La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cap. 2 Conceptualizando la creatividad. La creatividad es… Percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cap. 2 Conceptualizando la creatividad. La creatividad es… Percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso."— Transcripción de la presentación:

1 Cap. 2 Conceptualizando la creatividad

2 La creatividad es… Percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso.

3 Conceptualizar la creatividad, los elementos que intervienen en ella, es un desafío: 2.Porque no se pueden aplicar las categorías tradicionales de espacio y tiempo. 1.Tampoco es convencional la relación sujeto-objeto en el proceso de creación.

4 Definiciones Espacio de la creación Tiempo de creación Proceso de creación Sujeto creador Objeto creado Veremos la forma en la que se relacionan…

5 Definiciones Espacio de la creación. La creatividad tiene un espacio propio diferente al espacio de lo mental subjetivo y de lo social compartido por los demás. No es un espacio interior ni exterior, es un espacio entre, es un espacio de encuentro.

6 Definiciones Tiempo de creación La creatividad tiene un tiempo propio, diferente del tiempo cronológico y del tiempo lógico. Trasciende la división pasado- presente-futuro, ocurre en el aquí y ahora.

7 Definiciones Proceso de creación La creatividad tiene un modo de funcionamiento psíquico específico. Es un proceso terciario = relación entre proceso primario y secundario.

8 Definiciones Relación sujeto creador-objeto creado. No existiría a priori un sujeto creador y un objeto creado como partes separadas. Ambos nacen juntos, se constituyen mutuamente. (Lo que existe inicialmente es un sujeto deseante)

9 La creatividad No es un acto o momento único de inspiración sino que la conceptualizamos como un proceso. Como proceso, implica un desarrollo en el tiempo y la existencia de distintas fases o etapas.

10 Proceso de creación Veremos las primeras 4 fases (4 de 7 en total). 1.Un sujeto deseante con necesidad de responder a una motivación expresiva, científica o con la necesidad de resolver un problema comienza el proceso en busca de un objeto aún no existente y desconocido.

11 Proceso de creación 2.El sujeto buscará información (ver fuentes de información), planteará preguntas. 3.Incubará inconscientemente hasta que se produzca un acto de iluminación. 4.Entonces emerge una respuesta, una idea que hace visible el objeto buscado.

12 Proceso de creación Las primeras 4 fases (4 de 7 en total) 1.Incógnita a resolver 2.Información 3.Incubación 4.Iluminación

13 Lo que se produce cuando el sujeto deseante inicia un proceso en busca de algo nuevo y significativo es un… Encuentro multicreador

14 Este concepto da cuenta de la creación simultánea de los siguientes factores: a)Un sujeto creador. b)El objeto creado (resultado del proceso). c)El espacio de creación. d)El tiempo de creación e)El proceso psíquico de creación. Es lo que denominamos Quíntuple creación sincrónica

15 La representamos mediante un pentágono: El pentágono múltiple.

16 El Pentágono Múltiple: La Quíntuple Creación Sincrónica Sujeto 2.Objeto 3.Espacio 4.Tiempo 5.Proceso de creación.

17 Encuentro multicreador Es un encuentro fecundo, pleno de consecuencias. Produce nuevos significados, nuevas percepciones, un nuevo estado de conciencia. Otorga existencia a una nueva idea, producto, obra que transforma al sujeto deseante en sujeto creador.

18 Encuentro multicreador Generalmente le preceden momentos de gran incertidumbre, confusión y angustia. Al producirse, se presentan momentos de alegría, euforia y de liberación de tensiones.

19 Encuentro multicreador Es la celebración con gozo de la resolución de un problema que desde hace un tiempo nos tenía ocupados. Es la conciencia de compartir, de coparticipar de la plenitud de la creación.

20 La creación tiene una dimensión social. La creación no es algo que se de por entero dentro del individuo, implica también alcanzar a otras personas. Los esfuerzos creativos que prenden en un ámbito dado deben resultar persuasivos para los demás. (ver estrategias de realización = fase 7)


Descargar ppt "Cap. 2 Conceptualizando la creatividad. La creatividad es… Percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso."

Presentaciones similares


Anuncios Google