La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENTRADA O LEAD Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENTRADA O LEAD Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 LA ENTRADA O LEAD Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012

2 La entrada o lead (primer párrafo) En el género informativo destaca los datos más sobresalientes del acontecimiento del que se quiere dar a conocer. Aquí se ve condensada la pepa de la noticia. Responde a todo lo que el lector desea saber de una noticia: qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Pone de manifiesto lo distintivo de la noticia (destaca una de las cinco preguntas). No es una introducción, es lo sustancial de la información.

3 Recomendaciones Atraer la atención con un dato, hecho, idea o escena significativa. Evitar inicios explicativos o lentos. No entrar en detalles secundarios. Usar frases breves, exposición precisa usando las palabras más adecuadas.

4 Las 5 W Toda buena entrada hace uso del esquema de la escuela norteamericana conocida como la fórmula de la 5 W, que en inglés significan: Who (Quién), What (Qué), When (Cuándo), Where (Dónde) y Why (Por qué). Podríamos reemplazar el por qué por el cómo (How), ya que el primero pertenecería con mayor razón al género interpretativo.

5 1.- El qué Es el elemento central de las noticias corrientes. Una buena entrada rara vez puede prescindir de un qué, ya que casi siempre lo más importante lo escribiremos preguntándonos ¿de qué trata la noticia? Ejemplo: El Consejo Regional de Madre de Dios declaró ayer en emergencia este departamento para controlar el brote epidémico de dengue y malaria severa y complicada. Esta disposición estará vigente por tres meses.

6 2.- El quién Presenta al protagonista de la noticia. En la mayoría de los casos, un nombre conocido suele encabezar la información. Ejemplo: El peligroso delincuente Carlos Alberto Medina Palacios (39), más conocido como chupaca, fue detenido ayer en la madrugada por la policía. Fue apresado cuando manejaba una unidad de transporte público de placa RIR- 042, en Zárate, San Juan de Lurigancho.

7 3.- El cuándo En prensa, pocas veces se responde al cuándo al redactar la entrada. Sin embargo, se hace presente en informaciones que tratan sobre temas, cuyo desenlace se presenta en un tiempo futuro y en las informaciones en las que estaba previsto que algo sucediera y sucede. Ejemplo: Anoche en la avenida Alfonso Ugarte, el mayor golpe de efecto lo proporcionó Jorge del Castillo, secretario general del Apra, cuando proclamó como candidato a la presidencia de la República del 2006 a su líder Alan García Pérez.

8 4.- El dónde La proximidad es uno de los factores más influyentes en el interés de los lectores. Se coloca al principio cuando se quiere enfatizar el lugar de los hechos. Ejemplo: En una habitación cerrada de la cárcel de Villavicencio, sofocados por los 38 grados del exterior que pegaban sobre el techo de calamina, bajo la vigilancia de un guardia y ante las cámaras y grabadoras que registraban cada palabra y movimiento del reo, El Comercio logró hablar en exclusiva con el piloto Libardo Aldana Mejía, acusado de ser quien condujo la nave que hizo llover 10 mil fusiles a las FARC en un negocio en el que estarían implicados Vladimiro Montesinos y los hermanos José y Luis Aybar Cancho.

9 5.- El cómo No suele aparecer al inicio de la entrada. El cómo suele extenderse en el cuerpo de la información. Sin embargo, resulta útil para la descripción y precisión de detalles. Ejemplo: Con cierta parafernalia electoralista, rodeado de cuatro cámaras y tres estrellas de televisión, Boris Yeltsin descorrió la cortinilla de su paz para Chechenia.

10 Algunas precisiones No todas las entradas tienen en su estructura las cinco W. Es posible que se consigne el qué, mas no el cuándo; o el quién, mas no el cómo. Ello va a depender estrictamente del redactor y del enfoque con que quiera iniciar su nota informativa. Importante: Mientras más interrogantes se aclaren en el primer párrafo, mucho mayor va a ser la atención que el lector le otorgue al texto.

11 TIPOS DE ENTRADA

12 1. Entrada resumen o de compendio Es la construcción más sencilla para encabezar una nota, porque resume con claridad los hechos principales. Ejemplo: México se reencontró con el gol, ausente en los últimos partidos, al apabullar 5-0 a Jamaica en el estadio Azteca y clasificar a las semifinales de la Copa de Oro de fútbol 2003.

13 2. Entrada de llamado directo Se dirige directamente al lector, llamándole usted y hace que el lector sienta que colabora en lo que sigue. Suele comenzar con frases tales como: Si ha pensado usted alguna vez o si alguna vez ha visto o leído usted. Este tipo de entrada ha caído en desuso. Ejemplo: ¿Alguna vez ha sentido la necesidad de golpear a ese personaje político que lo tiene harto? ¿Patearlo?¿Noquearlo? Esa es la tentadora oferta de Kombate político, un video juego que pone al presidente venezolano, Hugo Chávez, a resolver a golpes las diferencias con sus adversarios.

14 3. Entrada con varios hechos (noticia múltiple) Se recomienda priorizar un hecho en la primera oración. Todos los demás deben ser resumidos por orden lógico en las oraciones siguientes. Ejemplo: El Ministerio de Energía y Minas realizará una convocatoria internacional para otorgar en concesión la distribución del gas natural de Camisea hacia el departamento de Ica. El anuncio del concurso podría realizarse en marzo, según cálculos del ministro Jaime Quijandría, quien adelantó que empresas de Colombia y Chile han expresado su interés en este rubro.

15 4. Entrada circunstancial Se hace hincapié en algún aspecto relacionado con el tiempo, el modo y el lugar en el que ha sucedido el hecho. Resulta útil cuando la noticia tiene interés humano. Ejemplo: Nada hacía presagiar que esa mañana del 15 de octubre del 2002 iba a cambiar la vida de la familia Saldarriaga Reyes. Eran las cinco de la madrugada cuando el teléfono despertó a todos con su ruido. Era una llamada de Boston (Estados Unidos) para dar la mala noticia de que la pequeña Rosita Irene González Saldarriaga había sido asesinada. Como si esto fuera poco, ese día Carmen Adelina Saldarriaga Reyes, madre de la niña, se encontraba grave pues había sido afectada por la pérdida de su primogénita.

16 5. Entrada de declaración o de cita textual Comienza con una declaración (frase) que suele ir entre comillas y se informa acerca de lo que alguien ha dicho. Lo importante es no olvidar mencionar a quién se atribuye la cita correspondiente. Ejemplo: Si el gobierno central no nos brinda la ayuda requerida, continuaremos con los sembríos de coca, aseguró Lugo Sasabi Paredes, secretario general del Comité Central de Lucha de los Campesinos de la provincia de Mariscal Cáceres, en el departamento de San Martín.

17 6. Entrada descriptiva Presenta la escena del drama o se detallan a uno o varios de los principales actores o características del hecho. Ejemplo: De tan viejo y descuidado, el centro histórico del Rímac luce como si hubiera sido víctima de un sostenido bombardeo. En sus jirones abundan las paredes apuntaladas, los balcones carcomidos y los callejones llenos de escombros. A más de una casa se le ha caído la fachada. El área, que abarca unas 40 manzanas entre el Cerro San Cristóbal, el club Revólver, la avenida Francisco Pizarro y Piedra Liza, está en permanente riesgo, al punto de que Defensa Civil ha estimado que un sismo grado 5 en la escala de Richter podría ocasionar el derrumbe de más de tres mil edificaciones.

18 7. Entrada de suspenso Da al lector suficiente información para atraerlo. Después de la entrada, el relato se hace generalmente en forma cronológica, Se sugiere emplear este tipo de entrada para noticias breves. Ejemplo: No estaba programado, pero la cercanía de un personaje –identificado con el fútbol peruano- hará posible que hoy en horas de la mañana Universitario se mida a un rival con ambiciones en un partido de práctica. (Segundo párrafo: Julio César Balerio, el golero de Cristal y de las selecciones nacionales, ofreció al equipo que hoy dirige...).

19 8. Entrada de parodia Suele iniciar imitando o tomando una frase o cita muy conocida. Ejemplo: Cuando llueve todos se mojan, dice el conocido refrán y así también lo entiende el Sistema de Administración Tributario (SAT) de la Municipalidad de Lima que, al cobrar las deudas no perdona a nadie. Esto queda demostrado en sus registros donde se señala que el Estado tiene como cualquier hijo de vecino, deudas pendientes por diversos conceptos.

20 9. Entrada de impacto (frase breve y contundente) Que de un golpe descargue una declaración aislada directamente a los ojos, sin mayores aclaraciones. Luego del párrafo debe desarrollarse la declaración inicial y no divagar una vez que el lector ha mordido el anzuelo de la noticia. Ejemplo: De ripley. En un intento desesperado por no perder los puntos en la mesa ante Alianza Lima, la dirigencia del Deportivo Wanca ordenó a su equipo a presentarse en el estadio Huancayo, a pesar de que no había ningún rival a quién enfrentar ni tampoco árbitro.

21 10. Entrada de retrato La intención es que el lector conozca al sujeto como lo hizo el periodista, que imagine la escena tal como se desarrolló ante sus ojos, y se convierta en testigo del relato. Ejemplo: Todos pensaban que era feliz. Había decidido entregar su vida a Dios y ese fue motivo suficiente para que muchos creyeran que el seminarista Rozembery Santos Da Silva (26) tenía una vida apacible. Pero, la verdad era otra. El joven brasileño, según fuentes, vivía un infierno. No se han determinado aún los detalles, pero su semblante no era de paz. Quizás por ello tomó la decisión de ahorcarse en uno de los ambientes del Hogar Clínica San Juan de Dios.

22 11. Entrada extravagante Todo tipo de recurso es válido en la entrada extravagante: Rimas, bromas, dialectos, etc. Se recomienda no incurrir en términos fantasiosos que oscurezcan el párrafo. Ejemplo: El mundo mantiene la tensión 48 horas más para ver caer la sombra de la guerra. Pero, el Perú, chismoso por naturaleza y herencia, adelantó el estallido con el choque entre Magali Medina y Andrea Montenegro, anoche. Lo que para algunos se vaticinaba como un silencio montesinesco por parte de la Montenegro en el juicio de la autoproclamada fiscal nacional Magali Medina, terminó en estallido. El sorpresivo corolario fue la pérdida del control de la periodista, quien prefirió patear el tablero, llevarse su pelota, berrinche agregado, y botar de su estudio a la actriz.

23 12. Entrada de fantasía Emplea recursos para atraer la atención como las frases figurativas o metáforas. Ejemplo: Bajo sus turbias aguas el río ocultaba ayer a su presa: un automóvil que había quedado con las llantas arriba y con sus cinco ocupantes adentro. Todos permanecían en sus asientos asegurados con sus cinturones. Habían caído al turbulento río Mantaro.

24 13. Entrada histórica o literaria Se utilizan recursos literarios o históricos para iniciar la nota. Este tipo de entrada tiene que relacionarse con el tipo de noticia que se presenta. Ejemplo: Fue precisamente en Guayaquil donde confluyeron en 1822 los libertadores San Martín y Bolívar con un sueño común: la independencia de América. Han debido pasar dos siglos para que el Perú y Ecuador retomen ese camino común del que se apartaron por un tiempo y que están decididos a recuperar con fuerza. Por eso ayer esta ciudad fue sede del primer gabinete bidireccional convocado por los presidentes Alejandro Toledo y Lucio Gutiérrez para formular un programa más amplio de integración que profundice los beneficios del Acuerdo de Paz suscrito en 1998.

25 14. Entrada con pregunta o con diálogo Suele ser efectivo cuando un problema es la base de la noticia. Resulta útil para despertar el interés del lector. Ejemplo: ¿Cree usted en la suerte? El ecuatoriano Félix Bravo Coronel creía ciegamente en ella y por ello llegó desde su Loja natal hasta Chiclayo en busca del apoyo de un curandero. Vicente Nolasco Alejandría fue el brujo chiclayano que encontró y que le vendió por módicos cien dólares, un cráneo de la buena suerte.

26 Actividad para después del Parcial Encuentre en periódicos pasados (y traer al salón) un ejemplo de cada uno de los tipos de entradas periodísticas.


Descargar ppt "LA ENTRADA O LEAD Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google