovisionamiento - Almacenaje y manipulación Selección y homologación de proveedores - Planificación de la red de Negociación de condiciones de entrega centros logísticos Los principales problemas de gestión que deben resolverse para el eficiente desarrollo de la actividad logística, son: -Falta de capacitación en Logística -Infraestructuras inadecuadas -Reducida oferta de proveedores -Problemas en aduanas -Incumplimientos de la legislación -Inseguridad

12 Situación de la logística empresarial en la CAN
En acciones de mejora de la logística 1) Las empresas andinas muestran un alto grado de dinamismo en el desarrollo de acciones de mejora de la eficiencia de la cadena logística, aunque son los factores productivos y comerciales donde se realiza el mayor esfuerzo, orientadas hacía la optimización de recursos y calidad de prestaciones 2) El menor desarrollo de actuaciones logísticas tiene su causa en un conjunto de obstáculos, principalmente: - Cultura de las empresas - Capacitación de los recursos humanos - Falta de coordinación sector privado - administraciones públicas - Desconocimiento tecnológico

13 Situación de la logística empresarial en la CAN
En acciones de mejora de la logística (continuación) 3) Los factores internos son los que mayor contribución pueden aportar al desarrollo logístico, fundamentalmente: - Capacidad gerencial - Organización de la empresa - Aportación de los recursos humanos y son notablemente superiores a la que los factores externos pueden brindar.

14 Situación de la logística empresarial en la CAN
En el futuro desarrollo de la logística empresarial 1) Las decisiones más importantes de futuro en la logística empresarial para contribuir a la optimización de la eficiencia de la actividad, son: - Profesionalización de la función logística, que redunda en la mejora de la competitividad - Establecimiento de Alianzas Estratégicas - Realización de Análisis y Estudios de Mercado - Externalización de las funciones operativas de la logística - Inversión en tecnologías y sistemas de información 2) Aunque las que pueden realizarse en mayor grado, debido a su mayor accesibilidad, son: - Mejoras en el transporte - Mejoras en la distribución y almacenamiento

15 Situación de la logística empresarial en la CAN
En la contribución de la logística al desarrollo de ventajas competitivas La eficiencia de la actividad logística tiene un alto grado de contribución al desarrollo genérico de ventajas competitivas, aunque sin una especialización diferenciada entre ninguna de las analizadas. Ventajas Competitivas Grado de Contribución Reducción de costos % Rapidez y precisión flujos de información 76% Calidad en la prestación de productos y servicios 75% Relaciones a largo plazo con proveedores 67% Servicio al cliente %

16 Situación de la logística empresarial en la CAN
En la situación de los operadores logísticos en la CAN 1) Sector del transporte La mejora de la eficiencia del sector Transporte en la CAN, implica la realización de un conjunto de actuaciones, siendo principales: Armonización de normativas reguladoras entre los países andinos Mejor dotación infraestructuras básicas y de apoyo, principalmente en los puntos terminales Coordinación de actuaciones entre los sectores público y privado Estabilización política Especialización de las empresas de Transporte

17 Situación de la logística empresarial en la CAN
2) Servicios Logísticos Los operadores de servicios logísticos no satisfacen las expectativas de las empresas usuarias andinas, siendo necesario desarrollar intervenciones en : Recursos Humanos Tecnologías aplicadas a la gestión Procesos de Vinculación entre proveedores y clientes Organización empresarial aunque entre los criterios de contratación de este colectivo prima el precio, un hecho que dificulta el incremento de los niveles de calidad del sector logístico.

18 Situación de las infraestructuras logísticas de la CAN
Participación de las inversiones públicas en la eficiencia de la cadena logística 1) La evolución de la importancia logística empresarial es consecuencia de la mayor integración y la potenciación del desarrollo comercial en la región Visualización del carácter estratégico de la logística en la actuación empresarial, ante las vertientes de integración y desarrollo del comercio que presenta esta actividad La globalización actúa como elemento catalizador en la búsqueda de utilidades de la logística para el desarrollo de la competitividad empresarial

19 Situación de las infraestructuras logísticas de la CAN
2) Actuación decisiva de organismos públicos y gubernativos en la eficiencia de la actividad logística Inversiones en desarrollo de mejoras de grandes infraestructuras. Diseño organizativo de los circuitos de movimiento de las mercancías en aduanas Regulación del Marco de actuación político-económico 3) Necesidad de la participación conjunta Administración – Empresa para la construcción de las actuaciones de mejora de la logística de los países, debido a: Dificultad de endeudamiento de los estados. Ineficiencia administrativa del estado Actuación más reguladora y menos protagonista del Estado Incorporación del sector privado en decisiones sobre las inversiones. Necesidad de garantía estatal del equilibrio económico y social Incapacidad de las empresas andinas para afrontar el desarrollo de inversiones

20 Situación de las infraestructuras logísticas de la CAN
En actuaciones prioritarias para el desarrollo de la logística Las principales necesidades de las empresas para el desarrollo de la logística y las actuaciones que le dan respuesta, evidencian el requerimiento de una mejor actuación en el ámbito externo Necesidad Áreas de actuación prioritarias -Mejora de las vías de comunicaciones carreteras -Vertebración de países andinos -Optimización de carreteras y vías de acceso a los puertos -Construcción de instalaciones de almacenamiento -Mejora de las telecomunicaciones -Centros logísticos -Mejora de instalaciones portuarias, aeroportuarias y centros logísticos -Mejora de la gestión administrativa en aduanas -Aplicación de la reglamentación unificada y sencilla de trámites -Concesiones portuarias -Modernización de aduanas -Seguridad -Ofrecer garantías a los inversionistas mediante marco legal e institucional estable -Renovación de flotas de transporte -Creación de operadores logísticos integrales -Establecer marco regulador que favorezca la incorporación de operadores logísticos experimentados en países andinos

21 Situación de las infraestructuras logísticas de la CAN
La Visión institucional añade a las anteriores que: Las empresas pueden mejorar su eficiencia en el área logística en las actuales condiciones Las empresas olvidan la necesidad de desarrollar infraestructuras de Energía y Telecomunicaciones Los plazos de realización de las actuaciones propuestas, son: Inmediato Modernización de aduanas Estabilidad política Mejora de instalaciones portuarias, aeroportuarias y centros logísticos Corto Normalización de reglamentos y su aplicación Medio Vertebración Optimización de carreteras y vías de acceso a los puertos Concesiones portuarias Marco regulador que favorezca incorporación de operadores logísticos

22 Situación de las infraestructuras logísticas de la CAN
En Valoración de la logística en la región andina y mejoras para su desarrollo 1) Los activos de la logística en la región andina requieren mejoras, principalmente en: Infraestructuras físicas básicas Capacitación del sector, mediante programas de formación universidad- empresa Marco organizativo, mediante la modernización en la legislación y operatividad de aduanas 2) El escenario logístico competitivo en la CAN esta vinculado a: Asunción de los Estados de la responsabilidad política en la intervención en materia de equipamientos y actividades logísticas Incremento de la competitividad del sector privado

23 Situación de las infraestructuras logísticas de la CAN
3) La tres principales demandas de infraestructuras físicas en los países de la Comunidad Andina de Naciones son: Construcción de almacenes y centros logísticos Construcción de carreteras Desarrollo de equipamientos y condiciones de servicio de puertos


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