Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Libro: La Creatividad. Carlos A
Libro: La Creatividad. Carlos A. Churba Capítulo 7: ESTIMULANDO LA CREATIVIDAD INTEGRANTES: Anibal Martinez Mario Carro Marcelo Montaño Axel Dolce Iván Puente
2
LA FORMACIÓN EN CREATIVIDAD
El futuro de un país, de una organización, de una familia depende de su capacidad creadora.
3
FORMAR EN CREATIVIDAD A LOS FORMADORES
Para que éstos a su vez se conviertan en multiplicadores de la propuesta: “La creatividad para todos”
4
¿Se puede enseñar a crear?
Se puede ayudar a desarrollar la creatividad, no es posible a enseñar a crear. La creatividad no se enseña, no se aprende. Se aprenden métodos y técnicas de creatividad para generar ideas. Se puede ayudar a desarrollar la potencialidad creadora que toda persona posee para lo cual hemos desarrollado el MIFAC: Modelo Integral Facilitador de la Creativdad.
5
Modelo Integral Facilitador de la Creatividad
MIFAC Modelo Integral Facilitador de la Creatividad
6
Modelo Es un instrumento para investigar
Integral Es un instrumento para investigar Es perfectible, previsible y provisorio Se intenta abarcar la diversidad de los factores que intervienen en la formación en creatividad.
7
Facilitador de la creatividad
Diseñado para lograr actualizar, desplegar y estimular la creatividad de las personas, grupos y organizaciones.
8
Propósitos y objetivos del MIFAC
Conocer: Los avances científicos en el campo de la creatividad La existencia del proceso creador y las fases que lo componen. Entrenar Las aptitudes relacionadas con el pensamiento creador: Fluidez, flexibilidad, originalidad, capacidad para realizar transformaciones Estimular La sensibilidad y la percepción: sistemas representacionales: visuales, auditivos y kinestésicos Kinestésicos: percepción del movimiento
9
Propósitos y objetivos del MIFAC
Conocer y aplicar Métodos y técnicas para hallar ideas y la resolución de problemas Ampliar los puntos de vista Flexibilizar los mecanismos defensivos y superar los bloqueos a la creatividad Conocer y aplicar los principios para el trabajo grupal en creatividad y la formación de equipos y círculos de creatividad.
10
El animador El rol del animador Desempeña una función importantísima.
Es el encargado de generar las condiciones propicias para la creación del “Espacio potencial” y del clima de confianza, empleando las estrategias, metodologías,actividades y lenguajes de expresión del campo de la creatividad. El rol del animador Es análogo a las características que propone Winnicott para la función materna y la función paterna.
11
El rol del animador La Función Materna
El animador es el encargado de ofrecer a un grupo la posibilidad de que cada uno alcance su propio “espacio subjetivo”, permitiéndole desarrollar sus capacidades creadoras, en el espacio potencial. El animador debe respetar los tiempos y los ritmos de cada participante.
12
El rol del animador La Función Paterna
Es una condición necesaria para que desarrolle correctamente la función materna. Guía a los participantes en el camino a recorrer durante un proceso creador. Anticipa los problemas que se pueden presentar, pero esto no significa recorrer el camino por ellos, ya que si lo hacemos nos convertimos en asesinos de la espontaneidad y creatividad de los participantes.
13
El ESPACIO POTENCIAL La creatividad tiene un espacio particular, no es ni el espacio subjetivo, intrapsíquico, ni tampoco es el espacio de la realidad compartida llamado objetivo. Es un espacio transicional, mediador, potencial que no es ni interno ni externo. Luego este espacio potencial se constituye en el lugar del juego y por último en el “espacio de creación”. El animador genera condiciones propicias para la estimulación y el desarrollo de la creatividad de los participantes de un grupo. El espacio de creación se articula con un tiempo diferente del tiempo lógico y del tiempo cronológico que trasciende la división pasado-presente- futuro. Lo llamamos “tiempo de creación”.
14
Clima de confianza El coordinador debe crear un clima distendido, estimulante, seguro, que ofrezca confianza a los participantes. Según Rogers, el clima de confianza tiene dos condiciones: Seguridad Psicológica: Interrelación de tres procesos Cada persona es aceptada por su ser original y está permitido actuar espontáneamente. La atmosfera no genera una valoración exterior. Las personas se interesan por evaluar la situación del otro. Libertad Psicológica: Implica libertad de expresión simbólica, permite hablar, expresarse, pensar, imaginar, sentir, idear, jugar con materiales, etc. Posibilita: La confianza en si mismo. La confianza ante los otros. La confianza en los otros. La confianza en el grupo.
15
LA ATMOSFERA El clima se relaciona con la atmosfera del grupo.
La atmosfera “es la disposición de ánimo, tono o sentimiento que está difundido”. Tonalidades emocionales: Alegría, tensión, confusión, agresividad, entusiasta, depresiva, etc. Según Aguilar, M. hay tres factores para que una actividad grupal sea placentera y productiva: El ambiente físico. El sentimiento de igualdad y perdida de inhibición. La forma de iniciar la reunión. Cuando se logran ésas condiciones, se comienza a transitar por el camino de la apertura, disminuyendo defensas, tolerando la ambigüedad, como condición para el desarrollo del proceso creador.
16
Estrategias y Metodologías
DISEÑO PROGRAMACION APLICACIÓN EVALUACION
17
ACTIVIDADES DE FORMACION Y LENGUAJES DE EXPRESION
EXPLORACION ESTIMULACION ENCUENTRO ELABORACION EVALUACION EXPRESION EJECUCION
18
Clasificación de Lenguajes de Libre Expresión
CUERPO LIBRE DIBUJO LIBRE DISCURSO LIBRE DRAMATIZACION LIBRE ESCRITURA LIBRE JUEGO LIBRE SONIDO LIBRE
19
ENCUADRE MARCO INSTITUCIONAL ESPACIO FISICO TIEMPO EVALUACION
“Estimular la creatividad para lograr: una respuesta creadora de un grupo o de una persona en un espacio-tiempo histórico socio-cultural determinado” Carlos Churba
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.