La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPARACIÓN DE NOTICIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPARACIÓN DE NOTICIAS"— Transcripción de la presentación:

1 COMPARACIÓN DE NOTICIAS

2 LA NOTICIA Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación. La noticia es un hecho periodístico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.

3 El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas
que se conocen como las "6 W", de la escuela de periodismo norteamericana: ¿A quién le sucedió? ¿Qué sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo sucedió? El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio.

4 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UNA NOTICA
Veracidad Objetividad Claridad Brevedad Generalidad Actualidad Novedad Interés humano Proximidad Prominencia Consecuencia Oportunidad Desenlace Tema Servicio

5 PARTES DE UNA NOTICIA TITULAR: Es un texto muy breve, claro y preciso (generalmente en una o dos líneas) de lo que se informa posteriormente. Es el elemento más visible, debe referirse al contenido (por connotación o denotación).Además se destaca por el tipo de letra que ocupa, pues, debe llamar la atención. LEAD O PÁRRAFO DE ENTRADA: Lead es un termino ingles que significa Adelantar. En el periodismo, va después del Titular y muestra los elementos importantes de la noticia. CUERPO DE LA NOTICIA: Se da la información completa. La información va de mayor a menor importancia. Se explica detalladamente la noticia.

6 COMPARACIÓN DE NOTICIAS (1)
Hoy en día podemos acceder a noticias a través de una innumerable cantidad de fuentes, entre ellas algunas como periódicos, informativos de televisión, radio, online, etc. Muchas veces la imparcialidad del redactor hace que la noticia no esté dotada por completo de la objetividad que debería, debido a problemas de creencia, políticos, regionales,…

7 COMPARACIÓN DE NOTICIAS (2)
Una clara demostración de la variación de información en unos medios de comunicación y otros, fueron los datos estadísticos presentados por asociaciones, medios de comunicación, empresas de recuento y distintos colectivos Los cuales variaron considerablemente de unos a otros. Ahora vamos a dar las versiones de unos y otros para dejar ver esta diferencia clara. Entre los resultados más opuestos destacan La Razón y El País.

8 COMPARACIÓN DE NOTICIAS (3)
El País dice que se han manifestado “miles de personas” y ellos mismos hacen un cálculo de asistentes.

9 COMPARACIÓN DE NOTICIAS (4)
La Razón, en cambio, Incrementa asombrosamente la cantidad de manifestantes contrarios al aborto y dice que habían 2 millones de personas: “Dos millones de personas se manifiestan en Madrid al grito de 'cada vida Importa’”.

10 COMPARACIÓN DE NOTICIAS (5)
Por último quería dejar reflejado datos de otros medios periodísticos y de entidades españolas. Por eso volvemos a hablar de que la mayoría de las veces, distintos aspectos hacen que las noticias no estén dotadas de la objetividad que nos permitiría llegar a la verdadera realidad de lo que ocurre.


Descargar ppt "COMPARACIÓN DE NOTICIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google